[Todos] Re: [Docentes] Debate: CIENCIA y CIENTIFICISMO
spuddu en dm.uba.ar
spuddu en dm.uba.ar
Vie Jul 7 07:19:36 ART 2006
yo jamas mencione la palabra tenure. de lo que me quejo es de la inestabilidad
laboral. si uno pierde su cargo en un concurso solo es indemnizado si el cargo
era de prof regular, eso esta mal. y si uno es prof regular no recibe la
indemnizacion que establecen las leyes laborales (un sueldo por cada anio
trabajado) sino que te dan 10 sueldos y gracias aunque, como yo, tengas 30
anios de antiguedad. eso esta mal. y el hecho de que cada tanto tengas que
concursar si produce angustia. no me paso cuando era ayudante de segunda, no me
paso cuando fui ay de primera pero con el correr de los anios uno se va
llenando de responsabilidades (en mi caso ser el unico sosten de la familia) y
llega un momento que la perspectiva de quedarte sin laburo asusta. y asusta mas
cuando la cosa no depende de que tan bien hayas hecho tu trabajo sino del
criterio de tres desconocidos.
te cuento algunas cosas de los concursos: si no salis primero en tu concurso de
renovacion, entonces el CD decide si te dan el cargo a vos o al que salio
primero. no es cierto que si figuras en el orden de mertitos tenes asegurado el
cargo, eso dependera de cuantos conocidos tengas en el consejo. te cuento como
es un concurso: vinen 3 jurados de afuera, uno de cordoba, uno de bahia blanca
y uno de rosario. no te conocen para nada y lo unico que saben de vos es lo que
leyeron en tu CV mientras venian en el avion para aca. a la maniana te toman la
prueba de oposicion que consiste en una exposicion de algun tema durante 20
minutos, ahi demostras lo buen docente que sos. despues te hacen algunas
preguntas por otros 10 minutos y que pase el sig candidato. despues se van a
deliberar y antes de que termine el dia ya esta listo el orden de meritos. ni
siquiera paran para comer, el director del depto de concursos les trae unos
sandwichitos y deciden tu futuro mientras almuerzan.
nunca renove mi cargo pero se como es un concurso de renovacion porque fui
veedora en uno. fue exactamente igual con el agregado de que siendo veedora
estuve presente durante la deliberacion y vi con horror como el jurado fue
instruido: "no le den mucha bola a las encuestas docentes porque son anonimas y
los alumnos pueden poner cualquier cosa".
Quoting Pablo Ariel Heiber <pabloheiber en gmail.com>:
> Estoy de acuerdo con vos y con todos los tantos que dijeron que la
> valoracion actual de los concursos es una porqueria y que el
> cientificismo excesivo tambien lo es y puede dejar maravillosos
> docentes que generarian mejores docentes y mejores investigadores para
> el futuro afuera de la facultad. Pero de todos modos el problema no es
> ta en no tener tenures ni en concursar cada 7 años, sino en la
> valoracion de los concursos.
>
> Saludos,
> Pablo
>
> On 7/6/06, spuddu en dm.uba.ar <spuddu en dm.uba.ar> wrote:
> > Creo que estamos perdiendo de vista el punto. Yo digo que el
> cientificismo, el
> > descuido de los docentes hacia los alumnos y mi dolor de espaldas es
> > consecuencia directa del sistema de concursos que tenemos. Puedo estar
> > equivocada (en todo menos en lo del dolor de espaldas) pero me parece
> dificil
> > teniendo en cuenta que hasta el mismo Varsavsky que fue uno de los
> promotores
> > del sistema admitio que se equivocaron al hacerlo asi. Y si esta mal
> deberiamos
> > cambiarlo.
> >
> >
Más información sobre la lista de distribución Todos