[Todos] Introducción a la Computación, materia abierta a tod as las carreras de la facultad.

Irene Loiseau irene en dc.uba.ar
Jue Mar 1 22:59:04 ART 2007


Informamos que hemos reformado la materia Introducción a la Computación.
La misma es obligatoria para la Licenciatura en Matemáticas, y está
abierta a alumnos de grado y posgrado de todas las carreras de la facultad
que quieran aprender las nociones básicas de algoritmos y programación.
(Los prácticos se harán en lenguaje C y se usará también el paquete
MATLAB)

Ante cualquier duda consultar a las docentes  a cargo:

Dra Paula Zabala (pzabala en dc.uba.ar)
Dra. Irene Loiseau (irene en dc.uba.ar)

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Página Web de la materia: http://www-2.dc.uba.ar/materias/intcomp/
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Objetivos de la materia:
Que el alumno logre especificar y resolver, utilizando algoritmos,
problemas de tamaño pequeño a mediano provenientes de las distintas
ciencias. Programar en la computadora estos algoritmos utilizando el
lenguaje de programación C: creación, compilación y ejecución de un
programa, funciones de biblioteca estándar, uso de bibliotecas
específicas. Uso de paquetes matemáticos (MATLAB).

Además de las guías de ejercicios, deberán resolverse trabajos prácticos
en forma grupal. Estos trabajos tienen como objetivo la adquisición de
experiencia práctica en programación, y consisten en la resolución en la
computadora de algunos problemas característicos de distintas areas.


Programa Resumido:

1. Etapas del desarrollo de un programa: análisis y especificación del
problema, diseño, codificación, verificación y validación y mantenimiento.

2. Algoritmos: Definición. Variables. Estructuras de control básicas de la
programación estructurada. Noción de estado. Tipos de Datos. Tipos
abstractos de datos.

3. Análisis de algoritmos: Eficiencia de un algoritmo. Análisis
asintótico. Caso promedio y peor caso. Análisis de estructuras de control.

4. Estructuras de datos: vectores, listas, pilas, colas, correspondencia,
árboles, conjuntos, etc.

5. Técnicas de diseño de algoritmos: goloso, dividir y conquistar, etc.

6. Algoritmos clásicos de búsqueda y ordenamiento.

7. Heurísticas y algoritmos aproximados.


Bibliografía:

Aho A., Hopcroft J., Ullman J., Estructuras de Datos y Algoritmos, Addison
Wesley, 1988.

Aho A., Ullman J., Foundations of Computers Science, C Edition, Computer
Science Press, 1995.

Broda K., Eisenbach S., Khoshnevisan H., Vickers S., Reasoned Programming.

Brassard G., Bratley P., Fundamental of Algorithmics, Prentice Hall, 1996.

Dijkstra E. y Feijen W., A Method of Programming, Addison-Wesley.

Kernighan B., Ritchie D., El lenguaje de programación C, Prentice Hall, 1991.

Skiena S., The Algorithm Design Manual, Springer, 1997.

Stroustrup B., The C++ Programming Language, Addison-Wesley, 1998.

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Horario:
Clases teórico/prácticas: Lunes y Miércoles de 17 a 21 hs.
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Prerrequisitos: No tiene
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Evaluación:
Parciales, Trabajos de laboratorio, Final.

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