[Todos] lista 10: GRADUADOS AL FRENTE con todos, con todo (12/10 reunion)

conCienciaCrítica, docentes/becarios/graduados CyT concienciacritica en de.fcen.uba.ar
Mie Oct 10 00:18:59 ART 2007


Desde conCienciaCrítica saludamos con alegría la reciente formación del
frente electoral para el claustro de graduados de la FCEN. La lista 10
"Graduados al Frente" está conformada por todas las agrupaciones de
graduados no subordinadas al decanato. Gracias fundamentalmente a la
presión y aliento de muchísimos graduados independientes se pudo lograr un
acuerdo unitario, respetuoso del pluralismo, entre NEI, Entre Todos y
conCienciaCrítica. De esta forma por primera vez existen condiciones para
quebrar la hegemonía de la mayoría automática en el Consejo Directivo
encarnada en nuestro claustro por Sumatoria.

Sabemos que la pelea no será facil. De un lado los recursos, los
funcionarios, los aprietes y los favores. Del otro lado cientos de
docentes, becarios y graduados sin mucho más que el anhelo de ponerle un
límite a las injusticias, las arbitrariedades y el autoritarimo que día a
día vivimos en nuestra facultad.

En este sentido convocamos a todos los interesados a ser parte de este
desafío:

PRIMERA REUNION ABIERTA DE "GRADUADOS AL FRENTE" viernes 12/10, 15:30hs en
el aula 12 del pabellón II. Allí se discutirá y definirá los lineamientos
generales y las proximas actividades del frente ¡no te quedes afuera!

ELECCIONES GRADUADOS FCEN 2007: del 20 al 26 de octubre

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conCienciaCrítica
graduados, docentes y becarios FCEN

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Propuesta Programa Lista 10: GRADUADOS AL FRENTE

1) DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, AUTÓNOMA Y COGOBERNADA a) 
Triplicación Urgente del Presupuesto de la UBA y la FCEN garantizando
financiamiento genuino para salarios dignos a todo el personal
universitario y concretar las inversiones necesarias en infraestructura
edilicia, mantenimiento, equipamiento, becas, investigación, extensión y
docencia.
b)  Derogación de la Ley de de Educación Superior, disolución de la CONEAU
y rechazo de la FCEN al sistema de acreditación de carreras, preservando
la plena autonomía universitaria frente al poder de turno.
c)  Garantizar la gratuidad de la educación universitaria en
contraposición a la política de autofinanciamiento en base a la generación
de recursos propios.

2) DEMOCRATIZACIÓN DE LA UBA Y DEL SISTEMA CIENTÍFICO NACIONAL
a) Reforma del estatuto universitario unificando el claustro docente,
reconociendo la representación de los “no docentes”, evitando la mayoría
propia de cualquier claustro y reemplazando el sistema de mayorías y
minorías por el de representación proporcional (dentro de cada claustro).
b) Enfrentar cualquier tipo de práctica autoritaria en la conducción de la
facultad, la universidad y los institutos de CyT. con el fin de evitar el
abuso de poder en los concursos y designaciones docentes, la aplicación
del reglamento con doble estándar, la manipulación de los órdenes de
mérito, la discrecionalidad en la asignación de lugares de trabajo, las
arbitrariedades en la administración de premios y castigos, el
avasallamiento de los consensos alcanzados en los departamentos, etc. c)
Impulsar y apoyar desde la FCEyN la democratización del gobierno del
CONICET y demás organismos de CyT, permitiendo la participación con voz y
voto de representantes de todos los investigadores, becarios y personal de
apoyo.

3) REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACADÉMICA DE CARA A LAS NECESIDADES DEL
PUEBLO Y DEL DESARROLLO ESTRATEGICO NACIONAL
a) Planificación científica y académica verdadera donde se prioricen el
desarrollo de proyectos estratégicos para nuestro país y el abordaje de
las necesidades de nuestro pueblo en contraposición al tradicional modelo
cientificista y al más reciente modelo mercantilista de la ciencia. b)
Cumplimiento del compromiso de financiamiento genuino para CyT
asignando un presupuesto equivalente al 1% del PBI para el Sistema
Científico Nacional.
c) Rechazo a la creciente injerencia de monopolios multinacionales en la
vida académica y científica.

  4) REVINDICACIONES Y DERECHOS POSTERGADOS DE DOCENTES, BECARIOS E
INVESTIGADORES
a) Salario básico inicial acorde a la canasta familiar para los actuales
becarios de CyT y media canasta para el ayudante de primera semi-exclusiva
respetando el nomenclador 1:2:5 para las dedicaciones simples, semis y
exclusiva.
b) Rechazo a la precarización laboral:
- Jubilación del 85% móvil para todo el personal del ámbito universitario
y científico.
- Igual remuneración a igual trabajo tendiendo a la eliminación del doble
exclusiva.
- Blanqueo Salarial incluyendo los incentivos y demás sumas “en negro” al
salario básico.
- Garantizar la debida indemnización para todos los docentes auxiliares
que pierdan su cargo en un concurso siempre que entren en el orden de
mérito correspondiente.
- Apoyar la inclusión de los actuales “becarios” de CyT en un “nuevo
régimen laboral para investigadores en formación” (elaborado por Jóvenes
Cieníficos Precarizados) respetando los plenos derechos laborales hoy
negados (aguinaldo, obra social, jubilación, etc).

Desarrollar la especificidad de los cuatro ejes anteriores en un tema
central como es el de los concursos docentes incorporando:
- Fomentar la discusión amplia del sistema de concursos actual para
garantizar la permanencia de los docentes que cumplan con sus tareas
adecuadamente, y además garantizar el ingreso de nueva gente al plantel
docente
- Concursos abiertos y transparentes para todos los cargos docentes -
Impulsar  una reforma de los concursos docentes en pos de estos
objetivos, además de evitar arbitrariedades y promover un acceso y
mantenimiento más justo garantizando plenos  derechos laborales





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conCienciaCrítica,
Docentes/Becarios/Graduados de Ciencia y Técnica
por otra Universidad, por otra Argentina.



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