Subject: [Depfis] Novedades del DF

From: Comunicación <[email-masked]>
Date: Thu, 21 Dec 2017 15:36:07 -0300

Novedades del DF

Coloquios especiales
De Virgilio a Feymann, la mínima acción

En un coloquio extraordinario del DF, el físico Alberto Rojo contó la 
investigación detrás de su nuevo libro, El principio de mínima acción. 
Historia y física. El trabajo fue escrito junto con el matemático 
Anthony Bloch durante varios años y saldrá al mercado el próximo enero. 
“Es un libro de divulgación para pares, con pornografía matemática 
explícita”, bromea.

Rojo se doctoró en el Instituto Balseiro, además es es escritor, 
popularizador de las ciencias y músico:  “Es un tributo a mi viejo que 
era filósofo y le gustaba leer sobre física. Él tenía en su biblioteca 
el libroPrincipia de Newton, yo una vez quise leerlo pero mi padre me 
dijo que no se entendía, que tenía una geometría muy fea. Eso quedó en 
mí como un desafío, por lo que me di el gusto de escribir un capítulo 
sobre el Pincipia, una especie de visita guiada sobre cómo Newton deduce 
que las órbitas son elípticas y a partir de eso cómo la fuerza va como 
el cuadrado de la distancia”.

Leer más → 
<https://www.df.uba.ar/es/investigacion/publicaciones/92-comunicacion/7436-de-virgilio-a-feymann-la-minima-accion> 

Publicaciones
Luz con campos longitudinales

En una colaboración teórico-experimental Guillermo F. Quinteiro, experto 
en temas de materia condensada, junto a Christian Schmiegelow, físico 
experimental del Laboratorio de iones y átomos fríos; y al investigador 
alemán Ferdinand Schmidt-Kaler recibieron un Editors´ Suggestion en la 
revista Physical Review Letters. La publicación resalta el rol 
determinante que tienen los campos longitudinales en la interacción 
entre vórtices ópticos y un ion.

“Compartimos el interés en óptica singular, que es el estudio de la luz 
con estructura espacial, es decir, haces espacialmente complejos. A 
partir de una investigación muy relevante que ellos hicieron en 
Alemania, y desde áreas diferentes pudimos entender juntos todos los 
resultados que habían obtenido. Cuando Christian regresó a Argentina al 
finalizar su postdoctorado, pudimos darle una respuesta completa al 
experimento”, explica Quinteiro.

Leer más  → 
<https://df.uba.ar/es/investigacion/publicaciones/92-comunicacion/7437-luz-con-campos-longitudinales> 

Seguici su facebook <https://www.facebook.com/DtoFisicaUBA/> Seguici su 
twitter <https://twitter.com/Fisica_DFUBA>

Departamento de Física - Fac. de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
/ Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - C.A.B.A - Argentina /
Secretaría: 54-11-5285-7565/6; Fax 54-11-5285-7570.

---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus