Subject: [Depfis] Coloquios del Departamento de Fisica

From: [email-masked]
Date: Wed, 2 Nov 2005 10:12:35 -0300

COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FISICA
FCEyN – UBA

Charla, cafe y masitas
En el Aula Federman, 1er piso Pabellón I. Ciudad Universitaria 

Este Jueves, 3 de Noviembre a las 14hs

DAMIAN STRIER

Universidad Libre de Bruselas. Bélgica

“Génesis de estructuras por interacción entre reacción, difusión y forma”

...................................................................
En la primera parte de la charla, se mostraran algunos de los experimentos mas 
ilustrativos y espectaculares  sobre formacion de patrones en sistemas de
reaccion-difusion y se discutira  brevemente su conexion con ciertas clases de
auto-organizacion  en sistemas biologicos.

En la segunda parte, se analizara una nueva generacion de sistemas, cuya
descripcion teorica -mas alla de modelos fenomenologicos- y su   implementacion
computacional, representa un desafio abierto. La idea es acoplar los procesos de
reaccion y difusion con alguno de los llamados “materiales inteligentes”,
generalmente, redes de polimeros capaces de cambiar su estructura interna de
acuerdo a los valores de concentracion o temperatura. Estos cambios de
estructura (en particular, de forma), pueden a su vez alterar el estado de las
reacciones y la difusividad de las moleculas. De este acoplamiento, surgen
oscilaciones temporales en reacciones no oscilantes, y/o patrones
espacio-temporales en sistemas que serian uniformes en ausencia de tal
retro-alimentacion. Esta nueva generacion de sistemas quimico-mecanicos, resulta
mas afin a la biologia, donde estimulos quimicos desencadenan procesos mecanicos
y viceversa, y abre una puerta para aplicaciones tecnologicas. La utilizacion de
este principio en sensores, dispositivos autonomos de liberacion de drogas y
musculos artificiales, en poco tiempo pasara a ser una realidad.

--------------------------------------------------------------------- 

-- 
Gustavo Lozano
Depto de Fisica, FCEyN,UBA
PAB I Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires
Argentina
Phone:=0054-11-4576 3390 (ext 816)
Phone:=0054-11-4576 3353 (Physics Dept)
Fax:=0054-11-4576 3357