Subject: [Depfis] HOY: Charla de Graduados

From: Guillermo Solovey <[email-masked]>
Date: Tue, 01 Nov 2005 10:52:18 -0300

Hola a todos,
Hoy tenemos una nueva charla de graduados, tal vez la ultima del año. 
Esta vez a cargo de Gaston Garbarino. Los esperamos ...

CHARLAS DE GRADUADOS
Departamento de Física (FCEyN - UBA)
Martes 1 de Noviembre - 14 horas
Aula de seminarios (segundo piso, pabellón 1, Ciudad Universitaria)

<-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><->

"Efectos de la presión en el transporte eléctrico y en la transición 
ferromagnética en manganitas y materiales afines"

         Gaston Garbarino
         Laboratorio de Bajas Temperaturas
         FCEyN

Resumen: En esta charla se presentará el estudio de los efectos de la 
presión sobre diversas propiedades (resistividad, susceptibilidad 
alterna, magnetorresistencia) de óxidos de metales de transición. Se 
estudiaron manganitas dopadas con huecos. En estos sistemas la 
dependencia de la temperatura de transición ferromagnética (TC) con la 
presión y el radio iónico medio del sitio A de la perovskita fue 
interpretada bajo un modelo fenomenológico. Bajo este modelo se pudo 
explicar cuantitativamente el coeficiente de presión de TC como así 
también la influencia del desorden. Extendiendo el estudio a films se 
comprobó que el parámetro estructural relevante en la determinación de 
TC es la distancia Mn-O. También se analizaron manganitas dopadas con 
electrones poniendo de manifiesto que las propiedades de transporte bajo 
presión pueden ser interpretadas considerando que los portadores de 
carga son polarones chicos de Fröhlich en el régimen de acoplamiento 
intermedio.

-------
Los interesados en dar una charla pueden ponerse en contacto con los 
organizadores del ciclo:
Luciana Bruno: [email-masked]
Guillermo Solovey: [email-masked]
Matias Ison: [email-masked]
Para mas informacion se puede consultar la pagina: 
http://www.bioestanol.df.uba.ar/