[Eratóstenes 2008] Algunos comentarios
Dto.Física [Difusión]. (FCEyN-UBA).
difusion en df.uba.ar
Lun Jun 23 18:05:18 ART 2008
Hola,
Como les decíamos en las primeras comunicaciones, hay algunas cosas del
procesamiento de la información por la web, al menos en esta escala
novedosa de 90 (!) escuelas, que las estamos aprendiendo ahora (sobre
la marcha) pero las tratremos de mejorar en el próximo Proyecto. Para
esto, es fundamental que Uds. nos ayuden con sus comentarios y planteos de
dificultades.
En este sentido, dos comentarios acerca de cuestiones importantes por uds.
planteadas mas o menos recurrentemente.
1) Lo importante es medir cuando se pueda (por organización y/o clima) y
mandar un solo conjunto de datos por el sistema web: hora, longitud sombra,
longitud gnomón.
De la manera en la que configuramos el sistema, cada uno de uds. verá una
sola escuela asociada. No importa cuál sea la escuela que se ve por el sistema
como socia de uds (es decir si efectivamente fue aquella con la que se
contactaron o no o si es solo una de las tres o cuatro que también medirán
`simultáneamente` con uds., por una cuestión de distribución geográfica),
DE TODAS MANERAS crucen los datos con ella como indican los campos en la web.
Para hacer cruces a mano (fuera del sistema, por mail teléfono, fax,
etc.) siempre habrá tiempo y siempre prodremos publicar "se juntaron la
escuela A y la escuela B ó la escuela A con la B,C,D,E,... y les dio
tanto" aunque no hayan sido asociadas por el sistema una/una. ¿OK?
2) Si hubo muchos grupos de chicos trabajando con diferentes gnomones en
una misma escuela: ¿que dato mandar? El sistema admite un solo juego de datos:
hora, long sombra, long gnomón.
Si los gnomones fueron todos de igual longitud, para los diferentes grupos, se
podría mandar un promedio de las sombras.
Si los gnomones fueron de diferentes longitudes, entre cada grupo, no
queda otra que elegir (de alguna manera imaginativa) un solo par
de medidas gnomón/sombramínima y mandarlo por el sistema ACLARÁNDOLE a los
chicos, cuyos valores de sombra/gnomón no sean el que se elija, que --de
todas maneras-- uds. me mandarán, por correo-e, UNA TABLA EXCEL CON DOS
COLUMNAS (GNOMÓN(i); SOMBRA MINIMA (i)) Y TANTAS FILAS DE DATOS COMO
GRUPOS TRABAJARON ¿ok? (espero que a las 90 escuelas no les pase
esto...). Con esa tabla, luego
nosotros reprocesaremos los datos ingresados para calcular el ángulo
representativo de toda la escuela. Así ningún conjunto de chicos sentirá
que sus mediciones no fueron tenidas en cuenta. La próxima mejoraremos esto.
3) Por favor, chequeen sus coordenadas geográficas y avisen si eventualmente
hubo algún error de tipeo.
Saludos, gracias & suerte.
Guillermo Mattei.
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Área de Difusión DF, FCEyN, UBA.
Coordinación académica: Diego Mazzitelli y Ricardo Depine.
Producción de material audiovisual: Laura Martínez.
Asistencia de coordinación y oficina de prensa: Guillermo Mattei.
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