<div dir="auto"><div dir="ltr"><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt" id="m_7952558004905390177gmail-docs-internal-guid-8cfc7d9d-7fff-6a4a-50c6-9aa39f7ca0e2"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Hola,</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">A dos semanas de iniciar el 2do cuatrimestre, escribo para contarles algunos aspectos del estado del DF:</span></p><br><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Investigación</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Tal como informé anteriormente, en acuerdo con el Servicio de Higiene y Seguridad (HyS) de la Facultad hemos aumentado paulatinamente el aforo del departamento para investigación. Aquellas personas que lo deseen, pueden escribir un mail a <a href="mailto:aforo@df.uba.ar" target="_blank" rel="noreferrer">aforo@df.uba.ar</a> indicando aquellos días del mes de agosto que desean ingresar. Les recuerdo que hay tres turnos de lunes a sábado, a saber: de 8 a 13:45hs, de 14:15 a 20hs y/o jornada completa. Para evitar saturar la previsión soliciten el ingreso únicamente para aquellos días que planean asistir  En todos los espacios de investigación es necesario mantener las ventanas y puertas abiertas cuando sea posible. Continúa el aforo de una persona cada 16 m2. Sin embargo, en algunos espacios bien ventilados esto puede aumentarse. Si desean hacer una prueba de ventilación, por favor comunicarse conmigo. En los próximos días estaremos informando acerca de algunos servicios del departamento tales como el taller y la sala de muestras.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Nos estaremos comunicando con ustedes para hacer una actualización del estado de las </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">oficinas</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> y conocer las necesidades en función de las incorporaciones desde abril 2020. Aprovecho para recordarles que las oficinas no pueden ser utilizadas por más de una persona simultáneamente. Los espacios de uso común (como la cocina) pueden utilizarse de forma esporádica, sin permanencia ni amontonamientos. Está prohibido por el momento el uso de las peceras y demás espacios cerrados. Secretaría Técnica informa que por el momento no hay gas en el Pabellón 1, cuando reciba información del cronograma para restablecerlo se los haré saber.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Estamos reforzando la </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">limpieza</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> de espacios comunes, oficinas y laboratorios, así como la entrega de material de limpieza para aquellos laboratorios que deseen disminuir el ingreso del personal. Si hubiera alguna necesidad al respecto, por favor envien un mail a <a href="mailto:secretaria@df.uba.ar" target="_blank" rel="noreferrer">secretaria@df.uba.ar</a></span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Recuerden que los pedidos de </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">aula Zoom para reuniones de grupo</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> que realizaron para el primer cuatrimestre caducarán cuando inicie el segundo. Pueden realizar nuevos pedidos que serán respondidos luego de asignar los espacios para docencia. Los mismos deberán ser realizados via:</span><a href="https://docs.google.com/forms/d/1MLQVAbjNYgfOto9qs5iWwYl38-qMvqggFF-bCKepoGQ/viewform?edit_requested=true" style="text-decoration:none" target="_blank" rel="noreferrer"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> </span></a></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><a href="https://docs.google.com/forms/d/1MLQVAbjNYgfOto9qs5iWwYl38-qMvqggFF-bCKepoGQ/viewform?edit_requested=true" style="text-decoration:none" target="_blank" rel="noreferrer"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(17,85,204);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:underline;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">https://docs.google.com/forms/d/1MLQVAbjNYgfOto9qs5iWwYl38-qMvqggFF-bCKepoGQ/viewform?edit_requested=true</span></a></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Los </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">coloquios</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> reinician el día 19 de agosto, en modalidad a distancia. Quisiera  agradecer a Laura Morales y Gustavo Grinblat por tomar la posta de la organización, y a Christian Schmigelow y Dario Rodrigues por el excelente ciclo que armaron durante el primer cuatrimestre. Próximamente recibirán información de las charlas que vienen y ojalá nos veamos ahí.</span></p><br><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Docencia</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Como informé a los equipos docentes, creo que sería muy importante para el DF y sobre todo para estudiantes de todos los niveles empezar a retomar la actividad presencial. Obviamente hay situaciones que atender como docentes/estudiantes que tienen problemas de salud, conviven con personas de riesgo, realizan tareas de cuidado de menores y mayores, tienen dificultad del transporte, etc. También están las situaciones que se pueden dar en el transcurso del cuatrimestre como ser, por ejemplo, nuevos cierres y/o aumento de casos por variantes. Pero considero que podemos organizar una propuesta viable y debemos hacerlo. Si planeamos siempre podemos retrotraer a la virtualidad, pero en la otra dirección es más difícil. El encuentro presencial, la posibilidad de estudiar con grupos y de integrarse a la vida de la facultad son aspectos importantes que tenemos que recuperar.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Tal como hicimos el cuatrimestre pasado estamos programando </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">encuentros presenciales para las materias experimentales</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">. Ya están habilitados todos los laboratorios de enseñanza del Departamento de Física que dan al exterior, y estamos ultimando detalles de equipamiento y personal de pañol.