Subject: [Depfis] elecciones de CODEP - graduados

From: Guillermo Solovey <[email-masked]>
Date: Wed, 04 May 2005 13:36:01 -0300

Hola a todos:

Como sabrán, la semana que viene (del 9 al 13 de Mayo) hay elecciones 
para renovar representantes por el claustro de graduados en el CODEP del 
departamento de Física. Los candidatos a consejeros por graduados 
decidimos escribir esta nota conjunta e invitarlos a todos a participar 
de las próximas elecciones.

Los graduados del departamento de física son un grupo muy heterogéneo 
entre los que hay graduados jóvenes realizando su doctorado, doctores 
muy recientes y también investigadores con muchos años de experiencia. 
Por otra parte, hay graduados que realizan sus actividades profesionales 
fuera del departamento de física, en la CNEA, el IAFE y también en 
empresas o industrias. Desde el CODEP buscaremos tener una mirada amplia 
que contemple las diferentes necesidades, intereses y demandas de todos 
los graduados. En lo que sigue exponemos algunas de las ideas en las que 
queremos trabajar.

Concursos. Los cargos de profesor titular o asociado libres (por 
renuncia, licencia o jubilación) deben ser llamados a concurso en cargos 
de profesor adjunto salvo circunstancias muy particulares y con un 
pedido debidamente justificado. Puede considerarse también, según las 
necesidades del departamento, que estos cargos sean convertidos en 
cargos de auxiliares.

Plan de estudios. Cualquier reforma del plan de estudios debe estar 
acompañada por una evaluación crítica del plan actual y de sus 
resultados. En este sentido, el año pasado un grupo de graduados 
expusimos los resultados de un análisis de las actas de TP y finales de 
los últimos 10 años. Como conclusión de este análisis, se ha discutido 
sobre la necesidad de emplear formas diferentes de dictado de clases 
para lograr una mayor integración de las clases teóricas y de problemas. 
Además pudimos observar cuantitativamente algunos problemas en el 
regimen de correlatividades. Por ejemplo, vimos que el tiempo entre TP y 
final es mucho mayor en F2 que en F1, dando una noción del salto 
significativo de dificultad entre dos materias "consecutivas". Creemos 
que estos datos deben tenerse en cuenta y que las estadísticas como las 
que hicimos deben continuarse cuando se implemente un nuevo plan como 
una forma de evaluar si va cumpliendo con lo que se propone.

Carrera de doctorado. Sobre este tema hay varias ideas y las que siguen 
son sólo ejemplos. (a) Queremos que haya un graduado como miembro de la 
subcomisión de doctorado para que funcione como vehículo de información 
de los doctorandos hacia la subcomisión y viceversa. (b) los puntajes 
asignados a las materias que se dictan en otros departamentos de la 
facultad suelen tener un puntaje mucho menor que las materias de Física. 
Vamos a proponer una reasignación de los puntajes de esas materias y que 
esta información se adjunte a la ya existente en la página web de 
doctorado, con el propósito que todos podamos saber de antemano cuál es 
el puntaje que tiene la materia que vamoa a cursar.

Otras actividades. Continuaremos promoviendo las "charlas de graduados" 
que empezaron hace más de un año. También creemos que hay que continuar 
haciendo un relevamiento de los graduados de física para tener una idea 
de la inserción laboral de todos, incluso los que no están en la 
actividad académica. Gracias al esfuerzo de otros graduados (como Matías 
Ison y César Moreno) hay una 'base de datos' sobre este tema 
(http://www.graduados.df.uba.ar). Esta iniciativa nos parece muy 
importante y merecería un mayor apoyo dado el esfuerzo que involucra 
este proyecto.

Somos concientes que las cosas que nos proponemos hacer en los próximos 
dos años no podemos hacerlas solos. Por eso, esperamos tener la 
colaboración de muchos de ustedes en estos u otros proyectos.

Saludos a todos,

Ana Amador
Paula Villar
Guillermo Solovey