Subject: [Depfis] [IAFE] Charlas de Café - 30/06/06 - 11hs (fwd)

From: Estela Reynoso <[email-masked]>
Date: Mon, 26 Jun 2006 16:55:19 -0300 (ART)

------------------------------------------------------------------------
                       Charlas de Café en el IAFE  
------------------------------------------------------------------------
 
 Los investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio 
 explican sus temas de investigación, comentando resultados recientes, 
 problemas pendientes, etc. 
 
 La cita es en el aula del Edificio IAFE el último viernes de cada mes
 (salvo excepciones). Los esperamos con café. 
 ------------------------------------------------------------------------
 
                    Viernes 30 de Junio de 2006 - 11hs
                      
         GRUPO de REMANENTES de SUPERNOVAS y MEDIO INTERESTELAR
 
   "Análisis observacional de los alrededores de estrellas de gran masa"

                       Dra. Silvina Cichowolski 

Las estrellas de gran masa tienen un fuerte impacto sobre el medio 
interestelar (MIE) que las rodea. Este impacto se debe a que estas 
estrellas emiten una gran cantidad de fotones muy energéticos y tienen 
altas tasas de pérdida de masa. Como consecuencia, en el MIE cercano a la 
estrella se forma una region de baja densidad y alta temperatura conocida 
con el nombre de burbuja interestelar. 
Observacionalmente, una burbuja interestelar puede ser detectada a través 
del análisis del MIE a distintas frecuencias del espectro 
electromagnético. 
En esta charla presentaré los posibles métodos para detectar y analizar 
burbujas interestelares. Veremos cuales son las principales complicaciones 
y que pasa cuando, por ejemplo, la estrella de gran masa tiene una elevada 
velocidad espacial o pertenece a una asociación o cúmulo estelar. 

 ------------------------------------------------------------------------

________________________________________________________________________
Liliana Opradolce          Tel: (54-11) 4789-0179 ( extensión 219)
                           Fax: (54-11) 4786-8114

Instituto de Astronomía y Física del Espacio
CC 67 - Suc 28 (1428) Capital, Argentina
[email-masked]
________________________________________________________________________