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">En las </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">materias teóricas/problemas</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> buscamos sumar este cuatrimestre otras modalidades que permitan integrar a estudiantes que por falta de equipamiento, conectividad o espacio en la casa no pueden seguir de manera virtual. La propuesta es que las materias puedan ofrecer opciones presenciales (clases, consultas, etc.), que deberán ser de naturaleza optativa en el caso de que la misma ofrezca  un único turno. Hemos trabajado para habilitar el Aula Federman y el Aula de Seminarios para clases, además de la hemeroteca para consultas. Asimismo, estamos trabajando con HyS para habilitar el Aula 3 para clases y un espacio de consultas frente al nuevo Laboratorio 3. Próximamente les informaremos los aforos de cada espacio.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Una de las opciones que estamos proponiendo son </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">clases híbridas,</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> es decir, que se pueda dar clases desde la facultad con estudiantes presenciales en el aula y otros via zoom. El docente podrá usar un powerpoint/cañón (o el Pizarrón Inteligente en el Aula Federman) y transmitir al mismo tiempo via Zoom. Estamos terminando de instalar cámara, micrófono y computadora en las aulas Federman y de Seminarios para facilitar la tarea a quienes quieran utilizar esta modalidad. Haremos lo mismo con el Aula 3 en el caso de que la habiliten para clases.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Aquellos equipos docentes que quieran proponer actividades presenciales, por favor comunicarse conmigo. Pueden hacerlo ahora o más adelante, pero tengan en cuenta que la coordinación puede llevar un par de semanas.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">En todos los espacios de docencia </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">siempre hay que mantener las ventanas y puertas abiertas</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">. Obviamente, todas las actividades presenciales se realizarán bajo estrictos protocolos y en acuerdo con HyS. Vamos a requerir la colaboración de todas las partes involucradas para poder hacerlos cumplir y coordinar la logística.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Independientemente de la modalidad, </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">todas</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> las materias/turnos recibirán la semana próxima información para el ingreso a </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Zoom</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">. Como venimos haciendo, crearemos un evento para cada materia/turno y enviaremos los datos de conexión a cada profesor/a a cargo de una materia para que los distribuya a auxiliares y estudiantes. Dentro de los días y horarios asignados pueden disponer del aula como deseen. La reserva continúa hasta fin de año de forma tal que puedan usar el mismo evento para recuperatorios y eventualmente los finales. Además, continuaremos con la opción de subir las clases a nuestro canal de </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">YouTube</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">. En los próximos días recibirán mas información al respecto. Finalmente, les recuerdo para para solicitar espacio en el </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">campus</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> de Exactas pueden seguir la información disponible aquí: <a href="http://compu.df.uba.ar/campus" target="_blank" rel="noreferrer">http://compu.df.uba.ar/campus</a></span></p><br><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Exámenes</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Se están realizando exámenes </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">finales</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> en algunas materias del Departamento y esperamos que se puedan seguir haciendo en las siguientes fechas. Esta es una opción útil, especialmente en las materias numerosas. Una propuesta combinada con fechas presenciales sin cupo y fechas via zoom con cupo, puede ser una buena manera de avanzar. También esperamos tener la posibilidad de tomar algunos exámenes </span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:700;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">parciales</span><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"> de forma presencial. La Universidad está recomendando que las materias tengan siempre al menos un examen presencial. Creo que esto constituye una buena manera de mejorar la calidad de la evaluación en materias numerosas donde el seguimiento personalizado es más difícil.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">----</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Quería terminar este mensaje con una nota más personal. Cuando ingresé a la carrera a mediados de los 90 existían aún departamentos donde una mayoría trabajaba desde sus casas e iban a la Facultad sólo a dar clase. La diferencia con el DF, donde la gente estaba en sus oficinas y laboratorios y se encontraba para conversar y discutir era evidente aún siendo yo un estudiante de primer año. Entiendo que ese clima fue un logro colectivo, una forma de trabajo que se consensuó y que no siempre fue así. Mirando al futuro, creo que tenemos por delante el desafío de volver a transformar al DF en un lugar de trabajo y encuentro entendiendo que no es lo mismo estar de forma presencial que a la distancia. Obviamente, esto no va a pasar de un día para el otro. La situación epidemiológica sigue siendo compleja y el esquema de vacunación todavía no está completo, pero tenemos que ir pensando cómo hacerlo.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap"><br></span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Ojala nos encontremos pronto por los pasillos de la Facultad.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">saludos,</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Hernán Grecco</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;text-align:justify;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-weight:400;font-style:normal;font-variant:normal;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">Departamento de Física</span></p><br></div></div>