[Profesores] Propuesta para la direccion del departamento
Pablo Mininni
mininni en df.uba.ar
Lun Jun 13 18:10:24 ART 2011
Estimados colegas y miembros del Departamento de Fisica,
en los proximos dias se realizara la consulta para la designacion de
Director de Departamento. Tome la decision de presentarme como
candidato, y quiero compartir con ustedes la propuesta que presente a la
Junta Electoral con mi proyecto de direccion. Estoy a la disposicion de
todos para conversar, y espero convocar una reunion en los proximos dias.
El Departamento de Fisica ha sufrido cambios significativos en las
ultimas decadas. La cantidad y calidad de su produccion cientifica, y la
calidad de su ensen~anza crecio enormenente. Hoy, es momento de aumentar
la participacion de todos los claustros y de generar nuevas iniciativas
y proyectos.
La fisica del siglo XX estuvo marcada por una revolucion en sus leyes y
principios fundamentales. La de principios del siglo XXI, esta signada
por los problemas interdisciplinarios y por el estudio de problemas
complejos que requieren cada vez mas de una interaccion fuerte entre la
fisica teorica y experimental, y de los fisicos con cientificos en otras
areas del conocimiento. En el ultimo tiempo nuestro Departamento hizo
grandes esfuerzos por resolver una situacion claramente deficitaria en
fisica experimental y en ciencia interdisciplinaria. Estos esfuerzos
impactaron positivamente en la variedad de investigacion y docencia que
se lleva a cabo en el Departamento.
Hoy quedan cosas por hacer, pero el panorama es alentador y los mayores
desafios estan asociados a la busqueda de estrategias para seguir
mejorando la calidad de nuestro trabajo, y para asegurar el crecimiento
con cada vez mayor equilibrio entre las diferentes areas, entre fisica
experimental y teorica, y entre investigacion basica y aplicada. En este
marco, es un motivo de satisfaccion informar que Silvia Ledesma acepto
acompan~arme en estas tareas como directora adjunta.
A continuacion, listo algunas actividades puntuales que me propongo
llevar a cabo en docencia, investigacion, y extension. En lineas
generales, espero que estas y otras actividades contribuyan a mejorar el
ambiente de trabajo y estudio en nuestro Departamento, y que puedan ser
el inicio de una mayor participacion de todos los miembros de los tres
claustros en la vida del Departamento.
En la docencia de grado, creo que es necesario introducir y sacar el
maximo provecho de las nuevas tecnologias educativas, como el uso de
portales on-line de materias para aumentar la exposicion efectiva que
los alumnos tienen a sus contenidos. En los casos en los que ya se usan,
es importante sistematizarlos, para que las paginas de materias tengan
un formato facilmente identificable y navegable, que permita agregar
material extra fuera del horario de clase, motivar nuevos temas en el
aula, y brindar una vision compartida de los diferentes cursos que dicta
el Departamento.
Creo tambien que debemos buscar mecanismos para tener una mejor
coordinacion de los contenidos minimos en las materias teoricas, que
permitan un mejoramiento paulatino de los cursos. Las experiencias de
coordinacion de los laboratorios de docencia son un modelo a copiar.
Esta practica puede tambien extenderse a las materias optativas, para
asegurar su diversidad y frecuencia.
En la docencia de postgrado, creo que es necesario modernizar nuestro
doctorado. El panorama de becas doctorales en la Argentina cambio
radicalmente en los ultimos 8 an~os. Hoy hay cerca de 10.000 becas de
post-grado en el pais, y el Departamento tiene 100 estudiantes de
doctorado. El aumento en el numero de doctorandos suscito en los ultimos
an~os diversas discusiones en la Facultad sobre los mecanismos de
seguimiento de las tesis, y sobre el rol y la forma en la que los
departamentos acompan~an a los doctorandos segun sus areas. Creo que es
necesario actualizar el doctorado a esta nueva realidad, para que el
Departamento cumpla el rol docente, de seguimiento y de acompan~amiento
que le corresponde. Teniendo en cuenta las caracteristicas de nuestro
Departamento y las atribuciones que el reglamento le da a cada
subcomision, dicha actualizacion puede realizarse primero en la forma de
normas complementarias, que sirvan luego para iniciar una discusion mas
amplia sobre la carrera de doctorado en la Facultad.
En el area de investigacion, todos tenemos por delante la tarea de
construir una relacion fructifera entre el Departamento y el IFIBA, que
asegure el crecimiento conjunto y la calidad cientifica de ambos, y que
genere un lugar de opinion y participacion mayor para los investigadores
que hoy no ocupan cargos docentes.
Tenemos tambien por delante la discusion y puesta en marcha de las
recomendaciones de la comision de evaluacion externa. Estoy convencido
que el ejercicio de evaluar y re-pensar la investigacion del
Departamento debe realizarse periodicamente. Creo que es el mejor
mecanismo para disparar una discusion abierta y constructiva sobre
politica cientifica en nuestro lugar de trabajo. Desde la direccion,
buscare los medios para que estas discusiones sirvan para consensuar
objetivos comunes, y generar mayor colaboracion entre los grupos de
investigacion.
Finalmente, en el ambito de la extension, el Departamento organiza con
mucho exito diversas tareas de divulgacion cientifica (muchas dentro del
marco de programas mas amplios en nuestra Facultad), coloquios, y otras
actividades que deben ser continuadas. A ellas, propongo sumar
actividades para la busqueda y promocion de nuevos ambitos de trabajo
para nuestros graduados. En un sistema cientifico en constantes cambios
y que mostro un crecimiento sostenido en los ultimos an~os, es necesario
generar jornadas y mesas redondas para pensar y discutir con los
graduados que se desempen~an en ambitos distintos al de la Facultad, con
actores en el Estado, y con otros actores que puedan requerir
licenciados y doctores en ciencias fisicas en el futuro cercano.
Pablo Mininni.
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