Subject: [Depfis] Hacia un reglamento de Tesis de Licenciatura

From: "Sebastian \"el fune\" Fortin" <[email-masked]>
Date: Thu, 20 Mar 2014 15:58:59 -0300

Estimados integrantes del DF,

Como ya adelanté al momento de postularme para representante por parte de
graduados en el CoDep y también comenté en las últimas reuniones del año
pasado, estoy trabajando en relación a la preocupación de diversos sectores
sobre la falta de reglas claras en el proceso de elaboración de una tesis
de licenciatura.

En este momento hay una normativa dispuesta por el claustro de profesores
en 1994 que da algunas pautas muy generales sobre la realización de la
tesis [1]. La discusión con distintos estudiantes y graduados revela que
esas pautas son ambiguas y algunas veces ponen trabas a la realización de
la tesis.  Dado que el profesor a cargo de la materia no cuenta con un
marco bien delimitado sobre el que actuar termina aplicando criterios
arbitrarios en asuntos sensibles como la evaluación de la idoneidad de un
investigador que se postula para director, la pertinencia del plan de
tesis, etc. Por estos y otros motivos creo que es hora de reformar el
documento estableciendo reglas claras que puedan ser conocidas por todos de
antemano.

En la reunión del CoDep del 16/10/2013 comenté estas inquietudes a los
otros representantes. La respuesta desde el oficialismo fue la siguiente:
dado que actualmente la Tesis de Licenciatura es una materia del Plan de
Estudios de la carrera de Física, establecer un reglamento desde el CoDep
sería violar la libertad de cátedra.  Este argumento no se sostiene ni un
minuto porque, en primer lugar, ya existe un documento que dicta las reglas
a seguir por alumnos directores y profesores a cargo. Creo firmemente que
un documento de ese tipo tiene que ser discutido por todos los claustros y
no solo los profesores como la normativa de 1994. Por otro lado se trata de
una materia muy distinta a las demás por razones obvias ya que por ejemplo
no pasa como en otras materias que hay una rotación constante del profesor
a cargo, entonces los criterios arbitrarios del encargado imperan durante
años.

Planteamientos de este tipo ya habían sido presentados al CoDep por
representantes anteriores que de hecho habían elaborado un borrador del
reglamento de tesis. Este año me propongo reflotar el tema en el marco de
una discusión plural en la que participen todos los claustros. Con este fin
les envío un borrador del reglamento (basado en la propuesta anterior pero
con modificaciones) para que todos lo puedan leer, criticar, objetar,
proponer modificaciones etc.

Por otro lado, quisiera informar que en la próxima reunión del CoDep vamos
a comenzar a discutir este asunto. En particular, se hará presente la
actual profesora a cargo de la materia Tesis de Licenciatura para dar su
punto de vista y  compartir los criterios que ella considera adecuados. De
manera que es una excelente oportunidad para que todos los interesados
asistan a la reunión, escuchen todas las opiniones de primera mano y
expresen la suya.

Entonces, los espero a todos en la próxima reunión del CoDep (posiblemente
el día martes 25 de marzo a las 14:30 en las peceras del segundo piso del
pabellón I). Espero que puedan venir o hacer llegar sus comentarios via
mail o personalmente y generar un debate público que resulte en un
reglamento de consenso.

Saludos, sebi

[1] http://www.seminario.df.uba.ar/pautas.pdf

Reglamento de Tesis de Licenciatura - Departamento de Física

1 - De la Tesis de Licenciatura

1.1 - La Tesis de Licenciatura constituye una materia necesaria para
completar la Licenciatura en Ciencias Físicas.

1.2 - La Tesis de Licenciatura consiste en el desarrollo de un trabajo en
el campo de la Física, pudiendo ser también fuertemente interdisciplinario
con otros campos de las ciencias.

