Subject: [Depfis] curso Prof. VISITANTES 2014: Aplicaciones de Holografía a sistemas físicos

From: [email-masked]
Date: Thu, 17 Jul 2014 13:12:39 -0300

Curso: Aplicaciones de Holografía a sistemas físicos.

   Profesor Visitante: Diego Hofman, Senior Assistant Professor,
University of Amsterdam.

   Puntaje para doctorado: 1 punto

  El curso consistirá en una introducción al principio holográfico y
sus
aplicaciones. Está orientado a los alumnos avanzados de la Licenciatura
en Física o de la Carrera de Doctorado en Física.  Los conceptos
básicos
de la materia deberían ser accesibles a estudiantes de nivel avanzado
familiarizados con nociones de electromagnetismo, mecánica estadística,
relatividad especial y mecánica cuántica.

El origen conceptual del principio holográfico se remonta a la década
del
’70 cuando se formularon las leyes de la termodinámica para agujeros
negros. Las ideas originales se implementaron posteriormente en el
contexto de la teoría cuántica de campos, especialmente en gravedad
cuántica y cosmología. Y más recientemente, a fines de 1997, Juan
Maldacena propuso una relación holográfica entre la teoría de cuerdas y
teorías de gauge, conocida como correspondencia AdS/CFT  o dualidad
gauge/gravedad, que se desarrolló posteriormente en muchas direcciones y
se transformó en una de las ideas más influyentes en física teórica de
los
últimos años. Pero más allá del interés puramente teórico, esta
dualidad
ha tenido un amplio rango de aplicaciones, que permitieron comprender
varios aspectos de la física nuclear y de la materia condensada.

   El programa del curso es el siguiente:

1. Introduccion al principio holografico.
        - Agujeros Negros y entropia.
        - Espacio-Tiempo Anti deSitter.
        - Diccionario Holografico.
        - Cantidades conservadas y simetrias locales.

2. Teorias efectivas
        - Termodinamica
        - Hidrodinámica
        - Transporte
        - Funciones de Green
        - La formula de Kubo
        - Sonido y difusion
        - Viscosidad en teorias perturbativas.

3. Holografia y termodinamica
        - Holografia a Temperatura finita
        - Wilson Loops
        - Holografia a densisdad finita.
        - Campos Magneticos.
        - Superconductores.

4. Holografia y Transporte
        - Viscosidad universal.
        - Modos Quasi-normales.
        - Impurezas y Efectos de Lattice.
        - Conductividad.

5. Holografia para sistemas con propiedades de scaling no trivial.
        - Espacio-Tiempo Lifshitz
        - Estrellas de Electrones.
        - Anti deSitter en (1+1) dimensiones
        - Violaciones de Hyperscaling.

   El profesor D. Hofman, ex estudiante del Departamento de Física,
FCEN-UBA, tiene una destacada trayectoria en investigación. Su tesis de
doctorado en la Universidad de Princeton fue dirigida por Juan
Maldacena. Después de realizar postdoctorados en las Universidades de
Harvard y Stanford, es actualmente profesor en la Universidad de
Amsterdam.

El curso se dictará durante el mes de agosto, los lunes y miércoles de
10
a 13 hs. en aula a confirmar.

Primera clase: Lunes 4 de agosto de 10 a 13 hs.

   Consultas: Gastón Giribet  [email-masked]
              Carmen Núñez    [email-masked]
M. B. Ferraro, M. C. Ruiz de Azúa, D. C. Skigin
[email-masked]
   Secretaría Académica