[Todos] Re: [Docentes] Debate: CIENCIA y CIENTIFICISMO
spuddu en dm.uba.ar
spuddu en dm.uba.ar
Jue Jul 6 19:14:30 ART 2006
Creo que estamos perdiendo de vista el punto. Yo digo que el cientificismo, el
descuido de los docentes hacia los alumnos y mi dolor de espaldas es
consecuencia directa del sistema de concursos que tenemos. Puedo estar
equivocada (en todo menos en lo del dolor de espaldas) pero me parece dificil
teniendo en cuenta que hasta el mismo Varsavsky que fue uno de los promotores
del sistema admitio que se equivocaron al hacerlo asi. Y si esta mal deberiamos
cambiarlo.
Quoting Pablo Ariel Heiber <pabloheiber en gmail.com>:
> No estoy equivocado, al menos no en eso que vos decis, un concurso de
> renovacion NO es un llamado a ver si hay alguien mejor que el
> renovante. Repito nuevamente que para renovar NO hace falta quedar
> primero en el orden de merito, solo entrar en el y "no hacer un
> papelon", asi que es mas parecido a una evaluacion del trabajo del
> profesor en esos 7 años y el hecho de que se presenten otros es casi
> "por si hay mas cargos" o "por si el cargo no se renueva".
>
> Respecto de lo que se evalua en un concurso, estoy de acuerdo que
> puede ser mala o muy mala la concepcion de que te hace un buen
> docente, pero el problema no me parece para nada que sea que se
> concursa cada 7 años, sino en cualquier caso que el concurso que se
> hace evalua las cosas incorrectas.
>
> Acerca de la "limpieza", me consta mucho que no se hace, aunque por
> suerte hay algunos casos de profesores a los que "se saco" de la
> facultad. De todas maneras, otorgar tenures o periodos mayores a 7
> años solo empeoraria el problema.
>
> Yo en este momento tengo un cargo de 2da y no me da ninguna angustia
> pensar que lo voy a tener que concursar de nuevo a fin de año (por
> supuesto, tampoco me es para nada tan grave como para un profesor que
> tiene una familia perderlo). Hasta donde yo se (y esto me lo han dicho
> profesores que pasaron por concursos) es MUY dificil perder el cargo
> si uno no hizo una fruta muy grande (y esto es justamente lo que causa
> la falta de limpieza).
>
> En resumen, creo que 7 años esta mas cerca de ser mucho que de ser
> poco, y en cualquier caso el problema esta en otro lado.
>
> Saludos,
> Pablo
>
> On 7/6/06, spuddu en dm.uba.ar <spuddu en dm.uba.ar> wrote:
> >
> >
> > Me parece que estas equivocado, en ningun otro trabajo ponen un aviso
> en el
> > diario cada 7 anios para ver si encuentran a alguien que haga tu
> trabajo mejor
> > que vos y cuando les parece que lo encuentran te despiden.
> > La situacion en la UBA me recuerda un libro de Roberto Arlt donde el
> cuenta
> > como lo castigaba su padre cuando hacia algo indebido. En lugar de
> pegarle le
> > decia "maniana cuando te levantes te voy a dar una paliza". Y describe
> como esa
> > noche interminable le resultaba una tortura mil veces peor que la
> paliza que
> > recibia al dia siguiente...
> > Y en cuanto a la limpieza, fijate que no funciona. Basta leer las
> encuestas
> > docentes para ver que los alumnos se quejan todos los cuatrimestres de
> los
> > mismos docentes y estos siguen dando clase.
> >
> >
> >
> > Quoting Pablo Ariel Heiber <pabloheiber en gmail.com>:
> >
> > > Me parece que en una situacion real de trabajo todo el tiempo uno
> > > tiene la posibilidad de que lo despidan por hacer mal las cosas, por
> > > lo tanto ver el hecho de tener esa posibilidad una vez cada 7 años
> > > como un motivo de angustia me parece un poco absurdo. Por otra
> parte,
> > > los concursos estan orientados a que el profesor renueve si hizo
> > > aceptablemente su trabajo (hay ejemplos recientes de profesores que
> > > renovaron sin quedar primero ni cerca del primero del orden de
> merito
> > > de su concurso de renovacion). En cualquier trabajo en que uno no
> > > desarrolle aceptablemente su tarea durante un periodo lo van a
> echar,
> > > y generalmente, mucho antes de los 7 años. Por otro lado, en esta
> > > facultad hay tantos malos profesores (y tantos otros buenos, pero
> con
> > > esos no tengo ningun problema), que empezar a dar algo como el
> tenure
> > > norteamericano podria empeorar la situacion impidiendo la necesaria
> > > "limpieza".
