[Eratóstenes 2010] Sobre la medida final y el Certificado [CASTELLANO, EM BREVE PORTUGUES]
Guillermo Mattei
gmattei en df.uba.ar
Mar Oct 26 18:29:45 ART 2010
Estimados docentes del Proyecto Eratóstenes 2010,
Ante todo, disculpas por la tardanza en comunicar el resultado final
global y en subir los certificados a la web para que uds. los dispongan.
Por un lado, algunos compromisos académicos nos hicieron postergar el
análisis. Por otro, cuando nos pusimos a analizar las mediciones,
encontramos demasiados valores del radio muy alejados del valor esperado.
Pese a que nos parecían improbables tantas medidas erradas, íbamos a hacer
el ajuste ángulo-latitud, para desechar los presuntos valores mal medidos
y, así, poder computar el radio final con aquellos que ajustaban la recta
anterior. Pero, afortunadamente antes, el alumno de la carrera de
Matemáticas de la FCEyN-UBA, docente en el histórico Colegio Nacional
Buenos Aires y adherente, con sus alumnos, a todos los Proyectos
Eratóstenes, Pablo Vena (pvena en cnba.uba.ar), nos hizo notar que estábamos
cometiendo un error al cruzar algunas escuelas de hemisferios diferentes.
En el apunte Guía para Docentes dijimos que cruzar dos escuelas de
hemisferios diferentes simplemente demandaba cambiar el
signo a uno de los dos ángulos. Pero esto no es cierto: el 21/06 sólo
tienen signos diferentes los ángulos de las escuelas que están a ambos
lados del trópico Norte (no del Ecuador) ya que las sombras apuntan en
sentidos contrarios. Luego, todos los valores de radios calculados por el sistema
(configurado para restar automáticamente los ángulos de escuelas en
hemisferios diferentes sin tener en cuenta de qué lado del trópico
estaban) entre escuelas de la franja trópico Norte-Ecuador con socias del
hemsiferio sur, eran erróneos.
Ahora, yo arreglé a mano en la base de datos (el año que viene correjimos
el sistema desde el software), los ángulos de signo erróneo y los valores
de los radios resultantes son ahora muy razonables. Les sugiero que
vuelvan a chequear:
http://difusion.df.uba.ar/Erat/CrucesFinales.htm
Este un buen tema para discutir con los alumnos. Pablo Vena
se ofreció a hacer la enmienda de la Guía para Docentes con un esquemita
clarificante.
Ahora sí, en breve publicamos la estadísitica final y, con el valor del
radio resultante, hacemos los certificados.
Le enviamos las gracias a Pablo Vena y, como dijo Beatriz García,
equivocarse-aprender es una saludable estrategia científica: un buen
mensaje para los estudiantes medios.
Saludos a todos.
Guillermo Mattei
Coordinación BAires.
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