[Eratóstenes 2009]Primera Circular (Castellano & PORTUGUÊS)
gmattei en df.uba.ar
gmattei en df.uba.ar
Dom Jun 13 13:49:46 ART 2010
En nombre de las instituciones promotoras:
Asociación Argentina de Astronomía.
Observatorio Naval Argentino
Olimpíada Brasileira de Astronomia e Astronáutica
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul
Olimpíada de Astrronomía en México, Instituto Nacional de Astrofísica,
Óptica y Electrónica
AIAA 2010 Paraguay
Observatorio Consejo de Educación Secundaria de Uruguay
Centro de de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte"
de Venezuela
Network for Astronomy School Education
y de los organizadores:
Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, Argentina.
Asociación Física Argentina.
Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,
Universidad de Buenos Aires, Argentina
¡Bienvenidos al Proyecto Eratóstenes 2010 (Latinoamericano)!
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"...los estudiantes no quieren leer consignas...", queja frecuente de
algunos docentes en todas partes del mundo.
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Esta es una lista de casi 450 direcciones de correos-e de docentes y
coordinadores de escuelas e instituciones
intermedias destinada a la gestión del Proyecto. Ninguna dirección que
no pertenezca a esta lista podrá enviar correos-e a la misma.
Recordamos que toda la información necesaria para participar se
encuentra disponible en:
http://df.uba.ar/
ingresando por el ícono del Proyecto Eratóstenes.
Todos Uds. han registrado sus escuelas en una base de datos del
servidor web del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales, Universidad de Buenos Aires. En principio, todos debieron
haber recibido un correo-e, desde la coordinación central, en la que se
les asignó un nombre de usuario y una clave.
En general el `usuario` es equivalente a la dirección completa de
correo-e registrada y la `clave` es el nombre del correo-e con un `1`
(`uno`) a continuación.
Ejemplo: si el correo-e del docente registrado fuera
inewton en apple.net
implica que:
el nombre de usuario para el Proyecto es: `inewton en apple.net`
y la clave es: ` inewton1`.
Por supuesto que hay excepciones, sobretodo en los casos de un mismo
docente con una misma dirección de correo-e que registró a varias
escuelas diferentes. Lamentablemente, el criterio de haber anexado un
`1` (`uno`) al nombre del correo-e para conformar la clave no ha sido
la mejor opción de parte nuestra porque, por alguna razón
(informática), parece que hay teclados y/o navegadores web que generan
conflictos para diferenciar un `1` (`uno`) de una `l` (`ele`).
Luego, si nombres de usuario y claves parecen no funcionar, se sugiere
hacer copy & paste de la información que se les ha enviado por correo-e.
Si algún participante no recibió ese correo-e o lo perdió, por favor
consulte (sólo en caso de que la anterior explicación falle).
El próximo paso será elegir (cada uno de Uds.) al menos una escuela
socia para cruzar datos y calcular un radio.
En estos días, les indicaremos en qué sitio web (no enlazado desde
ningún otro sitio, para minimizar la exposición de los datos
personales) aparecerá el listado de todos los participantes con sus
coordenadas geográficas y los datos de contacto de los responsables por
cada escuela.
La tarea de cada uno ahora ahí será, desde el 10/06 al 18/06,
comunicarse (por alguno de todos los cybermedios posibles) con otra(s)
escuelas(s) para acordar medir lo más cercanamente en el tiempo al
21/06 (con una tolerancia de algunos días antes y algunos días
después); simepre en el mediodía SOLAR.
Se recomienda que cada escuela elija del orden de dos o tres
escuelas socias.
El criterio para elegir escuelas es que ambas estén lo mas alejadas
posible en la componente NS de la distancia entre escuelas (y a no
menos de 400km) y lo menos separadas posibles en la componente EO de la
distancia entre escuelas. Esto es, lo más alineadas sobre un meridiano
posible. Sin embargo, NO es impedimento que las escuelas estén muy
separadas en la componente EO para calcular el radio (lo que interesa
es la distancia entre los paralelos que pasan por cada una).
Es importante para el proyecto y para el acercamiento sociocultural un
muy intenso intercambio entre docentes y alumnos de cada escuela, pero
lo verdaderamente importante es medir alguno de los días pautados
aunque no hayan elegido socia aún. Eventualmente, con al mediciones
tomadas, se pueden seguir negociando asociaciones después del 21/06.
Se recomienda usar, para medir, los primeros días pautados, ante la
posibilidad de que no haya condiciones climáticas favorables el 21/06 o
los días subsiguientes. Si las hay, se puede volver a medir más cerca
del 21/06 y se descartan las medidas de días muy prematuros.
Una vez que ya se midió hay dos caminos a seguir obligatoriamente.
Uno con la(s) escuela(s) elegidas como socia(s): intercambiando datos,
calculando el radio, haciendo reportes conjuntos y socializándose.
El otro camino es cargar los datos por el sitio web de la coordinación
(usando el nombre de usuario y la clave). Habrá fecha límite para
cargar las mediciones por el sistema, y sólo se hará un asociarón
virtual de escuelas con métodos de optimización entre las escuelas que
efectivamente hayan cargado sus datos por la web. Esto dará la mejor
(en sentido estadístico) asociación de escuelas posible y, de ahí,
surgirá el radio final y definitivo que representará a todo el Proyecto
como superposición de todas las contribuciones latinoamericanas a la
medida.
Posteriores consignas se irán enviando sobre la marcha y recomendamos
fuertemente tomar nota de ellas.
Importante: Si no fuera estrictamente necesario, por favor, no hacer
contestaciones a toda la lista por temas puntuales que no sean de
interés general.
