<div dir="ltr">Estimados colegas,<div><br></div><div>les reenvío este mail  que surgió de un espacio de profesores al cual las/los invito a participar. El escenario futuro nos plantea nuevos desafíos en todos los ámbitos y en un contexto difícil a nivel global. En el mail encontrarán un resumen de los puntos que están siendo considerados como fundamentales para ser afrontados por las próximas autoridades de la Facultad. </div><div>Cordiales saludos,</div><div><br></div><div>Silvia<br clear="all"><div><div dir="ltr" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div>Dra. Silvia Ledesma</div><div>Profesora Titular UBA-Investigadora Principal CONICET</div><div>Laboratorio de Óptica y Fotónica<br>Departamento de Física<br>FCEyN, UBA</div><div><a href="http://loft.df.uba.ar/" target="_blank">http://loft.df.uba.ar/</a><br></div><div><br></div>
<div><br></div></div></div></div></div></div></div><br><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">---------- Forwarded message ---------<br>De: <strong class="gmail_sendername" dir="auto">ExactasyNaturales Profes</strong> <span dir="auto"><<a href="mailto:exactas2022@gmail.com" target="_blank">exactas2022@gmail.com</a>></span><br>Date: mar, 1 jun 2021 a las 15:49<br>Subject: Exactas y Naturales 2022: ideas y proyectos para la Facultad que se viene<br>To:  <<a href="mailto:claustro@dm.uba.ar" target="_blank">claustro@dm.uba.ar</a>>,  <<a href="mailto:profesores@dc.uba.ar" target="_blank">profesores@dc.uba.ar</a>>,  <<a href="mailto:profesores@qi.fcen.uba.ar" target="_blank">profesores@qi.fcen.uba.ar</a>>,  <<a href="mailto:profesor@qo.fcen.uba.ar" target="_blank">profesor@qo.fcen.uba.ar</a>>,  <<a href="mailto:profesores@df.uba.ar" target="_blank">profesores@df.uba.ar</a>>,  <<a href="mailto:docentesic@ic.fcen.uba.ar" target="_blank">docentesic@ic.fcen.uba.ar</a>>,  <<a href="mailto:profesores@fbmc.fcen.uba.ar" target="_blank">profesores@fbmc.fcen.uba.ar</a>><br></div><br><br><div dir="ltr"><br>Las/os que suscribimos el presente mensaje, consejeras/os y apoderado de la actual representación del claustro de profesoras/es en el Consejo Directivo de la Facultad, en representación de más de 80 profesores/as, regulares e interinas/os, consultas/os y eméritas/os, queremos hacer llegar al conjunto de la Facultad en esta etapa pre-electoral una serie de propuestas e ideas que consideramos deberían ser tenidas en cuenta para los próximos años. <br><br>Destacamos como pilares fundamentales de nuestra institución a los concursos abiertos, libres, periódicos y transparentes para TODOS los cargos docentes; la transparencia en la gestión, la investigación de primer nivel; la transferencia de conocimientos y tecnología a la sociedad; la divulgación activa de la ciencia; el compromiso con los derechos humanos y la equidad; los vínculos fuertes con otros estamentos del sistema educativo; la preocupación por las mejoras permanentes en nuestro ambiente de trabajo. Estos principios filosóficos claves deben ser cuidados, mantenidos e intensificados en el futuro, en una gestión que fomente el involucramiento activo de los diferentes claustros de la Facultad en espacios de trabajo horizontales y participativos.<br><br>Consideramos prioritario apoyar a todos nuestros grupos de investigación en el post-pandemia, los cuales se están viendo enormemente afectados al no poder avanzar con las actividades previstas. Asimismo, debemos fomentar en la futura gestión la implementación de políticas activas de equidad e igualdad de oportunidades (incluyendo fuertemente temas de igualdad de género). Por otro lado, debe ser parte de nuestra agenda cotidiana, el reclamo por la recomposición salarial indispensable de investigadores/as y docentes.<br><br>Las ideas aquí brevemente resumidas y detalladas al final de este mensaje están siendo debatidas desde hace meses en grupos amplios a los que invitamos a sumarse a todas/os las/os miembros de nuestra comunidad que así lo deseen (expresando ese interés a <a href="mailto:exactas2022@gmail.com" target="_blank">exactas2022@gmail.com</a>).<br><br><b>En la difícil situación nacional en la que estamos, creemos que es tiempo de tender puentes en la búsqueda de construcciones amplias, horizontales y en la medida de lo posible, que unifiquen al claustro de profesores detrás de muchos de estos objetivos comunes.