> > >
> > > Saludos,
> > > Pablo
> > >
> > > On 7/6/06, spuddu en dm.uba.ar <spuddu en dm.uba.ar> wrote:
> > > > He recibido muy pocas respuestas a mi mail, todas ellas enviadas
> solo
> > > a mi en
> > > > forma personal y con palabras de aliento. Mi intencion no fue
> > > despertar su
> > > > compasion sino llamar su atencion para lograr cambiar las cosas.
> Este
> > > mail esta
> > > > dirigido principalmente a quienes organizaron el debate: no
> alcanza
> > > con citar
> > > > las palabras de Varsavsky, hay que hacer algo mas. No se puede
> > > pretender que un
> > > > cientifico investigue en funcion de lo que es mejor para el pais y
> la
> > > sociedad
> > > > amenazandolo con quitarle el cargo si no se lo publican o si se
> > > encuentra a
> > > > alguien mejor que lo pueda reemplazar. Si uno no investiga lo que
> se
> > > publica
> > > > entonces no se lo publican y si uno no tiene el ego muy inflado se
> da
> > > cuenta de
> > > > que siempre hay alguien mejor que uno. Los docentes somos personas
> y
> > > como tales
> > > > deberiamos ser tratados. El hecho de que un profesor tenga que
> > > concursar cada 7
> > > > anios su cargo hasta que al llegar a los 65 anios lo jubilen
> > > compulsivamente es
> > > > algo que me imagino que no pasa en ningun otro lugar del planeta.
> Una
> > > ex alumna
> > > > mia que fue a hacer el doctorado en Canada le conto a sus
> profesores
> > > como era
> > > > aca el sistema de concursos y los tipos se horrorizaron... no es
> para
> > > menos, a
> > > > mi tambien me horroriza. Sabian ustedes que si un ay de primera o
> jtp
> > > o prof
> > > > interino pierde su cargo entonces NO es indemnizado por mas
> antigüedad
> > > que
> > > > tenga?
> > > > A los jovenes les digo: si no cambian el mundo de hoy, ESTE va a
> ser
> > > el mundo
> > > > en el que van a tener que vivir maniana. Dentro de 30 anios
> ustedes
> > > van a estar
> > > > en mi situacion, es eso lo que quieren?
> > > > Algun salame dira "uno no puede cambiar el mundo". Si, se puede.
> > > Ejemplos: la
> > > > revolucion francesa, la revolucion sexual de los 60's, los
> derechos de
> > > la
> > > > mujer, del ninio, del discapacitado, los 30 mil desaparecidos que
> > > murieron para
> > > > que ustedes ahora vivan sin temor de salir a la calle... Tiene su
> > > precio pero
> > > > se puede.
> > > > Espero que su debate no se quede en las palabras, que no solo
> discutan
> > > que
> > > > cientificos queremos para nuestro pais sino tambien como los vamos
> a
> > > tratar
> > > > para que hagan lo que pretendemos, que esto no sea solo una jugada
> > > politica mas
> > > > para conseguir votos en las proximas elecciones.
> > > >
> > > >
> > > >
> > > >
> > > > Quoting Susana Puddu <sven_portiej en yahoo.com>:
> > > >
> > > > > Aca va mi opinion de cómo afecta todo esto a los
> > > > > docentes:
> > > > >
> > > > > Los ayud de primera, jtp y profesores interinos deben
> > > > > concursar cada 3 anios, los profesores regulares cada
> > > > > 7. Esto, parece una buena forma de sacarse de encima a
> > > > > los malos docentes que no cumplen con su trabajo pero
> > > > > no lo es. Los docentes que no preparan sus clases y
> > > > > tratan mal a sus alumnos no son filtrados por este
> > > > > sistema. La razon es muy sencilla, en el momento de
> > > > > concursar preparan con mucha atencion la prueba de
> > > > > oposicion para dar una clase magistral y conservar su
> > > > > cargo. Para constatar esto basta mirar las encuestas
> > > > > donde los alumnos se quejan sistematicamente de los
> > > > > mismos docentes cuatrimestre tras cuatrimestre y se
> > > > > preguntan para que los hacen llenar la encuesta si
> > > > > finalmente despues nada cambia. Y nada cambia porque
> > > > > la prioridad en un concurso no es la actuacion docente
> > > > > sino la cantidad de papers publicados. La
> > > > > inestabilidad laboral generada por esta situacion de
> > > > > tener que concursar a cada rato y que lo mas
> > > > > importante a la hora de concursar sea el numero de
> > > > > publicaciones hace que los docentes centren sus
> > > > > esfuerzos en publicar y no en enseniar.
