[Eratóstenes 2010]Eratstenes 2011

Juan Aguirre jfaguirre en speedy.com.ar
Vie Abr 1 11:28:53 ART 2011


Por el contrario, considero que cambiar la fecha es desvirtuar este hermoso proyecto, si se produce un cambio, a lo sumo habría que llevarlo al solsticio de Verano para buscar el equivalente de la experiencia en nuestro hemisferio, pero tenemos el problema que estamos en pleno Receso de Verano. Con la fecha de Julio se conmemora el evento respetando la fecha en que se realizo la experiencia, y esta fecha dio la geometría solar necesaria para el éxito de experiencia original, esto es parte del pensamiento y método Científico que los docentes queremos trasmitir con este tipo de trabajo. 

Saludos a todos
Lic. Juan Aguirre 
  ----- Original Message ----- 
  From: Victor Gabriel Bibé 
  To: Guillermo Mattei 
  Cc: Miembros del Proyecto Eratóstenes 
  Sent: Friday, April 01, 2011 10:08 AM
  Subject: Re: [Eratóstenes 2010]Eratstenes 2011


  Buenísimo, al ser en primavera se aumenta la probabilidad de tener días despejados.


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          Victor Bibé
            Ushuaia
        Tierra del Fuego
           Argentina
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       *               .
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   http://www.sigmaoctantis.com.ar
  http://www.flickr.com/photos/13794033@N07/
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  El 1 de abril de 2011 08:14, Guillermo Mattei <gmattei en df.uba.ar> escribió:


    Hola estimados docentes del Proyecto Eratóstenes 2010,

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    Cronograma

    (A CONFIRMAR OFICIALMENTE, ESTA ES SÓLO UNA COMUNICACIÓN ORIENTATIVA PARA QUE PLANIFIQUEN SU AÑO EDUCATIVO)

    `Eratóstenes 2011 (Equinoccio de Septiembre)`

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    Para poder participar, las escuelas (tanto las participantes en 2010
    como las nuevas) se registrarán por la página web df.uba.ar (ícono Eratóstenes)
    desde el 20/04 hasta el 10/09.

    La medición (al menos una, pueden ser varias) se llevará a cabo entre el 13/09 y el 27/09 (de acuerdo a la estabilidad climática y a la gestión de cada escuela),
    al mediodía solar.

    Habrá dos modalidades paralelas que se implementarán para que dos escuelas se asocien para cruzar medidas conjuntas y luego calcular el radio terrestre:

    1. Asociaciones espontáneas individuales>

    El 10/09 SE CIERRA I N D E F E C T I B L E M E N T E EL PERÍODO DE REGISTRO y se hace pública la lista completa de escuelas y sus datos de contacto (docentes a cargo, correos-e, teléfonos, ciudad, país y coordenadas geográficas). Cada una de todas las escuelas registradas tiene libertad de  elegir una o más escuelas-socias de esa lista (en las condiciones del método, es decir, con una componente Norte-Sur de la distancia entre ambas superior a los 400km) y acordar bilateralemnte la medición conjunta UNO O MÁS DIÁS DEL INTERVALO ESTABLECIDO PERO CON LA CONDICIÓN DE SÓLO CRUZAR DATOS DE UNA MISMA FECHA (ES DECIR, A DIFERENCIA DE MEDIR EN EL SOSLTICIO, AHORA NO SE PUEDEN CRUZAR DATOS DE DÍAS DIFERENTES. PUEDE HABER VARIAS MEDIDAS DIFERENTES PERO TODAS DEBEN SER CRUZANDO EL MISMO DÍA)

    2. Asociación global virtual>

    Cada escuela registrada carga sus medidas por esta web HASTA el 30/09. Con las coordenadas de las escuelas registradas que cargaron sus mediciones por la web, la coordinación de Proyecto elaborará, de manera automatizada, un listado de pares asociados de manera óptima (en forma virtual, en una base de datos) con la cual calculará, mediante estadística, un único resultado del radio representativo de todos los participantes americanos en el Proyecto.

    Los pares asociados espotáneamente tienen libertad para elaborar los informes y documentos de la actividad realizada, de publicarlos por todos los medios que consideren apropiados. A principios de OCTUBRE, la Coordinación del Proyecto hará público el informe del análisis estadístico global que generará un único resultado producto del trabajo conjunto.

    Saludos cordiales.

    Guillermo Mattei
    Coordinación BAires
    _______________________
    ________________________________________
    D A T O S _ I M P O R T A N T E S
    _______________________
    ________________________________________

    * Datos completos de las escuelas:
    Dados para o contato com as escolas participantes.

    http://difusion.df.uba.ar/Erat/participantes2010.htm

    * Carga de medidas por el sistema:
    O reporte dos dados pelo sistema:

    http://eratostenes.df.uba.ar/

    (con usuario y clave enviadas)
    (com usuário e senha enviados)

    * Grupo Facebook `Proyecto Eratóstenes`
    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=107311792629457

    * Cuenta Flickr Eratostenes2010-America
    usuario: eratostenes2010 en yahoo.com
    password: Alejandria
    __________
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    2010, Año internacional del acercamiento de las culturas (UNESCO)

    ________________________________________________
    Coordinación argentina del Proyecto Eratóstenes:

    -- Dra. Beatriz García (UTN-Mendoza) beatrizgarciautn en gmail.com
    http://www.frm.utn.edu.ar

    -- Dr. Edgardo Bonzi (AFA) bonzie en famaf.unc.edu.ar
    http://www.fisica.org.ar

    -- Dr. Guillermo Mattei (DF-FCEyN-UBA) difusion en df.uba.ar
    http://www.df.uba.ar
    ______________________________________________
    Auspiciado por:

    Asociación Física Argentina
    (Filial Buenos Aires)

    Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
    Res. No. 418/10 (22/06/10)
    _______________________________________________

    INSTITUCIONES PROMOTORAS
    Asociación Argentina de Astronomía .
    Observatorio Naval Argentino
    Olimpíada Brasileira de Astronomia e Astronáutica
    Universidade Federal de Mato Grosso do Sul
    Olimpiáda de Astrronomía en México, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
    AIAA 2010 Paraguay
    Observatorio Consejo de Educación Secundaria de Uruguay
    Centro de de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" de Venezuela
    Network for Astronomy School Education
    _______________________________________________
    Docentes-eratostenes mailing list
    Docentes-eratostenes en df.uba.ar
    http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/docentes-eratostenes






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