<br></b><br>Atentamente,<br><br><div>Agustín Aduriz Bravo (Consejero por el claustro de profesores y Prof. Asociado del CCPEMS)<br><br>Beatriz Aguirre Urreta (Consejera por el claustro de profesores y Prof. Emérita del Departamento de Geología)<br><br></div><div>Guillermo Durán (Consejero por el claustro de profesores y Prof. Asociado del Departamento de Matemática)<br><br></div><div>Roberto Etchenique (Consejero por el claustro de profesores y Prof. Titular del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física)<br><br></div><div>Marisa Gassman (Consejera por el claustro de profesores y Prof. Asociada del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos)<br><br></div><div>Irina Izaguirre (Consejera por el claustro de profesores y Prof. Asociada del Departamento de Ecología, Genética y Evolución)<br><br></div><div>Silvia Ledesma (Consejera por el claustro de profesores y Prof. Titular del Departamento de Física)<br><br></div><div>Valeria Levi (Consejera por el claustro de profesores y Prof. Asociada del Departamento de Química Biológica)<br><br></div><div>Laura López Greco (Consejera por el claustro de profesores y Profesora Asociada del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental)<br><br></div><div>Marcelo Martí (Apoderado de ADU, representación de profesores en el CD y Prof. Adjunto del Departamento de Química Biológica)<br><br></div><div>Ana Pilosof (Consejera por el claustro de profesores y Prof. Titular del Departamento de Industrias)<br><br></div><div>Julio Rossi (Consejero por el claustro de profesores y Prof. Titular del Departamento de Matemática)<br><br></div><div>Carlos Stortz (Consejero por el claustro de profesores y Prof. Titular del Departamento de Química Orgánica)<br><br> POR UNA FACULTAD INCLUSIVA, QUE SIGA MOSTRANDO SU CAPACIDAD EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA, Y QUE CONTRIBUYA MÁS ACTIVAMENTE AL ABORDAJE DE LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES <br><br>(1/6/21, documento en estado de discusión elaborado por más de 80 profesoras/es regulares e interinas/os, consultas/os y eméritos/as, de nuestra Facultad)<br><br> Sentimos orgullo de pertenecer a la Universidad pública, autónoma, laica, gratuita y cogobernada, rasgos característicos de las Universidades nacionales de nuestro país. Sentimos orgullo también de ser parte de la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Nuestra Facultad es una de las principales instituciones científicas del país; alberga al 8% de investigadores e investigadoras de CONICET y genera el 12% de la producción científica argentina.  Con 17 carreras de grado y 26 de posgrado. De excelencia en investigación y docencia. Comprometida con la sociedad que la sostiene.<br><br>Las administraciones que se han sucedido en los últimos 32 años en la FCEN (decanatos de Recondo, Jacovkis, Aliaga y Reboreda) han trabajado arduamente en lograr que nuestra Facultad ocupe un lugar de renombre por sus altos estándares en diversos aspectos. Destacamos como pilares fundamentales de nuestra institución a los concursos abiertos, libres, periódicos y transparentes para TODOS los cargos docentes; la transparencia en la gestión, la investigación de primer nivel; la transferencia de conocimientos y tecnología a la sociedad; la divulgación activa de la ciencia; el compromiso con los derechos humanos y la equidad; los vínculos fuertes con otros estamentos del sistema educativo; la preocupación por las mejoras permanentes en nuestro ambiente de trabajo. Estos principios filosóficos claves deben ser cuidados, mantenidos e intensificados en el futuro, en una gestión que fomente el involucramiento activo de los diferentes claustros de la Facultad en espacios de trabajo horizontales y participativos.<br><br>La pandemia COVID-19 ha impuesto grandes desafíos que debemos enfrentar en la actualidad y que dejará marcas imborrables en los años siguientes. Hemos cambiado la forma de enseñar e investigar; nos vimos forzados a suspender proyectos, a alterar planes, a comunicarnos de otras formas. La pandemia también nos ha mostrado el valor de la construcción colectiva de la ciencia. Muchos científicos y científicas dejaron sus investigaciones usuales para poner sus conocimientos al servicio de nuestro país.