Subject: [Depfis] Reglamento de docentes auxiliares (*)

From: "Sebastian \"el fune\" Fortin" <[email-masked]>
Date: Mon, 1 Dec 2014 22:19:01 -0300

Estimados docentes del DF,

Por iniciativa de los estudiantes, las últimas reuniones del CoDep se viene
discutiendo la posibilidad de elaborar un documento que enumere los
derechos y obligaciones de los ayudantes de segunda y se extendió a los
docentes auxiliares en general.

Los estudiantes ya presentaron un borrador con una propuesta para dicho
documento que incluye la parte de los ayudantes de segunda [1]. La parte de
los ayudantes de primera y jtps la tendríamos que proponer nosotros los
graduados para luego discutir entre todos.

Debido a que el reparto de tareas dentro del salón de clases nos afecta a
todos quiero invitar a toda la comunidad a opinar sobre este tema. Muchas
veces los docentes auxiliares nos vemos forzados a hacernos cargo de tareas
que en principio, no nos corresponden. Frente a la ausencia de soluciones
por parte del departamento, muchos compañeros terminan tomando esas tareas
para no perjudicar a los alumnos. La idea del documento es dejar en claro
lo que se espera de cada docente para que las situaciones de abuso no
ocurran más. Algunas de las preguntas que motivan la redacción del
documento son ¿los ayudantes de segunda deben dar clases? ¿los ayudantes de
primera deben hacerse cargo del curso cuando no hay jtp? ¿los JTP deben
tomar final? La respuesta a estos y otros interrogantes deberían quedar
incluidas en el documento que servirá de guía a los docentes.

Por este motivo quisiera pedir a los interesados que me acerquen
sugerencias y si somos varios convocar a una reunión para discutir el tema.

Saludos, sebi

(*) El título del mail hace referencia a un reglamento por cuestiones de
comodidad. En rigor, se trata de un documento con sugerencias.

[1] Propuesta de recomendaciones del CoDep del Departamento de Física
respecto a las incumbencias del cargo de ayudante de segunda

El cargo de ayudante de segunda está ideado como un cargo formativo para
los alumnos que lo ejerzan. Es el docente a cargo de la práctica (o
laboratorio) quien debe asegurarse de transmitir su experiencia docente,
orientando al ayudante de segunda según las necesidades del caso.

 Los ayudantes de segunda no están obligados a dar clases, aunque es
recomendable que lo hagan con el objetivo de mejorar su práctica docente y
bajo la supervisión del JTP. De la misma manera, no es su obligación
diagramar, definir criterios o armar ejercicios de parciales, aunque bajo
la supervisión del JTP o responsable de la práctica pueden hacerlo si así
lo desean.

Son obligaciones inherentes al cargo de ayudante de segunda estar
disponible durante los horarios de clases para responder consultas de los
alumnos de la materia acerca de la resolución de las guías de ejercicios,
así como estar presente durante las instancias de evaluación de la práctica
(exámenes y recuperatorios). También deben colaborar en la corrección de
parciales (o informes de laboratorio según corresponda), pero en menor
medida que los cargos de mayor jerarquía, y sin que esto implique tomar
decisiones de índole académica respecto a los criterios a aplicar en la
corrección, que deben ser previamente establecidos por el JTP o docente a
cargo de la práctica o laboratorio.

---

From: "Sebastian \"el fune\" Fortin" <[email-masked]>
Date: Wed, 3 Dec 2014 11:09:44 -0300

Hola Patricio,

Si bien, como decís, son temas que se pegotean hasta lo más íntimo,
preferiría discutirlos separadamente. Principalmente porque intuyo que en
una de las discusiones vamos a estar de acuerdo y en la otra no. Además el
tema del documento de derechos y obligaciones ya esta en marcha y si no lo
pensamos bien en algún tiempo podríamos descubrir que nos vimos
perjudicados.

Las preguntas del mail que mandé intentaron abrir el debate y si querés
saber mi opinión te la cuento. En efecto no me parece bien que se deje a un
ayudante de primera a cargo de un curso, y esto es algo que sucede en el
DF, por eso saco el tema. Me parece particularmente incorrecto si el
ofrecimiento de un cargo interino viene condicionado a la aceptación de
condiciones de este tipo ya que pone al docente en una situación donde debe
elegir entre hacerse cargo del curso o la nada. Al ayudante en cuestión no
le dan ninguna constancia de que actuó como jtp durante un cuatrimestre, no
suma ninguna linea de cv, no le aumentan el sueldo, y si las cosas no salen
bien en el curso los alumnos lo matan en las encuestas.

