[Todos] Programas de Análisis I y II (Mate 1 y 3)
SINERGIA
sinergia en de.fcen.uba.ar
Mar Jul 24 13:49:20 ART 2007
Somos parte de una Universidad pública y cogobernada. Como estudiantes,
tenemos el derecho (y la responsabilidad) de ser parte en la toma de
decisiones de la Universidad.
Creemos que podemos y debemos involucrarnos en la educación que se nos
imparte, no aceptarlo como un hecho natural y estático, sino dinámico.
Es por esto que pensamos que cambios sustanciales en materias básicas y
masivas deben ser fruto de un amplio debate interclaustros. Esta discusión
debe servir para mantener actualizadas la currícula y evitar que se
estanquen por los siglos de los siglos (y es por esto que el debate
debería ser permanente).
Pensamos que la reforma de los programas de Análisis I y II (Matemática 1
y 3, respectivamente, para Ciencias de la Atmósfera, oceanografía y
Física) no se dio en estos términos, pero vemos como un hecho positivo que
el Departamento de Matemática lo haya rediscutido en el Consejo
Departamental (CoDep) y se haya decidido la creación de una comisión
curricular con presencia de los tres claustros presentes hoy en el CoDep
para analizar el tema. También que haya interés en escuchar la opinión de
los alumnos creando (como sugerimos en Comisión de Enseñanza) una casilla
de correo para tal función.
Esta nueva dirección es una buena oportunidad para debatir nuevos
programas, que sean superadores de los viejos y nuevos, utilizando la
experiencia adquirida con el programa /92 desde ése año hasta el año
pasado, y la de quienes cursaron y dictaron Análisis I el pasado
cuatrimestre. Por esto es que no creemos que lo mejor sea pedir volver las
cosas al estado del año pasado (dado que los viejos programas también
tenían sus falencias), sino trabajar en conjunto para mejorar nuestra
propia educación.
Es por esto que propusimos un proyecto de resolución al respecto, y que
votamos el proyecto que adjuntamos abajo (cuyo al artículo 2 es muy
similar al que habíamos propuesto, y cuyo artículo 3 no fue aprobado).
Por otra parte, creemos que ahora que los complementos son independientes
de Análisis II, el Departamento de Matemática debería planificar el
dictado de esta materia masiva en el verano también, como sucede con
Análisis I.
Saludos a todos,
SINERGIA
AGRUPACIÓN.INDEPENDIENTES.EXACTAS
sinergia en sinergiaexactas.com.ar
Agustín Sanguinetti (bio), Augusto Bruno (fís), Cynthia Fernández (quím),
Diego Quesada (bio), Emiliano Cabrera (fís), Esteban Ithuralde (quím),
Florencia Campetella (bio), Gabriela Ramírez (bio), Gastón Galanternik
(alim), Guillermo Bernabó (bio), Ionatan Perez (fís), Laura Cacheiro
(mat), Laura López (fís), Luciana Lucchina (bio), María Eugenia Siele
(bio), Nicolás Kamienkowski (bio), Noelia Lonné (bio), y los que quieran
sumarse.
----------------------------
Art.1: Aprobar el dictado y los correspondientes programas de las asig.
obligatorias que durante el 1º cuat. del año lectivo 2007, se realizan en
el Depto. Matem. de acuerdo al detalle que figura en el Anexo que forma
parte de la presente Resol.
Art. 2: Solicitar al Depto. Matem. que la programción y dictado de las
materias en el primer cuatrimestre de 2.008 se discuta a nivel de los tres
claustros del CoDep.
Art. 3: En el caso de la materia Análisis I se aprueba dicho programa en
carácter excepcional para el 1º cuat. de 2007 en vista que no se cumplió
lo dispuesto en el art. 2 de la presente resolución.
Anexo: Materias Obligatorias dictadas por el Depto. Matem. durante el 1º
Cuat. 2007. Algebra I; Algebra II; Algebra III; Algebra Lineal; Análisis
Complejo; Análisis Funcional; Análisis Matem. I; Análisis I; Análisis
Matem. I; Análisis II; Análisis II; Análisis Matem. II; Análisis Real;
Cálculo Avanzado; Cálculo Numérico; Elementos de Cálculo Numérico;
Elementos de Cálculo Numérico; Estadística; Estadística; Geometría;
Geometría Proyectiva; Lógica y Computabilidad; Matemática 1; Matemática 3;
Matemática 4; Medida y Probabilidad; Optimización; Probabilidades y
Estadística; Probabilidades y Estadística.
Más información sobre la lista de distribución Todos