Subject: [Depfis] Física de Semiconductores – Optativa y Doctorado 5 puntos – 2do cuatrimestre 2017

From: Andrea Bragas <[email-masked]>
Date: Wed, 19 Jul 2017 21:09:51 -0300

Nos es muy grato anunciar esta materia que dictará el profesor José
Menéndez (Arizona State University) durante todo el 2do cuatrimestre de
2017 en el DF, en el marco del programa de Profesores Visitantes:
    
https://materias.df.uba.ar/semiconductoresa2017c2/
    
   La física de semiconductores con un enfoque distinto.
    
   “Este curso presenta una introducción moderna a la física de
semiconductores. La característica más singular de estos materiales es
que sus propiedades pueden ser alteradas de un modo sistemático, lo cual
en el transcurso de los últimos 70 años ha dado lugar a infinidad de
aplicaciones que han revolucionado nuestras sociedades. Una prueba actual
de esa versatilidad de los semiconductores es el papel dominante que juegan
en los intentos de implementar ideas tales como la computación cuántica o
la fabricación de aislantes topológicos. Esta última aplicación, de
gran interés, requiere nuevos conceptos que no pertenecen al arsenal de
ideas necesario para entender toda la física de semiconductores previa,
creando una barrera conceptual que representa un desafío pedagógico.
   El curso está formulado como un intento de incorporar las nuevas ideas
al currículo tradicional de la física de semiconductores. Por ejemplo,
conceptos claves como la fase de Berry se discutirán primero en el
contexto de la teoría semiclásica del transporte y de la teoría de la
polarización, para dar lugar hacia el final del curso a una discusión de
los aislantes topológicos.
   El objetivo final es proveer al estudiante la formación necesaria para
entender tanto las aplicaciones tradicionales como las modernas de los
materiales semiconductores.”
    
   La inscripción se realiza por el sistema Guaraní
   Optativa: FISI870181
   Doctorado: DOC8800642

   ----------------------------------------------------------------------
   Dra Andrea Bragas
   Profesora Adjunta. Investigadora Independiente CONICET
   Universidad de Buenos Aires
   Pabellon 1. Ciudad Universitaria
   1428 Buenos Aires
   Argentina

   telefono y fax: ++54-11-4576-3426
   o ++54-11-4576-3300/09 int 346
   www.df.uba.ar
   www.lec.df.uba.ar