[Profesores] No entendí

Hernan G Solari hgsolari en gmail.com
Vie Oct 19 09:59:33 ART 2012


Hola Jorge
     en primer lugar gracias por tu respuesta, el carácter académico de 
la misma me permite responderte.

Respecto de mi "amplia participación en la política de la Facultad", 
aprovecho la oportunidad para aclarar. Siempre me enorgullecí de que en 
física no tuvieras grande o pequeño sino "mas grande que" o "mas pequeño 
que".  Sin duda mi participación es (o fue) más amplia que la de los 
muchos que no han pasado del ir a votar en las elecciones. Pero palidece 
frente a la tuya o la de Juan Pablo y la de muchos otros que son figuras 
políticas cuasi-permanentes. Es más, en épocas de Rubén Contreras (como 
actor político), detentar dos cargos políticos al mismo tiempo era 
considerado una impudicia. Por ejemplo, ser jefe de departamento y al 
mismo tiempo miembro del CD. En mis tiempos del CD (dos años cerca de 
1999) ya las opiniones estaban divididas y yo me alineaba con la norma 
ética contraria a la acumulación de poder. Hoy día ya no se discute, 
pasa desapercibido, está naturalizado. No hago con esto cargo a los 
Pablos ni a ningún otro,  solo expreso que lo socialmente aceptado no es 
invariante temporal, como tantas otras cuestiones determinadas 
socialmente, como por ejemplo "qué constituye ciencia", olvidar esto 
lleva a mucha confusión aún en actores calificadísimos. Se equivoca Kuhn 
cuando interpreta en clave del presente la historia de la ciencia, sin 
advertir que lo que constituye o no ciencia cambió radicalmente a partir 
de 1945 por acción determinada y consciente del poder político en USA. 
Por regla general, se ha de equivocar con facilidad quien, habiendo 
ingresado a una función social lo hace exclusivamente desde el lado de 
la práctica y la incorporación de los hábitos de la comunidad. El hábito 
es enemigo de la razón y permite sintonizar nuestras cegueras con las de 
la comunidad a la que nos incorporamos, facilita nuestra integración 
social pero a costa de perpetuar y fortalecer los errores.
    de mis dos participaciones políticas, ambas de dos años o menos, han 
quedado huellas,. Quisiera que me conozcan por mis hechos. Durante la 
primera creamos los CODEP (se llamaban CADEP) y generamos el primer 
reglamento de auxiliares (un verdadero fracaso que ha persistido en el 
tiempo, fue burlado la primera vez de su aplicación, lo cual indica lo 
poco que entendíamos y entiendo de política en tanto disputa de poder y 
confrontación de intereses). Pero los CODEP están ahí, no tan 
revolucionarios como el que creamos pero suficientemente cercanos. Del 
segundo período vos me recordás ese reglamento, que no fue mucho más que 
regularizar una situación, pero que al perdurar en el tiempo, bajo 
distintos balances de fuerzas políticas, indica que el mismo tiene un 
valor que excede lo parcial. También quedó la adecuación de la normativa 
de concursos al principio constitucional del derecho a la agremiación y 
su reglamentación bajo la ley de asociaciones profesionales. Esa batalla 
la di en solitario, persuadiendo consejeros de mi lista como de la 
coalición gobernante (ADU-PRC-{Sumataria o Renovacion o como se llamare 
-mis problemas de memoria no son nuevos-}). Si las cosas en las que me 
empeñé han durado es porque se ajustan a la ética kantiana. Intentan ser 
buenas en si (OK, la expresión es hegeliana)
      Es esta mirada kantiana y humboldtiana la que ahora (los viejos) 
extrañamos. Cuando vos manifestas "en todo caso se advierte una linea 
político ideológica" refiendote a las resoluciones de marras y otras de 
parecido talante, resulta que se entra en conflicto con las Bases del 
estatuto universitario (bases que son viejas, es decir modernas y no 
postmodernas)
IV.- La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y 
religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplía libertad de 
investigación y de expresión, pero no se desentiende de los problemas 
sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente.
       Tomar enfáticamente partido por una posición de entre dos o mas 
en disputa en controversias política y sociales al abrigo de una 
coherencia ideológica, no es "ser prescindente en materia ideológica". 
De hecho, pareciera que vos reivindicás lo contrario, el posicionarse 
desde lo político ideológico. En este sentido, no pareciera que tus 
dichos hacen otra cosa que confirmarme en mi tesis de que se ha 
abandonado la razón, hecho fundante de la modernidad. Que se ha olvidado 
el análisis del "en si" y el "para si", para abrazar el relativismo y la 
reducción a la apariencia propia de la postmodernidad.
     El estatuto en sus bases nos dice lo que es propio de nuestra 
competencia en estos temas.
VI.- La Universidad estudia y expone objetivamente sus conclusiones 
sobre los problemas nacionales; presta asesoramiento técnico a las 
instituciones privadas y estatales de interés público y participa en las 
actividades de empresas de interés general.
     Resultaria una burla pretender que una reunión de CD, precedida por 
reuniones de comisiones son el estudio al que se refiere el estatuto.

     Mi desazón, Jorge, se corresponde con que no quiero creer que mi 
tesis sea verdadera, no quiero vivir sobre las ruinas de "mi mundo", 
necesito renovar a diario mi esperanza en personas como vos a las que 
concibo como "buenas, bien intecionadas y pensantes". Veo entonces 
necesario hablar en terminos de discrepancias, de diferencias solo 
merecedoras de un diálogo. Por eso renuevo el pedido de que muestren en 
qué radica mi error.

     Finalmente, no me voy a sumar al repudio al que nos invita Pablo 
T., si bien entiendo su enojo, creo que debemos sobreponernos a él y 
entender, que si las discusiones son duras y apasionadas, es porque en 
todos nosotros habita los mismos amores por nuestra ciencia, nuestra 
facultad, nuestro nación y nuestro pueblo. Habiendo tenido el privilegio 
de vivir 30 años de democracia, es la obligación de nuestra generación 
encontrar la maduréz y serenidad en los ánimos que la universidad y el 
país requieren.

gracias nuevamente y un gran abrazo
                                                                  Hernán


> Hola Hernan
>
> Me soprende tu sorpresa. Sos una persona que amplia pariticipación en 
> la política de la Facultad. De hecho el actual reglamento del Consejo 
> Directivo fue una propuesta tuya, del año 2000 cuando tuviste mayoría, 
> y continúa vigente.
>
> Adjunto en pdf las resoluciones emitidas por el Consejo Directivo en 
> los últimos años, y que fueron comunicadas por la Secretaría de 
> Consejo Directivo y Relaciones Institucionales a toda la comunidad. Se 
> me puede haber pasado alguna, y puede haber muchas más que no fueron 
> comunicadas por mail a todos.
>
> Todas tratan temas que exceden la problemática académica específica 
> del Consejo.
> En la mayoría se menciona el artículo 113, seguramente porque el 
> inciso a) dice "Velar por la aplicación del Estatuto Universitario 
> dentro del ámbito de cada Facultad", y las "Bases" son parte del mismo:
>
> http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf
>
>
> Entiendo perfectamente que haya colegas que consideren que el Consejo 
> Directivo no debe expresarse sobre temas no académicos externos a la 
> Facultad, y los respeto. Pero me parece evidente, de leer estas 
> resoluciones, que en todo caso se advierte una línea 
> político-ideológica, y no una posición partidaria de un dado tipo. 
> Estos proyectos fueron presentados tanto por listas que apoyan la 
> gestión como otras que son opositoras. Se discutió y acordó una 
> redacción, que logró la mayoría para ser aprobada. Igual que como 
> cuando eras miembro del Consejo Directivo. Me comprometo a buscar si 
> en las resoluciones políticas de esa época (por ejemplo diciembre de 
> 2001) se mencionaba en los considerandos el artículo 113.
>
> Saludos,
> Jorge
>
>
> Hernan G Solari <hgsolari en gmail.com <mailto:hgsolari en gmail.com>> escribió:
>
>> Disculpen que los moleste, consulté con varios compañeros y no 
>> pudieron aclarármelo.
>> El CD difundio ayer o antes de ayer varias resoluciones, al menos en 
>> una de ellas (no guarde todas) dice:
>>
>> "En uso de las atribuciones que le otorga del Estatuto Universitario 
>> en su Art. 113"
>> frase que está precedida y seguida por opiniones de índole política. 
>> Me pregunto, ¿que dirá ese artículo? Dirá: el CD está autorizado a 
>> hacer declaraciones a nombre de la facultad que representa en cuanta 
>> cuestion considere de conveniencia o sea convocado a hacerlo (?)
>>
>> Pero no, yo no veo nada de eso. Díganme los que saben, a que incisos 
>> del artículo de marras se refieren.
>> Para evitarles trabajo, baje la version del Estatuto de la UBA de la 
>> pagina de la UBA y copio aqui el artículo 113.
>>
>> Espero equivocarme, pero ¿no será que tomán la frase como una fórmula 
