[Todos] ÓPERA EN EL ROJAS

Coordinación de Cultura cultura en de.fcen.uba.ar
Jue Jul 12 17:42:03 ART 2007


SEGB
CULTURA                 Informa:




 

EL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS presenta 

"LA SERVA PADRONA" 

de Giovanni B. Pergolesi 

 

Reparto: Marisú Pavón, Walter Schwartz y Sergio Pelacani
Ensamble LA CETRA (Martha Cosattini, Sergio Polizzi, Martín D'Elía y  Sergio Antonini)

 

 

El Rojas continúa brindando un espacio institucional a los máximos referentes del repertorio de cámara del país, también reconocidos en el exterior por su formación y erudición. Por eso, a casi 275 años de su creación presenta la más famosa obra de pergolesi que por primera vez será ejecutada con instrumentos barrocos y criterios interpretativos de la época. Esta co-producción del Rojas con el ensamble barroco La Cetra, se podrá disfrutar los martes y domingos de Julio a las 21 y a las 17 horas respectivamente. La puesta en escena y el vestuario de época pertenecen a Sergio Pelacani y la dirección está a cargo de Sergio Antonini. La entrada cuesta sólo diez pesos. 

 

Fechas: Martes 17, 24 y 31 de Julio a las 21 hs y Domingos 22 y 29 a las 17 hs. 

Sala: Batato Barea del CC Rojas (Av. Corrientes 2038)

Entrada: $10 

Importante: CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO.

 

 

LA SERVA PADRONA

Hay obras que logran gran repercusión en su momento, para caer después en el olvido; otras, por el contrario, son valoradas recién varias generaciones después de su creación. En el caso de La Serva Padrona de Pergolesi, desde su estreno en Nápoles en 1733 ha gozado de permanencia ininterrumpida en los escenarios del mundo. Según lo explicita una nota en la edición de París de 1804: "El editor de esta obra la presenta al público [.] entera, y tal como desde hace treinta años causa la admiración pública en todos los teatros de Europa".

 

Precisamente en París, el centro más importante de la intelectualidad europea hacia mediados del siglo XVIII, esta pequeña ópera va a desatar una tormenta. En 1752 es la primera obra no francesa que sube a escena en la Opéra, disparando un torbellino de reacciones y dividiendo a los intelectuales y a toda la sociedad parisina en dos bandos: los que quedaron fascinados con la novedad, y los acérrimos defensores de la tradición francesa. Entre los primeros, Jean-Jacques Rousseau dedica varios escritos a la polémica (conocida como la Querella de los Bufones) postulando la universalidad del lenguaje musical italiano. También él se pregunta qué es lo que tanto capta la atención en esta obra. Concluye que su "unidad tan sabia", su novedad y su eficacia no vienen dadas por un aumento de los artificios, del contrapunto, de la densidad armónica, sino al contrario por la simplificación de todos los recursos.

 

Frente a los imponentes héroes de la tragedia barroca, a los temas elevados de la mitología y la historia, a los refinamientos de escritura del contemporáneo Rameau, el "triunfo" de un intermedio cómico como La Serva Padrona, con sus personajes burgueses teñidos de commedia dell'arte, su temática trivial y cotidiana, la sencillez de escritura y la inmediatez del lenguaje, va a marcar el derrumbe del mundo barroco, preanunciando el clasicismo, 50 años antes de las grandes óperas de Mozart. Y a casi 275 años de su creación se nos presenta aún joven y aún fresca; la humanidad de sus personajes y la naturalidad de su discurso musical hacen de La Serva Padrona un clásico siempre entrañable.

 

VERSIÓN DE LA CETRA

Esta versión se basa en el texto tradicional, cotejado con otras ediciones del siglo XVIII y XIX. Se restituye la sección B del Finale (Contento tu sarai) cuya ausencia en las ediciones modernas se hace evidente tras la lectura del libreto. También se optó por incluir ambos dúos finales. El primero, Per te ho io nel core, fue compuesto por Pergolesi para su ópera Il Flaminio de 1735, pero pronto aparece como dúo final para La Serva Padrona. Sólo cabe conjeturar que este dúo encontró gran aceptación del público y fue preferido como final para el intermezzo por las compañías de ópera que lo tenían en repertorio. Sin embargo el dúo original de Pergolesi para La Serva Padrona es el que se conserva aquí como final, Contento tu sarai.  