<br><br>Este año se van a desarrollar las elecciones en la Universidad que tendrán como consecuencia un recambio de autoridades. Es tiempo de balances, de escuchar, discutir y preguntarnos cómo podemos contribuir al crecimiento de nuestra Facultad.<br><br>En ese contexto, queremos transmitir 10 lineamientos generales de los temas que queremos priorizar en los próximos años:<br><br>1.     Plan de recuperación. la pandemia ha causado daños muy significativos en diversos aspectos de nuestras tareas. Estudiantes de grado y posgrado paralizaron fuertemente sus actividades experimentales, sus trabajos de campo y diversos grupos debieron suspender sus líneas de investigación. Esta compleja situación requiere medidas institucionales concretas y transversales para acompañar y acelerar el proceso de recuperación.<br><br>2.     Oferta curricular: debemos avanzar hacia la actualización de nuestros planes de estudio de licenciaturas y  profesorados, la generación de nuevas ofertas curriculares de grado y posgrado, la inclusión de la virtualidad para facilitar la participación estudiantil pensando en sistemas mixtos presencial/virtual (garantizando el acceso a la virtualidad para todos y todas), el fortalecimiento de aspectos de docencia sobre todo en los primeros años de las carreras. Se deberá intensificar la relación con otras unidades académicas de la UBA, así como también con carreras afines del país y de la región, pensando en una mayor oferta curricular compartida. La virtualidad de algunas clases, sobre todo teóricas, podrá ayudar en este sentido. La experiencia que se está llevando adelante con la grabación de manera profesional de las clases teóricas de las primeras materias de Matemática debería ser expandida a otras disciplinas.<br><br>3.     Investigación: se promoverá la generación de redes y nuevos centros con equipamiento de acceso abierto a la comunidad de forma de incrementar la variedad de recursos experimentales disponibles, optimizar su empleo y fomentar la interdisciplina. Consideramos que esta organización contribuirá en forma significativa al desarrollo científico de los grupos de jóvenes investigadoras e investigadores quienes generalmente no poseen aún los recursos necesarios. Buscaremos con ésta y otras acciones trabajar activamente en retener y atraer jóvenes científicas y científicos a nuestra institución, garantizando buenas condiciones laborales y edilicias. Se deberá tener un mensaje claro desde la institución sobre la necesidad imperiosa de recomponer los salarios de docentes e investigadores, no hay posibilidad de atraer y retener a nuestra gente sin mejorar fuertemente los ingresos.<br><br>4.     Transparencia: queremos garantizar una gestión que se acerque a su comunidad y que rinda cuentas de manera permanente. En este marco, se deberá asegurar al menos una reunión por cuatrimestre de las autoridades de la Facultad con todos los claustros de cada departamento, con el objetivo central de escuchar requerimientos e inquietudes, y dar respuestas. Se deberá trabajar en una gestión con fuerte participación de todos los claustros, profesores, docentes auxiliares, graduados externos, no docentes y especialmente el claustro estudiantil, que suele ser el de mayor dinamismo y el más proclive a cambios y transformaciones. También se deberá tener diálogo fluido y permanente con las organizaciones gremiales de docentes, no-docentes y estudiantes.<br><br>5.     Concursos: nuestra Facultad siempre se ha destacado por la realización de concursos abiertos y transparentes en todas sus categorías docentes. Proponemos generar una Secretaría de Concursos que se aboque a una tramitación más ágil de los mismos. Se deberán establecer reglas claras para los jurados de modo que contemplen en todos los concursos, tanto de profesores como de auxiliares, las situaciones de desigualdades generadas por la pandemia. El desempeño de la comisión ad-hoc merece ser revisado y replanteado a futuro evaluando la posibilidad de establecer políticas de crecimiento a largo plazo y la generación de nuevas líneas de investigación de vacancia en la Facultad. Por otra parte, se deberá continuar con la política de mantener todas las incorporaciones de personal no-docente a través de concursos abiertos.