[Todos] ¿cupos en las materias?

Silvina Ponce Dawson silvina en df.uba.ar
Mie Ago 30 09:56:12 ART 2006


Hola a todos,

queria referirme al tema de los cupos en los laboratorios de Fisica II
para biologos y geologos. Todos los cuatrimestres, al principio, hay un
reacomodamiento de los alumnos inscriptos para garantizar que todos puedan
cursar sin perjudicar la calidad de la ense~anza. No podemos tomar grupos
con cualquier numero de alumnos, ya que eso perjudica enormemente el
aprendizaje, y es por esta razon que no podemos admitir un numero
arbitrariamente alto de alumnos en un turno dado. Ese reacomodamiento
requiere de la buena voluntad de todos: no todos van a poder cursar en el
turno que mas les conviene. Respecto de este cuatrimestre, 26 alumnos de
la materia entregaron un petitorio firmado en la secretaria del
Departamento de Fisica alrededor del mediodia del lunes pasado. Sin que
mediara ninguna entrevista conmigo o con el secretario academico del
Departamento, unas horas despues se hizo la presentacion que se menciona
en este mail al Consejo Directivo. Quiero aclarar que en el momento en que
yo recibi el petitorio, gran parte del problema ya habia sido solucionado
y solo 3 de los alumnos que se habian hecho presentes para cursar el
laboratorio no habian sido asignados aun a un nuevo turno (de acuerdo a lo
que me informara uno de los docentes de la materia). Cabe aclarar que un
gran numero de inscriptos no aparecio en el laboratorio en el horario de
la primera clase y no se los tuvo en cuenta, entonces, para esta
redistribucion. De acuerdo a lo que me informaron los docentes, ayer,
martes, el problema estaba solucionado para todos. Si por casualidad quedo 
alguien a quien no tuvimos en cuenta, haremos lo posible por solucionar el 
problema de esa persona tambien. 

Me parece que la solucion puntual de este tipo de problemas debe buscarse
con los profesores de la materia en primera instancia, con las autoridades
del departamento, si existen todavia dificultades, en segundo lugar, y
solo cuando no se encuentran soluciones en el ambito del Departamento y
hay problemas reiterados, recurrir a reglamentaciones generales a nivel
del Consejo Directivo. En el Departamento de Fisica estamos muy dispuestos
a escuchar los reclamos de los estudiantes y a tratar de buscar soluciones
realistas. En particular, respecto de las materias para biologos y
geologos, estamos avanzando en la compra de equipamiento que nos permitira
aumentar el numero de turnos del laboratorio de Fisica I (ByG). Esperamos
que esto ocurra el a~o que viene. Para esto nos hemos embarcado en la
construccion de material para los laboratorios de ense~anza para
reemplazar gran parte de lo que se compra "llave en mano". El a~o que
viene volcaremos nuestro esfuerzo para el laboratorio de Fisica II (ByG).
Si hay buena voluntad de todas partes podemos encontrar soluciones. Las
soluciones pueden llevar cierto tiempo, pero estamos dispuestos a hacer el
esfuerzo para lograrlas.

Saludos a todos y muchas gracias por haber leido hasta aca.

Silvina Ponce Dawson
Directora
Departamento de Fisica
FCEN-UBA


On Tue, 29 Aug 2006, Lista Unidad wrote:

> 
> En la sesión de Consejo Directivo de ayer presentamos los petitorios
> de estudiantes de Botánica y Física II(B y G). En estas materias, al
> igual que en otras de biología, estaban dejando afuera de la cursada
> a estudiantes inscriptos por superar los "cupos" de los turnos de
> laboratorio.
> 
> Es inaceptable que en nuestra facultad existan cupos en las materias
> y dejen afuera estudiantes inscriptos por falta de turnos en los
> laboratorios. Por eso, en el Consejo Directivo planteamos como
> solución inmediata la apertura de tantos turnos como fueran posibles
> y la asignación de docentes para garantizar el normal dictado de las
> materias. Y a mediano plazo, la construcción de nuevos laboratorios
> y compra de equipamiento necesario (en la actualidad los
> laboratorios del Departamento de Biodiversidad y Biología
> Experimental  se utilizan para docencia de lunes a sábado, en todos
> los turnos).
> 
> En este sentido presentamos un proyecto que redactamos junto con
> estudiantes afectados que plantea la apertura de nuevos turnos y
> rechaza la utilización de cupos en las materias de la FCEyN (*1).
> Lamentablemente, las autoridades de la facultad, si bien se
> mostraron predispuestas a solucionar el problema (abriendo un turno
> más en Botánica jueves y sábado y aumentando la cantidad de
> estudiantes por turno), a la hora de votar rechazaron la inclusión
> en el orden del día del proyecto que les garantizaba a los
> estudiantes tener la tranquilidad de poder cursar. Peor aún, la
> agrupación estudiantil SINERGIA que en un mail hace pocos días
> afirmaba que “no podemos permitir que empiecen a fijarse
> arbitrariamente cupos en las materias”, terminó votando en contra,
> siguiendo la actitud de las autoridades.
> 
> Desde la lista UNIDAD entendemos que la falta de turnos y la
> implementación de cupos en las materias reflejan el problema
> presupuestario que atraviesa la facultad y la universidad en su
> conjunto. Pese al superávit fiscal record del que se jacta el
> gobierno, en la FCEyN no contamos con los laboratorios ni con el
> material para la apertura de los turnos de TP necesarios y muchas
> materias se sostienen con el aporte voluntario de los subsidios de
> los docentes. Además en la UBA hay más de 10.000 docentes ad
> honorem, los salarios de los docentes y no docentes siguen muy
> atrasados frente a la inflación y con un importante porcentaje en
> negro, faltan becas para los estudiantes y comedores estudiantiles
> económicos y de calidad, faltan partidas para las refacciones
> edilicias. El presupuesto de la UBA asignado para el 2006 es de 591
> millones de los cuales más de 540 millones se destinan a sueldos,
> quedando sólo 50 millones para funcionamiento, subsidios de
> investigación, becas, el hospital de clínicas, etc.
> 
> El gremio docente (AGD) ya tiene planteado un paro activo para el 5
> y 6 de septiembre. Además, se está preparando una marcha nacional
> educativa el 15 de septiembre de estudiantes y docentes
> universitarios que confluye con la marcha de los estudiantes
> secundarios a 30 años de la noche de los lápices.
> 
> La situación presupuestaria es grave. Y las consecuencias las
> sufrimos en Exactas. Es fundamental que todos los estudiantes nos
> movilicemos junto a los docentes, para conseguir el presupuesto que
> nuestra universidad y nuestra facultad necesitan.
> 
> 
> 

-- 
Silvina Ponce Dawson
Departamento de Fisica, FCEN-UBA
Ciudad Universitaria, Pabellon I
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Phone: (54-11) 4576 3353
Fax: (54-11) 4576 3357




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