<div dir="ltr">Hola,<br><br>Les escribo para ponerlos al tanto de las últimas noticias, así como para informarles de las medidas que estamos tomando.  Fue un fin de semana con mucha información y una batería de acciones que cambiaron constantemente. Y hoy también hay novedades: <b>la facultad acaba de anunciar que las clases no empiezan hasta el 13/4 en ninguna modalidad (presencial o virtual) siguiendo una resolución de rectorado.</b> Por favor, mantengan actualizadas las páginas de las materias y envien esta información a los estudiantes.<br><br>Si bien estamos trabajando sobre la hipótesis de que se reanudarán las clases presenciales, la situación es altamente dinámica y por lo tanto nos estamos preparando para una multiplicidad de escenarios, incluyendo aquel en el cual las clases presenciales no puedan reiniciar. A continuación, elaboramos una lista con algunos recursos informáticos que sugerimos utilizar. La elección corresponde a cada uno de los docentes y debe hacerse en función del número de alumnos, la facilidad de uso, el tipo de clase prevista y la familiaridad con la herramienta. <br><br><b>Comunicación con audio y video</b><br><ul><li><b>Zoom</b>: Permite la comunicación bidireccional con audio y video, compartir pantalla, chat y grabación de la clase. En la versión gratuita, permite hasta 100 personas conectadas y conversaciones de 40 minutos. En la versión paga, hasta 300 sin límite de tiempo.</li><li><b>Skype</b>: Permite la comunicación bidireccional con audio y video, compartir pantalla, chat y grabación de la clase. Hasta 50 personas conectadas simultáneamente.</li><li><b>Google Hangouts</b>: Permite la comunicación bidireccional con audio y video, compartir pantalla, chat. Hasta 50 personas conectadas simultáneamente.</li><li><b>YouTube</b>: Permite la transmisión unidireccional de audio y video, chat y grabación de la clase.</li></ul>En las pruebas que realizamos, Zoom es la mejor opción para comunicación bidireccional. Estamos en conversaciones con la Facultad para adquirir una licencia académica. Próximamente les estaremos informando de estas gestiones. Igualmente, como verán, hay opciones gratuitas. <br><br><b>Herramientas de interacción diferida</b><br><ul><li><b>WordPress</b> (WP): Cada materia del DF tiene un sitio de WP donde pueden colgar material y establecer interacción con los estudiantes a través de los comentarios a las entradas.</li><li><b>Moodle</b>: Es una plataforma de educación a distancia que la facultad pone a disposición de todas las materias (<a href="https://campus.exactas.uba.ar/">https://campus.exactas.uba.ar/</a>) y a la que se ingresa con la clave de Guarani. Como WP, puede subirse material y establecer una discusión a través de foros. Además, tiene módulos para cuestionarios y otro tipo de actividades. Dado que los alumnos ingresan con clave, sin que esté visible para toda la internet.</li><li><b>Google Classroom</b>: es una plataforma que integra otros servicios de google (Docs, Calendar, etc). Además, tiene módulos para cuestionarios y otro tipo de actividades.</li><li><b>Google Colab</b>: es una plataforma basada en Jupyter que permite escribir código Python en el navegado y ejecutarlo en la nube. Es ideal para simulaciones (cortas), visualizaciones, etc.</li></ul><br>Además, están disponibles lo cursos online del DF (<a href="https://www.df.uba.ar/es/cursos-online">https://www.df.uba.ar/es/cursos-online</a>)  y estamos a disposición para seguir grabando si alguno lo desea.<br><br>Dar clases a distancia no es repetir lo que hacemos de forma presencial por otros medios. La recomendación didáctica que están dando en otros lugares del mundo es hacer teóricas con audio utilizando video para el pizarrón (cuando la calidad lo permite) y/o compartiendo una presentación con apuntes. Acompañar esto con lectura dirigida y consultas vía foros o similar. De forma similar para las prácticas, pero apoyándose mas en las plataformas de interacción diferida.<br><br>Si bien la educación a distancia avanza en todo el mundo y el departamento ha crecido mucho en la última década, todavía tenemos mucho que crecer en relación a la utilización de medios digitales para la enseñanza. Agradeceré mucho que me tengan al día de las experiencias que realizan y como se desarrollan, asi como otras plataformas que conozcan. Asimismo, los recursos del DF están disposición para colaborar con lo que haga falta<br><br><b>Laboratorio 6/7 y Tesis de Licenciatura</b><br>Como informaron a los estudiantes las responsables de estas materias, se suspende la actividad hasta el 30/3 y se recomienda la opción de trabajo distancia. Se sugiere fuertemente aprovechar para realizar búsquedas bibliográficas, lectura dirigida, análisis de datos para quienes estén mas avanzados en la cursada y otras tareas que puedan realizarse de forma remota. Las responsables de estas materias irán informando a los estudiantes las novedades.<br><br><b>Materias experimentales</b><br>Tal vez el aspecto mas complejo de resolver son los laboratorios de enseñanza, tanto aquellos que son una materia independiente como los que son parte de otra. Junto con Lucía Famá y Gabriela Capeluto (coordinadoras del área), y con la colaboración de Alejandro Greco estamos elaborando un plan de contingencia en función de como se desarrollen las cosas. Presentaremos este plan a los docentes de las materias afectadas para tomar una decisión conjunta.<br><br><b>Defensas de tesis</b><br>Como informaron desde Secretaría de Posgrado y Tesis de Licenciatura, las defensas serán sin público por resolución del rector. Para aquellos que deseen compartir la tesis con sus familiares y amigos, hemos instalado un sistema para permitir la transmisión en vivo de las defensas por YouTube. Les estaremos escribiendo a los tesistas para organizar la transmisión en caso que lo deseen.<br><br><b>Licencias e inasistencias justificadas</b><br>En primer lugar, recordar que aquellos pertenecientes a grupos de riesgo (<a href="http://bit.ly/2Wea3Gn">http://bit.ly/2Wea3Gn</a>) pueden tomarse una licencia especial. Recomendamos fuertemente que lo hagan para cuidar su salud. No deberán presentar certificado los mayores de 60 años y tampoco aquellos cuya condición médica esté acreditada en su legajo. Los demás casos deben presentar certificado médico dentro de los 10 días posteriores al reintegro. <br>La facultad también ha informado que quienes tengan sus hijos/as en edad escolar (niveles inicial, primario y secundario) y no puedan concurrir por el cierre de instituciones educativas tendrán justificada su inasistencia, recordando que si tanto padres como madres trabajan en la FCEN se otorgará la justificación sólo a uno de ellos.<br><br><div>En todos los casos, deben informarlo con un mail a <a href="mailto:asistencia@de.fcen.uba.ar">asistencia@de.fcen.uba.ar</a> con copia a <a href="mailto:secretaria@df.uba.ar">secretaria@df.uba.ar</a> informando del caso e incluyendo un teléfono celular de contacto.</div><br><b>Personal no docente</b><br>Junto con los responsables y coordinadores de áreas estamos elaborando un plan de contingencia teniendo en cuenta las licencias especiales y la situación especial. Se reforzó la limpieza y la provisión de elementos de aseo y se distribuyeron y dispensers de alcohol en gel. <br>Les solicito que sigan colaborando con la limpieza. <br><div><br></div>Nuevamente, les pido que nos escriban ante cualquier duda, comentario o sugerencia. Es importante que aprovechemos este retraso del inicio del primer cuatrimestre para prepararnos para una situación altamente dinámica que requiere capacidad de adaptación.<br><br>Saludos,<br><br>Hernán Grecco<br><br><br><br></div>