Subject: [Depfis] Fwd: Planetario Charlas!

From: esteban calzetta <[email-masked]>
Date: Sun, 30 Nov 2014 21:13:17 -0300

*Siglo XX: Decodificando a las estrellas*
Ciclo de 2 encuentros astronómicos correlativos, libres y gratuitos,
dirigidos a jóvenes y adultos.*
*Martes 2 y martes 9 de diciembre 2014  19 a 21 h*

Primer encuentro (2/12)
* Cien años del diagrama Hertzsprung-Russell (Diagrama H-R)*
El siglo XX fue un despertar de la Astronomía estelar.  Mediante las
lecturas espectrales y fotométricas usando ciertas técnicas para determinar
distancias a grupos estelares, las observaciones sistemáticas y su
interpretación, fueron llevando a los astrónomos a construir un diagrama
que será de capital importancia en la comprensión de la estadística,
evolución y clasificación de las estrellas. En este primer encuentro se
realizara una lectura sobre el diagrama H-R.
Segundo encuentro (9/12)
* Gravedad y el Efecto Túnel: “Hágase la “luz estelar…..””*
El advenimiento de la Mecánica cuántica  y la Relatividad Especial
encontraron un lugar donde “ambas físicas” son compatibles, consistentes en
si y entre ellas, en la comprensión de cómo se genera la luz estelar a
través de las reacciones termonucleares que ocurren en su interior a
altísimas temperaturas y presiones. En esta charla se describirá  como hace
una estrella para “ser estrella” desde su formación hasta los procesos
nucleares que ocurren en ella y como se sustenta gravitatoria sobre ella
misma. Se relacionará con la primera charla mostrando los caminos
evolutivos en el diagrama H-R, relacionando los aspectos “faciales” de las
estrellas en relación a los procesos que ocurren en su interior comenzando
suponiendo que si su energía es de origen químico los tiempos de vida son
incompatibles con los tiempos medidos en Tierra y como se llegó a encontrar
una solución consistente con el tiempo que indican los meteoritos y las
rocas mas antiguas de la Tierra.
*Coordinación: Rafael Girola-*
* Área de Divulgación Astronómica Planetario *

*El ciclo se realizará en la sala de Espectáculos del Planetario de Bs. As.
  *

*Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita. No se
requiere previa inscripción, y el acceso será por estricto orden de
llegada. (Capacidad de la sala  250 asistentes). *
**Si bien los encuentros  son  correlativos es posible asistir a cada uno
en forma aislada.*

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Belisario Roldán Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629
Contacto: 1136807981/ [email-masked]
www.planetario.gov.ar

 <http://www.planetario.gov.ar>