[Proyecto Eratóstenes]Dictámen del Concurso de Monografías y más.

Guillermo Mattei gmattei en df.uba.ar
Mar Nov 6 12:08:02 ART 2012



---------------------Concurso de Monografías

De la combinación de todos los ordenamientos elaborados por los 
jurados de los trece (13) trabajos recibidos surge esta tabla de méritos:

I.
Alumnos:
VILLAGUIL MACARENA
VÁZQUEZ, MARCELA
ARENA, FABIÁN
CONDORÍ, JONATHAN
SUAREZ, FRANCO
SOLÍZ, ELIZABETH
RIVERO, EUNICE
SEGUNDO, KAREN
DOCENTES ASESORES:
CRUZ, CLAUDIA (PROFESORA DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA)
MANZANO, ANDREA (PROFESORA DE HISTORIA)
ROCHA, VÍCTOR (PROFESOR DE FÍSICA)
ESCUELA: N° 4-240 “SIN NOMBRE”
Argentina
Mendoza
Los Alamos, Maipú

II.
Alumna/os:
Ángel Díaz de la Torre
Mª Ángeles Urbano Fernández
M Ángel Bartolomé López 
Profesor:
José María Díaz Fuentes
Colegio “Santo Domingo Savio”,
Úbeda (Jaén),
ESPAÑA

III.
ALUMNO:
ALEJO AGUSTIN CARTELLE
PROFESORAS ASESORAS:
ALICIA GARCIA
BIBIANA CORIA 
Escuela: 4-057Margarita de Geary
Argentina 
Mendoza
San Rafael

IV.
Alumna/os
Ángel Díaz de la Torre
Elena Ortal Ruiz
Álvaro Maestro Martínez
Profesor:
José María Díaz Fuentes
Colegio “Santo Domingo Savio”,
Úbeda (Jaén)
España.

De los comentarios recogidos a partir del minucioso y calificado análisis del 
Jurado, surgen estas observaciones a tener en cuenta para futuros concursos 
similares, tanto por parte de organizadores como de participantes:

1) Todo contenido de la monografía que sea una transcripción total o 
parcial del texto de una fuente, debe ser fehacientemente citado.

2) Cuanto mayor sea el porcentaje de transcripción textual y menor sea la 
elaboración y concatenación de los contenidos provenientes de las fuentes 
consultadas, menor será la relevancia de la monografía.

3) Las monografías que, en el caso extremo, sean casi completamente una 
transcripción textual de una determinada fuente (citada o no), no deberían ser 
incluidas en la evaluación.

4) Internet provee diversas fuentes de información y conocimientos de acceso
rápido y directo, pero la elaboración de la monografía implica también un 
trabajo de evaluación, comparación y validación de las mismas.

4) Las fuentes de información y conocimientos menos instantáneas que internet 
(bibliografía impresa de bibliotecas y hemerotecas, entrevistas con 
especialistas y estudiosos, etc.) deben también ser una componente importante 
de la monografía.

5) Los aportes de todos los tipos fuentes no deben ser meramente acumulados en 
la monografía sino que ameritan un cuidadoso hilvan editorial que, en 
definitiva, es el que le da al trabajo su caracter novedoso.

6) En el caso de monografías sobre temática de ciencias naturales formales, la 
componente alrededor de ese tipo de conocimiento será excluyentemente 
necesaria, mientras que la componente de conocimentos de otras ciencias, si 
bien será admitida, incluida y calificada dentro de la monografía, reviste un 
caracter accesorio y no obligatorio.

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Les agradecemos a los alumnos y docentes de los trece trabajos 
presentados.

Especialmente felicitamos a los que ocuaparon las primeras cuatro 
posiciones. En breve, nos organizaremos para acercarles un reconocimiento 
y publicar sus trabajos en la web.

Un especial agradecimiento a los destacados y calificados jurados que 
participaron de la evaluación.

Saludos cordiales

Beatriz García
Guillermo Mattei


------------------------Más

1) Estamos terminado de procesar la asociaciones virtuales que devendrán 
en el resultado del radio por la medida mancomunada de todos los 
participantes.

2) En breve, abriremos un registro de docentes (no más de 3) que hayan 
participado junto al docente que registró cada escuela que haya medido.

3) Finalmente elaboraremos los certificados que podrán ser descargados de 
un sitio web para su impresión y para la firma original de una autoridad 
escolar (además de la de los organizadores).

Estén atentos a la próxima comunciación relacioanda con los puntos 
anteriores

1) Nós terminou de processar as associações virtuais que eles se tornarão
raio sobre o resultado da medição, a partilha de todos
participantes.

2) Em suma, vamos abrir um cadastro de professores (não mais do que 3) têm
participado pelos professores que registraram cada escola é medido.

3) Finalmente certificados elaborados, que pode ser baixado
um site para impressão e a assinatura original de uma autoridade
escola (além do organizador).

Fique atento para o próximo comunciación relacioanda com pontos
anterior

Saludos cordiales

Guillermo Mattei
CoordBAires


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