Subject: [Depfis] CHARLAS DE GRADUADOS: MARTES 5 - 14 hs!

From: Guillermo Solovey <[email-masked]>
Date: Mon, 4 Apr 2005 20:38:31 -0300

CHARLAS DE GRADUADOS 
Departamento de Física (FCEyN - UBA) 
Martes 5 de Abril - 14 horas 
Aula de seminarios (segundo piso, pabellón 1, Ciudad Universitaria) 
<-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><->

Este Martes es la primera charla del año. Les recuerdo la invitación.

    Fisica y Arqueología: 
    ¿Qué puede aportar un Fisico al diseño de un plan de excavación
    arqueológico? 

    Lic. María Eugenia Lascano 
    Grupo de Geofísica Aplicada y Ambiental (GAIA) 
    Departamento de Fisica 

Los métodos geofísicos han sido implementados en arqueología en una gran 
número de contextos con éxito. Estos métodos han demostrado ser de gran 
utilidad para la comunidad arqueológica en detectar y mapear diversos 
tipos de estructuras arqueológicas enterradas mediante la 
caracterización de sus propiedades físicas. 
En el año 2000 comenzó un proyecto interdisciplinario con la Facultad de 
Filosofía y Letras (UBA) para llevar a cabo estudios geofísicos en el 
sitio arqueológico "Nueva Población y Fuerte de Floridablanca". Éste 
funcionó como fuerte y poblado y fue establecido como parte de un 
proyecto de la Corona Española para la colonización y defensa de la 
costa atlántica patagónica. Su lapso de ocupación se extendió de 1780 a 
1784. En este trabajo se mostrarán los resultados obtenidos mediante la 
implementación del método de inducción electromagnética y el método 
geoeléctrico en uno de los sectores del sitio junto con el análisis de 
los datos y el desarrollo de simulaciones numéricas que ayudaron a 
interpretarlos. 

Los interesados en dar una charla pueden ponerse en contacto con los 
organizadores del ciclo: 

Luciana Bruno: [email-masked] 
Guillermo Solovey: [email-masked] 
Matias Ison: [email-masked] 

www.bioestanol.df.uba.ar