Subject: [Depfis] RV: Informes de Incentivos - Documentación probatoria winsips 2004

From: "Dpto. Física" <[email-masked]>
Date: Mon, 6 Feb 2006 15:51:46 -0300

-----Mensaje original-----
De: Secretaria de Investigacion [mailto:[email-masked]]
Enviado el: Lunes, 06 de Febrero de 2006 03:20 p.m.
CC: cefiec; Elsa Meinardi; Instituto del Cálculo; Secretaría; Secretaría de
Biodiversidad y Biología Experimental; Secretaría de Ciencias de la
Atmósfera y los Océanos; Secretaría de Cs. de la Computación; Secretaría de
Cs. Geológicas; Secretaría de Ecología Genética y Evolución; Secretaría de
EGE; Secretaría de FBMC; Secretaría de Física; Secretaría de Industrias;
Secretaría de INGEBI; Secretaría de INQUIMAE; Secretaría de Matemática;
Secretaría de Matemática; Secretaría de Orgánica; Secretaría de Química
Biológica; Secretaría de Química Inorgánica; Secretaría IIB; Secretaria de
Computacion II; Ursula María Molter; Susana Bischoff; Silvina Ponce Dawson;
Martin Negri; Mabel Tudino; M. Cristina Maggese; Luis quesada allue; Juan
Carlos Reboreda; Hector Torres; graciela boente; gerardo burton; Gabriel
Mindlin; Eduardo Tomás Canepa; Constantino Suarez; Carlos Oscar Limarino;
Carlos Arturo Stortz; Ana Bianco; Alberto Kornbliht; Irene Loiseau
Asunto: Informes de Incentivos - Documentación probatoria winsips 2004

AGRADECEMOS DAR A DIFUSION EL INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE DATOS DE LOS
INFORMES WINSIP 2004
HACEMOS ESPECIAL HINCAPIE EN LA DOCUMENTACION PROBATORIA QUE SE DEBERA
ADJUNTAR.

ATTE.

Secretaria de Investigacion.
FCEN-UBA

----------------------------------------------------------------------------
----

Señor Docente-Investigador:
Antes de cargar la información en la Planilla de  Evaluación de Proyectos,
deberá imprimir el siguiente Instructivo, que indica cómo contestar los
temas de mayor importancia.
Para imprimirlo ahora: seleccione 'Archivo', 'Imprimir Tema'.
Para imprimirlo luego: ubicado en el Menú Principal, seleccione 'Ayuda',
'Imprimir Instructivo'.
CONTINUAR CON LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA: seleccione 'Archivo', 'Salir'.

En el Menú Principal seleccione 'Carga de Datos'.

Instructivo

El Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores se inicia en 1994
con el objetivo de promover el desarrollo integral de la carrera académica y
la investigación en las Universidades Nacionales.
En cumplimiento del Decreto 2427/93, el Manual de Procedimientos puesto en
vigencia por Resolución MCyE Nº 2307/97 y su normativa complementaria, la
SPU exige anualmente la presentación de un Informe de las Actividades de
Investigación de los proyectos que se desarrollan dentro del Programa, que
debe ser evaluado por la Entidad Habilitada que acreditó el proyecto.

La importancia de la presentación del Informe trasciende el cumplimiento del
requisito para cobrar el incentivo, ya que es un instrumento que permite
evaluar el cumplimiento de los objetivos del Programa y relevar información
homogénea y completa, que permitirá la elaboración de series de indicadores
de Ciencia y Técnica, disponibles para todo el sistema universitario y
científico.

El Sistema de Información de Proyectos -SIP- desarrollado en entorno
Windows, permite a los integrantes de cada Proyecto informar sobre todas las
investigaciones que desarrollan.

La información sobre la actividad de investigación se incorporará al
Directorio de Proyectos de Investigación, con el propósito de favorecer la
difusión de los trabajos y la colaboración entre los investigadores
nacionales y extranjeros.
Los Directores, con la colaboración de los Investigadores, completarán toda
la información solicitada, la que tendrá carácter de Declaración Jurada,
debiendo incluir a todos los investigadores integrantes del Proyecto, cobren
o no incentivo, sean o no docentes.

El diskette que recibiera cada Director, contiene la información que
identifica al Proyecto, los Integrantes, su Unidad Académica y Universidad y
toda la información del Proyecto disponible en las bases del Programa de
Incentivos. Dichos datos podrán actualizarse, excepto el Código y Título del
Proyecto, con los resultados correspondiente al período 1/01/04 - 31/12/04.
El diskette cargado y la Planilla impresa, serán entregados por el Director
en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad, o donde ésta
determine, debiendo adjuntarse la documentación probatoria de lo declarado,
que quedará a disposición de los Evaluadores y Auditores, en la Secretaría
de Ciencia y Técnica de la respectiva Universidad.

