Subject: [Depfis] Charla de un pionero de la bioinformatica de proteinas este viernes a las 13 en QB.

From: Silvina Ponce Dawson <[email-masked]>
Date: Wed, 15 Nov 2017 16:17:59 -0300

Hola a todos,
Incluyo mas abajo mensaje de Lucia Chemes sobre la charla.
Saludos
Silvina

Este Viernes da un seminario el Dr. Toby Gibson en QB (Pabellón II) FCEN.
Entre algunos aspectos de su trayectoria científica estan que conoció a
César Milstein en su pasaje por el MRC en Cambridge y que es un pionero en
bioinformática de proteínas con un gran insight biológico.

Anuncio mas especifico:

Este viernes 17 de Noviembre a las 13-14 horas, tendremos un seminario
extraordinario a cargo del Dr Toby Gibson, PhD (EMBL, Heidelberg) quien se
encuentra visitando nuestro pais en estos dias.
El seminarios se hará en el Aula Cardini, 4to Piso. Departamento de
Química Biológica, FCEN, UBA. Pabellon 2.

*Titulo:* "Complexity of cell regulation and perturbation of short linear
motifs in disease”

*Abstract:* Organisms have to respond to many challenges and insults during
their lifetimes. As a result, they have developed very complex cell
regulatory systems. At the core are regulatory protein which make massive
numbers of interactions. This is achieved through the use of short linear
motifs, since folded protein domains cannot provide sufficient surfaces of
interaction. Yet these systems can themselves be subverted during disease.
In the talk, I will review what we understand about cell regulatory
systems and discuss examples of SLiM abuse in cancer and when hijacked by
pathogens.

El Dr. Toby Gibson es Team Leader de la Unidad de Biología
Computacional y Estructural
de EMBL, Heidelberg. Especialista en el análisis de módulos
funcionales en proteínas mediante alineamientos múltiples de secuencias.
Es co-autor del algoritmo de alineamiento Clustal, que figura entre los 10
papers más citados de la historia [1, 2] con más de 70.000 citas. Es
pionero en el campo del estudio de motivos lineales en proteínas y creador
de la base de datos ELM (Eukaryotic Linear Motif Database,
http://elm.eu.org)[3]. Actualmente, continúa trabajando en el campo de
regulación de la señalización intracelular por motivos lineales [4], y su
desregulación en enfermedades infecciosas y cáncer [5, 6].

REFERENCIAS:
[1] Thompson, J. D., Higgins, D. G. and Gibson, T. J. (1994). Clustal-W:
Improving The Sensitivity Of Progressive Multiple Sequence Alignment
Through Sequence Weighting, Position-Specific Gap Penalties And Weight
Matrix Choice. NAR, 22: 4673. 43.234 citas
[2] Thompson, J. D. et al. (1997) The CLUSTAL_X windows interface:
flexible strategies for multiple sequence alignment aided by quality
analysis tools. NAR, 25, 4876. 27.121 citas
[3] Puntervoll et al. (2003) ELM server: A new resource for investigating
short functional sites in modular proteins. NAR, 31, 3625. 439 citas
[4] Tompa P, Davey NE, Gibson TJ, Babu MM. A million peptide motifs for
the molecular biologist. Mol Cell. 2014 Jul 17;55(2):161-9
[5] Davey NE, Travé G, Gibson TJ. How viruses hijack cell regulation.
Trends Biochem Sci. 2011 Mar;36(3):159-69
[6] Mészáros B, Kumar M, Gibson TJ, Uyar B, Dosztányi Z. Degrons in
cancer. Science Signaling 10(470). doi: 10.1126/scisignal.aak9982

Seminarios libres y sin inscripción previa
Los esperamos,

________________________________________________

Sub-Comisión Organizadora de Seminarios:
Dra.Alaimo, Dr.Bueno, Dr. Craig, Dra.Erlejman Dra.Kristoff

www.qb.fcen.uba.ar
Departamento de Química Biológica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires.

4to Piso - Aula Cardini
Intendente Güiraldes 2160 - Pabellon II
Ciudad Universitaria
Buenos Aires - Argentina

-- 
Silvina Ponce Dawson
Depto Fisica e IFIBA-CONICET
FCEN-UBA
Ciudad Universitaria, Pab I
(1428) Buenos Aires, Argentina
Phone: (5411) 4576 3353
Fax: (5411) 4576 3357