Subject: [Depfis] Hay una grieta. Vos: de qué lado estás?

From: [email-masked]
Date: Mon, 23 Nov 2015 10:55:39 -0300

El día después de las elecciones que consagraron
a Mauricio Macri como Presidente, el diario La
Nación publica una editorial, que transcribo
aquí, y que cualquiera puede
encontrar en el sitio web del diario. Muchas
veces se habla de la grieta como algo nefasto.
No me separa ninguna grieta de amigos PRO o de
donde sean, siempre que haya valores que todos
respetemos. Los Derechos Humanos son uno de
ellos.

Tal como anticipa La Nación, vendrán
tiempos difíciles en los que algunos de los que
ocupen cargos de poder apuesten a la impunidad,
afirmen que "se acabo el curro de los derechos
humanos", busquen el perdón, la reducción de
penas o la prisión domiciliaria (sin control)
para los genocidas. Estarán en el poder quienes
no tienen ningún interés por seguir con los
juicios, quienes agreden a las Abuelas y las
Madres, quienes pintan los sitios de memoria y
amenazaron, el jueves y viernes pasado a muchos
familiares y testigos.

Esa grieta, lamentablemente, existe. Negarla es
absurdo. Yo tengo claro, clarísimo, de que lado
estoy. A las madres, las abuelas, los hijos y
los nietos, tenemos que abrazarlos mas que
nunca. Y a los que les daba lo mismo quien
ganara ayer, la Nación, que es tribuna de doctrina, les da una lección  
de política. Que
la disfruten. Saludos

Juan Pablo

EDITORIAL LA NACION 23-11-2015

No más venganza
La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con  
las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los  
derechos humanos

LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2015

La senadora por Córdoba Norma Morandini escribió días atrás en estas  
páginas que la causa de los derechos humanos no se puede defender con  
mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de  
derechos humanos como está ocurriendo en el país.

Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las  
ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre.

Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la  
izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que  
asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en  
nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la  
conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de  
verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde  
comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico  
oficial.

Se ocultó así lo que ya no puede taparse por más tiempo a la  
compresión de una sociedad cuya composición por edad ha ido cambiando  
en los últimos cuarenta años. A la sociedad argentina de los años  
setenta no era necesario explicarle que el aberrante terrorismo de  
Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas  
indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra  
sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda  
calificación de "juventud maravillosa".

Click Aqui
La sociedad dejó aislados a esos "jóvenes idealistas", mientras el  
terrorismo de Estado los aplastaba con su poder de fuego, sin más  
salvedades que las de algunas voces aisladas, sin más ley que la de la  
eficacia de operaciones militares que tenían por objetivo aniquilar al  
enemigo y sin una moral diferente, en el fondo, que la de los rebeldes  
a quienes combatían.

Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes  
sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no  
pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya  
gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar  
en 2003 con alguna bandera de contenido emocional. Lo hicieron así al  
asumir el poder con apenas el 22 por ciento de los votos. Antes habían  
mirado en esos asuntos para otro lado.

casa del nino
Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso  
padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la  
comisión de delitos cometidos durante los años de la represión  
subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a  
estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas  
razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera  
vergüenza nacional.

Días atrás, tal situación se ha agravado por una escandalosa decisión  
del Tribunal Oral de La Plata, que revocó la prisión domiciliaria de  
varios militares de avanzada edad, como los coroneles Carlos Saini y  
Oscar Bardelli, el capitán de navío Carlos Robbio y el almirante  
Antonio Vañek. Pareció una burla su coincidencia con el privilegio  
domiciliario concedido por esos días, por un tribunal del Chaco, a un  
mafioso de 65 años, condenado a 19 años de prisión por haber traficado  
más de mil kilos de cocaína a España.

En segundo lugar, de modo paralelo, han continuado actos de  
persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro. Uno  
ha sido el caso del juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft,  
absuelto el año último tras siete años de acusaciones sobre supuestos  
delitos de lesa humanidad. El perverso armado de la causa salió a la  
luz por grabaciones aportadas como prueba, pero Hooft está afrontando  
nuevos ataques. También debimos ocuparnos recientemente del proceso  
irregular montado contra el juez Néstor Montezanti, de Bahía Blanca,  
en otro claro intento oficialista de desarticular la investigación de  
causas que involucran a la familia presidencial.