> > > > >
> > > > > Yo obtuve mi cargo de profesora regular hace 5 anios,
> > > > > antes de eso me vi obigada a concursar cada 3 anios
> > > > > durante mas de 20 anios. Y despues de un tiempo, cada
> > > > > concurso lo vivi como un parto. La perspectiva de
> > > > > poder perder mi trabajo teniendo dos hijos chicos que
> > > > > mantener no era agradable. Finalmente ahora tengo un
> > > > > cargo que se concursa solo cada 7 anios, que bien,
> > > > > deberia sentirme feliz. Pues no, dentro de 2 anios voy
> > > > > a tener que concursar de nuevo y hace 4 que vivo
> > > > > torturada por ese hecho. Pienso: cuando me quede sin
> > > > > trabajo voy a tener 54 anios, edad dificil para salir
> > > > > a buscar un empleo... Y cuando digo torturada lo digo
> > > > > en serio. Al principio tuve problemas de insomnio, me
> > > > > despertaba todas las madrugadas pensando "que voy a
> > > > > hacer cuando me echen?, buscar algo en una universidad
> > > > > banana? poner un quiosco?" Despues de un tiempo me
> > > > > enferme de depresion, no es justo que despues de
> > > > > romperme el tujes enseniando durante 30 anios termine
> > > > > mis dias como docente taxi dando clases a gente que
> > > > > odia la matematica o vendiendo diarios. Y empece a
> > > > > tener problemas de inflamaciones en las encias debido
> > > > > a vivir todo el tiempo con los dientes apretados, un
> > > > > poco por la bronca y otro poco por la constante
> > > > > tension. Y la tension trajo las contracturas y las
> > > > > contracturas trajeros los dolores de espalda y de
> > > > > cabeza. En sintesis, lo poco que podria haber ahorrado
> > > > > para cuando me quede sin trabajo lo he gastado en
> > > > > dentista, psiquiatra, traumatologo y aspirinas. Me
> > > > > piden que publique para no perder mi cargo, que bien,
> > > > > hay una manera de conservarlo... JA! Quien puede
> > > > > pensar en un problema matematico cuando esta deprimido
> > > > > hasta la manija y le duele todo? En fin, me piden que
> > > > > publique. Lease bien, que publique, no que investigue.
> > > > > Trate, a pesar de todo. Mande tres trabajos a revistas
> > > > > internacionales y fueron rechazados, no estan de
> > > > > moda, no me los van a publicar. Pense, podria resolver
> > > > > esto, parece un problema interesante. No, es muy
> > > > > dificil, que hago si lo pienso durante dos anios y
> > > > > despues no me sale nada? Y finalmente desisti, por mas
> > > > > que publique nunca le voy a ganar a los jovenes
> > > > > pujantes que estan bien acomodados en el sistema y
> > > > > fabrican 8 papers por anio y van a todos los congresos
> > > > > internacionales que pueden. Yo no voy a congresos, me
> > > > > quedo aca dando clases. Este cuatrimestre estoy dando
> > > > > 3 materias, solo una me cuenta como carga docente.
> > > > > Hago los apuntes y las practicas de cada materia que
> > > > > dicto, eso en un concurso no vale nada pero los
> > > > > alumnos me lo agradecen. Trabaje dos anios para el
> > > > > depto de matematica como secretaria academica sin
> > > > > cobrar un solo peso, cuando renuncie ni siquiera me
> > > > > dieron las gracias. Cree y mantengo actualizada la
> > > > > lista de alumnos de matematica, eso tampoco vale un
> > > > > pomo en un concurso pero a los alumnos les sirve para
> > > > > poder estar comunicados.
> > > > >
> > > > > No soy la unica en esta situacion, son muchos los
> > > > > docentes que antes se dedicaban con ganas a enseniar y
> > > > > que ahora han perdido su cargo o se han ido a trabajar
> > > > > a otro lado para aligerar la tension o que finalemente
> > > > > han tirado la toalla y ahora se dedican a publicar a
> > > > > cuatro manos. Sinceramente, ya no tengo mas ganas de
> > > > > ir a la facultad, ahí me siento atrapada y solo se me
> > > > > pasa la depresion en el momento en que entro al aula y
> > > > > agarro la tiza, pero dos horas despues vuelve... Salvo
> > > > > contadas excepciones, los que alguna vez fueron mis
> > > > > amigos ahora son los que se van a presentar a mi
> > > > > concurso de renovacion para quedarse con mi cargo. El
> > > > > otro dia estaba viendo Friends. Ross entro al bar con
> > > > > cara de felicidad y le conto a sus amigos que en la
> > > > > universidad donde trabaja le habian dado el tenure y
> > > > > dijo: "saben que es lo bueno de esto? que ya no me
> > > > > pueden echar, que tengo trabajo seguro para toda la
> > > > > vida". A mi se me cayeron las lagrimas...