 

Como originalmente esta obra se presentaba como intermedios entre los actos de una ópera seria mayor, carece de sinfonía, y su duración es bastante breve. Por esto, se agregó al principio una sinfonía del propio Pergolesi; a modo de entreacto, una de las sonatas por mucho tiempo atribuidas a él pero identificadas como de Domenico Gallo, y como introducción al segundo intermezzo un fragmento de concierto de uno de los maestros de Pergolesi, Francesco Durante.

 

Es pertinente aclarar que ésta es una versión de cámara, como evidentemente se practicó en la época por las pequeñas compañías de ópera itinerante que llevaron la obra por toda Europa y que no siempre contaban con una gran orquesta. Por razones de balance se optó por suprimir la participación de la viola que simplemente dobla la parte del bajo.

 

PROGRAMA

 

La Serva Padrona, intermedio cómico en dos partes de Giovanni Battista Pergolesi sobre libreto de Gennaro Antonio Federico. Estrenado en Nápoles el 5 de septiembre de 1733 como intermedio en la ópera Il prigioniero superbo de Pergolesi.

 

Intermezzo primo: Sinfonía en Fa mayor  (G. B. Pergolesi) Maestoso sostenuto / Andante grazioso / Allegro 

Intermezzo secondo: Sonata VI  (Domenico Gallo, ca. 1755) Presto / Adagio [non tanto] / Allegro 

 

Reparto: Marisú Pavón como Serpina - Walter Schwartz como Uberto - Sergio Pelacani como Vespone. 

 

La Cetra

Convocados por Sergio Antonini en 2004, en La Cetra confluyen destacados músicos de la práctica "historicista" con instrumentos barrocos. Sus integrantes se formaron con especialistas como Manfredo Kræmer y realizaron cursos de profundización del lenguaje barroco con Kuijken, Savall, Garrido, G. Lesne, M. Zanetti y otros. Participaron en conciertos y festivales en el país y el exterior, bajo la dirección de G. Garrido, M. Kræmer, J. Quintana. Como instrumentistas participaron en Les Indes galantes de Rameau (Teatro Colón) y Agrippina de Haendel (Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida).

 

Integrantes: Martha Cosattini y Sergio Polizzi (violines barrocos) - Martín D'Elía (violoncello barroco) - Sergio Antonini (clave). 

 

Giovanni Battista Pergolesi

Nació en Jesi, cerca de Ancona (Le Marche) el 4 de enero de 1710. A los quince años, gracias al apoyo de un obispo, fue admitido en el célebre Conservatorio de los Pobres de Jesucristo, en Nápoles, donde estudió composición con Gaetano Grecco y Francesco Durante. 

 

Violinista eminente, pronto fue estimado como uno de los compositores jóvenes más prometedores, recibiendo importantes encargos, como el de su primera ópera, Sallustia (1732) para el Teatro San Bartolomé de Nápoles. El mismo año, Il Frate 'Nnamorato, comedia en música en lengua napolitana, alcanzó un éxito extraordinario, y fue nombrado organista en la Capilla Real. Al año siguiente, para el cumpleaños de Isabel Cristina, esposa de Carlos VI de Austria, presentó Il Prigioniero Superbo con La Serva Padrona entre los actos de dicha ópera, alcanzando un renombre sin precedentes, sobre todo por la enorme difusión que alcanzó este "entremés".

 

En 1735, después de presentar otras óperas notables (L'Olimpiade e Il Flaminio), al empeorarse su estado de salud se retiró al convento capuchino de Pozzuoli, cerca de Nápoles, donde podía contar con un clima más saludable y asistencia médica. Allí compuso sus últimas obras, el celebérrimo Stabat Mater y el hermoso Salve Regina en do menor. Murió a causa de la tuberculosis el 16 de marzo de 1736, a la edad de 26 años.

 

 

 











 

 

 

--------------------------------------------------------
Coordinación de Cultura
Area de Bienestar
Secretaria de Extensión, Graduados 
y Bienestrar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
UBA
Tel. 4576-3399 y 4576-3337
-- 
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN. 
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos. 
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc en fcen.uba.ar 
www.ccc.fcen.uba.ar 


--------------------------------------------------------------------------------


_______________________________________________
Musicacolon mailing list
Musicacolon en listas.rec.uba.ar
http://listas.rec.uba.ar/mailman/listinfo/musicacolon
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20070712/8e5b59fe/attachment.html 


Más información sobre la lista de distribución Todos