Subject: [Depfis] IX Olimpíadas Metropolitanas de Física - Agradecimientos

From: Andrea Bragas <[email-masked]>
Date: Tue, 15 Sep 2015 16:22:09 -0300

La Olimpíada Metropolitana de Física es una actividad que se organiza
año a año, desde el 2007, en el DF y está orientada a estudiantes de
Escuela Media del área metropolitana.  Están gestionadas, en su
mayoría, por alumnos de la carrera de Física y graduados. Sus objetivos
son los de vincular las comunidades de la Escuela Media y del DF para
promover el conocimiento de la tarea que se realiza en éste, despertar
vocaciones por la Física, e intercambiar experiencias entre todos los
actores. ESTE AñO LA ACTIVIDAD TUVO LUGAR EL 8 DE SEPTIEMBRE y estuvo
organizada por Pablo Alcain, Rodrigo Lugones y Quimey Pears Stefano.

La actividad consiste en una única jornada donde los alumnos y sus
respectivos docentes, participan de distintas actividades. Se comienza con
una prueba que consta de varios problemas de opción múltiple y un
problema de desarrollo, separados en dos niveles (inicial y avanzado).
Mientras tanto, los docentes acompañantes se reúnen a discutir los
problemas con el equipo de organizadores. En esa etapa, además de la
puesta en común de la resolución, se discute sobre distintas
problemáticas de la educación a nivel medio, dificultad de motivación
por la física, etc. Luego, al finalizar la prueba, y mientras se corrigen
los exámenes, tanto alumnos como docentes participan de una serie de
charlas de divulgación de investigadores sobre temas de actualidad en
Física y experimentos demostrativos. Al finalizar la jornada se realiza la
entrega de premios.

Este año hubo una asistencia récord ya que participaron 146 estudiantes
de 26 escuelas distintas, lo que marca un crecimiento contundente año a
año de esta convocatoria. La coordinación de charlas y demostraciones fue
de Guillermo Mattei, y estuvieron a cargo de Laura Estrada, Mariana Zeller
y los estudiantes del Laboratorio de Electrónica Cuántica.

Queremos agradecer además a todos los voluntarios que participaron en el
evento:

Ignacio Abinzano

Milton Aguilar

María Belén Andrada

Federico Barrera Lemarchand

Tomas Bortolin

Magalí Brea Xaubet

Luciana Bruno

Josué Dionofrio

Belén Farías

María Fiora

Bernardo Fraiman

Isabel Fuertes Vila

Lucio García

Mariela Josebachuili

Federico Lamagna

Mariano Marziali Bermúdez

Jorge Melillo

Gabriel Pagola

Cynthia Quinteros

Joaquín Rago Méndez

Leandro Rivero González

Esteban Roitberg

Santiago Scheiner

Sebastián Schiavinato

Maximiliano Schulkin

Agustín Somacal

Alan Tait

   ----------------------------------------------------------------------
   Dra Andrea Bragas
   Profesora Adjunta. Investigadora Independiente CONICET
   Departamento de Fisica. FCEyN
   Universidad de Buenos Aires
   Pabellon 1. Ciudad Universitaria
   1428 Buenos Aires
   Argentina

   telefono y fax: ++54-11-4576-3426
   o ++54-11-4576-3300/09 int 346