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Políticas de Estado
grupogestion13 en gmail.com
Mar Ago 19 14:44:26 ART 2008
*Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT) *
*Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones
(ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de
política de Estado en CyT).*
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*Introducción*
Una característica de los organismos de CyT en nuestro país es su
desarticulación. Así, parafraseando al ex Secretario de CyT Ing Tulio del
Bono, lo que tenemos es un conglomerado de buenas instituciones *pero no* un
Sistema de CyT articulado y ágil que permita atender la demanda social en
forma eficiente.
Como un ejemplo de esa afirmación veamos las conclusiones a la que arribaron
los sociólogos Pablo Kreimer y Hernán Thomas en un estudio acerca de
la dinámica regional en la utilización del conocimiento CyT.
En la página 53 del libro "Producción y uso social de conocimientos" *(1)*,
ellos dicen: *"La resolución del problema del CANA* (Conocimiento Aplicable
No Aplicado)* es una cuestión clave en las estrategias de desarrollo de los
países periféricos. Persisten aún - y de hecho se han intensificado durante
los ´90 - los crónicos problemas de la miseria, el déficit sanitario y
educacional, el subdesarrollo social y económico, el "gap" tecnoproductivo.
El fenómeno CANA parece extenderse homogénea y regularmente a escala
regional. A pesar de las múltiples alteraciones en el escenario, las viejas
preguntas continúan vigentes: *
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*¿ Cuál es la utilidad social de la investigación científica y tecnológica
en América Latina ?. *
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*¿ Por qué no se aplican los conocimientos localmente generados ?.*
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*INTI / Proyectos Estratégicos*
En el texto que difundimos el 28-07-08 ("*Dos conductas*..."), en relación
al área agropecuaria, el presidente del INTI, Ing Enrique Martínez, se
preguntaba:
"... ¿*estaremos conformes con vincularnos con el mundo como proveedores de
materias primas agropecuarias?. Desde el INTI, al menos, la respuesta es no.
Rotundamente no"*.
Y daba ejemplos* *de que un país líder en lechería, ganadería, productos
avícolas, etc, no se debería contentar con exportar materias primas sino
que debería agregarles valor *incorporando tecnología* y no limitarse al muy
modesto valor agregado de producir aceite, o moler trigo para hacer harina.
Ampliando esa idea a otros ámbitos permite comprender *conceptualmente* que
llevar a cabo proyectos públicos con fines estratégicos/ sociales/
económicos, implica *expansión tecnológica* que además de agregar valor y /o
resolver necesidades, *genera inclusión social* por creación de fuentes de
trabajo (en particular para el sector CyT).
Además, la aplicación generalizada de ese criterio sería una manera de
empezar a *resolver el problema* de las emigraciones de RRHH calificados, un
problema estructural en CyT (gacetilla "*Problema Estructural*..." del
11-08-08).
Siguiendo con el INTI, digamos que es un organismo con características
*multidisciplinarias
en el área tecnológica*.
Así, sabemos que el INTI actúa como soporte técnico de la Red de
Laboratorios Públicos (RELAP) para elaborar medicamentos/ vacunas en el
sector público, proyecto que desde el MinSalud prometieron informar sobre su
evolución.
Con el fin de dar sólo una sembanza de la *potencialidad del INTI* digamos
que en el año 2007 firmó un contrato con la Corporación de Industrias
Intermendias de Venezuela para transferencia de tecnología y construcción de
*56 plantas industriales* en ese país, sobre 200 planificadas.
Ese contrato incluye asesoría, asistencia y servicio técnico para cooperar
en el diseño, desarrollo, ejecución, y puesta en marcha de esos proyectos
públicos venezolanos que van *DESDE *una fábrica de muebles para el hogar
y escolares, aserraderos, fábrica de equipos para procesar
alimentos, recuperación de tuberías petroleras para uso estructural,
*HASTA*una fábrica de calderas o de aviones de uso civil y actividades
agroindustriales, entre otras cosas.
Y esto no fue "para la foto" porque el mismo presidente Hugo Chávez fue
al INTI y se reunió con el Ing Martínez para interiorizarse
*personalmente*sobre esos proyectos que, hoy, muchos están
encaminados.
Más allá de coincidir, o no, con Chávez, lo que es claro es que
el Presidente de Venezuela tiene una visión clara de la planificación a *largo
plazo* en el marco de un *pensamiento estratégico*.
Cuando uno se entera de estas cosas, se pregunta: ¿ hay *algún
proyecto*estratégico nacional en manos del INTI que haya sido
* *encomendado por el poder político ?.
No conocemos, pero duele ver que *Venezuela se apoye en el INTI* y el sector
público de nuestro país, no.
Recientemente (13-08-08), Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el INTI
para cerrar un encuentro de Intendentes sobre "*Desarrollo local con trabajo
digno*" organizado por Ministerio de Trabajo/ INTI. También estuvieron
presentes los ministros Barañao y Tomada. Luego de una recorrida por la
Institución, la Presidenta manifestó:
"*Si alguien me pidiera una fotografía de la Argentina que yo quiero, la
podría haber sacado hoy aquí, en el INTI.*
Entonces, *a traducirlo en hechos,* porque es fundamental no sólo apuntalar
sino *fortalecer y expandir* a un organismo clave en CyT que, por la
idoneidad de sus profesionales y su versatilidad operativa, tiene la
potencialidad necesaria para poder plasmar *transferencia de bienes y/o
servicios a la sociedad* en muchas áreas.
Si no conoce al INTI, entre a: http://www.inti.gov.ar/ y se sorprenderá de
lo que hace.
Pero *no olvidar*, como decían Kreimer y Thomas (1), que todavía "*las
viejas preguntas continúan vigentes*".* *
**
*¿ Por qué no se aplican los conocimientos localmente generados ?.*
*Referencias:*
*1.-* *"Produción y uso social de conocimientos". Estudios de sociología de
la ciencia y la tecnología en América Latina,* de Pablo Kreimer, Hernán
Thomas y otros (Universidad Nacional de Quilmes,* *2004).
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*Nota**:* para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse con
el Grupo de Gestión, enviar mail a: grupogestion1 en yahoo.com.ar . Si no
recibe las gacetillas, puede verlas en:
www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .
*Cordialmente,* Grupo de Gestión:
Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S -
Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García
AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D -
Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF-
Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti
A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME
- Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
*Este texto se difunde a:* Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete,
Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología,
Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales,
Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales,
Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE,
CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de
Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).
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