Subject: [Depfis] Novedades del DF

From: Comunicación <[email-masked]>
Date: Mon, 11 Sep 2017 12:42:04 -0300

Novedades del DF

*Alternativas evolutivas para el canto*

Los pájaros cantan, básicamente, para atraer a la hembra, alertar de 
peligros y defender el territorio, pero no todos los hacen de la misma 
forma. Algunos emiten los sonidos tal como aprenden de sus pares y otros 
fonan gracias a la sofisticación de sus órganos vocales. Esto dispara la 
pregunta de por qué algunos pájaros aprenden a cantar y otros no.

“El canto de aves es un tema muy establecido desde la neurociencias 
porque hay un conjunto de especies -el cuarenta por ciento 
aproximadamente- que necesitan aprender para vocalizar, del mismo modo 
que los humanos. En este sentido, es un modelo animal que se investiga 
para conocer cómo hacemos los humanos para modular los sonidos”, explica 
Gabriel Mindlin del Departamento de Física y el Instituto de Física de 
Buenos Aires (UBA-CONICET). Es autor junto a otros investigadores de la 
publicación Evolución de la diversidad vocal por adaptación morfológica 
sin aprendizaje vocal o control neuronal complejo publicado 
recientemente en /Current Biology/.

En este estudio, los autores se focalizaron en seis especies 
de sub-oscinos: “Este trabajo es, específicamente, sobre este grupo que 
no aprende, aunque puede generar una gran diversidad de sonidos a partir 
de complejizar su sistema vocal. En vez de enviar al cerebro 
instrucciones complejas tienen un aparato vocal más sofisticado”, 
explica Mindlin. En la publicación los investigadores demostraron que 
este tipo de pájaros tiene el mayor número de fuentes sonoras del reino 
animal, mostraron funcionalmente que las tres interactúan, y explicaron 
qué relación existe entre anatomía y el sonido a través de modelos 
matemáticos.

Leer más  → 
<https://www.df.uba.ar/es/investigacion/publicaciones/92-comunicacion/7387-alternativas-evolutivas-para-el-canto> 

Seguici su facebook <https://www.facebook.com/DtoFisicaUBA/> Seguici su 
twitter <https://twitter.com/Fisica_DFUBA>

Departamento de Física - Fac. de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
  / Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - C.A.B.A - Argentina / 
(54-11) 4576-3390 al 97; Secretaría: 4576-3353; Fax 54-11-5285-7570.
www.df.uba.ar <%5Bshow_link%5D>

---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus