[Todos] PPM - Lo PREOCUPANTE - "Sicko" en FCEN

Políticas de Estado poliesta en gmail.com
Mar Oct 9 08:47:37 ART 2007


*Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
            Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver
en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de
Estado en CyT).*


*Producción Pública de Medicamentos*
El 2 de octubre de 2007 el diario *Página/12* puso a la Producción Pública
de Medicamentos (PPM) como nota de tapa bajo el nombre "*Sin Remedio*", e
hizo una cobertura de dos páginas sobre el tema con opiniones de gente que
impulsa la PPM.

Ahí se hace referencia al proyecto presentado por las diputadas Beatriz
Baltroc y Ana María Suppa (Frente para la Victoria), que dispone la creación
del "Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos", en el ámbito de la
Ciudad de Buenos Aires.

La diputada Baltroc se muestra preocupada porque en la Legislatura hay
*oposición
del macrismo* a ese proyecto para crear el Laboratorio de PPM, y esa
agrupación política prefiere restringir la órbita de la producción de
medicamentos a los "huérfanos", es decir, medicamentos no desarrollados por
la industria farmacéutica por su baja rentabilidad.

Esto se puede ver en la nota principal: "*Un rechazo que no encuentra cura*" .
Haga click en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92334-2007-10-02.html .

También hay otras 3 subnotas en donde se expresan importantes opiniones
sobre la trascendencia de la PPM y sobre *la necesidad* de la RED de
Laboratorios Públicos para la PPM recientemente formada, que fuera
coordinada por la SECyT con la participación del INTI como soporte
tecnológico. Esas subnotas son:

1.- "*Los laboratorios públicos lograron formar una red*" en
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/92334-29354-2007-10-02.html .
Ahí se ven ejemplos claros y concretos de las ventajas de la RED así como
las contradicciones del Ministerio de Salud en el aprovisionamiento de
medicamentos al programa REMEDIAR.

2.- "*Un mejor acceso a la salud*" en
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/92334-29355-2007-10-02.html .
Se analiza que pasa con la tuberculosis y el Laboratorio Estatal de la
Ciudad de Bs As. Además, hay más sobre el programa REMEDIAR.

3.- "*A favor y en contra*" en
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/92334-29356-2007-10-02.html .
Se refiere a la disputa en la Legislatura de la Ciudad de Bs As.


*Lo PREOCUPANTE *
Más allá de la preocupación de la diputada Baltroc por la resistencia del
macrismo a la PPM, no sorprende que la corriente política liderada por el
Ing Macri tenga una posición de rechazo al mismo, hecho previsible en el
marco de la filosofía política de esa línea de pensamiento. Algunos podrán
adherir a esas ideas y otros no, pero de lo que no caben dudas es que *la
posición es clara*.

Nosotros obviamente no compartimos ese punto de vista sobre la PPM y, en
consecuencia, también tenemos una posición clara, aunque *diametralmente
opuesta* a la que sostiene el Ing Macri, o el macrismo.

Pero más allá de las diferencias, no es la postura del macrismo lo que nos
preocupa en este momento. Eso es sólo una línea de pensamiento diferente, y
punto.

*Lo PREOCUPANTE* es que a pesar de que la PPM está definida como
estratégica por el Gobierno, *haya Ministros* que en los hechos no
se diferencian del pensamiento de Macri, o del macrismo.

En efecto, el Ministerio de Salud de la Nación *no ha concretado nada* en el
área de la PPM.

*Veamos:*
- A fines de 2004 el Ministerio de Salud creo un "Grupo Estratégico para la
Producción de Medicamentos y Vacunas" formado por gente del Ministerio, de
la ANMAT y de expertos en el área con el objetivo de elaborar una política
nacional sobre medicamentos y vacunas. En el curso del año 2005 se
hicieron tres (3) reuniones y luego se desactivó sin ninguna explicación.
Obviamente, no se concretó nada. El tema dejó de ser estratégico y quedaron
sólo los discursos.

- En agosto de 2005 hubo amplia cobertura periodística de que los ministros
de Salud de Argentina y Brasil firmaron un protocolo de intención
para cooperar en el área de medicamentos estratégicos e impulsar la
investigación, producción y comercialización conjunta de fármacos y
reactivos para enfermedades como el HIV/SIDA, la enfermedad de Chagas, la
leishmaniasis, la tuberculosis y la lepra. La intención, además, era
producir también vacunas virales y bacterianas, sueros terapéuticos,
biofármacos y reactivos de diagnóstico, apuntando al consumo de ambos países
y a otros mercados. Hoy, a más de 2 años del anuncio, sabemos que hubo
viajes de funcionarios a Brasil pero no hay nada concreto y todo quedó en la
intención (si la hubo).

- Hoy no hay cantidad suficiente, o directamente no hay, medicamentos para
tratar el mal de Chagas, y no se ha hecho nada para tratar de resolverlo.
Esta es una droga "huérfana". Es decir, producirla no es negocio (en este
caso el Laboratorio Roche) y no hubo, ni hay, ningún proyecto para
producirla localmente. Ahora la va a hacer Brasil. Después se la
compraremos.

- La provisión de medicamentos al programa REMEDIAR se hace sobre la base de
la *compra de medicamentos* (aproximadamente *60 millones de dólares/año*)
en lugar de utilizar los Laboratorios Estatales para producirlos a menor
costo y mejor calidad. El Ministerio de Salud no hizo nada para activar la
PPM en nuestro país, *en contradicción* con lo expresado por el propio
Gobierno.

- En vacunas tampoco se hicieron esfuerzos en intentar utilizar la capacidad
instalada para producir la BCG y Vacuna Doble para todo el país.
Obviamente, tampoco hay ningún desarrollo de vacuna Triple que, según
promueve la OMS debería producirse con cepas regionales, tal* *como
manifestamos en dos informes técnicos enviados al Ministerio de Salud de la
Nación en el 2003 y 2004. Por eso, todo se sigue importando y generando
más deuda externa.

Por todo esto, *lo PREOCUPANTE* acerca de la PPM no es la posición de Macri,
o del macrismo, sino *la posición *del Ministro de Salud,* Dr Ginés González
* *García* que, en los hechos, no ha llevado a cabo proyectos originalmente
propuestos en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner y en el Plan
Nacional de CyT 2006-2010. Esto es más grave porque González García es uno
de los Ministros responsables de *establecer las políticas* en el área de
CyT (Ley Nº 25.467, art. 8). En síntesis, tiene la facultad de definir
políticas en CyT, en consecuencia las establece y, luego, *no las cumple*.
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*Proyección de "Sicko" en FCEN*
*CicloCineCrítico II* proyectará *"Sicko", *la última película de Michael
Moore.
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*Lugar**:* Facultad de Cs. Exactas y Naturales (FCEN), Aula Magna - Pabellón
II - Ciudad Universitaria, UBA.
*Fecha**:* Jueves 11 de octubre de 2007, 19hs.

*"Sicko"*: "*Un testimonio documental sobre la tragedia de millones de
personas en el país más rico de la tierra*".
En la película se desnuda y critica la mercantilización del sistema de salud
de EEUU poniendo énfasis en las grandes compañías farmacéuticas y
denunciando la corrupción de la Administración de Alimentos y Medicamentos
de EEUU (*Food and Drug Administration* - FDA).

*Entrada libre y gratuita. *

*Organiza**:* * *conCienciaCrítica (Graduados/ Docentes/ Becarios - Ciencia
y Universidad)

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*Nota:* para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de
Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el
Grupo, enviar mail a grupogestion1 en yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos
de los textos que difundimos, puede verlos en:
www.grupogestionpoliticas.blogspot.com
       **
*Cordialmente,* Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De
Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H -
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- Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR -
Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo
A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME -
Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

*Este texto se difunde a:* Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete,
Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ministerios de Salud
Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y
Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A.,
Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA,
CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN),
Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de Producción
Pública de Medicamentos, otros).
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