Subject: [Depfis] Novedades del DF

From: Comunicación <[email-masked]>
Date: Tue, 9 May 2017 11:20:47 -0300

MOSAICO Responsive Email Designer

*La segunda revolución de la
Mecánica Cuántica*

El físico e investigador Juan Pablo Paz presentó su libro de divulgación 
La física cuántica: todo sobre la teoría capaz de explicar por qué los 
gatos pueden estar vivos y muertos a la vez. Lo acompañaron sus colegas 
del DF Guillermo Dussel y Andrea Bragas, y dos apasionados comunicadores 
de la ciencia como Nora Bär y Adrián Paenza.

“Leer el libro es como hablar con un amigo que sabe mucho, al que 
podemos preguntarle y nos va a contestar con mucha piedad. Juan Pablo 
habla de física cuántica con claridad y humor, pero además con mucha 
valentía porque él dice lo que se sabe y lo que no se sabe aún. 
Construye un universo consistente que nos permite atisbar el gran 
cuadro, aunque no lleguemos a conocer con precisión el aspecto 
matemático de la teoría. Nos permite entender y relacionar el 
funcionamiento del mundo atómico de manera muy amable”, dice la 
periodista científica Nora Bär.

Ante un auditorio habituado a la mecánica cuántica y a sus contra 
intuitivos argumentos, el autor confesó que tardó tres años en escribir 
el libro y que tuvo momentos de amor y de odio con el texto hasta sentir 
que llegaba a un resultado agradable. “La historia de la física cuántica 
está entrelazada con el estudio de la estructura de la materia y así 
comienza mi libro. Fue muy entretenido para mí volver a leer a gigantes 
como  Einstein, Planck, Bohr y tantos otros”, dice el investigador del 
Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA), dependiente de UBA-CONICET.

Una lectura atenta compartió el profesor consulto del Departamento de 
Física Guillermo “Willy” Dussel cuando repasó los capítulos del libro. 
Desde “partondas y ondículas”, la ingeniosa conceptualización para 
contar el comportamiento dual de los objetos que componen el universo; 
hasta la pregunta que transmite el autor sobre qué pasó en Copenhague 
entre Bohr y Heisenberg. Con datos poco conocidos, el autor narra 
algunos aspectos de la bomba atómica como complejo tecnológico, pero 
sobre todo, una historia protagonizada por seres humanos.

Seguir leyendo → 
<https://df.uba.ar/es/investigacion/publicaciones/92-comunicacion/7338-divulgacion-cientifica> 

Seguici su facebook <https://www.facebook.com/DtoFisicaUBA> Seguici su 
twitter <https://twitter.com/Fisica_DFUBA>

Departamento de Física - Fac. de Ciencias Exactas y Naturales
  - UBA / Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428), C.A.B.A,  Argentina -

www.df.uba.ar <%5Bshow_link%5D>

---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus