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fabio vicentini fmvicent en gmail.com
Jue Oct 18 03:13:43 ART 2007


A LOS ALUMNOS DE MATEMATICA

Canto XXXIII : Curriculum 

Cuando me recibi el vicedecano Manuel Sadosky me recomendo a du Pont una empresa quimica donde querian un matematico. Luego, y a lo largo de 30 años, me desempeñe como practicante de investigacion de operaciones (IO) una funcion que usa varias disciplinas computacion, estadistica y optimizacion y que pretende manejar cientificamente los recursos maquinas, materiales y mano de obra.

Al cabo de 8 años en du Pont viaje a EEUU con el objeto de aprender más de mi materia. Estaba intrigado porque la literatura de IO, muy especialmente los papers, no me habian ayudado ni servido de inspiracion para resolver los problemas reales que se me presentaron en las cuatro plantas de du Pont. Con pena descubri la causa: los profesores impelidos por la politica de "publish or perish" soñaban sus papers en los gabinetes academicos, no resolvian problemas reales. 

Habia ido a EEUU inutilmente! Defraudado me dije "Bueno ya que vine hasta aca voy a dedicarme a mi vocacion original". Me pase al dpto de matematica e hice una tesis en Teoria de Probabilidades. Mi tesis es otro paper, no sirve para nada excepto que ahora me llaman doctor. De vuelta en nuestro pais "emergente" retome mi trabajo de practicante de IO hasta que llego la politica neoliberal y me echaron junto con otros 1000 infelices de SIDERCA S.A.

Para seguir comiendo me pase a un cargo de dedicacion exclusiva en la FCEyN. Ataque con entusiasmo mi nuevo empleo, me dije: "Voy a enseñarle a los pibes como se resuelven problemas reales usando la matematica". Pronto me di cuenta que la docencia era despreciada lo que se esperaba del profesor era que escribiera papers! Esto es muy importante, te voy a dar un ejemplo. Me presente a un concurso de matematica "aplicada". Yo empece a exponer ante el jurado como habia planteado un problema de programacion de la produccion cuando uno de los jurados me pregunto cuantos papers habia publicado. Gano el concurso un joven emprendedor que en 2 años ya habia publicado 22 papers.

Decidi tomarme a la joda esta farsa institucionalizada escribiendo circulares sobre la politica academica en el genero de la satira. Lo dijo Bertrand Russell , el arma mas efectiva contra los farsantes es tomarles el pelo. Ciertamente fue de mal gusto que dijera que con un palo en el ojete el profesor se veia obligado a publicar basura. Otra anecdota: el mejor docente del dpto de matematica con 30 años de antigüedad pierde su trabajo porque se resiste a escribir basura. No hablo de mi.

Los farsantes se enfurecieron y estuvieron sobre las marcas esperando pasarme la factura. Les llego el momento. Cuando me jubilaron yo pedi seguir enseñando gratuitamente. Me permito explicar porque. Primero, yo era el unico especialista en mi materia, no habia nadie en el dpto que pudiera hacer mi tarea. Segundo yo todavia no estaba muerto, tenia 65 años, podia caminar sin baston y era tan boludo como a los 30 años con la diferencia que estaba cargado de experiencia. La idea de esperar sentado a la muerte me deprimia y tampoco tenia ganas de ir a la plaza a jugar al domino con otros viejos chotos.

El decano Jacovkis se opuso encarnecidamente a que yo siguiera enseñando. Se opuso a que enseñara ad-honorem, se opuso a que enseñara como profesor consulto y se opuso a que enseñara como profesor contratado. Advierto que no fue solo Jacovkis, lo acompañaron en su noble cometido Pablo Paz, Hugo Scolnik, Willy Duran,... Todo esto fue hecho en forma reglamentaria. Si, muy reglamentaria. Tengo un ex colega que dice que si se mata a una persona en forma reglamentaria esta justificado.

Voy a plagiar a otro ex colega que suele terminar con una cita en ingles rematando a su arenga:                                        "The longer I have lived the more I have come to suspect solemnity, and to see in it - not always but frequently - a cloak for a humbug.




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