Datos del Proyecto

§ Unidad de Investigación: es el lugar de ejecución del Proyecto con el
menor nivel de organización institucional, que actúa con independencia en
cuanto a definir y ejecutar su actividad de investigación y desarrollo, en
general con presupuesto o fondos propios (puede ser un Instituto,
Laboratorio, Cátedra, Departamento, Etc.). La denominación y el Código serán
suministrados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad.

§ Programa: es un conjunto coordinado de Proyectos, orientados hacia uno o
varios objetivos vinculados entre sí, a cargo de un Director. El Proyecto
puede o no pertenecer a un Programa.

§ Entidad Habilitada que Aprobó el Proyecto: Podrá consignarse alguna de las
siguientes: UNIVERSIDAD - CONICOR - CONICMEN - CIC - CONICET - SECyT, o
aquellas instituciones que financiaron al menos el 70 % del Proyecto.

§ Clasificación de los Temas en los que se Trabaja, Investiga, Experimenta,
etc.:

Disciplina y Especialidad (4 dígitos): los 2 primeros dígitos corresponden a
la Disciplina y los 2 últimos a la Especialidad (Ejemplo: FÍSICA - 0300;
FÍSICA NUCLEAR - 0309, etc.).
Si la actividad de investigación y desarrollo está descripta o ubicada
correctamente en una disciplina de la Tabla, seleccione su Código y Nombre.
En caso contrario, seleccione 'Otras' (dentro de la disciplina seleccionada)
y escriba el nombre de la Especialidad que mejor corresponda.

§ Clasificación Según las Áreas en que se Podrán Aplicar los Resultados de
las Actividades Realizadas:

Campo de Aplicación (4 dígitos): usar la Tabla de Campos de Aplicación,
procediendo según lo indicado para el caso de Disciplina y Especialidad.

§ Tipo de Investigación:

Básica: trabajo teórico o experimental efectuado principalmente con el
objeto de alcanzar nuevos conocimientos, sin prever ninguna aplicación
específica determinada.
Aplicada: investigación original realizada para la adquisición de nuevos
conocimientos, pero encaminada fundamentalmente hacia una aplicación u
objetivo determinado.
Desarrollo Experimental: es el trabajo sistemático que utiliza conocimientos
obtenidos de la investigación, encaminado a producir nuevos materiales,
productos o dispositivos, a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios
o mejorar los existentes, es decir, producir tecnología.

§ Investigador: profesional que trabaja en la concepción o creación de
nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas.

§ Becario de Investigación y Desarrollo: docente-investigador que desarrolla
actividades de investigación y desarrollo bajo la dirección de un
investigador con la finalidad de formarse, y que por ello recibe un
estipendio.

§ Línea de Investigación: representa una trayectoria investigativa en
determinada temática científica o de desarrollo, que ha originado proyectos
cuyos objetivos y resultados guardan relación entre sí.

§ Palabras Claves: usar palabras que permitan en forma inequívoca la
identificación conceptual del tema de investigación, evitando
generalizaciones como 'estudio', 'investigación', etc.

Ejemplo: para el Proyecto 'Estudio de los Niños que Fracasan en el Nivel
Escolar Primario'. Palabras Claves: 'Niños' - 'Fracaso' - 'Escolaridad
Primaria' - .

§ Personal de Apoyo: es el personal que colabora con los investigadores del
Proyecto en las tareas que se desarrollan en el mismo.

Puede ser: Profesional de Apoyo (Graduado); Técnico de Apoyo; Otro Personal
de Apoyo (Administración y Maestranza).

Datos del Director e Integrantes

§ Apellido y Nombres: consignar en forma completa y, las mujeres casadas, el
apellido de solteras.

§ Documento de Identidad: sólo consignar alguno de los indicados (DNI - LC o
LE).

§ Título de Grado: expresar sin abreviaturas y como figura en el Diploma
expedido por la Universidad.

§ Título de Posgrado: consignar el de mayor nivel.

§ Disciplina y Especialidad: si considera que la actividad está descripta o
ubicada correctamente en una disciplina de la Tabla, selecciónela. En caso
contrario, seleccione 'Otras' (dentro de la disciplina seleccionada) y
escriba el nombre de la Especialidad que corresponda.

§ Alta en el Proyecto: es la fecha en que se incorporó al Proyecto.

§ Baja del Proyecto: es la fecha en que dejó o dejará de pertenecer al
Proyecto.

§ Cargo y Dedicación Docente: en caso de poseer más de uno, declarar aquel
por el que cobra en el Programa de Incentivos.

§ Cargo Actual como Autoridad: sólo aquellos que figuran en el escalafón de
autoridades (Rector, Decano y sus respectivos Secretarios).

§ Número de Horas Semanales Dedicadas a la Investigación: informar el tiempo
total que dedica a la Investigación, considerando todos los proyectos en los
que participa en la Universidad.

§ Número de Horas Semanales Dedicadas a la Docencia: informar el tiempo
total que dedica a la Docencia en esa Universidad.

§ Cargos Desempeñados en el Área de Investigación: consignar los dos de
mayor importancia
.

Ejemplo:Director de Instituto, Centro de Investigación, Etc.

