Subject: [Depfis] Materia Optativa del DC sobre simulación de eventos discretos

From: Pablo Balenzuela <[email-masked]>
Date: Thu, 27 Jul 2017 10:41:56 -0300

A cargo del Prof. Rodrigo Castro.

Copio la info de la propuesta:

Hola, si sos alumno de licenciatura o doctorado y te interesa aprender 
técnicas avanzadas de modelado y simulación computacional, te invitamos 
a cursar *SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS* en este segundo cuatrimestre 
de 2017.

Las clases son teórico-prácticas y los horarios tentativos son:
Lunes de 18.00 a 22 hs.
Miércoles de 18.00 a 22 hs.
(a convenir y confirmar)

La materia da 3 puntos para la licenciatura y 4 para el doctorado.

Si estás interesado o tenés consultas escribinos a [email-masked] 
<mailto:[email-masked]>, o directamente inscribite y vení a la primer 
clase, en donde daremos un panorama completo de la materia y podremos 
escuchar tus intereses y expectativas.

La página de la materia es www.dc.uba.ar/siedvi/info 
<http://www.dc.uba.ar/siedvi/info>

¡Te esperamos!

*¿Que hacemos en la materia?*

* Usamos y desarrollamos metodologías y herramientas de simulación para 
estudiar sistemas complejos (físicos, informáticos, sociales, naturales).

* Trabajamos con modelos propios o con problemas relacionados con tu 
línea de estudio (tesis de doctorado o de licenciatura) o con lo que te 
gustaría trabajar después de la materia (podés plantearlo y estudiamos 
juntos el caso para usar tu experiencia en otros áreas dentro de la 
materia).

* Implementamos formalismos avanzados de simulación de eventos 
discretos. Esto nos permite trabajar con técnicas avanzadas de 
paralelización (multicore, clusters, grids) y de visualización (2D, 3D, 
animación).

* Hacemos simulación en tiempo real de sistemas concurrentes, simulación 
distribuida y basada en web.

* Nos orientamos a la investigación: los proyectos finales tratan temas 
del estado del arte de la simulación de eventos discretos y los mejores 
se publican en conferencias y revistas internacionales.

* Desarrollamos modelos que son parte de un repositorio público usado 
por investigadores de todo el mundo (varios de ellos han ganado 
concursos y han sido incluidos como ejemplos en papers/libros).

* Mantenemos una base de datos en sourceforge del código de los 
simuladores y las herramientas asociadas.

* Trabajamos en colaboración directa con investigadores de nivel 
internacional en el área de modelado y simulación de los siguientes 
laboratorios:

Advanced Real-Time Simulation Laboratory (Universidad de Carleton, 
Canadá), Laboratorio de Sistemas Dinámicos y CIFASIS-CONICET 
(Universidad de Rosario, Argentina), ACIMS (Universidad de Arizona, 
USA), Modeling and Simulation Research Group, Departement Informatik 
(ETH Zürich, Suiza).

Este es un repositorio activo de modelos y trabajos compartidos con la 
Universidad de Carleton en Canadá:

http://www.sce.carleton.ca/faculty/wainer/wbgraf/doku.php?id=model_samples:start 
<http://www.sce.carleton.ca/faculty/wainer/wbgraf/doku.php?id=model_samples:start>

-- 
         Dr. Pablo Balenzuela
	Departamento de Fisica, FCEyN,
	Universidad de Buenos Aires,
	(1428) Ciudad Universitaria,
	Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
	TE +54 11 5285 7545
	Fax +54 11 4576 3357
	email: [email-masked]
	Webpage: http://www.df.uba.ar/users/balen/blog