[Profesores] Elecciones Codep
Daniel de Florian
deflo en df.uba.ar
Vie Mayo 11 11:34:17 ART 2007
Estimados Profesores,
concuerdo con Pablo T. que es una buena idea que los candidatos al Codep demos
a conocer nuestro pensamiento ante la eleccion de representantes del claustro.
Como primer punto quiero decir que dado el espacio de participacion que se ha
construido en nuestro departamento durante las ultimas decadas, creo que la
tarea de un representante en el Codep va mas alla de discutir los temas usuales
de las reuniones (licencias, concursos, etc) sino que es el ambito ideal para
hacer propuestas y ademas participar en su implementacion.
Como profesores tenemos una tarea que va mas alla de escribir papers (en caso
que les interese pueden ver mi CV en www.df.uba.ar/users/deflo)
y dictar clases. Durante mas de 3 anhos a cargo de la secretaria academica y
luego participando en diversas actividades creo haber demostrado mi compromiso
en esa direccion.
Esta claro que estoy de acuerdo con la linea que lleva el departamento y apoyo
sin lugar a dudas la candidatura de Silvina como directora. Creo que hay que
seguir con el trabajo que se esta llevando a cabo, sumando nuevas ideas y
manos, pero ademas que hay que defender el espacio de trabajo que se ha
construido, incluyendo en este caso al de la propia facultad.
Algunos puntos (seguramente faltan muchos) que me parecen importantes
- Plan de estudios: la discusion sobre el cambio ya lleva demasiado tiempo, con
intervalos muy prolongados sin progreso y creo que es necesario llegar a un
acuerdo durante este anho, para no tener que "rebootear" la discusion cada vez
que la retomamos.
En la ultima reunion de claustro se lograron avances, y como luego sera
necesario tratar el tema conjuntamente con graduados y estudiantes, el Codep
sera un ambito muy importante para finalizar la discusion.
Creo que la mayoria conoce mi opinion sobre el tema, en acuerdo general con el
ultimo borrador de plan de estudios que se puede leer en
http://director.df.uba.ar/plan_de_estudios/plan2006.htm
Hay que retomar ademas las discusiones sobre las formas de dictado de las
materias, toma de finales , etc., que serviran para acelerar la cursada. Esto
debe hacerse en paralelo con la reforma del plan de estudio.
- Nuevos Concursos de Profesores: creo que debemos seguir en el camino de
proponer areas de vacancia e identificar posibles candidatos. En general
prefiero que los llamados a cargos nuevos se hagan en areas definidas, pero
dado que pasaron varios anhos sin concursos y que hay excelentes candidatos
tanto locales como en el exterior que trabajan en temas muy diversos, todavia
considero necesario llamar algunos cargos en Fisica Teorica y/o Experimental.
Seguramente, luego de pasado ese periodo podremos entrar en un regimen mas
estacionario, donde los concursos deberian llamarse necesariamente en algun
area en particular.
Por supuesto, creo que es fundamental lograr abrir nuevas lineas de trabajo en
fisica experimental. En ese sentido debemos aprovechar los proximos llamados de
la Agencia que permitiran apoyar el ingreso de investigadores con subsidios
interesantes para el equipamiento de Labos.
- Ingresos CIC: Estoy de acuerdo en general con los lineamientos presentados
por la comision que comprende sobre el tema y entiendo que el crecimiento del
numero de investigadores no puede ser dejado al libre albedrio de las politicas
oscilantes del Conicet. Respecto de la endogamia, creo que es un inconveniente
en cualquier centro de investigacion y que hay que evitarla. La realizacion de
postdoctorados me parece muy importante para la formacion y creo que, salvo
alguna posible excepcion, es un requerimiento necesario para los posibles
candidatos a ingresar a la CIC.
El departamento naturalmente forma mas gente de que la que puede acceder a
cargos permanentes, y muchas veces hemos discutido como lograr que otros
centros del pais, donde la endogamia se ve casi como una virtud, abran las
puertas a nuestro egresados. Dado la calidad de los recursos formados en
nuestro departamento (humildemente sabemos que somos los mejores!), podriamos
contribuir a mejorar el ambiente de la fisica en muchos sitios.
En ese sentido, la gran apertura de ingreso a la CIC deberia ser aprovechada
para "conseguir" que nuestros graduados puedan comenzar a hacerse un lugar en
otras instituciones como investigadores del Conicet, y desde adentro poder
pelear con mas facilidad para acceder a cargos de docencia con DE (idea que
tomo prestada de O. Martinez!). Desde el departamento se pueden llevar a cabo
politicas de acercamiento en esa direccion, pero hace falta la transmision de
estas ideas a nuestros graduados para que comiencen a aceptar la posibilidad de
"mudarse", y en esto es muy importante la tarea de cada profesor y director de
tesis.
- Doctorados: ademas de apoyar la lineas usuales del departamento hay que
seguir impulsando los doctorados interdisciplinarios, facilitando su
desarrollo.
- Ifiba: creo que, como a la mayoria, el instituto me parece util si
basicamente sirve para aportar fondos y personal de apoyo a la estructura del
departamento. No me resulta atractivo si es solo para formar una nueva
superestructura que en algun momento pueda colisionar con la que ya tenemos.
- Divulgacion : Creo que ademas de la tareas de docencia e investigacion,
debemos sumar en el mismo nivel las de extension (en particular las de
divulgacion y la contribucion a la formacion de docentes secundarios)
Respecto de la divulgacion, considero que promover al departamento como centro
generador de material divulgativo es una idea muy acertada y que debe
ser seguida e incrementada. Dado la relevancia que esta tomando la divulgacion
cientifica en diversos medios, propongo que invitemos a los periodistas
especializados en el tema (que ademas son muy pocos) a algunas reuniones donde
nuestros investigadores puedan presentar un resumen de sus lineas de trabajo,
para entrar en contacto directo con ellos. No solo para que puedan encontrar
interlocutores validos cuando tiene consultas sobre un tema que aparece en la
prensa internacional, sino para poder desarrollar nuevos contenidos propios.
Reuniones similares a esas podrian realizarse con politicos/formadores de
politicas cientificas para llevar a cabo el lobby necesario (otra idea tomada
prestada, en este caso de Roederer!) Muchas de estas actividades pueden
llevarse a cabo en conjunto con la facultad.
- Formacion de docentes secundarios: El departamento se ha acercado a una buena
cantidad de docentes en los ultimos anhos en diversas actividades (cursos,
visitas a colegios, etc). En general no se trata del "docente promedio" sino
naturalmente de aquellos que manifiestan el mayor interes en el tema y en
"dosis homeopaticas" respecto del universo total.
Creo que la formacion de docentes, comenzando con el dictado de cursos de
capacitacion hasta llegar a lograr que su formacion integral se realize en el
ambito de la FCEyN debe ser un objetivo fundamental.
Esta es una tarea en la que mucha gente del departamento y de la facultad
estan comprometidas y creo que hay que hacer todos los esfuerzos para llevarlos
a la practica. Ademas de los beneficios que la implementacion tendria para el
sistema educativo, y eventualmente para el aumento de las vocaciones
cientificas, el impacto local seria tambien grande, tal que justificaria un
crecimiento cuantitativo del departamento (y la Facultad) mucho mas alla del
vegetativo discutido en el marco del ingreso a la CIC.
Ciertamente hay muchos otros temas de interes, y no tengo problemas en
charlar/discutir sobre cualquiera de ellos.
Saludos,
Daniel de Florian
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