Subject: [Depfis] Novedades del DF

From: Comunicación <[email-masked]>
Date: Tue, 4 Apr 2017 12:16:08 -0300

MOSAICO Responsive Email Designer

Perseguir al mensajero

Para poder sobrevivir las células necesitan comunicarse con el medio que 
las rodea. Deben ser capaces de percibir cambios en su entorno y 
reaccionar a los mismos. En una gran cantidad de circunstancias esos 
cambios se manifiestan en modificaciones en la concentración de 
sustancias.Podemos pensar entonces que hay un mensaje cifrado en ese 
cambio, mensaje que las células deben poder descifrar. Para ello poseen 
receptores en su membrana capaces de ligar estas sustancias. Al ligarlas 
se inducen modificaciones hacia el interior celular constituyendo el 
primer paso de una cascada de señalización que permitirá transmitir el 
mensaje y generar la respuesta necesaria.

Los cambios “hacia adentro” pueden incluir la producción de nuevas 
sustancias o la liberación de otras desde reservorios internos. Estas 
sustancias, a las que se llama mensajeros, difunden en la célula y 
actúan en receptores u otros blancos intracelulares. Es por ello que se 
habla de “cascada” ya que el cambio inicial induce una secuencia 
encadenada de cambios. Los mensajeros difunden durante un tiempo y hasta 
una cierta distancia, es decir, tienen un rango de acción que los 
caracteriza. Este rango determina sobre qué blancos intracelulares 
pueden actuar y, por lo tanto, qué tipos de respuestas pueden inducir.

Conocer estos rangos permite comprender procesos fisiológicos 
específicos. Entre los múltiples mensajeros existentes, el ión calcio es 
utilizado en una enorme cantidad de procesos distintos.

  “Aparece en la comunicación entre neuronas; en la excitabilidad 
neuronal; en la contracción muscular; en la fertilización. Por eso se 
dice que es un mensajero universal. Pero, por otro lado, es muy 
específico porque genera respuestas puntuales dependiendo de la célula 
en la que esté actuando y, aún en una misma célula, da lugar a 
diferentes respuestas.”

Seguir leyendo → 
<https://www.df.uba.ar/es/investigacion/publicaciones/92-comunicacion/7312-perseguir-al-mensajero> 

Seguici su facebook <https://www.facebook.com/DtoFisicaUBA/> Seguici su 
twitter <https://twitter.com/Fisica_DFUBA>

Departamento de Física - Fac. de Ciencias Exactas y Naturales
  - UBA / Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - C.A.B.A -
Argentina / (54-11) 4576-3390 al 97; Secretaría: 4576-3353; Fax 
54-11-4576-3357.
  https://www.df.uba.ar

---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus