Subject: [Depfis] Beca Doctoral de CONICET: Optomecánica con nanoantenas.

From: [Difusión Departamento de Física (Exactas-UBA)]<[email-masked]>
Date: Wed, 5 Jul 2017 10:08:33 -0300 (-03)

Se busca candidato/a para presentarse al llamado abierto a Beca Doctoral
de CONICET.

Los y las interesadas por favor comunicarse a la brevedad con Andrea
Bragas a [email-masked]

Optomecánica con nanoantenas
Resumen
Inspiradas en las antenas de radiofrecuencia, las antenas ópticas o
nanoantenas son objetos con tamaños alrededor de decenas de nanometros,
diseñados para controlar la forma e intensidad de los campos
electromagnéticos por debajo de la longitud de onda de la luz, así como
para acoplar eficientemente los campos cercanos a los propagantes. Después
de una excitación de luz pulsada a la longitud de onda adecuada, la
relajación plasmónica en nanoantenas metálicas conduce en general a la
excitación simultánea de todos los modos normales de oscilación
compatibles con un perfil simétrico de deformaciones mecánicas. Esta
generación de vibraciones o fonones coherentes convierte a las nanoantenas
en nanoresonadores mecánicos locales y sintonizables en el rango de GHz a
THz, con potenciales aplicaciones en sensado químico ultrasensible,
microscopía y espectroscopía de hipersonido, así como también en el
sensado de propiedades mecánicas de los materiales en la nanoescala.
En este plan de trabajo proponemos estudiar la generación y propagación de
hipersonido utilizando nanoantennas plasmónicas. Si bien el uso de
nanoantennas metálicas y recientemente dieléctricas es un campo de la
nanociencia ampliamente estudiado en los últimos años, el uso de las
nanoantenas como generadores puntuales de hipersonido no ha tenido aún el
desarrollo suficiente como para avanzar sobre las aplicaciones. Es el
objetivo específico de este plan de trabajo generar nuevo conocimiento en
esta área, estudiando los mecanismos de generación, propagación,
interacción y detección de hipersonido en materiales. En líneas generales
se simularán, diseñarán y fabricarán nanoantenas para estudiar su
frecuencia de oscilación y su factor de calidad en relación a la calidad
de contacto mecánico, las propiedades viscoelásticas  de los materiales
circundantes en la nanoescala, la interacción con otros objetos en
contacto y a distancia y se tratará de avanzar en aplicaciones tales como
el estudio de las propiedades mecánicas de materiales en la nanoescala y
la detección de fallas en materiales en la escala nanométrica.

Algunas referencias

“Tailored Hypersound Generation in Single Plasmonic Nanoantennas”,
Fabricio Della Picca, Rodrigo Berte, Mohsen Rahmani, Pablo Albella, Juan
M. Bujjamer, Martín Poblet, Emiliano Corte&#769;s, Stefan A. Maier and
Andrea V. Bragas, Nano Lett, 16, 1428&#8722;1434 (2016).

  “Metal Nanoparticle Ensembles: Tunable Laser Pulses Distinguish Monomer
from Dimer Vibrations”.  Pablo M. Jais, Daniel B. Murray, Roberto Merlin,
Andrea V. Bragas, NanoLett., 11 (9), pp 3685–3689, (2011).

----------------------------------------------------------------------
Dra Andrea Bragas
Profesora Adjunta. Investigadora Independiente CONICET
Universidad de Buenos Aires
Pabellon 1. Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires
Argentina

telefono y fax: ++54-11-4576-3426
o ++54-11-4576-3300/09 int 346
www.df.uba.ar
www.lec.df.uba.ar

Saludos cordiales.
-- 

-----------------
Área de Difusión.
[email-masked]
Departamento de Física Juan José Giambiagi
ExactasUBA
web* http://df.uba.ar/
fb* https://www.facebook.com/DtoFisicaUBA/
tw* @Fisica_DFUBA
+54-11-4576-3353
Buenos Aires, Ciudad Universitaria
Pabellón I, 2do. piso
____________________________________
---------------------------------------------------------------
Área de Difusión DF, FCEN, UBA.
Coordinación: Guillermo Mattei.