§ Origen de los Ingresos: esta información sólo se utilizará, en forma
agregada, para el cálculo de indicadores del gasto del Sistema Universitario
en Ciencia y Tecnología.

§ Otros Proyectos en que Participa en la Universidad, fuera del Programa de
Incentivos: para completar los datos, seguir las indicaciones que
corresponden a las  mismas variables, en la Sección 'Datos del Proyecto'.

Incorporación de Integrantes

Deberán incorporarse todos los Investigadores del Proyecto, aunque no
participen del Programa de Incentivos. En este caso, el Director omitirá la
evaluación del Integrante.

Resultados del Proyecto

§ Publicaciones correspondientes al Proyecto: incluir las publicadas o
aceptadas para su publicación en el período 1/01/04 - 31/12/04

En el punto referido a Páginas de Revistas, indicar el número de página de
inicio y de finalización del artículo.
Autores: seleccionarlos, en el orden en que aparecen en la publicación, del
listado de integrantes del Proyecto.
Título: completar sin abreviaturas.

§ Contratos: son pactos o convenios mutuos que vinculan y obligan a dos
partes al cumplimiento de los aspectos convenidos. Los contratos, por su
naturaleza, pueden ser de distintos tipos, a saber:

De Investigación y Desarrollo: son aquellos por los cuales una entidad
contrata a otra, para la ejecución de trabajos tendientes a obtener nuevos
conocimientos o a llevar conocimientos existentes a una aplicación
determinada.
De Transferencia de Tecnología: suponen un objeto tecnológico (producto o
proceso) previamente desarrollado en el Proyecto, que puede ser transferido
en su estado actual o con un desarrollo ulterior.
De Transferencia de Conocimientos: comprenden la transferencia de
conocimientos adquiridos en las actividades de investigación y desarrollo,
de carácter no patentable, es decir aquellos resultados que no derivan en la
obtención de productos o procesos.

De Asistencia Técnica o Consultoría: están referidos a la transmisión de
conocimientos para modificar, mejorar o adaptar tecnologías en uso. Se
incluyen también los contratos para la realización de estudios de
prefactibilidad, asesoramientos económicos, aplicación de metologías,
informes técnicos en cualquier área, etc. La diferencia con los contratos de
transferencia es que éstos consisten en la transmisión de conocimientos o
tecnologías desarrollados en el Proyecto, mientras que en la Asistencia
Técnica se transmiten conocimientos que no son producto de las actividades
desarrolladas en el Proyecto y que provienen, usualmente, de la formación
profesional y la experiencia de quien asesora.

De Servicios Técnicos: están referidos a los servicios que se brindan para
la resolución de un problema técnico (reparación, montaje, ensayo, etc.).
Son típicamente contratos de obra, donde se asume la responsabilidad en el
servicio que se estipula contractualmente.

§ Registros de Propiedad Industrial: incluir aquellos que hayan sido
registrados o se encuentren en proceso en el período 1/01/04 - 31/12/04. Si
no ha sido registrado y fue solicitado cargue: 'S - Nº de Solicitud: ...'.

Incluir las que hayan sido registradas o se encuentren en proceso en el
período 1/01/04 - 31/12/04.

§ Registros de Propiedad Intelectual: incluir aquellos que hayan sido
registrados o se encuentren en proceso en el período 1/01/04 - 31/12/04. Si
no ha sido registrado y fue solicitado cargue: 'S - Nº de Solicitud: ...'.

§ Difusión en Congresos, Simposios...: declarar la participación que haya
tenido lugar en el período 1/01/04 -  31/12/04.

Financiamiento y Gastos Anuales del Proyecto

Los montos de gastos deben corresponder a cada Proyecto, evitando
contabilizar el mismo monto para 2 Proyectos o más. En caso de compartir
equipos adquiridos en 2004, estime el monto del equipo que corresponde al
Proyecto.
Los montos de las remuneraciones se cargan automáticamente, a partir de lo
declarado por cada integrante y por el personal de apoyo.

§ Subsidio: es una suma de dinero que se recibe para destinar a
Investigación y Desarrollo, sin la obligación de reintegro.

§ Préstamo: es una suma de dinero que se recibe para destinar a
Investigación y Desarrollo, con la obligación de reintegro.

§ Donación: es la cesión gratuita al Proyecto de un bien. En caso que la
donación se realice en dinero, considerarlo como subsidio.

Evaluación del Proyecto

Si el Proyecto es evaluado por una Comisión, la Secretaría de Ciencia y
Técnica presentará a la SPU una sola Página de Evaluación del Proyecto, con
la firma de todos los miembros de la Comisión, mientras que si el Proyecto
fue evaluado individualmente, presentará una Página de Evaluación del
Proyecto por cada Evaluador. El resultado será el que surja de la mayoría
simple, debiendo consultar a un Evaluador Externo en caso de empate.

Programa de Incentivos (http:

Secretaría de Investigación
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Cdad. Universitaria - Pab. II - PB
Tel. Fax. : ++54 11 4576-3367