Subject: [Depfis] ASAMBLEA de becarios

From: Darío Kunik <[email-masked]>
Date: Thu, 4 Aug 2005 16:58:05 -0300

Hola:

Les recordamos a todos los becarios de doctorado y posdoctorado de todos
los organismos de financiación (UBA, CONICET, Agencia, etc) que mañana
se realizará una ASAMBLEA GENERAL en el AULA MAGNA del PAB. 1 a las
18:00. Entre otras cosas, allí se discutirá la mejor forma de continuar
con los reclamos y la organización de los becarios para futuras
acciones. Al final de este mail, les copiamos un resumen de lo que pasó
desde Junio.

Están todos invitados a la asamblea. Saludos,

Dario Kunik
Guillermo Solovey

PD: creamos una lista de distribución de becarios que trabajan en el
departamento de Física. Para suscribirse, ir a la página:
http://www.df.uba.ar/mailman/listinfo/becarios

RESUMEN:
El día 17 de junio se hizo una reunión abierta de becarios CONICET en el
instituto Gino Germani, Bs.As. En ella se resolvió enviar un pedido de
audiencia al Ministro de Educación, Lic. Filmus, en el que se reclamaba:

* la efectivización del pago de los $100 prometidos por el Presidente
Kirchner en el mes de Febrero
* la recomposición del monto de las becas (tomando como referencia un
valor no menor a $1500 para las doctorales)
* el establecimiento de derechos laborales como licencias, aportes
jubilatorios, etc

(el texto completo de esta carta y las respuestas siguientes se puede
buscar en los mensajes de b-CONICET o leer en
http://www.laplagne.com.ar/diego/filmus.php donde seguiremos poniendo la
información que vaya surgiendo al respecto)

Se organizó una junta de firmas de becarios CONICET por internet (mail y
web) y se alcanzó el número de 1291 adhesiones totales.

El 19 de Julio el Secretario de Ciencia y Tecnica (dependencia del
Ministerio de Educación) Ing. del Bono respondió al pedido de audiencia
fijando fecha de audiencia para el 25 de Julio (con del Bono, no con
Filmus).

Con anterioridad, el 15 de Julio, se había realizado una reunión
nacional de becarios de todas las fuentes e instituciones (no solo
CONICET) en el INGEBI, Bs.As. En la reunión se aprobó la consigna de
luchar por el establecimiento de un nuevo régimen laboral para todos
los becarios y la recomposición del ingreso mensual a un monto no menor
a $2000. (Este nuevo ámbito tomó como nombre "Jóvenes Científicos
Precarizados" (JCP) y el texto de la consigna y otras medidas que se
aprobaron se puede leer en
http://espanol.groups.yahoo.com/group/jovenescientificosprecarizados/
y revisando los 1eros mensajes de esa nueva lista de mails).

El 25 de Julio unos 30 becarios de CONICET y otras fuentes participaron
de la audiencia con del Bono. En la misma se discutió alrededor del
contenido de la carta enviada oportunamente a Filmus. A su vez se le
comunicó del nuevo reclamo surgido desde JCP haciendole entrega de la
consigna aprobada en la reunión en INGEBI.

El dia 28 de Julio del Bono envía por mail (como se le había pedido) una
respuesta escrita a los reclamos presentados. La respuesta esta dirigida
a "Becarios CONICET" y dice mas o menos (se puede leer entera en
la página que dije):

* Los $100 estan en camino y retroactivos a mayo. Paciencia.

* CONICET aceptaría reunirse para formalizar el establecimiento de
algunos derechos laborales.

* Para hablar de aumentos de "estipendios" a becarios se debe esperar
que la paritaria en curso de los Investigadores de carrera CONICET
defina primero cuanto es el aumento para ellos. Esto pasaría dentro
de los 30 días después que envió la respuesta.

Darío Kunik
Laboratorio de Electrónica Cuántica
Dto de Física 
Intendente Güiraldes 2160
Pabellón 1- Ciudad Universitaria
C1428EHA
Buenos Aires
Argentina
Tel fax (+54)011-4576-3426
4576-3390/96 int 808
4576-3300/09 int 346