Subject: Re: [Depfis][Todos] Coloquio INSTITUTO DE FÍSICA DEL PLASMA

From: [email-masked]
Date: Tue, 18 Nov 2014 11:08:42 -0300

El resumen dice que para explicar ciertas
anomalias (cuya existencia desconocia)
seria necesario aceptar una 'dependencia
de la velocidad de propagacion de las señales
electromagneticas con la velocidad de la
fuente'. Un claim muy fuerte! Demasiado,
me parece. Con todo respeto, me parece
inverosimil. Lamento no poder asistir a
la charla. Podrias enviar la informacion
sobre donde esta publicado este trabajo?
Gracias y saludos,
Juan Pablo

Diana Grondona <[email-masked]> escribió:

[Ocultar texto citado]
Coloquio

INFIP-INSTITUTO DE FÍSICA DEL PLASMA

CONICET - Depto. de Física, FCEN, UBA.

Título

Anomalías en las mediciones Doppler de naves espaciales interpretadas con
una electrodinámica alternativa

Disertante

Luis Bilbao

INFIP (CONICET ? UBA)

Fecha

Miércoles 19 de noviembre a las 11 hs.

Lugar

INFIP

Ciudad Universitaria, Pabellón I, Planta baja.

Ciudad de Buenos Aires.

Tel. 4576-3371

Resumen

El estudio de datos radiométricos de naves espaciales indica la existencia
de diferentes tipos de residuos Doppler anómalos: la anomalía del Pioneer
(que incluye un término principal, un término anual y un término diario), la
anomalía del ?flyby? y la diferencia entre el Doppler medido por la Deep
Space Network (DSN) y los radares de vigilancia (SSN). En base a la física
conocida aún no se ha dado una explicación completa de estas anomalías.
Hasta el momento sólo hay una explicación parcial, sólo para el término
principal del Pioneer. En este trabajo se muestra que todas esas anomalías
tienen características comunes, las cuales, contrario a lo aceptado por las
teorías actuales, sugieren una dependencia de la velocidad de propagación de
las señales electromagnéticas con la velocidad de la fuente. No como un
fenómeno balístico, sino en el sentido de una idea de Faraday de 1846, que
él llamó "rayos vibrantes". A partir de esta idea se ha desarrollado una
electrodinámica galileana, de naturaleza Machiana, análoga a la teoría de
acción a distancia de  Feynman-Wheeler, que es compatible con la
electrodinámica maxwelliana y que, además, explica las características de
las anomalías de las naves espaciales.

Dr Juan Pablo Paz
Profesor Titular UBA, Investigador Superior CONICET
Departamento de Fisica & Instituto de Fisica de Buenos Aires
FCEyN UBA, Pabellon 1, Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires, Argentina
Email: [email-masked]
Phone: +54-11-45763353
http://www.df.uba.ar/users/paz
http://www.qufiba.df.uba.ar

---

From: Victor A Bettachini <[email-masked]>
Date: Tue, 18 Nov 2014 12:41:50 -0300 (ART)

Juan Pablo,

Hay explicaciones un tanto mas terrenales para la "anomalía" de las 
trayectorias de las sondas Pioneer 10 y 11:

Support for Temporally Varying Behavior of the Pioneer Anomaly from the 
Extended Pioneer 10 and 11 Doppler Data Sets
Phys. Rev. Lett. 107, 081103 – Published 19 August 2011
Slava G. Turyshev, Viktor T. Toth, Jordan Ellis, and Craig B. Markwardt

10.1103/PhysRevLett.107.081103

Uno de los autores resume la explicación en un artículo de divulgación 
publicado en IEEE Spectrum
( 
http://spectrum.ieee.org/aerospace/astrophysics/finding-the-source-of-the-pioneer-anomaly ):

We also calculated the thermal recoil force on the spacecraft using just 
the Doppler data, by computing the force needed to match the probes’ 
trajectories. When we compared this independent estimate with the one 
derived from the spacecraft model, we found that the two values matched 
within 20 percent. Once uncertainties are taken into account, there is no 
statistically significant difference. Three decades after its discovery, 
we can now say there is no exotic cause for the Pioneer anomaly: The 
puzzling deceleration was produced by the asymmetric radiation of waste 
heat created onboard the spacecraft.

...
Lic. Victor A Bettachini

Grupo de Optoelectrónica
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

http://www.itba.edu.ar/opto

[email-masked]
Tel.  +54 11 6393 4800 x5880
Fax   +54 11 6393 4800 x5955

25 de Mayo 444
C1002ABJ Buenos Aires
ARGENTINA

---

From: "Luis Bilbao" <[email-masked]>
Date: Tue, 18 Nov 2014 14:04:19 -0300

Estimado Victor, efectivamente el articulo que mencionás (como también se puede ver en S. G. Turyshev, V. T. Toth, G. Kinsella, S-C Lee, S. M. Lok, and J. Ellis, Phys. Rev. Lett. 108, 241101, 2012) se da una explicación al término principal de la anomalía del Pioneer.
Curiosamente, esa misma explicación fue descartada por el mismo autor en 2000 (S. G. Turyshev, J. D. Anderson, P. A. Laing, E. L. Lau, A. S. Liu, and M. Martin Nieto, Gravitational Waves and Experimental Gravity, 481-486, 2000). 
Pero no se explican muchas otras anomalías, entre ellas

1) Anomalía de las naves Cassini, Ulysses y Galileo, entre otras.
2) Incremento de la anomalía durante los encuentros planetarios.
3) Término anual.
4) Término diario.
5) Anomalía del flyby.
6) Diferencia entre DSN y SSN.

Esta última es la anomalía más grande y, curiosamente, la menos conocida. Se trata de la diferencia de la distancia medida con la Deep Space Network (DSN) y con los radares de vigilancia (SSN), ver P.G. Antreasian and J.R. Guinn, AIAA Paper No. 98-4287 presentado en la  AIAA/AAS Astrodynamics Specialist Conference and Exhibit (Boston, August 10-12, 1998). Con instrumentos cuya precisión es de metros se observan diferencias de casi 1 km!
Precisamente la charla trata de estas anomalías y de como el modelo propuesto (velocidad de la luz dependiente de la velocidad de la fuente) es estadísticamente significativo. Y en base a esto, cómo es posible construir una electrodinámica compatible con la de Maxwell y otros fenómenos establecidos. 
Un cordial saludo
Luis Bilbao

-----Original Message-----
From: [email-masked] [mailto:[email-masked]] On Behalf Of Victor A Bettachini
Sent: 18 November, 2014 12:42
To: [email-masked]
Cc: [email-masked]
Subject: Re: [Depfis] [Todos] Coloquio INSTITUTO DE FÍSICA DEL PLASMA

Juan Pablo,

...
Lic. Victor A Bettachini

Grupo de Optoelectrónica

[email-masked]

25 de Mayo 444
C1002ABJ Buenos Aires
ARGENTINA