<br><br>6.     Igualdad de oportunidades: se propone generar una Secretaría para la Promoción de la Equidad, que trabaje activamente en políticas que busquen erradicar desigualdades, incluyendo aquellas de género, que garantice accesibilidad para personas con discapacidades, que impulse investigación y acuerdos con otras instituciones en temas de enfermedades atípicas, que garantice más becas de estudio para estudiantes de sectores históricamente postergados, que se preocupe por reducir lo más posible la deserción estudiantil, entre otros temas esenciales en la búsqueda de la igualdad de oportunidades.<br><br>7.     Vinculación: pretendemos posicionar a la FCEN como una institución clave para la transferencia de conocimientos y tecnología, que contribuyan al desarrollo de nuestro país, y enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de la que Argentina es signataria. En el último año, nuestra Facultad jugó un papel relevante en la generación de propuestas científicas y tecnológicas para enfrentar a la pandemia mostrando el gran potencial con que se cuenta. Nos proponemos, entre otros objetivos, profundizar nuestras acciones en asesoramientos sobre políticas públicas nacionales, regionales, provinciales y municipales. Un excelente ejemplo en este sentido es el Celfi-Ciencias.de Datos, que funcionará en el edificio “0 + infinito” bajo la órbita del Mincyt, la UBA y nuestra Facultad. Iniciativas similares deberían ser encaradas en diferentes temáticas de nuestra incumbencia.<br><br>8.     CBC: la Facultad debe reafirmar la competencia de sus graduados y docentes en las materias donde es la principal generadora de conocimientos. Se propone crear líneas de acción que contribuyan a la flexibilización del ciclo para un mejor tránsito de los y las estudiantes por el mismo, e intensificar la generación de contenidos básicos y actividades que contribuyan a despertar el interés y la vocación de los y las estudiantes del ciclo.<br><br>9.     Hábitat: el ambiente de trabajo y las posibilidades reales de la investigación y la docencia dependen en gran medida de las capacidades técnicas de la Secretaría de Hábitat.  Es necesario reforzar estas capacidades, para que no sólo se puedan ejecutar las tareas de gran envergadura, que son actualmente tercerizadas, o el mantenimiento de rutina sino generar un nuevo sistema que permita encarar obras pequeñas, medianas y proyectos especiales, que suelen ser imprescindibles para la docencia e investigación pero no se pueden encargar a empresas externas de manera individual, debido a los grandes costos que implican. Una posibilidad es considerar un sistema mixto donde las subcontrataciones sean de empresas chicas, manteniendo el control de las mismas en forma centralizada. Un párrafo aparte merecen ciertos problemas actuales como el estado de la red de agua, eléctrica  y desagües de los edificios más viejos, la cual debe ser encarada en forma integral de modo de compensar el mantenimiento escaso al que han estado expuestos en los últimos tiempos. Sería útil mejorar el sistema de órdenes de trabajo y darle trazabilidad. Por otra parte, será necesario reforzar la vigilancia sobre la higiene de baños, bares y otros lugares de uso común.<br><br>10.  Extensión: queremos intensificar la extensión universitaria y la transferencia de conocimientos de ciencias a la sociedad. Es muchísimo lo que la Facultad ya hace en este terreno: semanas de las ciencias, divulgación y popularización del conocimiento científico, orientación vocacional, vínculo fuerte con la escuela media, espacios para debates científicos con participación de toda la comunidad, entre otras cosas. Se deberán garantizar los recursos necesarios para desarrollar estas actividades de la mejor manera posible. En lo que hace al Jardín Maternal de la Facultad, modelo en toda la Universidad, consideramos que debe ser una prioridad en cuanto a la asignación de espacio y recursos, de modo de garantizar que todo padre o madre de dedicación exclusiva en la FCEN, docente o no docente, tenga garantizado/a la vacante para sus hijos/as.<br><br> </div></div>
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