Subject: [Depfis] Novedades del DF

From: Comunicación <[email-masked]>
Date: Mon, 4 Sep 2017 13:11:56 -0300

Novedades DF

*10 argumentos para la ciencia básica*

Serge Haroche, Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la 
manipulación de sistemas cuánticos individuales, brindó una conferencia 
en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y 
Naturales de la UBA. El título de la presentación /Cómo la investigación 
sobre el azul del cielo y la tecnología se nutren mutuamente/ es el 
disparador de una idea que Haroche defiende con ahínco: “para hacer 
ciencia se necesita tiempo y confianza”.

El investigador francés reconstruyó una genealogía de la tecnología 
moderna;  describió una serie de momentos claves en la historia que 
permitieron las tecnologías de hoy. Su paso por el país se dio en el 
marco de su rol como jurado en los premios a la investigación científica 
que otorga la Fundación Bunge & Born cada año.

*  1. El equilibrio*

“¿Por qué hacer investigación científica? Bueno, hay dos tipos de 
respuestas. La primera, para tratar de entender mejor el mundo que nos 
rodea, no sólo el mundo natural sino también los sistemas vivientes. 
Esto se llama investigación del azul del cielo, es decir, investigación 
que no está relacionada directamente a ningún tipo de utilidad práctica, 
a ningún tipo de ganancia. Y, como segunda respuesta, para poder 
realizar tareas útiles y satisfacer algunas necesidades sociales como 
reducir el cambio climático o desarrollar energías alternativas. Hablo 
de las combinaciones que existen entre la ciencia básica, aquella 
motivada por la mera curiosidad y la investigación aplicada que tiene 
por objetivo producir objetos, dispositivos que sean comercializables e 
importantes para el desarrollo económico de las sociedades”.

*  2. Contra la miopía*

“ En este momento donde en muchas partes del mundo estamos viviendo 
crisis económicas, los políticos tienen una tendencia muy marcada a 
favorecer la utilidad a corto plazo; a considerar que la investigación 
científica debe ser redituable, que debe dar una ganancia inmediata. En 
este sentido, muchos políticos dicen que la curiosidad a largo plazo es 
una especie de lujo que debe dejarse para cuando haya vacas gordas; 
dicen que la ciencia básica hay que hacerla en Estados Unidos, mientras 
nosotros, oportunamente, podemos utilizar las patentes y desarrollar 
alguna aplicación. Busco dar argumentos sólidos frente a administradores 
de no valoran o conocen el valor de la ciencia básica”.

*  3. La historia*

“La historia de la ciencia muestra que no se puede separar la 
investigación del azul del cielo de la de otro tipo de tecnología. Son 
las dos caras de la misma moneda, si se hace una y no la otra se pierde 
el equilibrio, se entra en terrenos difíciles. Por ejemplo, entre los 
siglos XVI y XVII se trató de medir la velocidad de la luz, uno de los 
científicos que intentó hacerlo fue Galileo Galilei con un experimento 
un poco inocente; después hubo estimaciones astronómicas; pero las 
primeras mediciones precisas fueron realizadas a mediados del siglo XIX 
por Fizeau y Foucault. Ellos, utilizaron ruedas rotatorias e hicieron 
experimentos que fueron posibles porque contaban con objetos mecánicos. 
Este es un ejemplo de cómo la ciencia básica tiene que ser desarrollada 
cuando uno tiene la tecnología necesaria para poder hacer las 
mediciones. Por otro lado, hacia fines del siglo XVII los científicos 
estaban tratando de responder preguntas con respecto a la naturaleza de 
la luz y de la materia. No tenían absolutamente ninguna idea acerca de 
las aplicaciones que podrían surgir. La luz, ¿está compuesta por 
partículas como pensaba Newton?, o ¿la luz es una onda que se propaga a 
través del espacio como sostenía Huygens?. Los dos eran físicos y 
vivieron hasta principios del siglo XVIII. Esta pregunta fue resuelta 
mucho tiempo después”.

Leer más → 
<https://www.df.uba.ar/es/investigacion/publicaciones/92-comunicacion/7384-10-argumentos-para-la-ciencia-basica> 

Seguici su facebook <https://www.facebook.com/DtoFisicaUBA/> Seguici su 
twitter <https://twitter.com/Fisica_DFUBA>

Departamento de Física - Fac. de Ciencias Exactas y Naturales - UBA / 
Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - C.A.B.A - Argentina / (54-11) 
4576-3390 al 97.
www.df.uba.ar <%5Bshow_link%5D>

---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus