[Profesores] Peticion al CONICET
Hernan G Solari
hgsolari en gmail.com
Jue Ago 10 19:19:02 -03 2017
Hola
he creado una petición en Change.org solicitando se deje sin efecto
el SINE (Sistema Integral de Notificaciones Electrónicas) que entrarÃa
en funcionamiento el 1 de septiembre y nos obliga chequear a diario las
(improbable) existencia de notificaciones, toda vez que los plazos
legales regirÃan desde el momento que el organismo deposita en el SINE
la comunicación.
Un sistema asà esta concebido solo en el interés de ahorrar recursos del
área administrativa pero es enormemente costoso para la finalidad
cientÃfica del conicet.
Dr. Alejandro Ceccatto, Presidente del CONICET: Desactivar el Sistema
Integral de Notificaciones Electrónicas
Les solicito apoyen esta petición y ayuden a darle difusión en todo el
ámbito del conicet
https://secure.avaaz.org/en/petition/Dr_Alejandro_Ceccatto_Presidente_del_CONICET_Desactivar_el_Sistema_Integral_de_Notificaciones_Electronicas/?emDopkmb&utm_source=sharetools&utm_medium=email&utm_campaign=petition-438979-Dr_Alejandro_Ceccatto_Presidente_del_CONICET_Desactivar_el_Sistema_Integral_de_Notificaciones_Electronicas&utm_term=Dopkmb%2Ben
El siguiente es el texto de un mensaje que circulé al respecto en el dÃa
de hoy con más precisiones.
Hola.
Hace unos dÃas los investigadores del conicet recibimos una
notificación por la cual el conicet nos informa que ha cambiado el
significado de "comunicación fehaciente" y ha dispuesto que cada
"agente" se encargue a diario de las potenciales comunicaciones. Según
el mensaje "Nuevo sistema integral de comunicaciones electrónicas" el
cambio se justifica en
> Apoyado en una plataforma tecnológica implica un ahorro sustancial en
> el tiempo de dedicación de RRHH, en los insumos empleados, en el
> equipamiento utilizado y en el gasto de correo postal.
Según la comunicación de marras
> Se establece un Domicilio Único Electrónico en SINE, para cada usuario
> de la Intranet del CONICET, donde serán válidas todas las
> comunicaciones allà cursadas, revistiendo las mismas, carácter de
> fehacientes y gozando de plena eficacia jurÃdica conforme lo dispuesto
> en el ArtÃculo 11 de la Ley N° 19.549.
>
> *Será su exclusiva responsabilidad verificardiariamente el Domicilio
> Único Electrónico*, a los fines de cotejar la recepción de alguna
> comunicación, la que se considerará perfeccionada en el dÃa y horario
> en que la notificación o comunicación ingrese al Domicilio Único
> Electrónico.
>
La ley de 1972 dice en el artÃculo invocado:
> *ARTICULO 11.-* Para que el acto administrativo de alcance particular
> adquiera eficacia debe ser objeto de notificación al interesado y el
> de alcance general, de publicación. Los administrados podrán antes, no
> obstante, pedir el cumplimiento de esos actos si no resultaren
> perjuicios para el derecho de terceros.
Notemos entonces que:
a. La ley no define fehaciente. El término lo define el diccionario como
"Que hace fe, fidedigno".
Y siempre se lo ha entendido como un acto que no deja lugar a dudas,
notificación fehaciente es una notificación tal que no deja dudas de que
el afectado ha tomado conocimiento (del acto administrativo).
b. el sistema implementado se parece más al juego de "el huevo podrido"
ya que el conicet puede notificar al distraÃdo y si el distraÃdo no ve,
huevo podrido es.
Por (b) De acuerdo a lo instruido, los jugadores deben chequear a diario
las notificaciones. Por ejemplo, cuando esperan un dictamen - como la
aprobación del informe, por ejemplo- rigen los plazos para solicitar
reconsideración desde el momento en que le dejan la "comunicación
fehaciente". Lo mismo vale para cualquier solicitud, pedido de subsidio,
etc. etc. El jugador puede estar estudiando los hábitos de las arañas en
el impenetrable chaqueño y aún asÃ, debe chequear a diario las
comunicaciones en el intranet.
Por (a), está claro que no se puede dar fe de que el agente a tomado
conocimiento de la comunicación porque el mismo depende de los hábitos
del agente y de otras circunstancias. El acto administrativo ejecutado
por el conicet es irracional y por lo tanto ilegÃtimo, toda vez que
todos los actos administrativos están sujetos al control de
racionalidad. (Ver por ejemplo: L A PROHIBICIÓN DE ARBITRARIEDAD Y EL
CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA POR EL PODER JUDICIAL por
Juan Carlos Cassagne).
Quizá más interesante sea ver cual es el costo. El conicet tiene no
menos de 10036 investigadores, todos los cuales deberÃan chequear a
diario (colapsando el sistema, dicho sea de paso) si les han dejado una
notificación. Asumamos que, pueden realizar esta tarea sin preocuparse,
ocupándose por 2minutos a diario. El conicet acaba de eliminar 20000
minutos de trabajo por dÃa, asumiendo una jornada de 8hs, o 480 minutos,
el conicet eliminó de un plumazo las contribuciones de más de 60 de sus
investigadores. Vale decir, que trocó el trabajo especÃfico y propio de
la institución por uno burocrático auxiliar para el equivalente a mas de
60 investigadores. Ahora bien, ¿cuanto ahorró? Asumamos un salario de
40000$ (hay que incluir las cargas del empleador en el costo), 13 meses
(incluye aguinaldo), estamos hablando de unos 30millones de pesos, una
carta documento cuesta 298$ (incluye formulario), tenemos
(40000*60/298)~ 8053 cartas documentos por mes para esos 10000
investigadores. [He descontado 3 investigadores encargados todo el
tiempo de enviar las cartas, unas 134 por dÃa cada uno]
Si usted, investigador, no recibe una carta documento del conicet por
mes, no hay ahorro. Yo en más de 30años no recibà ninguna!
La explicación es otra. El CONICET, en sus actos administrativos,
demuestra el concepto de que el tiempo del investigador no vale nada. Es
el resultado de una enfermedad endémica, la demencia burocrática. Lo
único que han mirado es el costo administrativo.
Será utópico, pero yo desearÃa que la ciencia fuera administrada
cientÃficamente, es decir, racionalmente.
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La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea recta. (Violeta Parra)
Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.
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