[Depfis] Curso de Posgrado: El problema del realismo
Sebastian "el fune" Fortin
sebastian.fortin en gmail.com
Mie Jul 24 17:04:55 ART 2013
Se informa a todos los interesados el dictado del *Curso de Posgrado*:
*El problema del realismo: ¿acerca de qué nos habla la ciencia?
*
El curso tendrá una carga horaria total de 60 horas, distribuidas en 4
horas semanales:
**Martes 13 a 17 hs**(salvo problemas de disponibilidad de aulas)
Las 15 semanas de clase se extenderán entre las siguientes fechas,
inclusive:
**Inicio*: ***martes 13 de Agosto de 2013****
*Finalización: martes **19 de Noviembre de 2013***
El curso fue aprobado por Res. CD Nº 1193/10, con un puntaje máximo de 3
puntos para la carrera de doctorado y un arancel de 20 módulos. Consultar a
la Subcomisión de Doctorado de su área por el puntaje asignado.
A continuación se incluyen las características principales del curso:
*Docente a cargo*:Dra. Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta, Filosofía de
las Ciencias, FCEyN; Investigadora Principal, CONICET).
*Objetivos del curso*:
El curso se propone que, al finalizar su desarrollo, el alumno se encuentre
en condiciones de:
·Incorporar conceptos lógicos básicos que le permitan argumentar de un modo
correcto.
·Reconocer los componentes básicos de una teoría científica, e identificar
las limitaciones lógicas y epistémicas en el proceso de aceptación de una
teoría.
·Reconocer los distintos tipos de definición de los términos de la ciencia,
según diferentes criterios de clasificación.
·Establecer las diferencias entre los conceptos de teoría, ley,
observación, experimento, explicacióny modelo en ciencias, así como los
nexos entre tales conceptos.
·Contar con los elementos teóricos para adoptar una postura crítica acerca
del problema del realismo en ciencias.
*Contenidos*:
*Unidad I: Lenguaje y lógica*
Lenguajes naturales y artificiales. Términos denotativos y no
denotativos.Categorías lingüísticas de los términos denotativos. Tipos de
enunciados: singulares, universales, existenciales. Significado: referencia
y sentido. Tres concepciones de la verdad: correspondentista, coherentista
y pragmática. Enunciados analíticos y sintéticos.Verdades /a priori/ y /a
posteriori/. Ámbitos de la lógica: sintaxis, semántica y pragmática.
Validez de los razonamientos: derivación y consecuencia lógica. Sistema
lógico: axiomas y reglas de inferencia.Adecuación. Sistema
axiomático.Interpretación y modelo.
*Unidad II: Conceptos epistemológicos básicos*
Áreas de la filosofía.Gnoseología, epistemología y filosofía de la
ciencia.Epistemología en sus dos sentidos: anglosajón y
continental.Clasificación de las ciencias.Ciencias formales y
fácticas.Ciencias naturales y humanas.Ciencia básica, ciencia aplicada,
tecnología y técnica.Contextos de descubrimiento, justificación y
aplicación.La concepción sintáctica de las teorías científicas: sistema
axiomático interpretado.La concepción semántica de las teorías científicas:
modelos y satisfacción.Tipos de términos de una teoría científica: teóricos
y observacionales.Tipos de enunciados de una teoría científica: teóricos,
empíricos, mixtos.Términos teóricos en relación con una teoría.Base
empírica.Equivalencia empírica entre teorías.Verificación, confirmación y
refutación.El problema central de la epistemología: ¿por qué aceptamos una
teoría científica?
*Unidad III: El problema de los términos teóricos*
Definición ostensiva, real y nominal.Definición y elucidación.Tipos de
definición por su forma lógica: explícita, contextual, operacional e
implícita.El empirismo radical y su programa eliminativista respecto de los
términos teóricos.El operacionalismo de Percy Bridgman y sus problemas.Las
oraciones reductivas de Rudolf Carnap como definiciones parciales.El
problema de la referencia de los términos teóricos: instrumentalismo versus
realismo.El rechazo de la distinción teórico-observacional.Holismo
semántico.
*Unidad IV: El problema del realismo*
‘Realismo’ se dice de muchas maneras: respecto del problema de los
universales, respecto de los términos teóricos, respecto de lo
real.Realismo metafísico: componentes ontológico, gnoseológico y
semántico.Realismo científico: la imagen científica del mundo.Argumento a
la mejor explicación o del “no-milagro”.Argumentos contra el realismo
científico: subdeterminación de la teoría por los datos y evidencia
histórica.El empirismo constructivo de Bas van Fraassen: adecuación
empírica como objetivo de la ciencia.El nominalismo de Ian Hacking:
realismo de entidades y criterio pragmático de realidad.Realismos no
metafísicos: Quine, Kuhn, Torretti.Una concepción de raigambre kantiana: el
realismo internalista de Hilary Putnam.Pluralismo ontológico y verdad por
correspondencia.Tipos de cambio teórico.La noción de esquema conceptual.El
papel de la praxis.
*Evaluación*
El curso se aprobará a través de dos instancias de evaluación.Por una
parte, la evaluación continua basada en exposición de trabajos y
participación en clase. En segundo lugar, un trabajo final escrito, de
carácter no monográfico sino de elaboración, donde el estudiante ponga de
manifiesto (i) el manejo de los recursos conceptuales incorporados durante
el curso, y (ii) la capacidad crítica para analizar algún problema
particular de los fundamentos de una disciplina científica, preferentemente
de la disciplina objeto de su carrera.
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