Subject: [Depfis] Beca ANPCyT

From: [email-masked]
Date: Tue, 03 Jul 2007 10:06:35 -0300

Llamado a beca de doctorado de la Agencia.

Se convoca a concurso para una beca de iniciación de 3 años de la Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el tema de física
experimental aplicado a la investigación de la alta atmósfera terrestre

"Dinámica de la región de la mesopausa (80-100 km), utilizando espectroscopía
del cielo nocturno"

Tema: Basado en mediciones propias desde el Complejo Astronómico El Leoncito
(CASLEO, San Juan), con un espectrómetro computarizado se registran
automáticamente las emisiones infrarrojas del cielo nocturno (airglow) de las
bandas moleculares OH(6-2) y O2(0- 1). Esto permite determinar las
temperaturas rotacionales a dos alturas distintas de la región de la mesopausa
(80- 100km) con bajo error y alta resolución temporal. Estos datos son
valiosos para diagnosticar las causas de la fuerte variabilidad atmosférica en
esas alturas: ondas con períodos desde pocos minutos hasta muchos días,
fenómenos no lineales (ondas solitarias), variación anual e interanual,
efectos de la actividad solar, tendencias de largo plazo, etc. El trabajo
incluye el análisis numérico de los datos y la interpretación física de los
distintos procesos dinámicos de la región de la mesopausa, y promete producir
relevantes aportes al conocimiento de las causas de variabilidad
cuasi-periódicas pero también la posibilidad de descubrir mecanismos
responsables por eventos transitorios de gran amplitud que presentemente no
tienen explicación. Se ofrece la oportunidad de mejorar creativamente el
hardware y software del instrumento, y además, las técnicas de análisis de
datos para la adecuada caracterización de los procesos atmosféricos.

Las actividades se desarrollarán en el Instituto de Astronomía y Física del
Espacio (IAFE) bajo la dirección del Dr. Esteban R. Reisin, como parte del
PICT 33370/2005 - "Actividad magnética solar y su impacto sobre la heliosfera"
(Director: Dr. Daniel Gómez). El becario podrá participar en viajes al CASLEO
para mantener y mejorar el espectrómetro. El tema se inserta en colaboraciones
internacionales como el reciente programa "Network for the Detection of
Mesopause Change" (NDMC).

Más información: http://www.iafe.uba.ar/aeronomia
Requisitos: Ser Licenciado en Física, menor de 35 años. Presentar CV.
Duración: 36 meses.
Cierre de concurso: 20 de julio de 2007.
Estipendio mensual: $1416.
Los interesados comunicarse con el Dr. Esteban Reisin ([email-masked])
Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)
Pabellón IAFE - Ciudad Universitaria
TE: 4783-2642 (Int. 228)