Subject: [Depfis] Fwd: Repositorio Digital FCEN: solicitud de artículos

From: Vanesa Olivo <[email-masked]>
Date: Wed, 28 Oct 2015 15:38:16 -0300

Estimados,

Reenviamos el pedido de la Secretaría Académica de la Facultad.

Saludos
Vane

---------- Forwarded message ----------
From: Secretaria Academica <[email-masked]>
Date: 2015-10-27 16:51 GMT-03:00
Subject: Repositorio Digital FCEN: solicitud de artículos
To: [email-masked]

Sr. Director,

La Secretaría Académica solicita por su intermedio que requiera a los
investigadores de su Departamento el envío a la Biblioteca Central de
artículos publicados desde 2014 en su versión postprint para ser
integrados en la Biblioteca Digital.

Con el objetivo de cumplir con la ley 26.899 de Repositorios Digitales
(http://repositorios.mincyt.gob.ar/recursos.php), estos artículos serán
publicados en el repositorio de la Facultad y se sumarán a las colecciones
actuales de tesis digitales de doctorado y maestría.

La Biblioteca Central se encargará de analizar las políticas editoriales
de cada revista de modo de no trasgredirlas y publicar sólo lo que esté
permitido.

Los envíos deben dirigirse a: [email-masked]
Se solicita indicar los nombres de los autores con filiación en la
Facultad presentes en el trabajo.

Esta iniciativa es un primer paso para el desarrollo de la colección de
artículos. La biblioteca está trabajando en la implementación de una
plataforma para el registro y la carga automática de los artículos.

Ante cualquier duda o comentario, escribir a [email-masked]

A continuación encontrará una serie de preguntas y respuestas vinculadas
con este tema:

**¿Por qué una Ley sobre el Acceso Abierto a los resultados de la
investigación financiada con fondos públicos?**
Para que el conocimiento que se produce en las instituciones científicas y
académicas sustentadas con fondos públicos esté disponible en forma
igualitaria y sin costos de suscripción, facilitando el retorno a la
comunidad que la sustenta. El modelo de Acceso Abierto a la producción
científica apunta a democratizar el saber y darle mayor transparencia a la
inversión del Estado. La ley obliga a los organismos públicos de Ciencia y
Tecnología a desarrollar repositorios digitales de acceso abierto y a los
investigadores a depositar allí sus trabajos.

**¿Por qué  una colección de acceso libre a los artículos de la Facultad?**
Para que la producción científica de la institución tenga un registro
único y completo y se genere un espacio en el que se reflejen los temas,
líneas de investigación y autores. Actualmente esa producción se encuentra
dispersa y parcialmente buscable en bases referenciales de editoriales
privadas y de acceso pago tales como Web of Science y Scopus. Esta
situación limita el acceso a la producción intelectual de la Facultad a
quienes pueden pagar esos accesos.

**¿Por qué enviar mis artículos a la Biblioteca?**
La disponibilidad abierta en el repositorio de la Facultad aumenta la
visibilidad de los artículo y su probabilidad de citación. Además, los
trabajos publicados en nuestro repositorio, son incluidos y difundidos por
el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, por el portal La
Referencia (América Latina) y otros portales temáticos internacionales.
Es fundamental la colaboración de los autores con el envío de los
artículos a la Biblioteca Digital para el registro, la sistematización y
el acceso a la producción científica de la Facultad.

**¿Qué es un post-print?**
Es la versión del artículo luego de las modificaciones que el autor ha
realizado a partir del referato y que no tiene el diseño de la editorial.
Es decir, tiene el mismo contenido que el artículo publicado sin la
diagramación final del editor. Es esta versión de los artículos publicados
la que las editoriales científicas autorizan a incluir en los repositorios
institucionales luego del embargo correspondiente.

**¿De qué otra manera puedo colaborar con la creación de la colección
abierta de artículos de la Facultad?**
Mediante el envío a la dirección [email-masked] de todos los
artículos anteriores a 2014 en su versión postprint

**¿Debo ocuparme de revisar la política editorial de mis trabajos ya
publicados?**
La Biblioteca se encargará de esta revisión y sólo dará acceso a lo
permitido por cada editorial.
Respecto de los futuros artículos a publicar, siempre es conveniente
conocer los alcances del acuerdo firmado con la editorial para que sea
compatible con el cumplimiento de la Ley 26.899

Desde ya, gracias por su colaboración,

Inés Camilloni
Secretaria Académica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

-- 
*Lic. Vanesa Olivo*
Secretaría del Departamento de Física
Pab. 1 - Ciudad Universitaria
FCEyN - UBA
*Tel:* 4576-3353
*Fax:* 4576-3357