>> vacía de contenidos, siguiendo las tendencias postmodernas?
>>
>> Saludos
>>              Hernan
>>
>> Art. 113.- Corresponde al Consejo Directivo:
>> a) Velar por la aplicación del Estatuto Universitario dentro del 
>> ámbito de cada
>> Facultad.
>> b) Dictar los reglamentos necesarios para su régimen interno.
>> c) Conceder licencia a sus miembros.
>> d) Llamar a elecciones para la renovación del Consejo.
>> e) Apercibir o suspender a los profesores por falta en el 
>> cumplimiento de sus
>> deberes.
>> f) Proponer al Consejo Superior la separación de docentes o decidirlo 
>> por sí
>> mismo según sea el origen de las designaciones.
>> g) Suspender, por el voto de dos tercios de sus componentes, al 
>> Decano, al
>> Vicedecano o a los Consejeros, por delito que merezca pena privativa 
>> de libertad
>> superior a tres años mientras dure el proceso y siempre que se 
>> hubiere dictado
>> prisión preventiva; y con quórum ordinario por dos tercios de votos a 
>> aquellas
>> personas cuya suspensión no corresponda al Decano.
>> h) Separar al Decano, al Vicedecano y a los Consejeros, por causas 
>> notorias de
>> inconducta o por incumplimiento de sus deberes como tales. La 
>> separación sólo
>> puede decidirse en sesión especial convocada al efecto, siendo 
>> necesaria una
>> mayoría de por lo menos los dos tercios de los componentes del Consejo.
>> i) Proyectar los planes de estudio y reglamentar la docencia libre.
>> j) Determinar las épocas, el número, orden y forma de las pruebas de 
>> promoción.
>> k) Reglamentar la expedición de los certificados en virtud de las 
>> cuales se otorgan
>> los diplomas universitarios.
>> l) Proyectar la reglamentación y expedirse sobre los pedidos de 
>> reválida de los
>> diplomas profesionales otorgados por universidades extranjeras, de 
>> acuerdo con
>> las reglas que se establezcan y con lo que dispongan las leyes y los 
>> tratados
>> internacionales.
>> ll) Aprobar los programas de enseñanza proyectados por los profesores.
>> m) Proponer las condiciones de admisibilidad en sus aulas.
>> n) Dictar las disposiciones según las cuales deberán efectuarse los 
>> concursos
>> para la designación de docentes, de acuerdo con lo dispuesto en el 
>> presente
>> Estatuto y según la correspondiente reglamentación del Consejo Superior.
>> ñ) Determinar el número de secretarios y reglamentar sus funciones.
>> o) Designar a los secretarios, bibliotecario, contador y tesorero, y 
>> separarlos por el
>> voto de las dos terceras partes de sus miembros.
>> p) Conceder licencias a los integrantes del cuerpo docente que no 
>> pueden ser
>> otorgadas por el Decano.
>> q) Ejercer, en última instancia, jurisdicción policial y 
>> disciplinaria dentro del ámbito
>> de la Facultad.
>> r) Decidir definitivamente las cuestiones contenciosas referentes al 
>> orden de los
>> estudios, condiciones de ingreso, exámenes y cumplimiento de los 
>> deberes de los
>> profesores y las que se susciten en la aplicación de los incs. e), j) 
>> y ll).
>> s) Dictar las normas a que deberá ajustarse la integración de las 
>> comisiones
>> examinadoras.
>> t) Dictar las normas relativas a las atribuciones y deberes de los 
>> docentes,
>> alumnos y empleados.
>> u) Prestar aprobación a la designación de docentes interinos.
>> v) Considerar el informe anual presentado por el Decano, sobre la 
>> labor realizada,
>> el estado de la enseñanza, las necesidades de la institución, la 
>> asistencia de los
>> profesores y la rendición de exámenes.
>>
>> -- La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en 
>> linea recta. (Violeta Parra)
>>
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La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea recta. (Violeta Parra)

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