> > > > >
> > > > > Susana Puddu
> > > > > Prof adjunta del depto de matematica
> > > > >
> > > > >
> > > > > --- ¿Ciencia para Quién? <cpq en de.fcen.uba.ar> wrote:
> > > > >
> > > > > > Seminario Pro-Cátedra Libre Ciencia, Política y
> > > > > > Filosofía
> > > > > > un debate abierto con el cientificismo
> > > > > >
> > > > > > Jueves 6 de julio - 18:50 hs
> > > > > > Aula 5, pabellón II
> > > > > >
> > > > > > Debate:
> > > > > > CIENCIA y CIENTIFICISMO
> > > > > >
> > > > > > (…) Yo estoy de acuerdo en que esos profesores
> > > > > > 'fósiles' son un enemigo
> > > > > > que hay que vencer, y ojalá tengan pleno éxito en
> > > > > > esa tarea. Pero quiero
> > > > > > hablarles de otro enemigo no tan fácilmente
> > > > > > identificable (…) el segundo
> > > > > > enemigo, llamado por los estudiantes
> > > > > > 'cientificismo'. (…) En la mayoría de
> > > > > > los casos, los fósiles fueron derrotados y en muy
> > > > > > poco tiempo la Facultad
> > > > > > de Ciencias de Buenos Aires fue considerada un
> > > > > > ejemplo de ciencia moderna
> > > > > > en Sudamérica; se multiplicó el número de papers
> > > > > > producidos, nuestros
> > > > > > alumnos hacían siempre un brillante papel en las
> > > > > > universidades extranjeras
> > > > > > a donde iban becados y cuando llegaba un profesor
> > > > > > visitante siempre nos
> > > > > > encontraba al día en todos los temas de moda. Lo que
> > > > > > conseguimos fue
> > > > > > estimular el cientificismo, lanzar a los jóvenes a
> > > > > > esa olimpíada que es la
> > > > > > ciencia según los criterios del Hemisferio Norte,
> > > > > > donde hay que estar
> > > > > > compitiendo constantemente contra los demás
> > > > > > científicos, que más que
> > > > > > colegas son rivales. (…) A cambio de ese ínfimo
> > > > > > aporte a la ciencia
> > > > > > universal, encontramos que estos cientificistas no
> > > > > > atendían a los alumnos,
> > > > > > o peor, implantaban un criterio aristocrático en la
> > > > > > Facultad: elegían
> > > > > > algunos buenos alumnos porque los necesitaban como
> > > > > > asistentes para su
> > > > > > trabajo, y se dedicaban exclusivamente a ellos. Los
> > > > > > demás eran
> > > > > > considerados de casta inferior y debían arreglarse
> > > > > > como pudieran. (…) Lo
> > > > > > que obtuvimos, pues, fue una alienación, un
> > > > > > extrañamiento de todos esos
> > > > > > jóvenes que habíamos preparado con tanto cuidado,
> > > > > > luchando durante anos
> > > > > > para conseguirles fondos, para crear el Consejo de
> > > > > > investigaciones
> > > > > > Científicas y Técnicas que dio y da becas,
> > > > > > subsidios, complementos de
> > > > > > sueldo... con un criterio aún más cientificista que
> > > > > > el nuestro. Toda esa
> > > > > > gente, aun quedándose en el país, cortaba sus lazos
> > > > > > con él y se vinculaba
> > > > > > cada vez más al extranjero. Algunos terminaban
> > > > > > yéndose al Hemisferio Norte
> > > > > > definitivamente, pero ese no era el problema más
> > > > > > grave. Más problema eran
> > > > > > los que se quedaban pero se ocupaban sólo de temas
> > > > > > que interesaban a los
> > > > > > Estados Unidos o a Europa. Cuestiones de ciencia
> > > > > > aplicada que interesaran
> > > > > > al país no se investigaban. Problemas de ciencia
> > > > > > pura que pusieran tener
> > > > > > alguna ramificación beneficiosa para el país, no se
> > > > > > veían. Que pudieran
> > > > > > ser un aporte significativo para la ciencia
> > > > > > universal, no aparecieron. (…)
> > > > > >
> > > > > > Extraído de la Charla del Dr. Oscar Varsavsky en la
> > > > > > Universidad Central de
> > > > > > Venezuela: "Facultad de Ciencias en un país
> > > > > > sudamericano", Junio de 1968.
> > > > > >
> > > > > > Se encuentra disponible en la página del grupo el
> > > > > > discurso completo de
> > > > > > Varsavsky del año 1968.
> > > > > >
> > > > > > Panelistas:
> > > > > > - Luis Alberto Quesada Allué (Biólogo, Investigador
> > > > > > del CONICET)
> > > > > > - Néstor Gaggioli (Físico, Investigador del CONICET)
> > > > > >
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> > > > > > Estudiantes
> > > > > > Ciencias Naturales
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