1.3 - La Tesis de Licenciatura constará de 2 partes: un trabajo escrito (en
forma impresa y digital en formato pdf a disposición del público y como
archivo) que presentará de manera completa la investigación, en acuerdo al
plan de trabajo presentado al momento de la inscripción (ver punto 2.4) y
que será evaluada por el Jurado seleccionado; y una presentación oral
pública frente al Jurado seleccionado (ver punto 5).

1.4 - El trabajo escrito debe contener como mínimo las siguientes
secciones, formato que deberá aparecer en la página web del Departamento:

* Carátula: Título, datos del alumno y del Director (y Co-director si lo
hubiese).

* Resumen: Debe incluir un resumen en no más de 200 palabras exponiendo
claramente los obejtivos y alcances del trabajo.

* Introducción: Breve referencia del trabajo mencionando la parte novedosa
del trabajo.

* Desarrollo: Descripción detallada del trabajo.

* Conclusiones: Alcances de los resultados obtenidos, ventajas y
desventajas, futuros trabajos, etc.

* Bibliografía empleada

1.5 - El plazo o duración de la Tesis deberá ser no inferior a 6 meses y no
mayor a un año respecto de la fecha de aprobación del plan de trabajo y la
designación del Director (ver artículo 2.5). En casos debidamente
justificados, el Encargado de la Tesis podrá considerar una prórroga de los
plazos pre-establecidos de a lo sumo 3 meses.

1.6 - El tesista de licenciatura deberá postular un candidato a Director,
cuyo perfil y características están descritas en el artículo 4 del presente
reglamento. También podrá realizar un pedido de designación de Co-director,
que deberá estar debidamente justificado, preferentemente debido a la
necesidad de contar con directores con especialidades diferentes o por
cumplir una labor específica de apoyo al tesista.

1.7 - Las correlatividades de la materia Tesis de Licenciatura son
definidas en el CoDep en relación al plan de estudios vigente de la carrera
de grado. Es claro que, frente a un cambio en el plan de estudios, las
correlatividades de la Tesis deben re definidas por el CoDep previa
aprobación del nuevo plan.

2 - Del Alumno

2.1 - El Alumno debe inscribirse a la materia Tesis de Licenciatura a
través del sistema de inscripciones.

2.2 - El Alumno deberá establecer contacto con el Encargado de Tesis de
Licenciatura (descrito en el artículo 3).

2.3 - En caso de que el Alumno lo requiera, puede pedir referencia y
orientación al Encargado de Tesis de Licenciatura a fin de definir el área
de interés y/ó posible candidatos a Director de Tesis en dicha área.

2.4 - El Alumno propondrá el tema y el plan de trabajo, en acuerdo con el
Director elegido, al encargado de Tesis de Licenciatura para su evaluación
y aprobación, según el formato que debe aparecer publicado en la página web
del Departamento y que especifica el área de trabajo, el Director elegido,
metodologías de trabajo, justificación de la necesidad de un Co-director,
etc.

2.5 - El Alumno se compromete a cumplir el acuerdo de ritmo de trabajo que
se haya acordado con el Director.

2.6 - De ser necesario, el Alumno podrá presentar modificaciones al plan de
trabajo consensuadas con su Director, que deberán ser avaladas por el
encargado de Tesis de Licenciatura.

2.7 - Una vez concluido el trabajo, el Alumno deberá presentar al encargado
de Tesis tres (3) ejemplares de la Tesis, firmados por el Alumno y su
Director, de acuerdo a las normas de formato que deben exhibirse en la
página web del Departamento. Adicionalmente el alumno deberá presentar por
escrito una lista de nombres en carácter de sugerencia para la constitución
del jurado (tres titulares y dos suplentes). Los requisitos para los
miembros del jurado son los mismos que se detallan en el punto 4 para la
figura de Co-director y al menos uno debe ser profesor del DF.

2.8 - Designado el Jurado para la evaluación del trabajo, el Alumno será
convocado a la defensa abierta (presentación oral pública) en un plazo no
mayor a 40 días ni inferior a 15 días desde la fecha de presentación del
trabajo escrito a los Jurados y el Encargado.

