Subject: [Depfis] Novedades del DF

From: Comunicación <[email-masked]>
Date: Wed, 1 Nov 2017 12:41:08 -0300

Novedades del DF

Midiendo trabajo en Mecánica Cuántica

/Notable experimento en el que participó el Grupo de Información 
Cuántica y Fundamentos del DF Exactas UBA/.

En las últimas semanas la comunidad física mundial asistió a un bello e 
impactante maridaje teoría-experimento. La esencia misma de la creación 
de conocimiento en Física. A mayor sofisticación del corpus teórico, 
mayor impactan sus contrapartes experimentales.

Hoy la revista /Nature Communications/ publica “Using a quantum work 
meter to test nonequilibrium fluctuation theorems” de los autores 
Federico Cerisola, Augusto Roncaglia y Juan Pablo Paz (IFIBA-Exactas 
UBA-CONICET), junto a colaboradores de la Universidad Ben Gurión 
(Israel). Ciertamente se trata de otro notable doble juego 
teoría-experimento.

Federico Cerisola, becario doctoral (CONICET) del Grupo de Información 
Cuántica y Fundamentos del DF Exactas UBA lo explica: “Nuestro eje de 
trabajo es el concepto de trabajo en termodinámica de sistemas 
cuánticos”. Una tarea nada sencilla, al menos vista desde la 
termodinámica clásica. Cerisola continúa: “La manera que se usa para 
cuantificar el trabajo en sistemas aislados se basa en medir energías a 
dos tiempos diferentes”. Sin embargo, las perturbaciones que se 
introducen en este tipo de abordajes son difíciles de controlar. 
“Nosotros hicimos la propuesta teórica de una sóla medida al final del 
proceso pero acoplándole, al sistema bajo estudio, otro auxiliar que 
hace las veces de registro de las variaciones de energía”, indica Cerisola.

Leer más  → 
<https://www.df.uba.ar/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=7408> 

Seguici su facebook <https://www.facebook.com/DtoFisicaUBA/> Seguici su 
twitter <https://twitter.com/Fisica_DFUBA?lang=es>

Departamento de Física - Fac. de Ciencias Exactas y Naturales - UBA / 
Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - C.A.B.A - Argentina / 
Secretaría: 54-11-5285-7565/6
www.df.uba.ar <%5Bshow_link%5D>

---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus