Subject: [Depfis] Dinámica de la alta atmósfera

From: [email-masked]
Date: Thu, 17 Jul 2014 14:09:00 -0300

Durante el 2do cuatrimestre de 2014 se dictará la materia Dinámica de la
alta atmósfera, como materia optativa de grado y doctorado (5 puntos),
principalmente para estudiantes de Ciencias de la Atmósfera, de Física, y
de Química. Dado que el curso tiene carácter interdisciplinario, se
invita a cursarla también a alumnos que tengan interés en el área y
pertenezcan a otras carreras (por ejemplo alumnos de
geología/computación/oceanografía/etc).

Profesor: Sergio Dasso
INSCRIPCION: durante el período de inscripciones correspondiente a
materias del 2do cuatrimestre, y desde el Dpto. de Ciencias de la
Atmósfera.

   Resumen del curso:

   La interrupción de sistemas GPS, el desarrollo de una lluvia de rayos
cósmicos, la ionosfera de la Tierra o de planetas como Marte o Venus (o
incluso exoplanetas), y muchos otros procesos de gran interés, están
íntimamente relacionados con la dinámica de la alta atmósfera terrestre.

   Los procesos que ocurren en la alta atmósfera poseen una inmensa
riqueza y abarcan principalmente a la dinámica de gases (neutros y
plasmas) con marcos teóricos basados en teoría cinética y
manifestaciones macroscópicas de las partículas, que involucran el
estudio de fluidos.

   El conocimiento de la alta atmósfera actualmente presenta gran
interés, tanto para comprender el entorno global de la Tierra así como
también para mejorar diversas aplicaciones tecnológicas. Este interés
abarca desde comprender las vistosas auroras polares (manifestaciones
visuales de condiciones extremas en la alta atmósfera) hasta reducir
riesgos de fallas en tecnologías modernas (en comunicaciones, sistemas de
posicionamiento satelital, navegación aérea y espacial, etc). La
Meteorología Espacial ('Space Weather') estudia las condiciones del
entorno espacial del planeta y su dinámica de corto plazo, cubre
diferentes regiones de la atmósfera terrestre y principalmente se interesa
por las consecuencias de agentes exógenos sobre la dinámica de la alta
atmósfera. Las 'mareas' producidas en la ionósfera (debido a modulación
diaria de ionización por radiación solar) o el desarrollo de tormentas
termosféricas (debido a condiciones anómalas del plasma interplanetario
en el entorno de la Tierra) son solo dos ejemplos simples de la enorme
cantidad de procesos que presenta este sistema.

   En este curso se estudiará la dinámica de la estructura global del
entorno terrestre. Se hará énfasis en los procesos que dominan la
interacción entre sus diferentes capas, recorriendo desde el viento solar
hasta la tropósfera y revisando recientes modelos globales. Se estudiará
con mayor profundidad la alta atmósfera. Este curso permitirá comprender
conceptos que determinan las diferentes regiones estacionarias que forman
el entorno de la Tierra, entender procesos dinámicos transitorios en este
sistema, así como también los fundamentos y sistemas de pronóstico de
'Space Weather'.

   Pueden encontrar mas información sobre el curso en el web site de la
primer edición del curso, que se ha dictado en 2012:

http://www.df.uba.ar/users/dasso/curso_alta_atmosfera_cuat1_2012/
M. B. Ferraro, M. C. Ruiz de Azúa, D. C. Skigin
[email-masked]
   Secretaría Académica