Subject: [Depfis] Curso "Detectores para Física de Partículas", Jorge Mikenberg

From: Ricardo Piegaia <[email-masked]>
Date: Wed, 14 Oct 2015 15:44:35 -0300 (ART)

Queremos invitarlos al curso

"Detectores para Física de Partículas"

que dictara el profesor Jorge Mikenberg, del Laboratorio CERN (Suiza) y el 
Weizmann Institute of Science (Israel), en el marco del programa de 
profesores visitantes del Departamento de Fisica.

El curso presentará a un nivel introductorio el estado actual de detectores 
de partículas, los principios de funcionamiento de los aceleradores, se 
realizará una práctica con una cámara de descarga gaseosa TPG, y se 
revisará el funcionamiento alcanzado por los detectores habiendo finalizado 
la primera etapa de toma de datos en el Gran Colisionador de Hadrones.

El programa es el siguiente:

1. Detectores para partículas cargadas y neutras. Trazadores de silicio, 
calorímetros y cámaras de muones.

2. Mediciones posicionales de fuentes radioactivas con una cámara de hilos 
tipo Thin Gap Chamber, utilizada en el experimento ATLAS del LHC para el 
disparo de muones.

3. Los grandes detectores de los experimentos del Gran Colisionador de 
Hadrones. Estudio comparativo.

4. Aceleradores de partículas. Principios de funcionamineto, ventajas y 
limitaciones.

5. Revisión de los experimentos del LHC tras la primera etapa de tomas de 
datos.

El curso durara dos semanas y media, del 28 de octubre al 13 de noviembre. 
A modo de preinscripcion, o por cualquier consulta, los interesados 
envienme un mail. Mas adelante anunciare la reunion para fijar horarios.

Saludos, Ricardo