Subject: [Depfis] Ofrecimiento de Temas de investigación en Pinzas ópticas, para estudiantes de todos los niveles

From: maria gabriela capeluto <[email-masked]>
Date: Wed, 2 Jul 2014 12:28:19 -0300

A los futuros estudiantes de Laboratorio 6 y 7, Tesis de Licenciatura y/o
Doctorado:

 En el Laboratorio de Procesado de Imágenes se están desarrollando líneas
de investigación en el área de pinzas ópticas. Estos experimentos serán
realizados por primera vez en la Facultad de ciencias Exactas y los
invitamos a participar en ellos!  Si desean información, no duden en
contactarnos.

Saludos cordiales,

MG Capeluto,                             S. Ledesma,
        C. Iemmi

[email-masked]                    [email-masked]
  [email-masked]

*Pinzas ópticas: Luz y acción en la mesoescala*

*La trampa óptica es una técnica importante y de creciente interés, para
controlar y sensar la estructura de la materia en la mesoescala (decenas de
nm a cientos de µm). Es indiscutiblemente la técnica más versátil para la
manipulación de moléculas únicas y representa una herramienta importante
para la investigación en el área de biología, física, química y materia
condensada blanda. Los avances recientes prometen la utilización de esta
técnica en fabricación y diagnóstico. Las trampas ópticas han sido
utilizadas en una gran variedad de experimentos, que van desde el control
de átomos fríos hasta la manipulación de bacterias y virus in vivo. La
habilidad de aplicar fuerzas del orden de los picoNewtons sobre partículas
de tamaños micrométricos y medir simultáneamente desplazamientos con
precisión de nanómetros (o mayor) ha permitido estudiar rutinariamente
motores moleculares a nivel de molécula única, física de coloides y
sistemas mesoscópicos, y propiedades mecánicas de polímeros y biopolímeros
(ADN).*