Sin más elementos que referencias mendaces aportadas por tres  
militares condenados como autores de las matanzas producidas en la  
denominada masacre de "Palomitas", se persiguió por más de diez años  
al ex juez federal de Salta Ricardo Lona. Éste se encuentra en prisión  
preventiva por supuestas fallas en la investigación de la muerte del  
ex gobernador de Salta Miguel Ragone, ocurrida en marzo de 1976. Se  
desconoce, en cambio, que el juez Lona había sido quien reunió las  
pruebas que llevaron a condenar a los partícipes del hecho, según lo  
reconoció la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por otra parte, la acusación en su contra carece de validez pues la  
acción no se encuentra instada por los fiscales de la causa, sino por  
otros designados ad hoc por la cuestionada Procuración General de la  
Nación, careciendo por ello de atribuciones para impulsar la acción.  
Con casi 80 años y una grave enfermedad, Lona corre peligro de que los  
fiscales lo envíen a prisión solicitando la revisión del informe  
médico que desaconseja rotundamente su traslado a una cárcel.

La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del  
Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas  
nada confiables del kirchnerismo. O sea, la mentira de la que ha  
hablado la senadora Morandini.

El palabrerío de sujetos que han sido responsables de haber incendiado  
al país en los años setenta convencidos d

Dr Juan Pablo Paz
Profesor Titular UBA, Investigador Superior CONICET
Departamento de Fisica & Instituto de Fisica de Buenos Aires
FCEyN UBA, Pabellon 1, Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires, Argentina
Email: [email-masked]
Phone: +54-11-45763353
http://www.df.uba.ar/users/paz
http://www.qufiba.df.uba.ar

---

From: [email-masked]
Date: Mon, 23 Nov 2015 14:16:05 -0300

Estimado Ingeniero Raggio, 

    Evidentemente estamos de un lado y del otro de una grieta. Usted no 
    distingue al terrorismo de estado del terrorismo a secas. Solamente lon
    crímenes del terrorismo de estado son de lesa humanidad e imprescriptibles.
    Eso ocurre aquí y en cualquier lugar del mundo. La diferencia con el
    resto del mundo es que aquí se juzgó y se juzga a los crímenales que
    delinquieron en nombre del estado. No hubo 
    excesos, Ingeniero. Lea las sentencias de los juicios y verá que 
    de lo que se habla es de un plan sistemático llevado adelante por
    quienes detentaban el poder. Pero bueno, en estas cosas mp es 
    imposible llegar a un "punto medio". Mi único punto medio es la 
    justicia, la memoria y la verdad. Me planto de este lado de la grieta y
    me quedo aquí.

    Mi problema es con la gente que, como los editorialistas de La Nación, 
    antes de las elecciones evitaba hablar de este asunto. Claro, si 
    hablaban nadie votaba a su candidato!. Al menos algo se ha aprendido.
    Quienes son acusados de "currar con los derechos humanos" son víctimas
    que jamás buscaron venganza por mano propia. Y así seguirá
    la cosa. A mi, esa brecha no me molesta en lo mas mínimo. Es 
    irreparable. 

