[Todos] CIENCIA y CIENTIFICISMO y rol de los estudiantes

zoologia en ce.fcen.uba.ar zoologia en ce.fcen.uba.ar
Dom Jul 23 04:38:57 ART 2006


Ciertamente los estudiantes de Exactas (y de medicina, Farmacia y
Bioquímica menos) subestimamos el potencial del centro de estudiantes y el
alcance que podría tener la acción en conjunto.
Uno podría pasarse mucho tiempo discutiendo por que esto es así: si por
descreimiento de la institución, desconfianza, cuestiones de tiempo (un
estudiante esta corriendo contra reloj y en búsqueda del mejor promedio),
etc, etc...
Tal vez sea el momento de cambiar esto pero va a ser dificil que aumente
la participación así porque sí.
Salimos del CBC con la cabeza agachada y pensamos que no se puede cambiar
nada, luego no queremos perder tiempo en recibirnos y cuando llega el
momento no queremos cambiar nada porque sino pueden llegar a molestarse
con nosotros nuestros jefes, etc...
Hay que pensar en una acción conjunta de todos los partícipes de la FCEN,
en distintos estados de la carrera.
Una opción es tener pequeñas charlas en cada materia hablando acerca de
como se accede al trabajo en la facultad y cuales son las cosas que se
estan discutiendo.
En el CEFIEC hay una materia que analiza como se realizó y se realiza
actualmente el trabajo del profesor, como se accede a dicha carrera y algo
de legislación y reglamentación.
Como en las carreras de licenciatura esto no existe, entonces nadie sabe a
priori a que se enfrentará en el futuro.
Martín




> Que tal:
>
> Leí con atención tanto los mails de Susana como los de otras personas. Me
> parece que corresponde hacer unas cuantas cosas:
>
> 1) Tenemos algo que se llama un centro de estudiantes. El 90% de los
> estudiantes (los que no estamos en el CECEN) tendemos a considerarlos
> gente
> poco aplicada, o por lo menos gente que se ocupa más de la política y
> lograr
> puestos en la facultad que de las necesidades de los estudiantes: Pero el
> verdadero objetivo de el CECEN es que, por ejemplo, si un grupo de
> estudiantes propone que estaría bueno pelear por cambiar el reglamento
> para
> la renovación de puestos, tomar esa propuesta, presionar para que se
> apruebe, y al mismo tiempo hacer campaña entre los estudiantes para que
> más
> gente apoye esta idea. Me parece que tomar esa idea (no creo que ningún
> estudiante se oponga) serviría para transmitir la idea de que sí se ocupan
> de las necesidades e intereses de los estudiantes (tener un alto nivel
> docente y un método de selección adecuado es una necesidad FUNDAMENTAL de
> los estudiantes)
>
> 2) Si el CECEN no responde, de todas formas podemos hacer ese mismo
> trabajo
> nostros. Estoy de acuerdo con Susana en que esto no es sólo cuestión de
> ayudarla a conservar su puesto, que me parece importante (conozco a
> Susana,
> aunque no cursé con ella, y en general estamos todos de acuerdo en que
> sería
> una perdida importante para la facultad que la retiren), sino en mejorar
> la
> situación de nuestra facultad. Toda la gente que yo conozco piensa, de una
> manera u otra, seguir ligado a la facultad.
>
> 3) Me parece que la discusión con Pablo Heiber es interesante para hablar
> de
> semiótica, pero si efectivamente él está de acuerdo con lo que dicen los
> demás, dejémonos de analizar el texto a ver si descubrimos quién cometió
> falacias ad hominem y quién no hizo bien su tarea de silogismos (ej. si te
> enojaste porque te parece que hablé justo mal de vos, no me mandes un mail
> señalando dónde te cité mal o fuera de contexto, sino para separar la paja
> del trigo. Prioricemos ocuparnos de este asunto) y pongamonos a trabajar.
> Hay elecciones para el CODEP el próximo cuatri (si no me equivoco) y
> muchas
> otras formas de hacer presión y organizarnos. Me parece que corresponde
> que
> nos pongamos de acuerdo en movernos por este tema.
>
> Pablo Zadunaisky
>




Más información sobre la lista de distribución Todos