[Profesores] candidatura al codep

Gabriela Pasquini pasquini en df.uba.ar
Jue Jun 30 13:57:14 ART 2011


Estimados colegas:



Como varios de ustedes saben, vuelvo a presentarme como candidata a
representante del Claustro de profesores ante el CODEP.

Decidí volver a presentarme porque entiendo que en el próximo período  se
definirán algunos temas importantes para el Departamento y porque creo que
vale la pena capitalizar varias de las iniciativas puestas en marcha en la
presente gestión.

En estos últimos dos años me involucré en distintas tareas del Departamento:
Además de participar en el CODEP, integré el grupo de la Secretaría
Académica y estuve un año y medio en la Subcomisión de doctorado. Eso me
permitió tener una idea cercana del funcionamiento y de los problemas del
departamento en varias áreas, como  la distribución docente, materias
optativas y carrera de doctorado. Además he seguido de cerca la gestación y
el proceso de la actual evaluación externa, así como la propuesta de
autoevaluación de la carrera de posgrado, por lo que creo que puedo ser de
utilidad en el nuevo CODEP.  Hay varios puntos que me gustaría impulsar,
detallo algunos a continuación.

-         Me parece fundamental capitalizar el esfuerzo que se está haciendo
en el proceso de evaluación. No será trivial la toma de decisiones concretas
a partir del documento que elaboren los evaluadores. Tenemos que lograr un
consenso y para eso me parece importante la participación activa de los
claustro, especialmente el  de profesores, en este proceso.

-         En este período se definirá y concretarán los detalles de la
interacción IFIBA- Depto. de Física. Es otro tema importante, que profesores
e investigadores  tenemos que seguir de cerca, para poder poner en práctica
lo que se enunció en el documento que todos firmamos.

-         Es evidente que estamos en una etapa de crecimiento, por lo que me
parece importante evitar cuellos de botella que nos limiten.  En relación a
esto me parece importante impulsar medidas tendientes a alivianar la carga
administrativa y burocrática que tenemos los investigadores, lo que
permitiría dedicar más tiempo a desarrollar nuestra tarea docente y de
investigación. Contratar personal administrativo idóneo para centralizar y
agilizar  las tareas de compras sería un gran alivio, especialmente para los
grupos experimentales.

-         Menciono algunas de las iniciativas impulsadas desde el codep o la
dirección durante  la presente gestión que me parece importante sostener y/o
seguir desarrolando:

o       El programa de profesores visitantes

o       El plan de obras del Pabellón 1

o       Instancias de difusión científica con los estudiantes (como los
Postres)

o       La planificación y revisión de la oferta de optativas

o       La mejora de la pagina web, tanto para su visibilidad externa como
para optimizar la información interna-

-         En el próximo período en lo que respecta a docencia tendríamos que
impulsar desde el codep, entre otras cosas:

o       La revisión de la distribución de cargos de auxiliares
experimental-teórico, simple- full  (esto ya se habló en el codep
actual y  Pablo
lo mencionó en su propuesta)

o       La revisión del numero de turnos y horarios de las materias básicas,
y de servicio, en particular los labos

o       La ya famosa revisión del Plan de estudios

Bueno, espero que algunos (o muchos!) de ustedes concuerden con estos
puntos.

Saludos

                     Gabi Pasquini
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/mailman/private/profesores/attachments/20110630/75fc04f8/attachment.html 


Más información sobre la lista de distribución Profesores