Subject: [Depfis] Strings@ICAS, 9 de noviembre

From: [email-masked]
Date: Tue, 31 Oct 2017 13:14:19 -0300

Estimados colegas y amigos:

Tenemos el agrado de anunciar el 69º encuentro de la red Strings@ar, a
realizarse en el International Center for Advanced
Studies (ICAS), el próximo jueves 9 de noviembre, desde las 10:00hs

El programa se detalla a continuación:

10:00-11:00  Mario C. Díaz
*Un descubrimiento que vale el peso de varias Tierras en oro: Del pulsar
binario de Hulse y Taylor a la observación astronómica de mensajeros
multiples de la primera kilonova*

El 17 de agosto pasado los observatorios de LIGO y VIRGO, junto a decenas
de observatorios astronómicos espaciales y terrestres observaron por
primera vez el choque de dos estrellas de neutrones. Menos de dos segundos
luego de su detección por el observatorio de LIGO en Hanford, EEUU, un
estallido de corta duración fue identificado por el telescopio Fermi de
observación de rayos gamma de la NASA. Simultáneamente los observatorios de
LIGO en Livingston, Louisiana, EEUU, y de VIRGO en Italia detectaban la
señal y permitían estimar un área de probable localización en el cielo.
Apenas unas pocas horas más tarde, otros telescopios observando esa región
detectaban una nueva fuente brillante en el rango óptico. Esta observación
simultánea inaugura una nueva era en la Astronomía: la Astronomía de
Mensajeros
Múltiples. Al mismo tiempo, tiene una gran significación por sus
implicaciones astrofísicas: corrobora que los estallidos de rayos gamma de
corta duración se originan en estas colisiones, verifica que las ondas
gravitacionales se propagan a la velocidad de la luz, la espectrografía
obtenida comprueba, que en estas explosiones se producen, debido a los
procesos nucleares involucrados, oro, platino y otros elementos pesados que
luego son propagados por el espacio a través de vientos estelares.
Asimismo, provee un nuevo método para calcular la constante de Hubble y
estimar la velocidad de expansión del universo. En esta charla voy a narrar
la historia de este descubrimiento, incluyendo la participación de astrónomos
y observatorios argentinos en el evento, describir sus características,
comparar predicciones con resultados, y reflexionar sobre el futuro de la
disciplina.

11:00-11.30 Coffee break

11.30-12.30 Diana López-Nacir
*Binary pulsars as resonant detectors of Ultra-Light Dark Matter*

Dark matter (DM) could consist of very light bosons or axion-like particles
which can be described as a classical scalar fi eld that experiences
oscillations. The presence of the DM field can lead to observable effects
on the dynamics of ordinary matter, either because the DM stress tensor
modi es the spacetime metric, or if the DM is directly coupled to the
standard model (SM).  In this talk  I will discuss recent work aimed at
exploiting the exquisite precision of  measurements of  orbital parameters
of binary pulsars to constrain these effects.

12.30-14:00 Lunch

14:00-15:00  Walter Baron
*Generalized Scherk-Schwarz reductions at \alpha'-order or the
\alpha'-corrections to gauged supergravities*

Abstract: Generalized twisted tori reductions of Double Field Theory (DFT)
has been shown to be a very efficient way to clarify the stringy origin of
several gauged supergravities. The success in reaching this goal is
because it allows for the inclusion of both geometric and non geometric
fluxes in a duality covariant fashion. Here we concern about the
\alpha'-deformed frame-like DFT, which is an extension of DFT that includes
all the first order \alpha'-corrections of the bosonic and heterotic string
low energy effective actions. We discuss consistent gaugings of this theory
and their relation to Generalized Scherk-Schwarz reductions. This lead to
an extension of the previous construction by including for the first time
the \alpha'-corrections in half maximal gauged supergravities in any number
of dimensions.

15:00-15.30  Coffee break

15.30-16.30 Fernando Marchesano
*TBA*

Instrucciones detalladas para llegar al ICAS se pueden encontrar en este
link <http://www.icas.unsam.edu.ar/contact.html>

Esperamos verlos el jueves 9/11

Saludos cordiales,

José Edelstein
Nicolás Grandi
Carmen Núñez
Martin Schvellinger

-- 
Strings@ar
A Theoretical Physics Network
www.fisica.unlp.edu.ar/strings