Por otro lado, a raíz del mail recibí la queja de un jtp que plantea lo
siguiente: Algunos profesores tienen la costumbre de tener en cuenta la
nota de los parciales para el final. Esto obliga al jtp a establecer y
comunicar al alumno una nota numérica cuando lo normal es informar si
aprobó o no. De esta manera se carga sobre los hombros del jtp parte de la
carga de tomar el final. Adicionalmente esto da lugar a que los alumnos,
cada vez más preocupados por el promedio, hagan reclamos sobre la nota y
muchas veces reflejen su inconformidad en las encuestas. Todo por aceptar
una tarea que no corresponde al cargo. A mi me parece que el planteo tiene
sentido y es el tipo de cosas que quisiera discutir para ver si las
incluimos en el documento o no.

Te tiro otro planteo: Dado que los ayudantes de segunda pueden dar o no
clases, en mayor o en menor medida estaría bueno que haya un número mínimo
de ayudantes de primera por curso para poder repartir con el jtp las clases
que se dan en el pizarrón ¿que te parece? A mi me parece que esto beneficia
a alumnos y docentes.

También está el tema de las licencias. Según la reglamentación actual
tenemos derecho a pedir licencias con goce de sueldo, por ejemplo para
asistir a congresos. Esto resulta necesario porque a través de los
concursos se le exige a los docentes que hagan investigación. Siendo así lo
razonable sería que cuando un docente informa que asistirá a un congreso la
institución le busque un reemplazante y se encargue de pagarle. Sin embargo
en el DF esto no sucede y se delega la responsabilidad de buscar un
reemplazante al propio docente. Esto genera una complicación porque la
posibilidad de tomarse licencia va a depender de la “onda” que tengas con
otros docentes del mismo rango. Esto genera que los docentes tengamos que
elegir entre dos posibilidades desfavorables: (i) pedirle a algún amigo que
nos reemplace de favor y en ese caso el amigo va a trabajar más horas de
las que corresponde gratis; o (ii) le pagamos a otro docente para que nos
reemplace en cuyo caso nosotros no terminamos teniendo licencia con goce de
sueldo ¿vale la pena incluir algo sobre este asunto en el documento?

Invito al resto a participar aunque sea para indicar si están de acuerdo o
no.

Saludos,s ebi

PD: Patricio, el otro tema te lo respondo en un mail aparte que escribiré
luego de terminar de corregir parciales.

El 3 de diciembre de 2014, 10:20, Patricio Clark <[email-masked]>
escribió:

> Hola Manuel,
>
> Al hablar sobre las responsabilidad de cada cargo, estás, claramente,
> hablando del rol que tiene que cumplir en el aula. Establecer un rol es
> también establecer un perfil. Para mí estás discusiones carecen de sentido
> si las separamos.
>
> Saludos,
> Patricio
>
> 2014-12-02 21:01 GMT-03:00 Manuel Saenz <[email-masked]>:
>
>> Hola Pato.
>>
>> La discusión que planteás sobre los roles y perfiles de los distintos
>> cargos auxiliares tiene poco que ver con lo que se está discutiendo acá,
>> aunque no por eso no es una discusión válida. Lo que vos pedís es que se
>> expliciten una serie de desideratas a tener en cuenta a la hora de realizar
>> los concurso. Si no me equivoco (corríjanme si lo hago), durante la
>> dirección de Juan Pablo se intento impulsar esto pero no fue aprobado.
>>
>> Lo que se está discutiendo acá, por otro lado, es cuáles son las
>> responsabilidades de cada cargo. Es decir, una serie de pautas generales
>> que regulen las tareas a la hora de dar clase.
>>
>> Ya que una de las discusiones tiene que ver con cómo se realizan los
>> concursos y la otra con cómo se llevan adelante los cursos, me parecería
>> más ordenado si las damos por separado para no mezclar las cosas.
>>
>> Salú,
>> Manuel.
>>
>> ============================================================
>> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette (RFC
>> 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles publicamente en
>> la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio de mensajes con
>> fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede implicar la
>> suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.
>>
>> Ud. puede desuscribirse libremente entrando a
>> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>>
>> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
>> ------------------------------------
>>
>>
>
> ============================================================
> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette (RFC
> 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles publicamente en
> la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio de mensajes con
> fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede implicar la
> suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.
>
> Ud. puede desuscribirse libremente entrando a
> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>
> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
> ------------------------------------
>
>

---

From: "Sebastian \"el fune\" Fortin" <[email-masked]>
Date: Tue, 9 Dec 2014 23:30:09 -0300

Hola a todos,

Primero quería hacer una aclaración. El viernes me reuní con las
secretarias académicas M. Ferraro y D. Skigin para charlar sobre este
intercambio de mails y gracias a ello me di cuenta de que en uno de mis
mails hay una frase que se puede prestar a confusión. Cuando dije “En
efecto no me parece bien que se deje a un ayudante de primera a cargo de un
curso, y esto es algo que sucede en el DF, por eso saco el tema. Me parece
particularmente incorrecto si el ofrecimiento de un cargo interino viene
condicionado a la aceptación de condiciones de este tipo ya que pone al
docente en una situación donde debe elegir entre hacerse cargo del curso o
la nada.” No quise decir que eso haya pasado bajo el mandato de los
secretarios académicos que actuaron en el último año y medio. Por si
alguien lo entendió así hago la aclaración y pido disculpas a los que
ofendí. Sin embargo esto que digo SI pasó no hace mucho cuando la dirección
del DF era la misma, hay uno de los casos, por ejemplo, que se discutió en
el CoDep. Esto muestra que el hecho de que haya o no ayudantes de primera
al frente de cursos depende más del criterio y la voluntad del encargado
rotativo que realiza las designaciones en un momento dado. Creo que sería
mejor dejar por escrito un criterio consensuado.

