<div dir="ltr">Estimado Christian,<div><br></div><div>me hubiese gustado hablar  con vos personalemente, o en una reunión más amplia si creen que así lo amerita, sobre esta propuesta, sobre todo para no generar malos entendidos ni cadenas de mails que luego terminan en nada.</div><div>Hasta el momento  y aún con el aumento de matrícula, no ha habido problema para que los estudiantes cursen la materia. En este momento estamos en una situación de normalidad en cuanto a la asistencia a los lugares de trabajo, todos los estudiantes que se inscribieron tienen proyectos y lugares de trabajo, como viene ocurriendo desde que estoy a cargo de la materia. El cuello de botella sucedió cuando los aforos eran limitados y aún así ningún estudiante se quedó sin cursar la materia, hemos encontrado junto con sus directores  formas innovadoras  que les permitieron cursarlas. </div><div>En la página de la materia figuran cantidad de planes,  supongo que no la viste porque sugerís que se publiquen en una página. Yo recibo planes que la gente los envía continuamente, aquel/lla que quiera publicitar un plan no tiene más que decirmelo y figura en la página una vez analizada su factibilidad. Por otra parte, yo me comunico personalmente con los/las estudiantes y si no se orientan con los temas que se han hecho en los últimos años y los propuestos para el próximo período encontramos juntos la mejor solución. En este momento no percibo que haya un problema aquí, lo cual no quiere decir que la situación pueda ser perfectible. </div><div>Como mencioné preferiría hablar de este tema personalmente, en particular del significado que le das a la palabra idóneo, ya que te recuerdo que todos los estudiantes deben cursar estas materias. En definitiva, la única novedad que veo en tu mensaje podría estar asociada a que el/la responsable de la materia solo reciba los planes en una época del año,  En este sentido podría recordaselos con un mail, eso lo veo viable. Sin embargo, no creo  que convenga tener una política tan restrictiva respecto a las fechas de recepción de planes.  Adicionalmente pienso que cada laboratorio debe organizar sus actividades como mejor pueda/quiera.</div><div><br></div><div>Cordiales saludos,</div><div><br></div><div>Silvia</div><div><br></div><div><br></div><div><br clear="all"><div><div dir="ltr" class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div>Dra. Silvia Ledesma</div><div>Profesora Titular UBA-Investigadora Principal CONICET</div><div>Laboratorio de Óptica y Fotónica<br>Departamento de Física<br>FCEyN, UBA</div><div><a href="http://loft.df.uba.ar/" target="_blank">http://loft.df.uba.ar/</a><br></div><div><br></div>
<div><br></div></div></div></div></div></div></div><br></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El lun, 5 sept 2022 a las 0:42, Christian Schmiegelow (<<a href="mailto:schmiegelow@df.uba.ar">schmiegelow@df.uba.ar</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div>Hola.</div><div><br></div><div>Escribo para proponerles un nuevo método de organizar la manera en la que tomamos estudiantes para realizar Laboratorio 6 y 7. <br></div><div><br></div><div></div><div>Mi propuesta se basa en las siguientes observaciones:</div><div>- el sostenido incremento de la matrícula ha hecho que los laboratorios del DF estemos casi todos al límite de la cantidad de estudiantes de labo 6y7 que podemos tomar. <br></div><div>- los y las estudiantes, en muchas veces prefieren hacer sus labos 6y7 en la facultad y no afuera, pero no siempre consiguen lugar o saben bien que hay disponible (obvio no vale para todos los casos).</div><div>- se ha ido adelantando el momento en el que los estudiantes se acercan a solicitar hacer labo 6y7, al punto de que a algunos nos han consultado hasta más de un año antes de empezar.-</div><div><br></div><div>Esta situación para mi genera los siguientes problemas/inconvenientes:</div><div>- requiere de una sobre planificación anticipada por parte de los directores</div><div>- genera estrés y corridas innecesarias entre los estudiantes</div><div>- no nos permite elegir a los estudiante más idóneos, ni a ellos elegir bien el espacio que donde mejor desarrollarse.</div><div>- al no haber una oferta organizada del DF muchos estudiantes se van para otros centros, por ejemplo CNEA, que sí presentan planes y proyectos todos juntos. <br></div><div>- todo esto solo puede ponerse peor x-P</div><div><br></div><div>Les propongo lo siguiente.</div><div>- Hacer un cronograma que incluya una fecha de presentación de planes, un periodo de consultas y entrevistas y una fecha de decisión.</div><div>- Ejemplo cronograma para empezar el 1er cuatrimestre 2023</div><div>-- Presentación de planes de trabajo propuestos: 20 de octubre de 2022 (debería ser siempre antes del DF abierto, diría)</div><div>-- Periodo entrevistas: 20 octubre a 10 de noviembre. <br></div><div>-- Comunicación / confirmación inscripciones: 15 de noviembre.</div><div>- Para empezar en el segundo cuatrimestre se podría repetir igual pero entre mayo y junio.</div><div><br></div><div>Algunas observaciones finales<br></div><div>- Creo que la publicación de los planes la tenemos que hacer conjunta, en la pag del DF de labo 6y7.</div><div>- Al contrario, creo que las pre inscripciones, entrevistas y confirmación las tenemos que hacer cada uno independientemente, pero siguiendo todos el mismo cronograma.</div><div>- Es posible, que pase, con este método, que haya estudiantes inscriptos en más de un lugar.. y que se decidan por uno o por otro al final.. una vez que sean aceptados, así que, en ese sentido, si uno tiene más de una candidatura para un proyecto, tal vez sea conveniente hacer un órden de prioridad e ir ofreciendo el lugar según los estudiantes confirmen o no. <br></div><div><br></div><div>Espero que les parezca bien implementar algo así. Yo internamente vengo haciendo lo de las fechas hace unos años, pero creo que si nos sincronizamos y lo hacemos todos va a ser una buena experiencia que nos va a beneficiar a todos con más y mejores estudiantes por un lado y con un poco más de previsibilidad en el trabajo. No hace falta que lo hagamos todos de una.. pero si vamos juntando masa crítica podemos ir probando y viendo como funciona.</div><div><br></div><div>Escucho sus comentarios, objeciones, sugerencias, adhesiones. <br></div><div><br></div><div>Saludos.</div><div>Christian.</div><div><br></div><div><br></div><div><br></div><div><br></div><div><br>-- <br><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><font size="2"><span>Christian Schmiegelow<br>LIAF -  Laboratorio de Iones y Átomos Fríos<br>Departamento de Física & Instituto de Física de Buenos Aires, UBA-CONICET<br>Intendente Guiraldes 2160, <span>Pabellon 1</span><br>(1428) Ciudad de Buenos Aires, Argentina<br>TE:  +54-11-5285-7502<br></span></font></div></div></div></div></div></div></div></div>
</blockquote></div>