Subject: [Depfis] Charla graduados: HOY

From: [email-masked]
Date: Tue, 11 Oct 2005 11:15:28 -0300

Hola a todos, 

  Les recuerdo que hoy, martes tenemos una nueva charla de 
  graduados. Esta vez a cargo de Sara Gonzalez. Los esperamos ... 

  CHARLAS DE GRADUADOS 
  Departamento de Física (FCEyN - UBA) 
  Martes 11 de Octubre - 14 horas 
  Aula de seminarios (segundo piso, pabellón 1, Ciudad Universitaria) 
  <-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-><-> 

  "Terapia por Captura Neutrónica en Boro en el tratamiento de tumores" 

         Sara J. González 
         Unidad de Instrumentación y Control 
         Comisión Nacional de Energía Atómica 

 Resumen: 

 Al igual que en otras formas de radioterapia, el éxito potencial de la Terapia 
 por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) se asocia con la posibilidad de entregar 
 dosis altas a los tumores y de preservar los tejidos normales. Para lograr este 
 objetivo, BNCT saca provecho de los productos de la reacción nuclear de captura 
 10B(n, alpha)7Li, y de la acumulación preferencial del boro en las células 
 tumorales. Si bien una fracción importante de la dosis en BNCT se debe a la 
 interacción del campo de neutrones con el compuesto de boro, la dosis total es 
 el resultado de distintas radiaciones que actúan en diferentes escalas de 
 longitud. En consecuencia, tanto los cálculos de dosimetría macroscópica 
 tridimensional como el modelado de la probabilidad de control tumoral son 
 apreciablemente más complejos que en el caso de la radioterapia convencional. 
 En esta charla presentaremos los fundamentos y el ¨estado del arte¨ del BNCT en 
 Argentina y en el mundo. Mostraremos los desarrollos sobre modelado 
 computacional de la geometría del paciente para cálculos de planificación de 
 tratamiento. Asimismo, introduciremos un marco teórico que permite incorporar 
 características particulares de dicha terapia en los cálculos de dosis 
 absorbidas y probabilidades de control tumoral. Mostraremos la aplicación de
los 
 diferentes desarrollos y conceptos recorriendo los primeros tratamientos 
 clínicos realizados en Argentina en el reactor RA-6 del Centro Atómico 
 Bariloche. 

 ------- 
  Los interesados en dar una charla pueden ponerse en contacto con los 
  organizadores del ciclo: 
  Luciana Bruno: [email-masked] 
  Guillermo Solovey: [email-masked] 
  Matias Ison: [email-masked] 

 Para mas informacion se puede consultar la pagina: 
  http://www.bioestanol.df.uba.ar/