Subject: [Depfis] Charla Graduados: martes 11/10

From: [email-masked]
Date: Tue, 4 Oct 2005 13:11:50 -0300

Hola a todos, 

 El proximo martes tenemos una nueva charla de 
 graduados. Esta vez a cargo de Sara Gonzalez. Los esperamos ... 

 CHARLAS DE GRADUADOS 
 Departamento de Física (FCEyN - UBA) 
 Martes 11 de Octubre - 14 horas 
 Aula de seminarios (segundo piso, pabellón 1, Ciudad Universitaria) 
 <-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-> 

 "Terapia por Captura Neutrónica en Boro en el tratamiento de tumores"

        Sara J. González
        Unidad de Instrumentación y Control
        Comisión Nacional de Energía Atómica

Resumen:

Al igual que en otras formas de radioterapia, el éxito potencial de la Terapia
por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) se asocia con la posibilidad de entregar
dosis altas a los tumores y de preservar los tejidos normales. Para lograr este
objetivo, BNCT saca provecho de los productos de la reacción nuclear de captura
10B(n, alpha)7Li, y de la acumulación preferencial del boro en las células
tumorales. Si bien una fracción importante de la dosis en BNCT se debe a la
interacción del campo de neutrones con el compuesto de boro, la dosis total es
el resultado de distintas radiaciones que actúan en diferentes escalas de
longitud. En consecuencia, tanto los cálculos de dosimetría macroscópica
tridimensional como el modelado de la probabilidad de control tumoral son
apreciablemente más complejos que en el caso de la radioterapia convencional. 
En esta charla presentaremos los fundamentos y el ¨estado del arte¨ del BNCT en
Argentina y en el mundo. Mostraremos los desarrollos sobre modelado
computacional de la geometría del paciente para cálculos de planificación de
tratamiento. Asimismo, introduciremos un marco teórico que permite incorporar
características particulares de dicha terapia en los cálculos de dosis
absorbidas y probabilidades de control tumoral. Mostraremos la aplicación de los
diferentes desarrollos y conceptos recorriendo los primeros tratamientos
clínicos realizados en Argentina en el reactor RA-6 del Centro Atómico
Bariloche. 

------- 
 Los interesados en dar una charla pueden ponerse en contacto con los 
 organizadores del ciclo: 
 Luciana Bruno: [email-masked] 
 Guillermo Solovey: [email-masked] 
 Matias Ison: [email-masked] 

Para mas informacion se puede consultar la pagina:
 http://www.bioestanol.df.uba.ar/