Subject: [Depfis] Martes 7/6: Charla de graduados

From: Guillermo Solovey <[email-masked]>
Date: Fri, 03 Jun 2005 16:09:39 -0300

El próximo martes tenemos una nueva charla de graduados. Están todos 
invitados.

CHARLAS DE GRADUADOS
Departamento de Física (FCEyN - UBA)
Martes 10 de Mayo - 14 horas
Aula de seminarios (segundo piso, pabellón 1, Ciudad Universitaria) 
<-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><->

    Maria Mercedes Echarte
    Centro de Microscopias Avanzadas.
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

    Estudio del transporte axonal del factor de crecimiento neuronal 
(NGF) usando quantum dots. El factor de crecimiento neuronal (NGF) es un 
péptido responsable de la regulación, diferenciación y  mantenimiento de 
células neuronales. El NGF se encuentra disponible cerca de las 
terminales axonicas y para promover la supervivencia celular, debe ser 
internalizado por la membrana plasmatica  y  enviar su señal   al 
núcleo. Cómo hace el NGF para transmitir la señal a lo largo de la 
célula es aún tema de discusión. Existen evidencias de que el NGF viaja 
  de manera retrograda dentro de un endosoma de señalización desde la 
terminal axónica hasta el nucleo.
    En nuestro laboratorio nos proponemos estudiar el transporte 
retrógrado del NGF a nivel de moléculas únicas usando "quantum dots" 
como sondas específicas. Para esto visualizamos la internalización y 
tráfico del NGF dentro de un modelo de células neuronales mediante 
microscopía de fluorescencia.
    En esta charla voy a describirles brevemente los experimentos que 
realizamos, el tipo de resultados que obtenemos y la manera en que los 
analizamos.

Los interesados en dar una charla pueden ponerse en contacto con los 
organizadores del ciclo:
Luciana Bruno: [email-masked]
Guillermo Solovey: [email-masked]
Matias Ison: [email-masked]

www.bioestanol.df.uba.ar