Subject: [Depfis] RV: [Todos] ANSES OFICIALIZA TRASPASOS - (LEY 26.222 ) LIBRE OPCIONJUBILATORIA

From: "Dpto. Física" <[email-masked]>
Date: Fri, 13 Apr 2007 13:23:24 -0300

-----Mensaje original-----
De: [email-masked] [mailto:[email-masked]]En nombre de
DTO. RRHH FCEN
Enviado el: Viernes, 13 de Abril de 2007 12:32 p.m.
Para: [email-masked]; [email-masked]; [email-masked];
[email-masked]; [email-masked]; [email-masked];
[email-masked]; [email-masked]; [email-masked];
[email-masked]; [email-masked]; [email-masked];
[email-masked]; [email-masked]; [email-masked];
[email-masked]; [email-masked]; [email-masked];
[email-masked]; [email-masked]
Asunto: [Todos] ANSES OFICIALIZA TRASPASOS - (LEY 26.222 ) LIBRE
OPCIONJUBILATORIA

       LEY 26.222- LIBRE OPCION JUBILATORIA

      Desde el 12 de abril de 2007, todos los trabajadores que aportan al
sistema de seguridad social tienen la libertad de elegir qué sistema
jubilatorio quieren y creen que necesitan para su futuro. Tendrán 180 días
hábiles para ejercer la opción, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2007.

      Qué elegís

      Cada trabajador que aporta al sistema de la seguridad social podrá
elegir si sus aportes van al Estado (Sistema Público de Reparto) o a una
AFJP (Sistema de Capitalización). Dichos aportes junto al sistema elegido
determinan la futura jubilación del trabajador.

      ¿Qué es el Sistema Público de Reparto?

      Es el régimen previsional público del Estado basado en el principio de
solidaridad. Se financia con recursos provenientes del pago de aportes y
contribuciones previsionales, además de impuestos que se recaudan para tal
fin. El Estado los utiliza en parte en el pago de los haberes que cobran los
jubilados y pensionados actuales y el resto al pago de otros beneficios de
la Seguridad Social.

      ¿Qué es el Sistema de Capitalización?

      Es el régimen administrado por las AFJP, en el que los aportes de cada
trabajador se acumulan en cuentas individuales de capitalización. La
jubilación de un trabajador dependerá de los aportes efectuados durante su
vida laboral, más la capitalización obtenida, logradas por las inversiones
que realiza la AFJP.

      ¿Cómo verificás si actualmente aportás a Reparto o a una AFJP?

      Lo podés verificar ingresando aquí.

      ¿Cada cuánto puedo ejercer la opción?

      Podrás cambiar de régimen al cual estás afiliado una vez cada cinco
(5) años.

      ¿Cómo era antes de la sanción de la nueva ley?

      Un trabajador que aportaba a una AFJP no podía cambiarse al Régimen
Público de Reparto.

      Si el trabajador aportaba al Régimen Público de Reparto, podía en
cualquier momento cambiarse al Régimen de Capitalización, o bien, cambiarse
entre AFJP.

      Un trabajador que ingresaba por primera vez al mercado laboral, tenía
90 días para elegir aportar a uno de los dos sistemas. Si no ejercía esa
opción por desconocimiento o indecisión, pasaba directamente a aportar al
Régimen de Capitalización, sin la posibilidad de elegir alguna vez aportar
al Régimen de Reparto.

      ¿Qué cambió con la nueva ley?

      Desde el 12 de abril hasta el 31 de diciembre de 2007 los que
actualmente aportan a una AFJP podrán optar libremente por Reparto y
viceversa.

      Podrán volver a elegir cualquiera de los dos sistemas cada 5 años.

      Quienes ingresan por primera vez al mercado laboral o se inscriben
como trabajador autónomo pueden ejercer la opción desde el 1º de abril de
2007.Si por alguna causa no realizan la opción dentro de los 90 días
corridos a partir de la fecha de ingreso al trabajo o a la de inscripción
como trabajador autónomo, pasarán al Régimen de Reparto.

      ¿Quiénes podrán optar por Reparto?

      Toda aquella persona mayor de 18 años que realice aportes como
trabajador autónomo o bajo relación de dependencia. Los jubilados no podrán
realizar la opción.

      ¿Cómo tramito la opción por Reparto?

      Se tramita a partir del 12 de abril, en primer lugar, por web en
www.opcionjubilatoria.gov.ar y, luego, en cualquier sucursal de Correo
Argentino u OCA.

      Si actualmente estoy en Reparto y quiero cambiarme a una AFJP. ¿Puedo
hacer la opción desde este sitio web?

      No. Deberás tramitarla ante la sucursal de la AFJP que elijas.

      Si trabajás por primera vez (dependencia o autónomo) y querés optar
por Reparto. ¿Lo tramito desde www.opcionjubilatoria.gov.ar ?

      No, deberás tramitarla desde esta página web.

      Cómo se realiza la opción por Reparto:

      1er. paso

      El trabajador entra desde cualquier computadora con acceso a Internet
(personal, locutorio, etc.) a www.opcionjubilatoria.gov.ar, ingresa su
CUIL/CUIT y allí aparecerá una pantalla con los datos personales que
registra ANSES, los que podrán ser corregidos en el momento. Si no cuenta
con acceso a Internet, podrá realizar el trámite en las delegaciones de
ANSES atenderán luego de su horario habitual para la realización del trámite
por web, de lunes a viernes de 15 a 19 hs. Se contará con 25 OCA Móviles
para tal fin, a disposición del operativo.

      2do. paso

      Imprime tres copias y se dirige a la sucursal de Correo Argentino u
OCA más cercana con documento de identidad y fotocopias de 1º y 2º hoja. El
empleado postal recibe la documentación, hace firmar al trabajador dos
formularios en su presencia, los que tendrán la validez de Documento
Fehaciente y le entrega el restante al trabajador sellado por el Correo, lo
que le servirá de comprobante. El trámite finaliza allí para el trabajador.

      3er. paso

      El Correo envía a ANSES los formularios de pedido de traspaso a
Reparto y a través de los códigos de barra dispuestos en los formularios, la
carga de la opción se automatiza.

      A partir del 1º de enero de 2008 el traspaso se hace efectivo.

      EL TRÁMITE DE OPCIÓN POR EL RÉGIMEN DE REPARTO ES GRATUITO.

INFORMACIÓN EXTRAIDA PÁGINA: www.anses.gov.ar

DTO. RRHH-FCEN