[Eratóstenes 2010] Sobre la medida final y el Certificado [CASTELLANO, EM BREVE PORTUGUES]

Guillermo Mattei gmattei en df.uba.ar
Mar Oct 26 18:29:45 ART 2010


Estimados docentes del Proyecto Eratóstenes 2010,

Ante todo, disculpas por la tardanza en comunicar el resultado final 
global y en subir los certificados a la web para que uds. los dispongan.

Por un lado, algunos compromisos académicos nos hicieron postergar el 
análisis. Por otro, cuando nos pusimos a analizar las mediciones, 
encontramos demasiados valores del radio muy alejados del valor esperado.
Pese a que nos parecían improbables tantas medidas erradas, íbamos a hacer
el ajuste ángulo-latitud, para desechar los presuntos valores mal medidos
y, así, poder computar el radio final con aquellos que ajustaban la recta
anterior. Pero, afortunadamente antes, el alumno de la carrera de
Matemáticas de la FCEyN-UBA, docente en el histórico Colegio Nacional 
Buenos Aires y adherente, con sus alumnos, a todos los Proyectos 
Eratóstenes, Pablo Vena (pvena en cnba.uba.ar), nos hizo notar que estábamos
cometiendo un error al cruzar algunas escuelas de hemisferios diferentes.

En el apunte Guía para Docentes dijimos que cruzar dos escuelas de 
hemisferios diferentes simplemente demandaba cambiar el 
signo a uno de los dos ángulos. Pero esto no es cierto: el 21/06 sólo 
tienen signos diferentes los ángulos de las escuelas que están a ambos 
lados del trópico Norte (no del Ecuador) ya que las sombras apuntan en 
sentidos contrarios. Luego, todos los valores de radios calculados por el sistema 
(configurado para restar automáticamente los ángulos de escuelas en 
hemisferios diferentes sin tener en cuenta de qué lado del trópico 
estaban) entre escuelas de la franja trópico Norte-Ecuador con socias del 
hemsiferio sur, eran erróneos.

Ahora, yo arreglé a mano en la base de datos (el año que viene correjimos 
el sistema desde el software), los ángulos de signo erróneo y los valores 
de los radios resultantes son ahora muy razonables. Les sugiero que 
vuelvan a chequear:

http://difusion.df.uba.ar/Erat/CrucesFinales.htm

Este un buen tema para discutir con los alumnos. Pablo Vena
se ofreció a hacer la enmienda de la Guía para Docentes con un esquemita 
clarificante.

Ahora sí, en breve publicamos la estadísitica final y, con el valor del 
radio resultante, hacemos los certificados.

Le enviamos las gracias a Pablo Vena y, como dijo Beatriz García, 
equivocarse-aprender es una saludable estrategia científica: un buen 
mensaje para los estudiantes medios.

Saludos a todos.

Guillermo Mattei
Coordinación BAires.


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