Subject: [Depfis] Beca doctoral de la Agencia

From: [email-masked]
Date: Tue, 05 Jun 2007 18:02:37 -0300

Se convoca a concurso para una beca de doctorado de 3 años de la Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el tema de física
experimental aplicado a la investigación de la alta atmósfera terrestre

    "Dinámica de la región de la mesopausa (80-100 km), utilizando
     espectroscopía del cielo nocturno"

Tema: Basado en mediciones propias desde el Complejo Astronómico El Leoncito
(CASLEO, San Juan), con un espectrómetro computarizado se registran
automáticamente las emisiones infrarrojas del cielo nocturno (airglow) de
las bandas moleculares OH(6-2) y O2(0-1). Esto permite determinar las
temperaturas rotacionales a dos alturas distintas de la región de la mesopausa
(80-100km) con bajo error y alta resolución temporal. Estos datos son  
valiosos para diagnosticar las causas de la fuerte variabilidad  
atmosférica en esas alturas: ondas con períodos desde pocos minutos  
hasta muchos días, fenómenos no
lineales (ondas solitarias), variación anual e interanual, efectos de la
actividad solar, tendencias de largo plazo, etc. El trabajo incluye el
análisis numérico de los datos y la interpretación física de los distintos
procesos dinámicos de la región de la mesopausa, y promete producir relevantes
aportes al conocimiento de las causas de variabilidad cuasi-periódicas pero
también la posibilidad de descubrir  mecanismos responsables por eventos
transitorios de gran amplitud que presentemente no tienen explicación. Se
ofrece la oportunidad de mejorar creativamente el hardware y software del
instrumento, y además, las técnicas de análisis de datos para la adecuada
caracterización de los procesos atmosféricos.

Las actividades se desarrollarán en el Instituto de Astronomía y Física del
Espacio (IAFE) bajo la dirección del Dr. Esteban R. Reisin, como parte del
PICT 33370/2005 - "Actividad magnética solar y su impacto sobre la heliosfera"
(Director: Dr. Daniel Gómez). El becario podrá participar en viajes al CASLEO
para mantener y mejorar el espectrómetro. El tema se inserta en colaboraciones
internacionales como el reciente programa "Network for the Detection of
Mesopause Change" (NDMC, http://wdc.dlr.de/ndmc/pags/ndmc-1-home.html).

Más información relacionada con el tema puede encontrarse en
    http://www.iafe.uba.ar/aeronomia

    Requisitos: Ser Licenciado en Física, menor de 35 años. Presentar CV.
    Duración: 36 meses.
    Cierre de concurso: 22 de junio de 2007.
    Estipendio mensual: $1416.

Los interesados pueden comunicarse con el
    Dr. Esteban Reisin
    Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)
    Pabellón IAFE - Ciudad Universitaria
    E-MAIL: [email-masked], TE: 4783-2642 (Int. 228)