Subject: [Depfis] dedicaciones exclusivas

From: Guillermo Solovey <[email-masked]>
Date: Fri, 12 Aug 2005 00:54:24 -0300 (ART)

Hola a todos:

En estos días, conversando con algunos docentes del departamento sobre el 
tema de la dedicación exclusiva, me pareció que era oportuno aclarar 
algunos puntos.

Primero y principal, el régimen de dedicación exclusiva de la UBA (*) no 
permite que los docentes con esa dedicación den clases en otras 
instituciones. Otro tipo de actividades sí están permitidas y por algunas 
se permite el cobro de una remuneración extra. Entre ellas, la autoría de 
libros y las tareas de asistencia técnica en el marco de convenios entre 
las instituciones.

Sin embargo, los bajos salarios no son coherentes con el fin último de la 
dedicación exclusiva que es garantizar que los docentes-investigadores 
puedan concentrarse en hacer tareas de docencia, investigación y extensión 
dentro de la facultad. Por esta razón, mi criterio y el de "conexión" -la 
lista de mayoría de graduados en el consejo directivo- es permitir que los 
docentes con dedicación exclusiva sean además docentes en otra institución 
SÓLO si lo hacen pocas horas por semana (equivalente a un cargo simple) y 
esa ocupación no crea un conflicto de interés evidente con la Facultad. 
Últimamente, utilizando este criterio, el consejo directivo ha autorizado 
a varios docentes que así lo solicitaron a realizar este tipo de 
actividades.

Saludos,

Guillermo

(*) El régimen de dedicación exclusiva se puede consultar en la página:
http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/conexion/reglamentos.htm