Fwd: Re: [Profesores] Sobre plan de estudios
pablot en df.uba.ar
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Jue Abr 12 19:06:42 ART 2007
A: Profesores interesados en plan de estudios
Hola,
Forwardeo un mensaje de Claudia Giribet (con su autorización!) en
respuesta a mi mail anterior. Ella dice que en Fisica 4 da la introducción
a la cuántica en 5 o 6 clases, como explica en su mensaje.
En mi opinión, sería suficiente agregar esta introducción fenomenológica
a Teórica 2, y sacarle algo del final para que alcance el tiempo.
Con esto, mi conclusión es que una cuántica 2 pasa a ser una especie de lujo,
que huele a Optativa para mi gusto. Como Optativa, Juan Campos la tomaría
con gusto, pero Marisa Biofis haría seguramente otra cosa :)
Los planes propuestos por los profesores y los graduados fracasan en algo
muy simple: se exceden de los 4 años. Pienso que un objetivo innegociable
debe ser lograr que entre todo en 4 años.
Saludos, Pablo
----- Forwarded message from giribet en df.uba.ar -----
Date: Tue, 10 Apr 2007 22:09:46 -0300
From: Claudia Giribet <giribet en df.uba.ar>
Reply-To: Claudia Giribet <giribet en df.uba.ar>
Subject: Re: [Profesores] Sobre plan de estudios
To: "Pablo I. Tamborenea" <pablot en df.uba.ar>
Hola Pablo,
Yo he dado F4 varias veces y estoy convencida de que es totalmente
necesario
la introducción fenomenológica. No te digo dar todos los fenómenos habidos y
por haber, sino aquéllos que fueron marcando hitos y que sirvieron para
elaborar la teoría cuántica.
En general, yo doy el problema de los calores específicos, radiación de cuerpo
negro (Rayleigh-Jeans y Planck), fotoeléctrico y Compton, el problema de los
espectros atómicos, el problema de la estabilidad atómica, Bohr y
Sommerfeld y,
finalmente, de Broglie y su verficación experimental, con Davisson y Germer. A
partir de ahí, trato de discutir las propiedades ondulatorias (incluidas las
relaciones de incerteza y la interpretación de Born), para finalmente
introducir todos
esos elementos en el formalismo de Schrodinger ( y no como postulados, sino
como una forma de elaborar un aparato matemático que incluya las ideas
obtenidas de la experiencia). Eso me lleva (hasta llegar a Schrodinger,
exclusive), aproximadamente 5 ó 6 clases. El tema es tratar de mostrar
en todos
esos
ejemplos cómo la teoría clásica hacía agua y las hipótesis ad-hoc que se
tuvieron que
ir introduciendo para "tapar" los agujeros de la teoría clásica. O sea, hacer
que los pibes recorran un camino similar al que tuvieron que seguir
los físicos
de ese momento.
No creo que sea posible dar una cuántica despojada de esa introducción, porque
ya de por sí les cuesta muchísimo aceptar las nuevas ideas. Y, por otro lado,
es fascinante (y
formativos) ver cómo los científicos de ese momento tuvieron que abrir sus
mentes y
cambiar lo que parecía tan sólidamente establecido.
Saludos
Claudia
"Pablo I. Tamborenea" wrote:
> A: Profesores interesados en la discusión del plan de estudios
>
> Hola,
>
> Los molesto brevemente ya que hablamos hoy del tema y lo tengo presente.
>
> ¿Cuán larga debe ser una introducción fenomenológica del curso de cuántica?
> Mirando el índice del Eisberg se ve que es, para hacerla completa, los
> capítulos del 2 al 6 (unas 110 páginas). ¿Cuánto tiempo del curso
> "cuántica 1"
> insumiría esa parte?
>
> Saludos, Pablo
>
> PS: por si no tienen el Eisberg a mano, los capitulos en cuestión son:
>
> 2. La radiación térmica y el origen de la mecánica cuántica
> 3. Electrones y cuantos
> 4. El descubrimiento del núcleo atómico
> 5. La teoría de Bohr de la estructura atómica
> 6. Partículas y ondas
>
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> Prof. Pablo I. Tamborenea
> Departamento de Física, FCEN, UBA
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