Subject: [Depfis] [Decanato] [FCEyN] Resolucion (CD) N 2606/17. Presentismo CONICET.

From: Andrea Bragas <[email-masked]>
Date: Tue, 07 Nov 2017 14:17:42 -0300

---------- Forwarded message ----------
From: Secretaría General - FCEN - UBA <[email-masked]>
Date: 2017-11-07 13:15 GMT-03:00
Subject: [Decanato] [FCEyN] Resolucion (CD) N 2606/17. Presentismo CONICET.
To: [email-masked]

Se transcribe a continuación el texto de la Res. (CD) Nº 2606/17 aprobada
por el Consejo Directivo en su sesión del día 6/11/17.

Cordialmente

--
Secretaría General
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

VISTO el descuento del “presentismo” a investigadores por parte de CONICET y

CONSIDERANDO

Que el acta paritaria decreto 446/17 establece sumas por “presentismo” a
aquellos trabajadores del Estado que no computen inasistencias,

Que las actividades de evaluación, presentación de resultados científicos
y colaboración científica entre diversos grupos e investigadores
constituyen una parte imprescindible de las tareas en el sector de
educación superior, ciencia y tecnología,

Que es necesario que estos viajes se hagan con una cobertura legal que
proteja a los investigadores de la eventualidad de un accidente a través
de los servicios de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART),

Que el CONICET ha interpretado recientemente que dichas actividades,
cuando se efectúan fuera del ámbito físico habitual de trabajo, no
constituyen carga laboral sino “inasistencias con justificación” al
trabajo,

Que dicha interpretación es completamente incompatible con lo que se le
exige a un investigador, en particular, a aquellos que se desempeñan en el
ámbito universitario,

Que en base a esta interpretación el CONICET ha descontado el llamado
“presentismo” a los agentes que han realizado estas tareas por más de 10
(diez) días,

Que estas resoluciones administrativas del CONICET pueden resultar en que
los viajes de los investigadores no se hagan con la cobertura legal
apropiada o en que los investigadores decidan desistir de realizarlos,

Que la persistencia en este tipo de interpretación podría generar daños
ulteriores tanto institucionales como en el ámbito laboral, entre ellos la
falta de protección legal ante la eventualidad de un accidente laboral,

Lo actuado por este cuerpo en sesión realizada en el día de la fecha,

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 113º del Estatuto
Universitario;

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Manifestar el más enérgico rechazo a la interpretación del
CONICET que asocia la realización de trabajos científicos fuera del lugar
de trabajo habitual con la figura de inasistencia justificada.

ARTÍCULO 2°.- Solicitar a las autoridades de la UBA que arbitren los
mecanismos necesarios a través del convenio UBA-CONICET para garantizar el
buen desempeño de las tareas de sus investigadores, requiriendo al CONICET
que reintegre a la brevedad los montos por presentismo no depositados a
los investigadores y compatibilice su reglamentación con la de la UBA
habilitando la figura de trabajo en comisión para el cumplimiento de
tareas fuera del lugar de trabajo habitual.

ARTÍCULO 3°.- Regístrese, comuníquese a quienes corresponda, dése amplia
difusión y cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN CD Nº 2606/17

_______________________________________________
Lista de distribución interna de la FCEyN