Subject: [Depfis] Oferta Beca Doctoral Meteorología Espacial en Argentina

From: [Difusión Departamento de Física (Exactas-UBA)]<[email-masked]>
Date: Mon, 13 Feb 2017 15:28:48 -0300 (ART)

Convocatoria: PIDDEF

Tipo de beca: Inicial .Estipendio mensual: $ 16.770

Título del proyecto: Condiciones de la Meteorología Espacial en Argentina 
– Causas y Consecuencias sobre niveles de Radiación de partículas.

Investigadores responsables: Dr. Sergio Dasso, Dra. Adriana María Gulisano

Tema de la beca: Meteorología Espacial en Argentina

Descripción del tema a investigar:

El nivel del acoplamiento Sol-Tierra puede incrementarse 
significativamente debido a diversas condiciones del plasma 
interplanetario cercano a la Tierra (e.g., condiciones magnéticas y del 
plasma del viento solar o presencia de flujos de partículas energéticas no 
térmicas). Estas condiciones pueden desencadenar una compleja cadena de 
procesos físicos en el sistema solar-terrestre y provocar eventos de 
interés en Meteorología del Espacio. En particular pueden alterar 
significativamente las condiciones de la alta atmósfera y los niveles de 
radiación de partículas energéticas en el espacio exterior o incluso a 
nivel del suelo. El marco de trabajo para la presente beca involucra el 
estudio de la variabilidad del flujo de partículas energéticas para 
diferentes niveles de acoplamiento Sol-Tierra, a diferentes alturas de la 
atmósfera y alcanzando la superficie terrestre. Para esto se propone 
realizar un estudio complementario de estos flujos, que incluye el 
análisis de datos de detectores de partículas y el desarrollo de 
simulaciones numéricas. Se realizarán estudios para condiciones calmas y 
para eventos extremos, para diferentes sitios geográficos con énfasis en 
regiones de Argentina. En particular, se analizarán datos de diferentes 
observatorios para medir niveles de radiación, incluyendo instrumental 
propio del grupo (detectores de partículas por efecto Cherenkov en agua). 
Se realizarán estudios numéricos para interpretar las observaciones 
realizadas en los detectores, para la cadena completa de procesos físicos, 
que incluye el transporte en diferentes entornos de plasma del espacio, el 
desarrollo de lluvias extendidas generadas por rayos cósmicos primarios, 
hasta llegar al nivel de la señal observada en el detector. Se realizarán 
simulaciones numéricas del desarrollo de las cascadas usando el código 
CORSIKA, y se cuantificará el nivel de radiación de las diferentes clases 
de partículas secundarias a diferentes alturas sobre el nivel del mar, 
incluyendo aquellas alturas asociadas con los vuelos de aeronaves teniendo 
en cuenta las características del campo geomagnético. El desarrollo de las 
simulaciones prevee incorporar mejoras en el modelo de atmósfera, para lo 
cual se estudiará y caracterizará la atmósfera en altura los sitios 
propuestos usando el sistema de asimilación de datos GDAS.

Requisitos del becario: El candidato deberá ser Argentino nativo o 
naturalizado, egresado de Ciencias de la computación, Ciencias Físicas, 
Ciencias de la Atmósfera, Ciencias Químicas, Ingeniería, o Carreras 
afines, no mayor de 35 años de edad. Se evaluará el curriculum, 
considerando el promedio obtenido durante la carrera, los antecedentes 
académico-científicos y la experiencia en temas afines, actitud 
pro-activa, manejo de herramientas de programación y procesamiento de 
datos.

Se requiere copia de DNI, CUIL, CV, y del certificado analítico, plan de 
materias de la carrera y título de grado obtenido

Lugar donde se ejecutará la beca: Instituto Antártico Argentino (25 DE 
MAYO 1143, SAN MARTÍN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES TEL: +54 (11) 2033-1420).

Para más detalles, contactar a la Dra. Adriana Gulisano 
([email-masked]). Para aplicar a la beca se deberá enviar un email 
con la postulación, expresando su interés por desarrollar su tesis de 
doctorado en el tema e incluyendo un CV a: [email-masked] con copia 
a [email-masked].

---------------------------------------------------------------
Área de Difusión DF, FCEN, UBA.
Coordinación: Guillermo Mattei.