Subject: [Depfis] reunion para estudio sobre migraciones de cientificos

From: silvina <[email-masked]>
Date: Fri, 26 Oct 2007 10:26:50 -0300 (ART)

Hola a todos,

Como ya les comente hace unos meses, la investigadora Maria Elina
Estebanez del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación
Superior (Centro Redes) esta llevando adelante el proyecto "Migracion
de cientificos e ingenieros y capacidades para el desarrollo del pais"
financiado por ANPCyT. Como parte de esta investigación ya hizo una
primera reunion con algunos (muy pocos) estudiantes de la licenciatura
y quiere hacer otras dos la semana que viene. La primera, entre las
11:30 y las 13, con estudiantes de doctorado y graduados recientes y,
la segunda, con estudiantes de la licenciatura entre las 16 y las
17:30. Ambas tendran lugar en el Aula Federman.  Les pido entonces que
aquellos que esten interesados se comuniquen a la brevedad con Maria
Elina enviandole mail a: [email-masked] para coordinar. Dado lo
relevante del tema, espero que haya bastantes personas interesadas en
colaborar con esta investigación. Incluyo mas abajo la nota original
de Marilina en donde describe algunas caracteristicas del proyecto.

Desde ya, muchas gracias. Saludos

Silvina

------

Nota de Maria Elina Estebanez:

Estimados colegas y alumnos

El Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
(Centro Redes asociado al CONICET, con sede en la ciudad de Buenos
Aires), está llevando adelante una investigación sobre el fenómeno de
emigración de personal altamente calificado en Argentina y las
variadas dimensiones de la movilidad de científicos e investigadores
argentinos (Proyecto PICT "Migración de científicos e ingenieros y
capacidades para el desarrollo del país", financiado por el Fondo
Nacional de Ciencia y Tecnología de la Agencia Nacional de Promoción
Científica y Tecnológica) como parte del cual nos interesa saber el
punto de vista de alumnos y graduados recientes sobre esta
problemática.  Es por ello que estamos entrevistando a jóvenes de
diversas universidades del país, entre ellas a la Universidad de
Buenos Aires.

Los principales objetivos son estimar la magnitud de la movilidad y
migración internacional de recursos humanos altamente calificados
argentinos, desarrollar un marco analítico pertinente para interpretar
el fenómeno, los factores y los impactos a nivel local, y evaluar las
percepciones de los actores del sistema científico-tecnológico
argentino, los potenciales migrantes y la sociedad en general, entre
otros aspectos.

Esto incluye una evaluación de las opiniones de los estudiantes
avanzados y graduados recientes de una selección de disciplinas de las
ciencias básicas, sociales e ingeniería, respecto a sus perspectivas
de desarrollo profesional, las condiciones laborales y socioeconómicas
del país y del exterior, y sobre la posibilidad de movilizarse hacia
otros países -sea para trabajar o realizar estudios de posgrado Como
parte de los resultados del proyecto se espera poder producir
información relevante para quienes estan a cargo de la definición de
políticas apropiadas para la atención de este problema.

De este modo, nos contactamos con la FCEN para incluir las opiniones
de sus integrantes sobre estos procesos y pedimos su colaboración para
poder concretar una serie de reuniones grupales de alrededor de 10
personas a traves de las cuales propondremos discutir colectivamente
sobre este tema y producir una serie de opiniones representativas de
la institución y sus integrantes.

Esta actividad requerirá de ustedes aproximadamente una hora y 30
minutos a lo largo de la cual se realizara la reunión con dos
investigadores del Centro Redes .

La participación de ustedes es decisiva para poder concretar este
ejercicio! Y estamos convencidos que sus resultados podrán ser
aprovechados para un mejor definición de políticas científicas y
tecnológicas que mejoren las condiciones de trabajo del personal
altamente calificado en nuestro país.

Les agradecemos el interés en este proyecto y estamos a su disposición
para cualquier consulta al respecto

     Maria Elina Estébanez [email-masked]
     Patricia Flores [email-masked]

     www.centroredes.org

María Elina Estébanez
Grupo Redes -
Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior
Gral. Mansilla 2698, 2° piso,
CP C1425 BPD
Tel./Fax: 54-11-4963-7878/8811
www.centroredes.org.ar
Celular: 154-409-2420
correo electrónico : [email-masked]

-- 
Silvina Ponce Dawson
Departamento de Fisica, FCEN-UBA
Ciudad Universitaria, Pabellon I
(1428) Buenos Aires, Argentina
Phone: (54-11) 4576 3353
Fax: (54-11) 4576 3357