Subject: [Fwd: Re: [Depfis] El fallecimiento del Dr Ferro Fontán]

From: Claudia Giribet <[email-masked]>
Date: Mon, 10 Apr 2006 15:36:42 -0300

Subject: Re: [Depfis] El fallecimiento del Dr Ferro Fontán
From: Pablo Mininni <[email-masked]>
To: Claudia Giribet <[email-masked]>
Cc: [email-masked]
Date: Mon, 10 Apr 2006 12:21:46 -0600

Gracias Claudia por recordar al Dr. Ferro Fontan. Tambien siento que se 
merece un reconocimiento por parte de la comunidad cientifica local.
Curse dos materias con el Dr. Ferro Fontan: Estructura de la Materia I y 
Astrofisica. En ambos casos, recuerdo por encima de todo la dedicacion y 
profundidad con que trataba los temas. Ambas materias influenciaron las 
decisiones que tome a la hora de inclinarme por el estudio de un area 
particular de la fisica, y finalmente termine haciendo mi doctorado en 
el grupo de plasmas astrofisicos que el creo en el departamento. Luego, 
cuando tuve que elegir posiciones postdoctorales, se acerco para 
brindarme consejo.
Recientemente, muchas personas en las areas de astrofisica, fisica del 
plasma, mecanica de fluidos, o en turbulencia, me hablaron con del Dr. 
Ferro Fontan con estima. Un cientifico que supo ganarse el respeto y 
apreciacion de su comunidad no deberia ser ignorado a la hora de 
despedirlo. Saludos,

Pablo.

Claudia Giribet wrote:
>    No pude dejar de sentirme asombrada ante la aparente frialdad con que
> casi toda la comunidad científica y sus autoridades recibió la noticia
> del fallecimiento del Dr Ferro Fontán.
> Creo que un científico y profesor de su talla no merecía semejante
> muestra de indiferencia.
>    El Dr Ferro Fontán fue profesor mío y recuerdo sus clases con
> verdadero placer.
> Siempre he de recordarlo como uno de los mejores profesores que tuve en
> la carrera.
> En ese contexto, y en forma personal, deseo rendirle mi más sentido
> homenaje.
>   Saludos
>                                                    Claudia Giribet
> 
> 
> _______________________________________________
> Depfis mailing list
> [email-masked]
> http://www.df.uba.ar/mailman/listinfo/depfis

---

From: [email-masked]
Date: Mon, 10 Apr 2006 16:38:52 -0300

Estimados, 
No creo que el fallecimiento de Constantino haya sido tomado con
frialdad por la comunidad ni por sus autoridades. Tal vez quien escribio
eso no vio llorar a la directora del Departamento, quien a la sazon
fue tesista de Constantino. Tal vez el hecho de que fuera una noticia
que lamentablemente esperabamos desde hace un tiempo a muchos los fue
anestesiando o acostumbrando. Tengo entendido que hace varios dias 
que se decidio organizar un homenaje entre el Departamento de Fisica y 
el Instituto de Plasma, que tendra lugar al cumplirse un mes de su 
fallecimiento. En toda la gente que conozco y con la que hable
percibi lo mismo, tristeza por la noticia y respeto hacia la figura
de Constantino. Personalmente, lo conoci en mis epocas de estudiante
y tambien disfrute de sus clases de fisica teorica 3, que dictaba con 
dedicacion y pulcritud, vistiendo su guardapolvo azul. Pese a ser un 
tipo muy medido en sus expresiones se notaba su entusiasmo por la fisica. 
A principios de los a~nos ochenta, cuando el departamento era casi un 
paramo (cientificamente hablando) Constantino organizo cursos sobre temas
que en ese momento eran muy de punta (caos, fisica de sistemas complejos,
etc). Recuerdo tambien su excelente curso sobre fundamentos de la mecanica
cuantica. Tambien lo conoci como actor de la vida politica de la Facultad
despues del retorno de la democracia. En ese terreno tuve fuertes diferencias
con el. Pero siempre encontre que era alguien con quien valia la pena 
discutir, alguien de quien se podia aprender. Siempre lo respete y alguna
vez, como aquel dia en que se aparecio en mi casa trayendo una batita
tejida como regalo por el nacimiento de mi primer hijo, lo quise. 
Saludos,
Juan Pablo Paz