Subject: [Depfis] Curso 2do cuat 2014: Dinámica de la alta atmósfera

From: sergio <[email-masked]>
Date: Fri, 04 Jul 2014 09:48:53 -0300

Durante el 2do cuatrimestre de 2014 se dictará la materia Dinámica de la 
alta atmósfera - Física de la atmósfera terrestre 
(http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/materiasposgrado2do.php) como materia 
optativa de grado y doctorado (5 puntos), principalmente para 
estudiantes de Ciencias de la Atmósfera, de Física, y de Química. Dado 
que el curso tiene carácter interdisciplinario, se invita a cursarla 
también a alumnos que tengan interés en el área y pertenezcan a otras 
carreras (por ejemplo alumnos de geología/computación/oceanografía/etc).

Resumen del curso:

La interrupción de sistemas GPS, el desarrollo de una lluvia de rayos 
cósmicos, la ionosfera de la Tierra o de planetas como Marte o Venus (o 
incluso exoplanetas), y muchos otros procesos de gran interés, están 
íntimamente relacionados con la dinámica de la alta atmósfera terrestre.

Los procesos que ocurren en la alta atmósfera poseen una inmensa riqueza 
y abarcan principalmente a la dinámica de gases (neutros y plasmas) con 
marcos teóricos basados en teoría cinética y manifestaciones 
macroscópicas de las partículas, que involucran el estudio de fluidos.

El conocimiento de la alta atmósfera actualmente presenta gran interés, 
tanto para comprender el entorno global de la Tierra así como también 
para mejorar diversas aplicaciones tecnológicas. Este interés abarca 
desde comprender las vistosas auroras polares (manifestaciones visuales 
de condiciones extremas en la alta atmósfera) hasta reducir riesgos de 
fallas en tecnologías modernas (en comunicaciones, sistemas de 
posicionamiento satelital, navegación aérea y espacial, etc). La 
Meteorología Espacial ('Space Weather') estudia las condiciones del 
entorno espacial del planeta y su dinámica de corto plazo, cubre 
diferentes regiones de la atmósfera terrestre y principalmente se 
interesa por las consecuencias de agentes exógenos sobre la dinámica de 
la alta atmósfera. Las 'mareas' producidas en la ionósfera (debido a 
modulación diaria de ionización por radiación solar) o el desarrollo de 
tormentas termosféricas (debido a condiciones anómalas del plasma 
interplanetario en el entorno de la Tierra) son solo dos ejemplos 
simples de la enorme cantidad de procesos que presenta este sistema.

En este curso se estudiará la dinámica de la estructura global del 
entorno terrestre. Se hará énfasis en los procesos que dominan la 
interacción entre sus diferentes capas, recorriendo desde el viento 
solar hasta la tropósfera y revisando recientes modelos globales. Se 
estudiará con mayor profundidad la alta atmósfera. Este curso permitirá 
comprender conceptos que determinan las diferentes regiones 
estacionarias que forman el entorno de la Tierra, entender procesos 
dinámicos transitorios en este sistema, así como también los fundamentos 
y sistemas de pronóstico de 'Space Weather'.

Pueden encontrar mas información sobre el curso en el web site de la 
primer edición del curso, que se ha dictado en 2012:
http://www.df.uba.ar/users/dasso/curso_alta_atmosfera_cuat1_2012/

Saludos
Sergio Dasso
--