[Todos] Elecciones en el CoDep de Matematicas

Punto Crítico .critico en ce.fcen.uba.ar
Mie Nov 22 22:50:49 ART 2006


PUNTO CRITICO AVISA: ELECCIONES EN EL CoDep DE MATEMATICAS

Del 21 al 27 de noviembre se realizaran las elecciones estudiantiles del
CoDep (Consejo Departamental) de Matemáticas. El CoDep es el órgano de
cogobierno del departamento, esta compuesto por 4 profesores (el director
de la carrera + 3 representantes), 2 graduados y 2 estudiantes. En el
CoDep se discuten y se deciden todas las cuestiones que tienen que ver con
la carrera, nuestra cursada, las materias, el uso de los fondos del
Departamento, los concursos docentes, etc.

¿Quiénes somos?
Somos un grupo de estudiantes de matemática que no aceptamos lo habitual
como cosa natural. No aceptamos que el mejor docente sea el que más papers
publica, que la investigación en matemática haya que hacerla siguiendo las
líneas que se investigan en Europa y Estados Unidos, no aceptamos el
abismo que pretenden imponernos entre la matemática pura y la aplicada.
Nos apasiona la matemática, pero tenemos una visión critica de nuestra
carrera. Por eso formamos Punto Critico, una agrupación de matemática
impulsada por la Lisa Unidad.

Quiero ver.. ¿Qué?
Cuando comenzamos la carrera tenemos una visión ideal de la matemática,
queremos conocer. Cuando somos estudiantes nos enseñan a competir con
nuestros compañeros y a desesperarnos por el promedio, y cuando nos
recibimos es aun peor. El éxito como científico consiste en publicar
muchos papers, asistir a congresos internacionales, ser invitado en otras
universidades del primer mundo como profesores visitantes y organizar
simposios con profesores extranjeros. La carrera científica hay que
hacerla de una determinada manera, estandarizada por normas
internacionales, con una ala competitividad y un gran individualismo.
Muchas veces se concibe a la matemática solamente como un juego de
ingenio, donde el científico elige el tema que le divierte mas y su
recompensa es el placer que experimenta al dedicarse a ese juego. Para
nosotros la matemática ofrece mucho mas que esto. Para nosotros la
matemática es una herramienta fundamental para conocer y transformar la
realidad. Tenemos que integrar la actividad científica alrededor de los
problemas que aquejan a nuestro país y nuestra sociedad.

El presupuesto, la democratización y nuestra carrera.
Este año estuvo marcado por la lucha contra la candidatura de Alterini.
Esta lucha puso en evidencia la composición antidemocrática de los órganos
de cogobierno de la universidad y abrió el camino para la reforma del
Estatuto Universitario y la democratización de la UBA. La representación
por claustro en los Consejos Departamentales es equivalente a la del
Consejo Directivo de la facultad. Los profesores (incluyendo al director)
tienen la mitad de los votos (y en caso de empate desempata el director)
mientras que los graduados y los estudiantes tenemos solo un cuarto.
Además, en el claustro de profesores vota solo una minoría de los
docentes, ya que los profesores interinos, los JTP`s y los ayudantes
tienen que votar en el claustro de graduados. Entendemos que, en la lucha
por la democratización de los órganos de cogobierno, el CoDep no puede ser
una excepción.
Tampoco estamos ajenos al problema presupuestario que atraviesa la
universidad. Los sueldos de los docentes, que es la salida laboral que
tenemos muchos de nosotros, están en su mayoría por debajo de la canasta
familiar. Es preocupante también la falta de becas (de ayuda económica y
de iniciación a la investigación) y el bajo estipendio que tienen tanto en
las de grado como las de postgrado. La falta de presupuesto se nota en el
lamentable estado en que se encuentra el laboratorio epsilon, con maquinas
obsoletas y con falta de programas. Otro problema no menor es la falta de
ejemplares de libros. Los libros de las materias deberían estar al alcance
de todos. Hoy estamos lejos de eso y no todos tenemos la posibilidad de
comprar originales o sacar fotocopias de tomos enteros.

Algunas propuestas.
Vemos que existen muchos problemas en nuestra carrera. La falta de turnos
noche es un de ellos. Muchos estudiantes de matemática tenemos que
terminar retrasando materias o directamente dejando la carrera por la
falta de turnos que nos permitan trabajar. El departamento debería
garantizar turnos noche por lo menos para las materias de los primeros
tres cuatrimestres (que se comparten entre las dos orientaciones, el
profesorado y otras carreras).
También es muy importante contar con materias de verano. Hay algunas que
ya se dan en el verano como Álgebra I y Análisis I, pero para nosotros se
podrían también dar otras, comunes a las dos orientaciones y el
profesorado (u otras carreras), como Álgebra Lineal, Análisis II (con sus
Complementos) y Calculo Numérico.
A partir del segundo año de la carrera es casi imposible encontrar
bibliografía de las materias en castellano, por eso es imprescindible que
los estudiantes de matemática contemos con cursos de idioma especializados
y gratuitos para aprender o perfeccionar el ingles.
Debería ser una prioridad de los matemáticos argentinos escribir libros en
nuestra lengua para la enseñanza de la matemática. Para fomentar eso
frente a los artículos en ingles debería ser considerado como algo
positivo en concursos docentes.
Existe un gran desconocimiento entre los estudiantes sobre las
investigaciones que se llevan adelante en el departamento, y es aun mayor
el desconocimiento sobre cuales son las posibilidades concretas de
trabajar en grupos interdisciplinarios. Para conocer y discutir,
proponemos realizar charlas de divulgación.
Para fomentar este debate nos parece importante que como estudiantes de
matemáticas seamos parte de la conformación de la cátedra libre “Ciencia,
Política y Filosofía” en nuestra facultad.
Hoy la didáctica en la matemática es totalmente despreciada en el
departamento. Tenemos que empezar a revertir esto. Es fundamental el
aporte que el CEFIEC de la facultad (Centro de Formación e investigación
en Enseñanza de las Ciencias) puede hacer en este sentido.

Por un CoDep con protagonismo estudiantil.
Queremos que el CoDep de matemática sea una herramienta concreta de los
estudiantes, donde defender nuestros derechos e impulsar nuestras
reivindicaciones: materias de verano, horarios apropiados para las
materias, cursos de ingles especializados, charlas de divulgación, etc.
Pero también entendemos que como estudiantes tenemos que ser parte del
CoDep para discutir la política científica y académica del departamento:
como se reparten los fondos del Departamento, que cargos se priorizan,
como se ralizan los concursos para esos cargos, que relacion tiene que
haber entre el Departamenteo y el resto de la sociedad.
Sabemos que para esto no alcanza con los representantes, sino que es
necesaria la organización, la participación y el compromiso de todos los
estudiantes. Para eso, creemos fundamental generar una Comisión de
Estudiantes de matemática y debatir entre todos, desde cada curso, cuales
son nuestras necesidades, nuestras prioridades y nuestras propuestas para
la carrera.


No derives en cualquiera, integrate a Punto Critico!
Si queres sumarte, escribinos sin ningún problema.


Nuestros candidatos al CoDep son:

LIONEL CHAMORRO
MARTIN MAAS



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