Subject: [Depfis] Charla de Graduados: martes 1/11

From: [email-masked]
Date: Tue, 25 Oct 2005 14:00:56 -0300

Hola a todos, 

 El proximo martes tenemos una nueva charla de 
 graduados, tal vez la ultima del año. Esta vez a cargo de Gaston Garbarino. 
Los esperamos ... 

 CHARLAS DE GRADUADOS 
 Departamento de Física (FCEyN - UBA) 
 Martes 1 de Noviembre - 14 horas 
 Aula de seminarios (segundo piso, pabellón 1, Ciudad Universitaria) 
 <-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-> 

 "Efectos de la presión en el transporte eléctrico y en la transición 
ferromagnética en manganitas y materiales afines"

         Gaston Garbarino
         Laboratorio de Bajas Temperaturas
         FCEyN

Resumen: 
En esta charla se presentará el estudio de los efectos de la presión sobre 
diversas propiedades (resistividad, susceptibilidad alterna, 
magnetorresistencia) de óxidos de metales de transición. 
Se estudiaron manganitas dopadas con huecos. En estos sistemas la dependencia 
de la temperatura de transición ferromagnética (TC) con la presión y el radio 
iónico medio del sitio A de la perovskita fue interpretada bajo un modelo 
fenomenológico. Bajo este modelo se pudo explicar cuantitativamente el 
coeficiente de presión de TC como así también la influencia del desorden. 
Extendiendo el estudio a films se comprobó que el parámetro estructural 
relevante en la determinación de TC es la distancia Mn-O. 
También se analizaron manganitas dopadas con electrones poniendo de manifiesto 
que las propiedades de transporte bajo presión pueden ser interpretadas 
considerando que los portadores de carga son polarones chicos de Fröhlich en el 
régimen de acoplamiento intermedio. 

------- 
 Los interesados en dar una charla pueden ponerse en contacto con los 
 organizadores del ciclo: 
 Luciana Bruno: [email-masked] 
 Guillermo Solovey: [email-masked] 
 Matias Ison: [email-masked] 

Para mas informacion se puede consultar la pagina: 
 http://www.bioestanol.df.uba.ar/