2.9 - Luego de la presentación oral y una vez aprobada la Tesis, el Alumno
entregará un ejemplar final impreso y digital en formato pdf al Encargado
de Tesis para su archivo en el Departamento.

2.10 - Eventualmente, el Alumno puede comunicarse con el Encargado de Tesis
ó en todo caso con el CoDep en el caso de encontrarse ante alguna situación
de conflicto con el Director elegido.

3 - Del Encargado de Tesis de Licenciatura

3.1 - El Encargado de Tesis de Licenciatura será profesor del Departamento
de Física, siendo designado por la Dirección del Departamento, con el aval
del CoDep.

3.2 - Se ocupará de la coordinación de las tareas relacionadas con la
presentación y exposición oral de las tesis.

3.3 - Supervisará el cumplimiento del presente reglamento por parte de
todas las partes intervinientes.

3.4 - Atenderá consultas de los alumnos sobre todos los aspectos
orientadores y organizativos para el desarrollo de las Tesis de
Licenciatura.

3.5 - Evaluará y aprobará los planes de trabajo y Directores propuestos por
el Alumno (según lo determinan los puntos 2.4 y 4.1 del presente
reglamento) en un plazo no mayor a 30 días. Para la evaluación puede contar
con la asesoría de otro docente del Departamento ó investigador que
considere justificadamente adecuado. Una vez aprobados, supervisará el
cumplimiento de los plazos establecidos en este reglamento.

3.6 - Designará, en consenso directo con el Director de Tesis, a los
miembros del Jurado. En caso de no llegar a un acuerdo respecto de la
constitución del jurado, el Responsable de Tesis y el Director deben
presentar un informe al CODEP detallando claramente el origen del conflicto
los motivos del desacuerdo y la decisión final recaerá en este último
órgano.

3.7 - Recibirá los ejemplares del trabajo y los distribuirá entre los
integrantes del Jurado.

3.8 - Una vez defendido el trabajo y realizadas las correcciones
pertinentes, solicitará al Alumno ejemplar final impreso y digital en
formato pdf para su archivo en el Departamento.

4 - Del Director y Co-director

4.1 - El Director de Tesis deberá deberá tener Título de Doctor y
desarrollar tareas de investigación en el Departamento de Física de la UBA,
u otra UUNN o instituto de investigación (CONICET, INTA, etc), ya sea en el
país como en el exterior.

Para ser Co-director es condición necesaria poseer el Título de Licenciado
(MSc.) en una UUNN o equivalente. Los alumnos de Doctorado de UUNN que
hayan completado su plan de estudios en un 60% pueden ser Co-directores.

En caso de que el Responsable de Tesis encuentre objeciones para que un
candidato con las características arriba descritas pueda se Director o
Co-director, debe plantear un informe al CODEP detallando claramente los
motivos del rechazo y la decisión final recaerá en este último órgano.

4.2 - El Director seleccionará, junto con el Alumno, el tema de trabajo de
la Tesis de Licenciatura y ayudará al mismo en su confección. El Plan de
Trabajo deberá presentarse al inicio de la Tesis (artículo 2.4 del presente
reglamento). Asimismo, será función del Director presentar, junto con el
Alumno, el pedido de designación de un co-director con la debida
justificación académica.

4.3 - El Director de Tesis se compromete a dedicarle atención al Alumno y
un tiempo de respuesta razonable, guiándolo, conduciéndolo, asesorándolo y
supervisándolo en el curso del trabajo.

4.4 - Se ajustará a los requerimientos del presente reglamento y
supervisará su cumplimiento por parte del Alumno.

4.5 - Designará, en consenso directo con el Encargado de Tesis, a los
miembros del Jurado.

4.6 - Firmará los ejemplares del trabajo presentados a los Jurados y al
Encargado de Tesis.