Subject: [Depfis] El Dr. Ferro Fontan

From: Daniel Gomez <[email-masked]>
Date: Mon, 10 Apr 2006 18:11:34 -0300 (ART)

Estimados todos,
Yo no tengo la misma impresion de Claudia. Todos quienes lo 
conocimos, estamos muy consternados por la noticia de su fallecimiento.
Yo soy solo uno de los tantos discipulos que Ferro supo formar. Lo conozco 
desde hace 25 anios y en este lapso es mucho lo que aprendi de el.
Abajo les adjunto una semblanza que escribi para el Cable Semanal de 
la Facultad. 

daniel ([email-masked])

---------------------------------------------------------------------------
FALLECIMIENTO DEL DR. FERRO FONTAN

El 5 de abril de 2006 fallecio el Dr. Constantino Ferro Fontan, a la edad de 
64 anios. El Dr. Ferro Fontan era un fisico teorico muy solido y prestigioso, 
pero por sobre todas las cosas un excelente docente y un magnifico ser humano. 

Conoci a "Ferro" hace unos 25 anios atras, cuando curse Mecanca Estadistica, 
una de las ultimas materias de la Licenciatura en Fisica. Recuerdo muy bien 
la pulcritud de sus clases teoricas, con su letra atildada y su discurso 
pausado e impecable. Me llamo mucho la atencion la forma en que encadenaba los 
conceptos en forma muy didactica y virtualmente sin cometer errores. Imagino 
que muchos coincidiran en que era y siguio siendo de los mejores profesores que 
tuvo el Departamento de Fisica.

Pocos anios despues le pedi que fuera director de mi tesis doctoral, y a partir de 
alli tuve la suerte de conocer sus facetas como investigador y como ser humano.
A lo largo de su carrera, Ferro publico un centenar de articulos de investigacion, 
y dirigio una quincena de tesis doctorales, alcanzando los niveles mas
altos de la ciencia argentina, como Profesor Titular Regular de nuestra
Facultad y como Investigador Superior del Conicet. 

Como buen fisico teorico, exploro y aplico sus conocimientos a una variedad de 
disciplinas. Realizo su tesis doctoral en fisica de altas energias, habiendo 
trabajado en Europa con los doctores Abdus Salam (Premio Nobel de Fisica en 1979) 
y Daniel Amati. A su regreso al pais se dedico a la Fisica de Plasmas, aplicado 
tanto a plasmas de fusion como a Astrofisica. Asimismo, desarrollo una linea de 
investigacion sobre aplicaciones de la mecanica estadistica a la tecnologia de 
alimentos, en colaboracion con el Dr. Jorge Chirife del Departamento de Industrias.

Fue tambien Vice-Decano de la Facultad entre 1986 y 1990 y era tambien subdirector 
del Instituto de Fisica del Plasma. Fue el fundador y director del Grupo de Plasmas
Astrofisicos del IAFE, en el cual nos formamos y continuamos investigando 
varios de sus discipulos.

Mis dialogos con Ferro no se caracterizaron por la cantidad o por la
extension, sino por la precision y agudeza de sus comentarios. En esas muchas 
charlas breves, siento que aprendi de el mucho mas que Fisica en estos anios.

Daniel Gomez
10-abr-2006
---------------------------------------------------------------------------

---

From: [email-masked]
Date: Mon, 10 Apr 2006 19:50:56 -0300

Hola,
      me sumo a los homenajes a Ferro que disparara Claudia.

Fue mi director de licenciatura y tesis junto a Anibal Sicardi,
quien tambien murió hace dos años y medio. De Anibal, fui además 
de discípulo, amigo.

De Ferro fui estudiante y discípulo. Y aunque a lo largo de los
años estuvimos en posiciones políticas opuestas en la vida de la
Facultad, y justamente por ello, rescato su amplitud al tenerme como
estudiante.

  Actualmente trabajo en General Sarmiento, y además de una tarea
interdisciplinaria que involucra a la lengua y a la enseñanza, tambien
doy un curso  de Física de plasmas y fluidos teórica, y el 
próximo paper que estamos publicando con Andrea Costa en A&A, es una
perfecta síntesis de nuestros trabajos con ambos. El Gordo con su 
mecánica estadística y Ferro con sus principios variacionales.

  A los dos les dedico este trabajo, mi reconocimiento y homenaje.
  
 A sus pasos sembraron y cosecharon. El mejor fruto de cualquier vida.

   Saludos a todos, Rafael.