[Eratóstenes 2009] COMUNICACION 5
Guillermo Mattei
gmattei en df.uba.ar
Lun Jun 22 14:37:35 ART 2009
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----->SOBRE LA SOCIA QUE NO CONTESTA.
Una recomendación general. Por supuesto que lo más estimulante es hacer
la cuenta el radio lo antes posible con los datos de la socia.
Si la socia no contesta correos-e, en la lista publicada en www.df.uba.ar
están los teléfonos (para el que pueda usar este recurso). Puede ser que
los responsables socios tarden en contestar, no tengan internet muy a mano
(hay casos) o por algun motivo ya no vayan a medir.
Ya hubo escuelas que nos avisaron con tiempo de su deserción por motivos
de peso, a otras les puede haber surgido el inconveniente ahora mismo
inesperadamente y otras pueden tener una nube eterna sobre si. Por
supuesto que lo correcto es avisar, habíendose comprometido al registar a
su escuela en el Proyecto pero, sea por un motivo u otro y sea porque la
escuela simplemente tarda en contestar o ya no participa, nosotros en la
coordinación, necesitamos manejar eso dentro de la base de datos
automatizada que instalamos para procesar la información sin cargadores de
datos (`data entrys`).
Entonces, la de mínima y obligatoria es:
1) cargar los datos de la medición por la web ambas socias asignadas por
la Coordinación.
2) O cargar los datos y esperar (aunque genere ansiedad) a que la socia
explique su situación.
3) O cargar los datos y esperar (aunque genere ansiedad) a que
la coordinacion reasigne a otra escuela que sí midió y que también se
quedó huérfana (sin su socia, en este caso).
Esto es necesario para nosotros para garantizar una base de datos completa
que será la que genere `oficialmente` el valor repesentativo de radio por
acción de todos los que midieron.
Sin embargo, EN PARALELO, SIMULTÁNEO Y SIN CARACTER OBLIGATORIO, todas las
escuelas pueden cruzar su medición con las otras escuelas que quieran (un
o más escuelas) a través del contacto (correo-e solo entre las escuelas involucradas)
tan ricamente fluido que se observa en la lista (algo tan
importante como el hecho de medir) y ¡calcular el radio ya!
La única observación a calcular el radio ya y con quien a uds. se les
ocurra (manteniendo la restricción de no menos de 400km en la componente
NS de la distancia entre ambas) es que esos cruces informales y
espontáneos NO SERÁN REPORTADOS PARA NUESTRO PROCESAMEINTO CENTRALIZADO
sino que aparecerán, eventualmente, en los informes (¡QUE POR
FAVOR NO EMPIECEN A MANDAR AHORA SINO ESPEREN A QUE LES PROPONGAMOS
EL USO DE UN FORMULARIO ESTANDARIZADO A LOS EFECTOS) que las escuelas nos
enviarán por correo-e más adelante.
Resumiendo:
1) respeten la socia asignada y sigan las consignas de la Coordinación
(esperar, chequear o recibir otra socia).
2) Entre uds. hagan libremente todos los cruces que la imaginación les
provea y resérvenlos para el informe individual.
-------> SOBRE FOTOS Y COMENTARIOS.
Como ya lo manifestamos todos, el intercambio de fotos, observaciones y
reflexiones es muy rico y ya justificó la movida más allá de las nubes.
Nos está resultando muy dificil preservar de una manera operativa todas
esas fotos y comentarios (una sola persona que manipule todas las fotos y
comentarios relevantes para ser publicados luego en las web oficiales fue
un trabajo arduo con las 100 escuelas del año pasado, por lo que con las
300 actuales...).
Por lo anterior, estamos estudiando la manera por la cual cada escuela
pueda postear fotos y comentarios por su cuenta a un sitio público.
Mientras eso ocurre, por supuesto, sigan mandando fotos y comentarios como
hasta ahora pero, eventualmente, les pediremos (en breve) que las mismas
fotos las vuelvan a subir uds. a ese sitio y que agreguen allí un resumen de los comentarios
que ya vienen haciendo en cada correo-e de la lista (la crónica de las
nubes, los montajes, las anécdotas, la reacción de los chicos y la
comunidad, la importancia de mancomunarse tras estos proyectos, etc.).
------->SOBRE LAS NUBES
En los casos críticos de nubes que no se mueven a la hora del mediodía
solar desde el Jueves pasado y que sigan ahí estacionadas hoy y mañana,
usen el miércoles y eventualmente el jueves y después vemos cuánto error
introduce en la medición del par específico y en la estadística general.
Saludos.
Beatriz García, Edgardo Bonzi y Guillermo Mattei.
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