[Profesores] plan de estudio

Hernan G . Solari solari en df.uba.ar
Jue Oct 23 18:36:16 ART 2003


Estimados amigos,

	lamentablemente no he podido participar de vuestras discusiones,
siempre pasa algo, y cuando es asi quiere decir que uno esta viviendo
muy cerca del umbral donde no puede manejar las cosas... (de que lado?)

	me habian hablado de cambios menores en el plan de estudio, todo
relativamente simple, correlativas, carga horaria, ....

	ahora me pregunto si estamos hablando de cambios mas de fondo.
En caso de ser asi quisiera proponer que busquemos las soluciones a
partir del problema (saturado del proceso inverso: dada una solucion
o parte de ella, encontrar el problema que esta resuelve).

	en particular me pregunto si la solucion MIT responde a nuestro
problema o es una (a lo mejor brillante) solucion a otro problema.

	Nuestro problema es, para mi:

1. falta de salida laboral e inserción social para nuestros graduados
2. ausencia de una industria demandante de personas con formacion
	científico-tecnológica, muy especialmente en fisica
3. extensión excesiva de la carrera real
4. vicios de cursadas (Como postergar los finales)
5. eventuales desajustes iternos en la  curricula
6. seguramente muchas cosas mas que no me surgieron rapidamente

	(1) y (2) no son problemas tipicos de MIT, sí en cambio son
problemas comunes con Bariloche.

	la nueva propuesta responde a algunos elementos particulares del
I. Balseiro, desde cuestiones internas (como determinar donde estan las
fortalezas de su gente y como balancearlas adecuadamente) hasta un
posicionamiento estrategico del I. Balseiro como escuela de elite
evitando una competencia directa y sin demasiado sentido con las grandes
Universidades Nacionales como la UBA, Cordoba y La Plata que forman Lic.
en Fisica de calidad equivalente a la que venia formando el Balseiro
(evaluacion que hacian quienes impulsaban los cambios).

	La propuesta tiene varios ejes:
a. integracion con la industria que aportaria  becas superiores en monto a
	las del I. Balseiro en temas de su interes
b. direccionamiento parcial de las becas de Balseiro, evitando las
	corridas ciclicas a temas de moda.
c. aumentar la importancia del postgrado frente al grado, entre otras
	cosas diversificandolo (de ahi en parte los masters)
d. seguramente mas cosas que ni me acuerdo

	Lo que hay que mirar no es tanto la solucion Balseiro que
tambien es la solucion a un problema distinto sino el metodo de busqueda
de soluciones, con un diagnostico preciso de los problemas, una
evaluación honesta de los recursos y las debilidades, y un proyecto
factible.

	En este sentido seria muy bueno tener a Raul Barrachina (Vice
Director del IB cuando se gestaba el cambio; el Director formalmente es
siempre el director del CAB) dando una charla sobre el mismo.


hasta pronto

				Hernán



> Estimados todos
> 
> Deseo compartir con Ustedes información que recientemente baje de
> internet. No puedo adjuntar los planes debido a que son mas de 40 KB y
> el servidor me lo impide. El plan de estudio del MIT (www.mit.edu) es
> sumamente interesante y  me
> gustaría notar que cursan química y biología en forma obligatoria TODOS
> los alumnos. Ademas me parece interesante mirar el programa de
> Licenciatura en Física del Instituto Balseiro (2 años) (www.ib.edu.ar)
> en donde tienen la posibilidad de realizar un Master en Física.
> 
>     Gracias por el tiempo destinado a este e-mail
> 
>                                             Silvia Goyanes
> 
> _______________________________________________
> Profesores mailing list
> Profesores en df.uba.ar
> http://www.df.uba.ar/mailman/listinfo/profesores
> 
> El mail recibido, fue verificado por el Servicio de Antivirus para mail de Fullzero
> y se encuentra libre de virus

-- 
Dr. Hernán Gustavo Solari	
Fac. Cs. Exactas y Naturales - UBA		solari en df.uba.ar
Pabellón I, Ciudad Universitaria		http://www.df.uba.ar/~hernan
1428 Buenos Aires, Argentina			http://nld.df.uba.ar