[Todos] debate: CIENCIA y CIENTIFICISMO
Presidencia CECEN
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Lun Jul 3 18:39:14 ART 2006
Seminario Pro-Cátedra Libre "Ciencia, Política y Filosofía"
un debate abierto con el cientificismo
debate:
CIENCIA y CIENTIFICISMO
"El cientificismo es la actitud del que, por
progresar en esta carrera científica, olvida
sus deberes sociales hacia su país..."
Oscar Varsavsky, 1968.
panelistas:
- Luis Alberto QUESADA ALLUÉ
Biólogo, Investigador del CONICET
- Néstor GAGGIOLI
Físico, Investigador del CONICET
JUEVES 6 de Julio - 18:50 hs
Aula 5, pabellón II
organiza: ¿CPQ? - Docentes - Becarios - Graduados - Estudiantes
Ciencias Naturales
adhiere: JCP - Jóvenes Científicos Precarizados
AGD - Asociación Gremial Docente FCEyN
CECEN - Centro de Estudiantes de Ciencias
Exactas y Naturales UBA
(...) Yo estoy de acuerdo en que esos profesores ‘fósiles’
son un enemigo que hay que vencer, y ojalá tengan pleno
éxito en esa tarea. Pero quiero hablarles de otro enemigo
no tan fácilmente identificable (...) el segundo enemigo,
llamado por los estudiantes ‘cientificismo’. (...) En la
mayoría de los casos, los fósiles fueron derrotados y en muy
poco tiempo la Facultad de Ciencias de Buenos Aires fue
considerada un ejemplo de ciencia moderna en Sudamérica; se
multiplicó el número de papers producidos, nuestros alumnos
hacían siempre un brillante papel en las universidades
extranjeras a donde iban becados y cuando llegaba un profesor
visitante siempre nos encontraba al día en todos los temas de
moda. Lo que conseguimos fue estimular el cientificismo, lanzar
a los jóvenes a esa olimpíada que es la ciencia según los
criterios del Hemisferio Norte, donde hay que estar compitiendo
constantemente contra los demás científicos, que más que
colegas son rivales. (...) A cambio de ese ínfimo aporte a la
ciencia universal, encontramos que estos cientificistas no
atendían a los alumnos, o peor, implantaban un criterio
aristocrático en la Facultad: elegían algunos buenos alumnos
porque los necesitaban como asistentes para su trabajo, y se
dedicaban exclusivamente a ellos. Los demás eran considerados
de casta inferior y debían arreglarse como pudieran. (...)
Lo que obtuvimos, pues, fue una alienación, un extrañamiento
de todos esos jóvenes que habíamos preparado con tanto cuidado,
luchando durante anos para conseguirles fondos, para crear el
Consejo de investigaciones Científicas y Técnicas que dio y da
becas, subsidios, complementos de sueldo... con un criterio aún
más cientificista que el nuestro. Toda esa gente, aun quedándose
en el país, cortaba sus lazos con él y se vinculaba cada vez más
al extranjero. Algunos terminaban yéndose al Hemisferio Norte
definitivamente, pero ese no era el problema más grave. Más
problema eran los que se quedaban pero se ocupaban sólo de temas
que interesaban a los Estados Unidos o a Europa. Cuestiones de
ciencia aplicada que interesaran al país no se investigaban.
Problemas de ciencia pura que pusieran tener alguna ramificación
beneficiosa para el país, no se veían. Que pudieran ser un aporte
significativo para la ciencia universal, no aparecieron. (...)
Extraído de la Charla del Dr. Oscar Varsavsky en la Universidad
Central de Venezuela: “Facultad de Ciencias en un país
sudamericano”, Junio de 1968.
Se encuentra disponible en la página del grupo el discurso
completo de Varsavsky del año 1968.
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