Aprovecho para responder algunas dudas que me han planteado en privado. La
normalidad a la que me refería sobre poner A o I, o nota, es discutible. A
mi me pareció que lo normal era poner A o I más que nada por mi experiencia
personal como alumno y por lo que charle con unos pocos conocidos, quizás
se trate de una impresión errada. Quizás la impresión se vió reforzada
cuando al llenar las actas de los TP por primera vez vi que el sistema
Guaraní no tiene lugar para cargar notas y sólo te permite poner A o I. De
todos modos no importa mucho lo que yo crea que es lo normal, esta es una
buena ocasión para discutir que queremos con respecto a eso.

En ese sentido agrego un argumento que no tiene que ver con las encuestas.
En mis tiempos como alumno las materias no se promocionaban pero ahora veo
que algunas sí. No estoy muy informado al respecto, por eso quisiera saber
si esto siempre fue así o si en algún momento se discutió y se comenzó a
permitir la promoción. En los casos donde la materia es promocionable y el
profesor no corrige parciales la responsabilidad de la nota final recae
exclusivamente sobre el JTP. Si no se hizo, es algo que hay que considerar
y discutir.

Me parece que podemos seguir discutiendo por los pasillos y que opine más
gente para luego hacer una reunión donde podamos ponernos de acuerdo.

Saludos, sebi

El 3 de diciembre de 2014, 16:50, Lucas Ernesto Alonso <[email-masked]

> no me quiero meter en una discusión de graduados, pero creo que una cosa
> es el reglamento de los concursos, y otra el de las responsabilidades que
> puedas tener en un cargo. esta iniciativa surgió de los estudiantes para
> tratar el segundo punto.
>
> El 3 de diciembre de 2014, 16:39, Patricio Clark <[email-masked]>
> escribió:
>
>> Hola Sebastián,
>>
>> Antes que nada reitero que para mí estas discusiones no pueden ser
>> separadas. Esto de hecho queda evidenciado en el documento que dio el
>> puntapié inicial a toda esta discusión, la primer oración del texto escrito
>> por los estudiantes dice: 'El cargo de ayudante de segunda está ideado como
>> un cargo formativo para los alumnos que lo ejerzan.' Es bien claro entonces
>> como los temas no pueden separarse.
>>
>> Yo ya dije que no me parece bien que un AyP quede a cargo de un curso. Lo
>> que también te puedo decir es que que un JTP ponga una nota a un parcial no
>> me parece parte de tomar un final  (la nota final sigue dependiendo del
>> profesor). También creo que las encuestas no son el lugar para descargarse
>> personalmente con un docente que puso una mala nota (algo similar puede
>> pasar con el aprobado/desaprobado usual, vamos a cambiar eso entones?).
>>
>> Creo que vas a estar de acuerdo que no tiene mucho sentido que los dos
>> sigamos detallando nuestras posiciones por mail (aunque agradezco que hayas
>> aclarado la tuya). Como decís en tu primer mail, lo mejor es llamar a una
>> reunión, para poder tratar el tema a fondo.
>>
>> Saludos,
>> Patricio
>>
>> 2014-12-03 11:09 GMT-03:00 Sebastian "el fune" Fortin <
>> [email-masked]>:
>>
>>> Hola Patricio,
>>>
>>> Invito al resto a participar aunque sea para indicar si están de acuerdo
>>> o no.
>>>
>>> Saludos,s ebi
>>>
>>> PD: Patricio, el otro tema te lo respondo en un mail aparte que
>>> escribiré luego de terminar de corregir parciales.
>>>
>>>
>>>>> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette
>>>>> (RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles
>>>>> publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio
>>>>> de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede
>>>>> implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la
>>>>> lista.
>>>>>
>>>> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette
>>>> (RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles
>>>> publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio
>>>> de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede
>>>> implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la
>>>> lista.
>>>>
>>>  --
>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "gradufis" de
>>> Grupos de Google.
>>> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
>>> envía un correo electrónico a [email-masked].
>>> Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a
>>> [email-masked].
>>> Visita este grupo en http://groups.google.com/group/gradufis.
>>> Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
>>>
>>
>>  --
>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "estufis" de
>> Grupos de Google.
>> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
>> envía un correo electrónico a [email-masked].
>> Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
>>
>
>  --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "estufis" de
> Grupos de Google.
> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
> envía un correo electrónico a [email-masked].
>
> Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
>