Subject: [Depfis] Novedades del DF

From: Comunicación <[email-masked]>
Date: Tue, 21 Nov 2017 14:00:08 -0300

Novedades del DF

Las mil y una de la luz

María Gabriela Capeluto es física experimental en el Departamento de 
física en temas de fotofísica y materiales fotónicos; desarrolla varias 
líneas de trabajo en colaboración con distintos laboratorios. Este año, 
la investigadora tuvo varias publicaciones importantes junto a colegas 
del DF y, también por su trabajo en la creación de plasmas de alta 
densidad de energía  en la Universidad estatal de Colorado.

“Mi campo de investigación es la fotofísica, es decir, estudiamos la luz 
y su interacción con la materia. Usamos a la luz para modificar y medir 
a las propiedades de los materiales, también utilizamos a los materiales 
para generar luz, así como para modificar sus propiedades”, resume Capeluto.

La investigadora del IFIBA en UBA-CONICET cuenta que aunque vive en 
Argentina pasa algunos meses del año en Estados Unidos: “muchos de 
nosotros hacemos ciencia de este modo, tenemos un fuerte intercambio con 
otras instituciones alrededor del mundo. Cuando llegan las vacaciones 
acá, viajo a trabajar en otros proyectos. Es muy enriquecedor, de la 
colaboración entre personas y temas tan distintos salen trabajos muy 
interesantes. La experiencia del otro me sirve, así como lo que uno hace 
puede ser útil a otro, estoy segura de que trabajar de este modo suma”.

En junio de este año las revistas de alto impacto /Science Advance/ y 
/Optica/ comunicaron la generación de materia con densidad de energía 
ultra grande, a partir de la radiación de láseres con energía 
relativista; una investigación del grupo internacional al que Capeluto 
pertenece, liderado por Jorge Rocca en la Universidad Estatal de 
Colorado (CSU).

“Utilizamos luz para generar un plasma, es decir, un estado de la 
materia conformado por iones -átomos cargados- y electrones libres 
interactuando por choques. Los plasmas que nosotros estudiamos tienen 
una densidad de energía mucho mayor que las de otros plasmas conocidos 
como las auroras boreales, los relámpagos o la corona del sol. Estos  
plasmas de ultra alta energía sólo podían encontrarse, hasta el momento, 
en los experimentos de fusión nuclear y en el interior de algunas 
estrellas”, especifica Capeluto y aclara “en este momento nos 
concentramos en usar a estos plasmas como fuentes de rayos X y de 
neutrones”.

Leer más → 
<https://www.df.uba.ar/es/investigacion/publicaciones/92-comunicacion/7423-las-mil-y-una-de-la-luz> 

Seguici su facebook <https://www.facebook.com/DtoFisicaUBA/> Seguici su 
twitter <https://twitter.com/Fisica_DFUBA>

Departamento de Física - Fac. de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
  / Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - C.A.B.A - Argentina /
Secretaría: 54-11-5285-7565/6; Fax 54-11-5285-7570.

---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus