Subject: [Depfis] CURSO "COSMOLOGÍA CON SURVEYS DE GALAXIAS"

From: "[Difusión Departamento de Física (Exactas-UBA)]" <[email-masked]>
Date: Wed, 29 Nov 2017 18:11:00 -0300 (-03)

INFO suministrada por el IAFE:

--------------------------------------------------------------------------
CURSO "COSMOLOGÍA CON SURVEYS DE GALAXIAS"
-------------------------------------------------------------------------
Elisa Chisari (Universidad de Oxford)
11-15 de diciembre de 2017
Aula del Edificio IAFE

RESUMEN
Los surveys (sondeos) de galaxias se han convertido en una herramienta
clave para entender la evolución y la composición del Universo. El
advenimiento de telescopios dedicados, como el Large Synoptic Survey
Telescope (LSST), capaces de cubrir un área significativa del cielo en
profundidad, abrirá la posibilidad de un análisis   cuantitativo y de
precisión de la estructura de gran escala del Universo. Su objetivo
principal es el estudio de la historia de expansión del Universo para
elucidar la naturaleza de la energía oscura y poner a prueba la validez de
la Relatividad General a gran escala.
El enorme volumen de datos que se planea recoger require a su vez una
actualización de las técnicas de modelado. En este curso, se dará a los
asistentes una introducción general a la cosmología con surveys de
galaxias y a las herramientas disponibles para el modelado de los datos.
Nos concentraremos en entender cómo estadísticas relacionadas con las
posiciones y las formas de las galaxias (a través del fenómeno de lente
gravitacional) nos brindan información sobre la composición y evolución
del Universo. Utilizaremos la herramienta de software pública “Core
Cosmology Library”, desarrollada por la “LSST Dark Energy Science
Collaboration”, para ejemplificar la implementación de los modelos
teóricos. Se describirán, además, algunos de los  desafíos actuales en el
modelado de las observaciones.

PROGRAMA
• Día 1: Introducción a la cosmología con surveys de galaxias. Materia
oscura, energía oscura y gravedad modificada. Revisión de resultados
recientes. Sondeos futuros: Large Synoptic Survey Telescope.

• Día 2: Observables cosmológicos: Conteo y agrupamiento de galaxias y
cúmulos.

• Día 3: Observables cosmológicos: Fenómeno de lentes gravitacionales.

• Día 4: Desafíos en el modelado: corrimiento al rojo fotométrico,
alineamientos intrínsecos de galaxias y efectos bariónicos.

• Día 5: Predicciones estilo “Fisher”. Correlaciones con otros observables
(e.g., el fondo cósmico de microondas).

El curso será de 3hs por día, comprendiendo tanto teoría cómo práctica
(mayormente computacional).

PRE-INSCRIPCION: https://goo.gl/forms/eU5F9k4WRUVE2b903

INFORMES: Susana Pedrosa, Grupo de Astrofísica Numérica
[email-masked]

--------------------------------------------------------------

Saludos cordiales.
---------------------------------------------------------------
Área de Difusión DF, FCEN, UBA.
Coordinación: Guillermo Mattei.