Subject: [Depfis] Charla Graduados: martes 13/9

From: [email-masked]
Date: Tue, 6 Sep 2005 11:08:06 -0300

Hola a todos,

El proximo martes tenemos una nueva charla de
graduados. Esta vez a cargo de Gaston Giribet. Los esperamos ...

CHARLAS DE GRADUADOS
Departamento de Física (FCEyN - UBA)
Martes 13 de Septiembre - 14 horas
Aula de seminarios (segundo piso, pabellón 1, Ciudad Universitaria) 
<-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><->
 
     La Teoría de Born-Infeld

        Gaston Giribet
        Departamento de Física
        Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Abstract: Recientemente, viejas teorías de electrodinámica, que habían 
sido creadas en la década de 1930 como alternativas a la teoría de Maxwell,
han reaparecidas en el contexto de la teoría de cuerdas. Esta tan inesperada 
coincidencia motivó que dichas "teorías no-lineales de electrodinámica" 
hayan recibido un enorme interés entre los físicos teóricos desde 
mediados de la década de 1990. A diferencia de la teoría de Maxwell, estas 
teorías alternativas (la de Born-Infeld es acaso la más célebre de ellas) 
no presentan los problemas usuales de "energías inifitas" para el caso 
de las partículas puntuales. La diferencia substancial reside en el hecho 
de que en la teoría de Born-Infeld existe un límite superior para la 
intensidad de campo eléctrico, análogamente a como la velocidad de la luz 
se convierte en un límite para la velocidad en la dinámica clásica 
(relativista). En esta charla, contaré en un lenguaje introductorio la 
teoría de electromagnetismo de Born-Infeld y cómo sería la física de
los agujeros negros que, eventualmente, podrían estar cargados ante los 
campos de dicha teoría.

-------
Los interesados en dar una charla pueden ponerse en contacto con los 
organizadores del ciclo:
Luciana Bruno: [email-masked]
Guillermo Solovey: [email-masked]
Matias Ison: [email-masked]