Subject: [Depfis] La Segunda Ley, ¿es una ley?

From: Guillermo Mattei <[email-masked]>
Date: Mon, 13 Nov 2006 10:56:46 -0300 (ART)

Están especial y cordialmente invitados a la charla de Esteban Calzetta, 
promovida por un conjunto de estudiantes motivados por aprender algo más 
que lo que vieron en los cursos de Termo, sobre el estimulante tema de la 
Segunda Ley:

--------------------------
Ciclo de charlas sobre temas de interés multidisciplinario de la FCEyN

"La Segunda Ley, ¿es una ley?"
Por Dr. Esteban Calzetta
Prf. Dto. de Física
Investigador del CONICET

Charla
(& preguntas, debate, ideas, argumentos,...)

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE, 19.00HS. AULA 12, PABELLÓN II

Para muchos científicos es la más perfecta de las leyes físicas. "Es la única 
teoría física de contenido universal sobre lo que estoy convencido que, dentro 
del marco de  la aplicabilidad de sus conceptos básicos, nunca será superada" 
(Albert Einstein).  No se ha encontrado ni la más mínima violación a la Segunda 
Ley pero su estructura formal parece no gozar del beneplácito de los 
matemáticos: "Cada matemático sabe que es imposible entender un curso básico de 
termodinámica", (Víctor Arnold). Su impacto en la tecnología: los motores 
térmicos que inauguraron la Era Industrial. Pío XII encontró en la Segunda Ley 
la evidencia de un ser superior que daba origen al universo con un valor bajo 
de entropía a partir del cual procedía la inevitable degradación. Engels veía 
una contradicción al materialismo dialéctico en tanto argumento opuesto a la 
perfectibilidad humana. El ecólogo Jean Paul Deléage ve la Segunda Ley como una 
llave para entender y resolver los problemas económicos que aparecen, cada vez 
más a escalas planetarias, durante la fase final del proceso productivo en la 
forma de acumulación de desperdicios. Muchos historiadores parten de la Segunda 
Ley como una reorientación de la Dialéctica de la Naturaleza engeliana ya que 
"los seres humanos no son inmunes a estos procesos que tienen lugar en lo más 
profundo de la materia misma". Los años setenta ven las primeras aplicaciones 
del concepto de entropía a la economía en un esfuerzo por entender mejor las 
relaciones entre los subsistemas de un sistema planetario que tiene, entre 
otras perspectivas, el agotamiento de las fuentes convencionales de energía, el 
aumento de la población y las crecientes desigualdades sociales.

Para un primer (esperando muchos otros más) abordaje genérico de la Segunda Ley 
(que prepare para otros análisis más extendidos), los invitamos cordialmente a 
esta charla que pretende revitalizar una dinámica
de debate académico en toda la comunidad de la FCEyN.

Área de Popularización del Conocimiento
&
Articulación con la Escuela Media

SEGB-FCEyN

---

From: Guillermo Mattei <[email-masked]>
Date: Thu, 16 Nov 2006 10:56:42 -0300 (ART)

Están especial y cordialmente invitados a la charla de Esteban Calzetta,
  promovida por un conjunto de estudiantes motivados por aprender algo más que
  lo que vieron en los cursos de Termo, sobre el estimulante tema de la Segunda
  Ley:

  Charla

  Para muchos científicos es la más perfecta de las leyes físicas. "Es la única
  teoría física de contenido universal sobre lo que estoy convencido que,
  dentro del marco de  la aplicabilidad de sus conceptos básicos, nunca será
  superada" (Albert Einstein).  No se ha encontrado ni la más mínima violación
  a la Segunda Ley pero su estructura formal parece no gozar del beneplácito de
  los matemáticos: "Cada matemático sabe que es imposible entender un curso
  básico de termodinámica", (Víctor Arnold). Su impacto en la tecnología: los
  motores térmicos que inauguraron la Era Industrial. Pío XII encontró en la
  Segunda Ley la evidencia de un ser superior que daba origen al universo con
  un valor bajo de entropía a partir del cual procedía la inevitable
  degradación. Engels veía una contradicción al materialismo dialéctico en
  tanto argumento opuesto a la perfectibilidad humana. El ecólogo Jean Paul
  Deléage ve la Segunda Ley como una llave para entender y resolver los
  problemas económicos que aparecen, cada vez más a escalas planetarias,
  durante la fase final del proceso productivo en la forma de acumulación de
  desperdicios. Muchos historiadores parten de la Segunda Ley como una
  reorientación de la Dialéctica de la Naturaleza engeliana ya que "los seres
  humanos no son inmunes a estos procesos que tienen lugar en lo más profundo
  de la materia misma". Los años setenta ven las primeras aplicaciones del
  concepto de entropía a la economía en un esfuerzo por entender mejor las
  relaciones entre los subsistemas de un sistema planetario que tiene, entre
  otras perspectivas, el agotamiento de las fuentes convencionales de energía,
  el aumento de la población y las crecientes desigualdades sociales.

  Para un primer (esperando muchos otros más) abordaje genérico de la Segunda
  Ley (que prepare para otros análisis más extendidos), los invitamos
  cordialmente a esta charla que pretende revitalizar una dinámica
  de debate académico en toda la comunidad de la FCEyN.

  SEGB-FCEyN