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Políticas de Estado grupogestion10 en gmail.com
Lun Ago 11 11:42:33 ART 2008


*Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT) *
             *Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones
(ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de
política de Estado en CyT).*

*PROBLEMA  ESTRUCTURAL*
La emigración de personas con formación científica y/o tecnológica, conocida
popularmente como "*fuga de cerebros*" o "*fuga de saberes*", constituye uno
de los *problemas estructurales del sector CyT**.*

Un estudio del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales (UCES) del año 2006 decía que en condiciones
normales se van del país, *por año*, 7700 personas altamente calificadas. De
ellas, 1600 son universitarios y más de 6000 técnicos y terciarios *(1).*

El problema parece estar extendido en Latinoamérica, como surge de una
entrevista reciente (10-06-08) que le hizo el periodista Julián
Bruschtein al experto chileno, *Dr Miguel Rojas-Mix* *(2).*

Ahí, el Dr Rojas-Mix dice: " ...* **Por ejemplo, en Haití el 84 por ciento
de los profesionales formados por la universidad se van a trabajar afuera. Y
son profesionales cuya formación ha pagado el país más pobre de América,
esto quiere decir que un país pobre está subvencionando a los países
ricoscon materia gris. Por eso hay que dar un salto muy importante
hacia adelante
para retener a nuestros profesionales. Hoy en día empieza a haber en Europa
una carencia de generaciones jóvenes universitarias que ocupen puestos
profesionales, y por eso tiende a recuperar de España y América latina esos
profesionales que les hacen falta. En EE.UU. hay una situación parecida,
porque allí hay una cooptación de profesionales que vienen de la periferia
enorme: hay más médicos de Ghana en EE.UU. que en el continente del que
provienen, y Africa sí que necesita médicos*".

 La emigración de RRHH calificados puede ser voluntaria o involuntaria. La
voluntaria no se puede evitar, pero la involuntaria se genera por la falta
de oportunidades en el propio país, y *es lo que se debe resolver*.

Por otra parte, cualquiera sea la causa, las emigraciones son  *muy costosas
* para el país que los formó (educación primaria, secundaria, universitaria,
doctorado, posdoctorado), y que luego no los puede retener.

Se podrá pensar que ésto es una circunstancia coyuntural de los países
subdesarrollados. Sin embargo, no es así. Los países desarrollados
tienen *políticas
de Estado* para apropiarse de los RRHH calificados. Y no desde ahora, sino
desde hace bastante tiempo.

Como ilustrativo veamos un fragmento de un discurso de la década del 60´ en
donde Dean Rusk, entonces Secretario de Estado del gobierno de John Kennedy,
decía al Congreso norteamericano: "*Nuestro país posee la rara oportunidad
de atraer inmigrantes de gran inteligencia y capacidad de otros países. Si
es bien administrada, la inmigración se podrá transformar en uno de nuestros
más importantes recursos nacionales*" *(3)*. Obviamente, se refiere a los
recursos nacionales de los norteamericanos.

 Las cosas son claras y *si no se las resuelve*, no nos irá muy bien.

Planes como el "RAÍCES" del Ministerio de CyT *en 5 años* sólo han
conseguido repatriar alrededor de *300 investigadores*. Esto significa que,
aunque bien intencionado, es insuficiente.

El problema de la emigración *es estructural*, y si no se plantean
soluciones alternativas se va a agravar.
En efecto, veamos ahora *un ejemplo* de lo que puede llegar a pasar con
los becarios (investigadores en formación) del CONICET, y analicemos lo que
se avecina.

*Becarios*
En el año 2002 la edad promedio de los investigadores del sector CyT era muy
alta (52 años).

El CONICET, como parte de su política institucional para resolver el
problema, empezó a incorporar más becarios e investigadores a sus planteles.
Así, a partir de 2003-2004, los ingresos de becarios pasaron de 500 a *
1500/año*, y de investigadores de 150 a *500/año*. Esta política continúa
vigente.

La medida de las autoridades del CONICET fue correcta, pero no fue
acompañada por medidas a nivel nacional que permitan absorber RRHH que,
luego de finalizadas sus becas cuya duración máxima es de *siete (7) años*,
no van a poder ingresar al CONICET como investigadores.

En efecto, con un ingreso anual de 1500 becarios y 500 investigadores, si
hacemos las cuentas, a partir de 2010 / 2011 van a empezar a quedar *afuera
del CONICET* alrededor de 1000 becarios por año.

La pregunta es: *¿qué va a pasar con ellos ?.* Seguramente algunos irán al
sector privado, otros a diferentes Instituciones de CyT y otros emigrarán,
porque no hay infraestructura para incorporar a todos.

Y debemos tener en cuenta que ese "excedente" de 1000 becarios *es el mínimo
*, porque otras instituciones como el INTA, las Universidades, la Agencia
Nacional de Promoción CyT, Fundaciones, Ministerio de Salud, etc, también
otorgan becas y, aunque desconocemos las cantidades, es un indicio de que el
problema va a ser, aún, más grave.

Por eso oportunamente sugerimos a las autoridades del Ministerio de CyT, de
las Universidades Nacionales y de las Comisiones de CyT de Diputados y
Senadores la generación de *Foros PERMANENTES* de discusión de problemas
estratégicos del sector CyT, con una agenda de reuniones periódicas en donde
se podrían tratar, entre otras cosas, los *problemas estructurales* del
sector CyT y así poder generar propuestas para resolverlos.

No tuvimos eco, pero esperamos que en algún lugar se esté pensando en eso,
porque *las emigraciones involuntarias siguen su curso* y el porvenir
cercano para muchos jóvenes, lamentablemente, no parece auspicioso.

Entendemos que el problema de las emigraciones no es de fácil solución y
que, además, excede el ámbito de un Ministerio, pero se lo debe afrontar e
intentar resolverlo. Peor es esconderlo, o negarlo.

*REFERENCIAS*
**
*1.-* UCES: http://www.clarin.com/diario/2006/03/19/sociedad/s-04415.htm
 **
*2.-* Rojas-Mix:
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-105766-2008-06-10.html

*3.-* Osvaldo Sunkel (economista chileno) en: "*La Universidad
latinoamericana ante el avance científico-técnico; algunas reflexiones*".
Página 81 del Compilado de Jorge Sabato publicado como "*El pensamiento
latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia
*". Buenos Aires, octubre de 1975.


 *Nota**:* para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse,
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difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .

*Cordialmente,* Grupo de Gestión:
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Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM -
Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida
EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y -
Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez
O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rofman A - Sabbatini
ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

*Este texto se difunde a:* Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete,
Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología,
Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales,
Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales,
Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE,
CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de
Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).
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