    Saludos cordiales
    Juan Pablo Paz

    Norberto Raggio <[email-masked]> escribió:
> Dr. Paz:
>  
> Esa grieta existe, pues si, existe desde el momento en que la  
> justicia dejo de ser imparcial.
> No puede haber crimenes y asesinatos "buenos".
> La guerrilla mato y asesino a gente inocente,ademas de  sus  
> objetivos militares. 
> Esa gente tambien tenia derechos humanos.
>  
> La justicia debe ser una sola, Los crimenes de los terroristas  
> tambien deben ser declarados imprescriptibles.
> Ademas le recuerdo que la guerrilla atento contra un gobierno  
> democratico, el mismo gobierno que le ordeno luego a los militares  
>  neutralizarlos.
>  
> Los militares que se excedieron en sus funciones y robaron hijos,  
> han sido sancionados, 
> Ahora queda  la sancion de los terroristas. 
> Hasta entonces, la grieta seguira abierta.
>  
> Los años trabajando en ciencia me han enseñado a ser siempre lo mas  
> objetivo posible,
> la verdad en ciencia es una sola.Y la justicia debe ser una sola e  
> igual para todos. 
>  
> Saluda atentamente
>  
> Ing. Norberto Raggio
> Ex Lab  de RMN, pab 1.
> Actualmente en UMYMFOR
>
>
> El 23 de noviembre de 2015, 10:55, <[email-masked]> escribió:
>>
>>       ganara ayer, la Nación, que es tribuna de doctrina, les da  
>> una lección de política. Que
>>       la disfruten. Saludos
>>
>>       Juan Pablo
>>
>>       La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para  
>> terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales  
>> violaciones de los derechos humanos
>>
>>       La senadora por Córdoba Norma Morandini escribió días atrás  
>> en estas páginas que la causa de los derechos humanos no se puede  
>> defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas  
>> violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país.
>>
>>       Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno,  
>> las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para  
>> siempre.
>>
>>
>>       Los trágicos hechos de la década del setenta han sido  
>> tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los  
>> grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e  
>> integración celular de la que en nada se diferencian quienes  
>> provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al  
>> mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración  
>> fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de  
>> los Kirchner del aparato propagandístico oficial.
>>
>> compresión de una sociedad cuya composición por edad ha ido  
>> cambiando en los últimos cuarenta años. A la sociedad argentina de  
>> los años setenta no era necesario explicarle que el aberrante  
>> terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las  
>> matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una  
>> guerra sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la  
>> absurda calificación de "juventud maravillosa".
>>
>>       Click Aqui
>>       La sociedad dejó aislados a esos "jóvenes idealistas",  
>> mientras el terrorismo de Estado los aplastaba con su poder de  
>> fuego, sin más salvedades que las de algunas voces aisladas, sin  
>> más ley que la de la eficacia de operaciones militares que tenían  
>> por objetivo aniquilar al enemigo y sin una moral diferente, en el  
>> fondo, que la de los rebeldes a quienes combatían.
>>
>>       Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir  
>> que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y  
>> bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento  
>> histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los  
>> Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido  
>> emocional. Lo hicieron así al asumir el poder con apenas el 22 por  
>> ciento de los votos. Antes habían mirado en esos asuntos para otro  
>> lado.
>>
>>       casa del nino
>>       Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el  
>> vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de  
>> sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de  
>> la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su  
>> ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos  
>> por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto  
>> constituye una verdadera vergüenza nacional.
>>
>>       Días atrás, tal situación se ha agravado por una escandalosa  
>> decisión del Tribunal Oral de La Plata, que revocó la prisión  
>> domiciliaria de varios militares de avanzada edad, como los  
>> coroneles Carlos Saini y Oscar Bardelli, el capitán de navío Carlos  
>> Robbio y el almirante Antonio Vañek. Pareció una burla su  
>> coincidencia con el privilegio domiciliario concedido por esos  
>> días, por un tribunal del Chaco, a un mafioso de 65 años, condenado  
>> a 19 años de prisión por haber traficado más de mil kilos de  
>> cocaína a España.
>>
>> persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro.  
>> Uno ha sido el caso del juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft,  
>> absuelto el año último tras siete años de acusaciones sobre  
>> supuestos delitos de lesa humanidad. El perverso armado de la causa  
>> salió a la luz por grabaciones aportadas como prueba, pero Hooft  
>> está afrontando nuevos ataques. También debimos ocuparnos  
>> recientemente del proceso irregular montado contra el juez Néstor  
>> Montezanti, de Bahía Blanca, en otro claro intento oficialista de  
>> desarticular la investigación de causas que involucran a la familia  
>> presidencial.
>>
>> denominada masacre de "Palomitas", se persiguió por más de diez  
>> años al ex juez federal de Salta Ricardo Lona. Éste se encuentra en  
>> prisión preventiva por supuestas fallas en la investigación de la  
>> muerte del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, ocurrida en marzo  
>> de 1976. Se desconoce, en cambio, que el juez Lona había sido quien  
>> reunió las pruebas que llevaron a condenar a los partícipes del  
>> hecho, según lo reconoció la propia Corte Suprema de Justicia de la  
>> Nación.
>>
>>       Por otra parte, la acusación en su contra carece de validez  
>> pues la acción no se encuentra instada por los fiscales de la  
>> causa, sino por otros designados ad hoc por la cuestionada  
>> Procuración General de la Nación, careciendo por ello de  
>> atribuciones para impulsar la acción. Con casi 80 años y una grave  
>> enfermedad, Lona corre peligro de que los fiscales lo envíen a  
>> prisión solicitando la revisión del informe médico que desaconseja  
>> rotundamente su traslado a una cárcel.
>>
>>       La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de  
>> difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las  
>> pautas históricas nada confiables del kirchnerismo. O sea, la  
>> mentira de la que ha hablado la senadora Morandini.
>>
>>       El palabrerío de sujetos que han sido responsables de haber  
>> incendiado al país en los años setenta convencidos d
>>
>>       Dr Juan Pablo Paz

Dr Juan Pablo Paz

---

From: Guillermo Pasqualetti <[email-masked]>
Date: Tue, 24 Nov 2015 02:53:32 -0300

Un breve comentario respecto del editorial de La Nación de ayer, lunes 
23, para quién tenga ganas y tiempo de leer unas pocas líneas.

Hay algo que queda claro de inmediato. No se trató de un artículo que se 
haya filtrado por decisión de algún editorialista secundario: fue nota 
de tapa. No pasaron 12 horas de la elección, es impresionante.

La lección que esto nos deja creo, humildemente, que es clara. Tenemos 
que empezar a llenar de sentido un concepto nacido de una amplia demanda 
social pero aun semi-vacío: el del cambio. No permitamos (y la primera 
persona del plural es, ante todo, una amplísima invitación) que se 
ocupen de ello ciertos sectores del /establishment/.

Saludos
Guille Pasqualetti