Subject: [Depfis] HOY actividad en la Biblioteca Nacional

From: maria gabriela capeluto <[email-masked]>
Date: Wed, 5 Aug 2015 09:30:51 -0300

Hola a todos,

Están cordialmente invitados a participar en el evento "Iluminados: la luz
en nuestra cultura" a desarrollarse hoy (5 de agosto ) en la Biblioteca
Nacional, a partir de las 14 horas (adjunto banner y programa)

A las 13 hs, partirá un micro de la puerta del pabellón 1, que llevará a
los alumnos de la escuela, pero probablemente haya lugares libres que
pueden ser ocupados por los interesados en asistir.

Por favor, los interesados anunciarse con las secretarias de la escuela
para reservar lugares en el micro

M. G. Capeluto
Dto. de Física-IFIBA. FCEyN
Universidad de Buenos Aires

PROGRAMA DE ILUMINADOS

De que se trata ILUMINADOS:

HÁGASE LA LUZ (Ricardo Depine. Profesor Dto de Física-UBA)

En todas las culturas la luz juega un papel fundamental en los relatos
mitológicos creacionistas. El comienzo del génesis bíblico es una muestra
de cómo la luz ha fascinado siempre al ser humano. En esta charla veremos
cómo los intentos para comprender la naturaleza de la luz llevaron a las
bases de las teorías modernas, en la que pueden reconocerse aportes
fundamentales que pasaron del mundo griego al árabe, para ser asimilados o
redescubiertos años después en Europa.
----------------------------------------------------------------------------------------

LA LUZ Y LAS COMUNICACIONES (Diego Grosz. Profesor en el Insituto Balseiro
- Universidad de Cuyo)

En esta charla, mostraremos como se emplea la luz para la comunicación de
enormes cantidades de información y describiremos como funcionan los
sistemas que permiten lograrlo.
-----------------------------------------------------------------------------------------

CRESTA 7 (Martín Aletta. Actor, director y escritor.
http://martin-aletta.blogspot.com.ar/
<http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fmartin-aletta.blogspot.com.ar%2F&h=xAQEKE1zoAQF3RlmVTYlhoiHEW_aBn8eCI8ZQYuWwe35M9A&enc=AZMoBbQgBqiyRVC1IlmGl4DEDpVcNthz-hL440Kh-ZTM1PzxxbBCTXzcKePGBPqz950rpf7EMzNj_NC80a21wiODyFY_ad1Ko1LLFUy-_WvV8B4iRLGTDOs8F8V8w_k4rn5HC9OBtotwiZVKbSQK3G1mtl6B5Lj8Nx4dkkqZdqwczA&s=1>
)

Es un trabajo experimental donde se combina un monólogo teatral con
registro audiovisual. Narra las experiencias de un fotógrafo, obsesionado
con las leyes ópticas fotográficas y como ellas coinciden con la forma en
que se relaciona con las personas.Música: Gaffacan. Intérprete, guión y
dirección: Martín Aletta Asistente: Andres Kishner.
---------------------------------------------------------------------------------------

ATRAPANDO PARTÍCULAS CON LUZ (Carlos Saavedra. Profesor del Departamento de
Física de la Universidad de Concepción, Chile)

Al iluminar partículas microscópicas con luz láser, en ciertas condiciones,
es posible atraparlas y manipularlas, es decir, desplazarlas en forma
controlada en el espacio y dependiendo de sus propiedad ópticas es posible
también hacerlas rotar y orientarse en direcciones específicas. Durante la
presentación se explicarán los mecanismos que nos permiten emplear la luz
láser para atrapar partículas, como si se tratase de pinzas, en este caso
pinzas de luz.
-----------------------------------------------------------------------------------------

NUEVAS FUENTES DE LUZ: LEDs (David Comedi. Profesor de Física en la
Universidad Nacional de Tucumán)

En esta charla, repasaremos cómo ha sido la evolución de la tecnología de
LEDs para permitir su tránsito desde pequeños indicadores luminosos en
paneles de electrodomésticos a iluminadores de calles e incluso estadios de
fútbol.
--------------------------------------------------------------------------------------------

NEWTON VS HUYGENS (ARBITRO: EINSTEIN). HAGAN SUS APUESTAS (Equipo de
divulgadores del Departamento de Física)

Dramatización de la evolución histórica del concepto físico de la luz a
través de experimentos demostrativos. Abarca la formulación corpuscular de
Newton, la teoría ondulatoria de Huygens, los fotones de Einstein y la
dualidad onda-partícula de la mecánica cuántica.