Subject: [Depfis] charla para todo público: "La Exploración de Mercurio y su campo magnético: los experimentos de la sonda MESSENGER"

From: Sergio Dasso <[email-masked]>
Date: Fri, 22 Sep 2006 14:49:38 -0300 (ART)

En el marco del Primer encuentro de la Red de
Investigadores Argentinos en Ciencias de la
Heliósfera (RIARCHE), que tendrá lugar en el Instituto
de Astronomía y Física del Espacio (IAFE),
en la Ciudad de Buenos Aires (25 al 29 de setiembre
de 2006) se dictará la charla de divulgación para todo
público:

"La Exploración de Mercurio y su campo magnético: los experimentos de la
sonda MESSENGER"

A cargo de Dr. Mario Acuña -NASA Centro Goddard de Vuelos Espaciales, USA-

29 de Setiembre 2006, 16:00 horas

AULA 8 del Pabellón II ( Facultad de Cs. Exactas y Naturales C.UNIVERSITARIA)

Resumen: El descubrimiento del campo magnético de Mercurio por la sonda
Mariner 10 en 1974 fue una gran sorpresa ya que el estado térmico y el
tamaño del planeta aparentemente descontaban la existencia de un dínamo
activo como el de la Tierra.
     Los campos magnéticos planetarios proveen información única con respecto
al estado del interior del planeta o cuerpo celeste y su evolución con el
tiempo, que no se puede obtener de otra manera.
     La sonda MESSENGER fue lanzada hacia Mercurio 30 años después de la
primera exploración de este planeta por Mariner 10 en 1973 para tratar de
encontrar respuestas al misterio de como genera su campo magnético y como
llegó al estado en que se encuentra hoy.
     Mercurio es un planeta terrestre de gran densidad que perdió una gran
parte de su corteza al espacio por procesos desconocidos pero que quizás
estén relacionados con los grandes impactos que ocurrieron en el sistema
solar en su infancia. De esa manera se diferencia de otros planetas
terrestres como Venus, la Tierra y Marte. Los descubrimientos recientemente
obtenidos en Marte, Venus y la Luna revelan procesos hasta ahora
desconocidos y que de alguna manera afectaron el desarrollo de nuestro
propio planeta; alguno de ellos relacionados con la posible existencia de
agua en algún momento de sus historias. En el caso de Mercurio, estudios con
radares de alta potencia sugieren la existencia de depósitos polares
sugestivos de la presencia de agua en forma de hielo en el fondo de cráteres
donde la luz del Sol no tiene acceso.
     Esta charla presentará un resumen de la misión MESSENGER, sus objetivos
científicos, la investigación de campos magnéticos y la importancia de la
exploración planetaria para obtener nuevos conocimientos acerca de nuestro
propio planeta y alrededores en el sistema solar.