[Profesores] Examenes finales

Daniel Gomez dgomez en df.uba.ar
Vie Mar 19 10:11:42 ART 2004


Estimados profesores,

Aqui va mi aporte a la discusion sobre la modalidad a adoptar en la toma de finales 
de Fisica.

Los fundamentos del borrador que sigue, son los siguientes:
(i) Pienso que es buena idea conformar mesas de examen de mas de un integrante. Va a 
  ofrecer un sistema mas objetivo, homogeneo y transparente a los alumnos.
(ii) Pienso que es bueno buscar la forma de sistematizar la toma de examen finales 
   y la consiguiente conformacion de mesas de examen. Nos va a organizar mejor nuestra
   dedicacion a esta importante tarea.
(iii) El sistema propuesto asegura al alumno que el profesor que dicta la materia va 
  a integrar las mesas hasta unos 6 meses despues de terminar de cursarla. En este 
  aspecto coincide con la propuesta original.
(iv) Las razones de implementar esta metodologia son esencialmente las citadas arriba, ya 
  que no creo que su incidencia en el acortamiento de la carrera resulte significativo. 

-------------------------- BORRADOR DE PROPUESTA -------------------------------
(1) Designar mesas de 2 profesores (o mas) en TODAS las fechas de examen (son 13 por anio) 
  y en TODAS las materias.
(2) La conformacion de las mesas surgira automaticamente una vez que el Secretario Academico 
  distribuya a los profesores a comienzos de anio, segun la Tabla adjunta.
(3) En materias con dos turnos, se conformara una UNICA mesa, formada por los profesores 
 a cargo (V y V' por ejemplo, segun la notacion de la Tabla).
(4) TODAS las actas del Departamento deberan tener AL MENOS dos firmas: las de los profesores 
 a cargo de la correspondiente mesa. Esto no es ya requerimiento del CD, pero propongo que 
 se acuerde esto a nivel del Departamento.
(5) NO se tomaran examenes finales fuera de las 13 fechas que fija el CD.
(6) En optativas de grado y/o postgrado, el profesor a cargo designara uno (o mas) profesores 
 para completar las mesas de dicha materia.
(7) Que esta regla comience a regir para TODAS las materias (incluso las de servicios) a 
 partir de la primera fecha de diciembre del corriente anio, a fin de dar suficiente tiempo 
 para su discusion en los claustros.

================================================================
                          TABLA 
================================================================
        CURSOS    PROFESOR        FECHA              MESA
================================================================
                               feb-mar 1        prof.2   prof.1
        verano      "V"        feb-mar 2        prof.2   prof.1
-----------------------------  feb-mar 3        prof.2   prof.1
                               abr              prof.V   prof.2
  primer cuatr.     "1"        may              prof.V   prof.2
-----------------------------  jul-ago 1        prof.1   prof.V
                               jul-ago 2        prof.1   prof.V
 segundo cuatr.     "2"        jul-ago 3        prof.1   prof.V
                               set              prof.1   prof.V
                               oct              prof.1   prof.V
-----------------------------  dic 1            prof.2   prof.1
                               dic 2            prof.2   prof.1
                               dic 3            prof.2   prof.1
================================================================
-------------------------------- FIN DE BORRADOR -------------------------------

Noten que en caso que el claustro apruebe una propuesta de este estilo, va a significar 
varios cambios respecto del sistema actual, tales como por ejemplo tomar finales fuera de 
fecha o tomar examen a ex-alumnos nuestros si no somos parte de la mesa correspondiente.
Un saludo a todos,

Daniel Gomez (dgomez en df.uba.ar)