Recordamos que hay centros regionales atención al participante a cuyos
enlaces se llega desde la web explicitada arriba.
Saludos cordiales y mucha suerte (con el clima).
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VERSÃO EM PORTUGUÊS
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Em nome das instituições promotoras:
Asociación Argentina de Astronomía.
Observatorio Naval Argentino
Olimpíada Brasileira de Astronomia e Astronáutica
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul
Olimpíada de Astrronomía en México, Instituto Nacional de
Astrofísica, Óptica y Electrónica
AIAA 2010 Paraguay
Observatorio Consejo de Educación Secundaria de Uruguay
Centro de de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" de
Venezuela
Network for Astronomy School Education
E dos organizadores:
Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, Argentina.
Asociación Física Argentina.
Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Sejam bem-vindos ao Projeto Eratóstenes 2010 (Latinoamericano)!
-----------------------------------------------------------------------------"... Os alunos não querem ler instruções ...", queixa freqüente de alguns professores em todas as partes
do
mundo.
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Esta é uma lista de endereços de quase 450 e-mails dos professores
e coordenadores de escolas e instituições para o gerenciamento do
Projeto. Nenhum endereço que não pertence a esta lista pode enviar
e-mails para a mesma.
Relembramos que toda a informação necessária para participar se
encontra disponível no site:
http://df.uba.ar/
Acessando o ícone do Projeto Eratotéstenes.
A todos vocês que registraram suas escolas no banco de dados do
servidor do Departamento de Física, da Facultad de Ciencias Exactas
y Naturales, Universidad de Buenos Aires, devem ter recebido um
e-mail da coordenação central, contendo um nome de usuário e uma
senha.
Em geral, o ‘usuário’ é o nome utilizado no e-mail registrado, e a
senha é este mesmo nome acrescentado do número ‘1’ (um).
Exemplo: se o e-mail do professor registrado for:
inewton en apple.net
Significa que:
O nome de usuário para o Projeto é: `inewton en apple.net`
E a senha é: ` inewton1`.
Claro que há exceções, como no caso de um mesmo professor que se
registrou com o mesmo e-mail para mais de uma escola.
Lamentavelmente, o critério de ter anexado um ‘1’ (um) ao nome do
e-mail para formar a senha não foi uma boa opção da nossa parte,
pois, parece que há alguns teclados e navegadores de internet que
apresentam problemas na diferenciação entre o número ‘1’ (um) e a
letra ‘l’ (éle).
Portanto, se houver problemas com os nomes e senhas (por não os ter
recebido, por ter perdido, ou qualquer outro motivo) siga os
procedimentos da elaboração do login e da senha mencionados acima.
Se ainda assim não funcionar, entre em contato conosco.
O próximo passo será escolher (cada um de vocês) ao menos uma
escola parceira para trocar os dados e calcular o raio da Terra.
Em breve, indicaremos o site no qual aparecerá a lista de todos os
participantes com suas coordenadas geográficas e os dados de
contato dos responsáveis por cada escola.
A tarefa de cada um agora será, desde 10/06 até 18/06, comunicar-se
com a(s) escola(s) parceira(s), utilizando as TIC – Tecnologias de
Informação e Comunicação (ex: internet, telefone, skype, etc), a
fim de marcar o dia de medida mais próximo do dia 21/06 (com uma
tolerância de alguns dias antes e alguns dias depois); lembrando
que as medidas DEVEM ser sempre ao meio-dia SOLAR.
Recomenda-se que cada escola escolha duas ou três escolas parceiras.
O critério para escolher escolas é que ambas estejam alinhadas o
máximo possível na linha Norte-Sul da distância entre as escolas
(que não deve ser menos de 400 km de distância), e separadas o
mínimo possível na linha Leste-Oeste da distância entre as escolas.
Isto é, devem estar alinhadas o máximo possível sobre o meridiano.
No entanto, não há impedimento que as escolas estejam separadas na
linha Leste-Oeste para calcular o raio (o importante é a distância
entre os paralelos que passam por cada uma).
É importante para o Projeto e para a aproximação sociocultural que
haja uma comunicação bem intensa entre as escolas parceiras. Mas
também é importante que cada escola realize medidas independentes
do dia combinado com sua escola parceira. Eventualmente, com as
medidas em mãos, será possível discutir e escolher os valores mais
precisos, até mesmo após 21/06.
Recomendamos realizar as medidas alguns dias antes e/ou depois de
21/06 para garantir que as condições climáticas não atrapalhem as
medidas (caso chova, por exemplo).
Com as medidas realizadas, há dois passos obrigatórios a serem seguidos:
1) Entre as escolas parceiras, deve haver a troca de dados,
calculando o raio da Terra, debatendo os resultados e
socializando-se.
2) Enviar os dados de sua escola para o site da coordenação (usando
o nome de usuário e a senha). Haverá data limite para enviar as
medidas no sistema, e ocorrerá uma associação virtual de escolas.
Isto nos possibilitará um raio final e definitivo, que representará
todo o Projeto através do cálculo estatístico de todas as medidas
realizadas pelas escolas latinoamericanas.
Fiquem atentos para futuras instruções.
Importante: se não for estritamente necessário, por favor, não
enviem e-mail para toda a lista contendo temas específicos e que
não sejam de interesse geral.
Recomendamos que haja centros regionais para atender os
participantes, e repassar as instruções acima.
Cordiais saudações e muita sorte (com o clima).
OBS: a equipe coordenadora nacional do Projeto Eratóstenes Brasil
(UFMS) está disponível para dúvidas dos participantes brasileiros
através de:
e-mail: projeto.erato en gmail.com
Twitter: http://twitter.com/projetoeratobr/
Más información sobre la lista de distribución Docentes-eratostenes