Subject: [Depfis] Fondos para vajes internacionales ¿un avance hacia la igualdad de derechos de todos los docentes?

From: "Sebastian \"el fune\" Fortin" <[email-masked]>
Date: Thu, 15 May 2014 11:44:58 -0300

El año pasado a la hora de presentar mi candidatura a representante de
graduados en el CoDep de física alerté sobre los peligros de un
departamento que le cierra las puertas a sus docentes. Un ejemplo de esto,
discutido el año pasado, se manifestó a la hora de asignar los recursos
destinados a viajes internacionales.

Como muchos ya saben, la UBA asigna parte de su presupuesto a financiar
parcialmente viajes a congresos internacionales de sus docentes. En las
convocatorias del años anteriores, los integrantes del Departamento de
Física que tenían lugar de trabajo en el mismo departamento, tenían
prioridad por sobre los que tenían lugar de trabajo en otro sitio (por
ejemplo el IAFE, el pabellón 2, etc). De este modo, las autoridades del DF
se torcían la balanza para beneficiar a un sector determinado cuando esos
fondos pertenecen a todos los docentes. Como si alguien que realiza su
doctorado, que da clases y que vota a las autoridades, fuese un integrante
de segunda de nuestro departamento por el sólo hecho de tener un director
que trabaja en el edificio de enfrente. Por este motivo se hacia evidente
la necesidad de reflexionar sobre este asunto con el fin de fomentar una
política de apertura e integración de los distintos agentes del
departamento.

A raíz del reclamo de distintos docentes del DF este tema fue debatido en
una reunión del CoDep del día 17/04/2013 y si bien no se resolvió respetar
el derecho de todos los docentes del DF a solicitar esos fondos en pie de
igualdad se acordó blanquear la situación. El DF se comprometió a aclarar
explícitamente en los próximos llamados si los docentes con lugar de
trabajo en el DF tienen prioridad o no. Las actas del CoDep de ese día se
pueden leer en el siguiente link:

http://www.df.uba.ar/institucional/el-consejo-departamental/actas-de-codep/6742-orden-del-dia-1704

Por otro lado, este año el director del Departamento de Física, Pablo
Mininni, hizo pública la nueva convocatoria para solicitar fondos para
viajes internacionales en su mail del día 12/05/2014 a las listas [Todos] y
[Depfis]. En dicha convocatoria NO dice explícitamente que los docentes del
DF con lugar de trabajo en el DF tengan prioridad. El mail lo pueden ver en
sus bandejas de entrada o en el siguiente link:

http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/2014-May/017277.html

Teniendo en cuenta la resolución del CoDep del día 17/04/2013, de la
convocatoria se deduce que este año no habrá preferencias artificiales
entre los docentes del DF con cargos “simples”. Como bien indica el mail,
la prioridad la tienen los que tengan cargos docentes “exclusiva”, pero
entre los docentes con categoría simple tiene que haber igualdad.

La próxima reunión del CoDep será el día 20 de mayo y, en base a lo
expuesto, voy a proponer mandatar a la comisión encargada de armar el orden
de merito tentativo, NO hacer uso de la discriminación de los años
anteriores. Dado que este año no se dio una discusión sobre este tema en el
CoDep invito a todos los interesados a presentarse en la reunión y expresar
su opinión.

Saludos, sebi