<div dir="ltr">Hola,<br><br>Quería aprovechar esta última semana del primer cuatrimestre a distancia para compartir con ustedes algunas palabras. En primer lugar, transmitirles nuevamente el reconocimiento y agradecimiento que el DF recibe. La calidad de la actividad docente del DF durante la cuarentena es mérito del compromiso que hemos asumido como comunidad: los equipos docentes que han reformulado el contenido, modificado la metodología e innovado sobre la marcha; el personal técnico y administrativo que ha colaborado en todo momento acompañando el proceso de virtualización y trabajado por la calidad del mismo; el conjunto de los estudiantes que participaron constructivamente de todo el proceso. Creo fue muy importante haber podido llevar adelante este primer cuatrimestre no sólo por el contenido, sino porque la facultad sirvió como punto de anclaje para muchísimos estudiantes en un momento de gran incertidumbre.<br><br>Las clases a distancia fueron una experiencia nueva para el departamento como institución, pero también para la mayoría de las personas involucradas. Por lo tanto, hubo mucha experimentación, propuestas variadas y valiosas. En este sentido me permito a continuación compartir algunas conversaciones que he tenido con colegas respecto de metodologías que mostraron un buen resultado. Para mi fue muy valioso escuchar esto y creo que puede ser útil a otros equipos docentes de cara a un segundo cuatrimestre que también será a distancia.<br><div><br></div><div><br></div><b>Clases sincrónicas</b><br><div>Las clases por Zoom fueron muy valoradas por los estudiantes funcionando como una buena transición desde la presencialidad. Existieron algunos problemas durante los primeros días por el desconocimiento de la plataforma, pero se fueron solucionando. Es recomendable (como se hizo en algunos casos) que algún docente auxiliar acompañe las primeras clases teóricas para aceitar la interacción respondiendo preguntas por el chat y solucionando los problemas de conectividad que pudiera haber. Para las clases prácticas, los breakout rooms funcionaron muy bien parar dividir a los estudiantes en pequeños grupos por los cuales los auxiliares circulaban respondiendo consultas. En algunas materias se preasignaron los miembros de cada breakout room creando grupos de estudio. Se utilizaron una gran variedad de soportes: presentaciones en powerpoint o PDF, anotaciones hechas con Zoom o una tablet sobre las mismas; otros escribieron en un pizarrón o una hoja filmada desde arriba donde iban escribiendo a mano. En el canal de YouTube del DF pueden verlos (<a href="https://www.youtube.com/fisicaexactasuba">https://www.youtube.com/fisicaexactasuba</a>)</div><div><br></div>Un aspecto difícil durante la cuarentena es la gestión del tiempo y del espacio de estudio ya que tanto estudiantes como docentes no siempre cuentan con un lugar donde concentrarse y aislarse durante toda la clase; debiendo salir de la misma para atender asuntos de la familia o la casa. Para mitigar este problema, fue una buena opción definir a priori, informar y respetar los horarios y duración de las pausas, permitiendo a estudiantes y docentes poder planear.<br><br><b>Clases asincrónicas</b><br>Las estadísticas de utilización de YouTube muestran que hay un número importante de visualizaciones en los dos días posteriores a la clase de Zoom. Esto indicaría que hay un grupo de estudiantes que ya sea por horario, conveniencia o conectividad ven la clase en diferido. También hemos observado que los videos se utilizan como forma de repaso. Esto concuerda con las opiniones que hemos recibido de estudiantes de todos los niveles respecto de la utilidad de estos videos. <br><br><b>Uso de otras herramientas</b><br><div>Como se venía haciendo desde hace años, se utilizó WordPress en muchas de las materias para subir material y establecer un lugar donde volcar información tanto organizativa como de contenido. También se utilizaron plataformas como el campus de Exactas y Google Classroom (entre otras) que además permite tener un canal bidireccional de comunicación, tanto entre docentes y estudiantes como entre estudiantes. Se utilizaron mucho los foros, no solo para responder preguntas sino cómo forma de ir marcando el paso del curso. En cuarentena y ante la imposibilidad del encuentro cara a cara es más importante que nunca contar con un canal de comunicación fiable. Para cualquier anuncio es conveniente tener alguno de estos medios habilitados en lugar de sólo confiar en el correo electrónico. </div><br>Destaco también el uso de Google Colab, como herramienta para generar, compartir y entregar prácticos computacionales que uniformiza la plataforma permitiendo que rápidamente se pueda comenzar a trabajar en la física. <br><br><b>Evaluaciones</b><br>Esto fue y sigue siendo uno de los aspectos formales más complejos de hacer a distancia, en particular por la metodología que solemos utilizar en Exactas (parciales de 4 o 5 horas). Se suscitaron problemas de conectividad, dificultad para destinar todo ese tiempo sin interrupciones, inconvenientes técnicos con la devolución. Por este motivo, muchos cursos experimentaron con otras formas de evaluación: cuestionarios en el campus, parciales más breves, entregas de ejercicios, presentaciones orales, informes y programas de computación. En general, funcionó bien construir la nota a partir de múltiples evaluaciones más pequeñas y de diversa índole distribuidas durante el cuatrimestre. En algunos casos se utilizaron también evaluaciones diagnósticas de autocorrección (se pueden hacer en el campus) para evaluar el avance del grupo y para que cada estudiante pueda saber como va. <br><br><b>Interacción</b><br>Uno de los aspectos más difíciles en cuarentena es recuperar ese clima ameno de interacción fluida que tiene el DF. Se sintió la ausencia del pasillo, el bar, el tiempo al terminar la clase. Para contrarrestar esta sensación, fue muy bien recibido por estudiantes de todos los niveles cuando se destinó tiempo a contar el tema propio de investigación o se fomentaron momentos de encuentro (no de consultas de la materia) con los ayudantes de 1ra y 2da de la materia. Para aumentar la interacción entre estudiantes, sirvió también cuando se solicitaron trabajos en grupo ya que permitió a estudiantes (principalmente de los primeros años) interactuar entre ellos con más fluidez.<br><br><div><br></div><div>Agradezco a quienes me hicieron llegar sus comentarios y sugerencias e invito a escribirme ante cualquier duda. Como he mencionado en reiteradas ocasiones, no creo que exista una única manera de dar clases ni una metodología mejor ya que para esto hay que tener en cuenta el número de estudiantes, el lugar que la materia ocupa en la carrera, el equipo docente, el contenido, etc. Pero si creo que es importante aprovechar la experiencia de este cuatrimestre y conocer las metodologías que se han probado. Vista la situación epidemiológica actual y ante la incerteza de cómo se va a desarrollar durante lo que queda del año, la facultad ésta planeando un 2do cuatrimestre completamente a distancia. Durante la próxima semana les estaré escribiendo con algunos aspectos de la organización del segundo cuatrimestre. <br></div><br><div>Saludos,</div><div><br></div><div>Hernán Grecco<br></div></div>