Subject: [Depfis] cusros Prof. Visitantes 2014: SOLIDOS Y LIQUIDOS CUANTICOS

From: [email-masked]
Date: Mon, 14 Jul 2014 13:14:33 -0300

Curso: Sólidos y Líquidos Cuánticos

   Profesor Visitante:

   Henri Godfrin

   CNRS- Institut Néel; Directeur de Recherches DRCE

   Département MCBT, CNRS, 38042 Grenoble Cedex 09, France

   Puntaje para doctorado: 2 puntos

   La materia está orientada a los alumnos avanzados de la Licenciatura en
Física o de la Carrera de Doctorado en Física. El curso apunta en
primer lugar a brindar un buen conocimiento de las propiedades de los dos
isótopos del helio, el 4He y el 3He, a muy bajas temperaturas. Estos son
sistemas-modelo para la física de los bosones y fermiones fuertemente
correlacionados, un tema central de la mecánica cuántica de los sistemas
de muchos cuerpos. El helio permite estudiar en forma particularmente
simple problemas muy generales de la Física,  con ejemplos que van de la
condensación de Bose-Einstein a los líquidos de Fermi, la superfluidez,
las excitaciones elementales, el magnetismo fundamental. También es una
sustancia clave en aplicaciones de criogenia avanzada, como los
refrigeradores de dilución 3He/4He o  la termometría metrológica.
Física y tecnología están íntimamente ligadas en la exploración
apasionante de la frontera con el cero absoluto de temperatura.

   El programa puede consultarse en:

http://www.lbt.df.uba.ar/curso2014/PROGRAMA.pdf

   El profesor H. Godfrin, ex estudiante del Instituto Balseiro, tiene una
destacada trayectoria en investigación  a bajas temperaturas (mas de 150
publicaciones), en gestión y en la industria. Ha recibido varios premios
como el que otorga la Sociedad de Física Francesa en 2011, o la Medalla de
Plata que otorga el CNRS en 2001.

   Primera reunión: Viernes 22 de agosto, 14:00 hs Aula Pedro Federman,
para definir horarios e introducir la materia.

   Consultas: Victoria Bekeris  [email-masked][1]
M. B. Ferraro, M. C. Ruiz de Azúa, D. C. Skigin
[email-masked]
   Secretaría Académicadepfis

Vínculos:
---------
[1] https://mail.df.uba.ar/imp/#