Subject: [Depfis] Martes 7/6: Charla de graduados

From: Guillermo Solovey <[email-masked]>
Date: Mon, 06 Jun 2005 14:15:01 -0300

Hola:

Les recordamos que mañana a las 14 horas se realizará una nueva charla 
de graduados. Quedan todos invitados ...

CHARLAS DE GRADUADOS
Departamento de Física (FCEyN - UBA)
Martes 7 de Junio - 14 horas
Aula de seminarios (segundo piso, pabellón 1, Ciudad Universitaria)
<-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><->

    Maria Mercedes Echarte
    Centro de Microscopias Avanzadas.
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

    Estudio del transporte axonal del factor de crecimiento neuronal
(NGF) usando quantum dots. El factor de crecimiento neuronal (NGF) es un
péptido responsable de la regulación, diferenciación y  mantenimiento de
células neuronales. El NGF se encuentra disponible cerca de las
terminales axonicas y para promover la supervivencia celular, debe ser
internalizado por la membrana plasmatica  y  enviar su señal   al
núcleo. Cómo hace el NGF para transmitir la señal a lo largo de la
célula es aún tema de discusión. Existen evidencias de que el NGF viaja
  de manera retrograda dentro de un endosoma de señalización desde la
terminal axónica hasta el nucleo.
    En nuestro laboratorio nos proponemos estudiar el transporte
retrógrado del NGF a nivel de moléculas únicas usando "quantum dots"
como sondas específicas. Para esto visualizamos la internalización y
tráfico del NGF dentro de un modelo de células neuronales mediante
microscopía de fluorescencia.
    En esta charla voy a describirles brevemente los experimentos que
realizamos, el tipo de resultados que obtenemos y la manera en que los
analizamos.

Los interesados en dar una charla pueden ponerse en contacto con los
organizadores del ciclo:
Luciana Bruno: [email-masked]
Guillermo Solovey: [email-masked]
Matias Ison: [email-masked]

www.bioestanol.df.uba.ar