Subject: [Depfis] Novedades del DF

From: Comunicación <[email-masked]>
Date: Fri, 25 Aug 2017 12:19:51 -0300

Novedades del DF

*Los modos de la conciencia*

El sueño llega, tarde o temprano, todos los días durante el transcurso 
de nuestra vida. Sin embargo, por qué dormimos es aún una pregunta 
crucial para la neurobiología. Ariel Haimovici, Enzo Tagliazucchi y 
Pablo Balenzuela construyen parámetros para distinguir los estados del 
sueño y la vigilia, y así, caracterizar modos globales del cerebro 
cuando dormimos y cuando estamos despiertos. Los investigadores 
pertenecen al Departamento de Física y al Instituto de Física de Buenos 
Aires (IFIBA), UBA-CONICET, y han publicado junto al Dr. Helmut Laufs de 
la Universidad de Kiel, Alemania, su trabajo en /Scientific Reports/.

"Sabemos que el cerebro humano no funciona como una máquina con un 
switch de encendido y apagado; más bien, se encuentra constantemente 
encendido. Los estados cerebrales se dan de manera global, es decir las 
neuronas pueden comunicarse entre ellas de manera local, pero a su vez 
dando origen a modos característicos de dinámica global. Por ejemplo, en 
la etapa más profunda del sueño la influencia de ciertos 
neurotransmisores transforman al cerebro en un sistema biestable, donde 
las neuronas alternan entre períodos con alta tasa de disparo y períodos 
de inactividad. Este comportamiento es cualitativamente más sencillo del 
que se observa durante la vigilia consciente”, aclara Enzo Tagliazucchi.

  La originalidad del trabajo radica en la complejidad de la metodología 
aplicada, ya que integra el clásico encefalograma a las imágenes de 
resonancia magnética funcional -fMRI por sus siglas en inglés-. “Una vez 
superado este importante obstáculo técnico, el trabajo utiliza novedosos 
métodos de análisis multivariado para distinguir estados típicos de 
vigilia y de sueño en personas que están dentro del resonador”, dice 
Tagliazucchi. De esta forma, los investigadores pueden hipotetizar sobre 
comportamientos neuronales particulares conociendo -mediante 
estereotipos estadísticos- si la persona entró en una cierta etapa de 
sueño o no.

“Cuando realizamos estudios del cerebro utilizando fMRI suele aparecer 
un problema, ya que la persona puede pasar en el aparato aproximadamente 
una hora, se le suele pedir que cierre los ojos y a pesar de que hay 
ruido es una situación propensa al sueño. La forma de conocer si la 
persona está dormida y en qué etapa del sueño se encuentra es mediante 
el encefalograma, por eso necesitamos de las dos observaciones al mismo 
tiempo”, dice Tagliazucchi y enfatiza: “es muy importante poder 
diferenciar el estado de sueño del de vigilia particularmente cuando se 
estudian cuestiones clínicas y el uso de psicofármacos, ya que estos 
pueden introducir una variable de confusión estadística muy difícil de 
remover si no se hacen las mediciones adecuadas”.

Leer más → 
<https://www.df.uba.ar/es/investigacion/publicaciones/92-comunicacion/7381-los-modos-de-la-conciencia> 

www.df.uba.ar

---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus