Subject: [Depfis] politica y robots

From: Juan Pablo Paz <[email-masked]>
Date: Sun, 23 Sep 2007 19:19:08 -0300

Realmente lamento que se haya mezclado a la politica interna de la
Facultad con un tema tan interesante como el del desarrollo de Robots,
trabajo a cargo de un grupo muy respetable del Departamento de Computacion.
El miercoles pasado hubo una interesante charla en el Aula Magna del
Pabellon 1, donde se presento al "Konabot", un robot desarrollado por el
grupo en la FCEyN para uso de la Policia Federal (cosa que, aclaro, a mi
me parece muy bien). En esa charla, el moderador fue el Presidente del
Centro de Estudiantes (el Sr Javier Caccavelli, de la lista Unidad-Eppure
si muove). A la salida de la charla, se invitaba a los asistentes a
firmar un "petitorio" para lograr que las autoridades de la Facultad apoyen
a este proyecto.

El unico motivo por el cual envio este mail es para invitarlos a reflexionar
medio minuto. El Consejo Directivo de la Facultad funciona, afortunadamente,
con ciertas formalidades: Tiene TAQUIGRAFOS profesionales, que registran
todo lo que uno dice. Y aqui empieza la parte divertida: Resulta que el
famoso proyecto de "Konabot" se discutio en el Consejo Directivo en la
sesion del 27 de diciembre de 2004 (si, hace casi tres a~nos). En ese
momento los representantes estudiantes NO VOTARON A FAVOR del proyecto, que
fue aprobado con los votos de la mayoria de profesores (a quienes
habitualmente se presenta como una 'camarilla', una 'mafia', parte de una
"mayoria automatica" o algo asi) y por los graduados.
No lo creen? Aqui podran ver la version taquigrafica de esa sesion del
Consejo Directivo:
http://www.fcen.uba.ar/ConsejoDirectivo/index/ver_acta_completa?url=2004-12-27
En particular, es interesante leer la intervencion del Sr Caccavelli, que
en ese momento era miembro del Consejo Directivo por la lista Unidad (Eppure
si muove). Caccavelli dijo:

Sr. CACCAVELLI.-
"Por un lado nos alegra bastante este tipo de iniciativas de proyección
tecnológica y que se empiece a fomentar estos grupos de investigación en la
Facultad, con lo cual esto podría pensar en estar a favor de este proyecto.
Pero, por otro lado, es un convenio marco que no nos parece el más alegre. No
nos parece que sea lo más conveniente, porque se trata de un acuerdo con la
Policía Federal y/o, en su defecto, con el destacamento de Bomberos o con la
Brigada de Explosivos de la Policía. Conocida es nuestra opinión
respecto de que
la facultad oriente sus proyectos de desarrollo tecnológico hacia esas
instituciones."
....
"Como estudiante de Computación, creo que se trata de un proyecto más que
interesante, pero sigo manteniendo la mismas ideas y no trabajaría en un grupo
de investigación en el que se destine desarrollo tecnológico a la Policía
Federal. Además, en represtación de una cantidad de estudiantes, me atrevo a
decir que la mayoría tampoco lo haría."

Si se~nores: Esto lo dijo el mismisimo "moderador" de la mesa donde se
presento en sociedad al famoso Konabot (que en la proximas semanas sera
entregado a la Policia Federal, no en caracter de detenido, obviamente).
Pueden leerlo ustedes mismos en el sitio que menciono mas arriba. Esta es
parte de la VERDADERA HISTORIA de como se gestan, se apoyan y crecen los
distintos proyectos que existen en esta Facultad.

Yo me pregunto: Que sentido tiene ahora convocar a "FIRMAR UN PETITORIO"
para reclamarle a la Facultad que apoye este proyecto? Que sentido tiene?
Lavar las culpas por no haberlo apoyado antes? Quedar bien? Subirse al
carro de los exitosos? No!!! La respuesta es mucho mas facil:
HAY ELECCIONES!! Y es la hora de pegarle al Decano "progre" y los que lo
votaron. Para eso: todo vale. Es una pena que a una Facultad decente
como esta se la maltrate tanto.

Va a estar buena Exactas con gente tan seria y consecuente a cargo.

Atentamente,

Juan Pablo Paz

-- 
Juan Pablo Paz
Associate Professor
Department of Physics
FCEyN, UBA
Pabellon 1, Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires, Argentina

Phone: 54-11-45763353
Fax:   54-11-45763357
web:   http://www.df.uba.ar/users/paz
email: [email-masked]