[Todos] El veto de la Barric-K Gold
conCienciaCrítica Graduados/Docentes/Becarios
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Vie Dic 12 13:45:48 ART 2008
EL VETO DE LA BARRIC-K GOLD
El veto de la Presidenta a la Ley de Protección de Glaciares despertó las
más profundas críticas desde diversos sectores. Desde conCienciaCrítica
juntos con docentes y graduados independientes, queremos acercar nuestra
posición sobre este tema e impulsar un proyecto de resolución en el
Consejo Directivo de la FCEyN para rechazar el veto presidencial.
El 22 de octubre de este año el senado de la nación aprobó, dándole media
sanción, por casi unanimidad el proyecto de ley Nº 26.418 (Ley de
presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente
periglacial) – Se adjunta el texto completo-.
La norma tenía como objeto preservar los glaciares y sus zonas aledañas
cubiertas de hielo (permafrost), para mantenerlos como reservas
estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de
cuencas hidrográficas que vienen desde la cordillera de los Andes hacia el
océano Atlántico. También proponía la creación de un inventario de
glaciares y geoformas periglaciales de todo el territorio nacional. Y,
como es lógico, prohibía la explotación minera o petrolífera sobre los
glaciares y sus heladas adyacencias.
Pese al amplio consenso logrado en ambas cámaras (en diputados no hubo
votos en contra de la ley, y en senadores solo 3 senadores votaron
parcialmente en contra – solo rechazaron el articulo 5-) la presidenta de
la nación Cristina Fernandez de Kirchner, secundada por el jefe de
gabinete Sergio Massa vetaron el proyecto de ley mediante el decreto
presidencial Nº1837/08 –Se adjunta el texto completo-.
Los argumentos para el rechazo de la ley son endebles y según se desprende
del texto mismo, se basan en preocupaciones de la Secretaría de Minería de
la Nación y de "gobernadores de la zona cordillerana". El secretario de
Minería es el sanjuanino Jorge Mayoral, vinculado a intereses mineros, y
el gobernador Kirchnerista de San Juan, José Luis Gioja, también señalado
públicamente por sus relaciones con la empresa canadiense Barrick Gold, la
misma que fue rechazada por la protesta pública en Esquel y ahora
capitanea el proyecto binacional Pascua- Lama (entre Chile y la
Argentina), de 2.400 millones de dólares, casualmente en zona de
glaciares. La minera Barrick gold, hace un año, patrocinaba eventos de la
campaña presidencial de Cristina Kirchner.
El veto del Poder Ejecutivo argumenta, también, que la Ley General de
Ambiente (25.675) prevé "el sistema de evaluación ambiental previo a la
autorización de toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente"
y que, por lo tanto, "la prohibición contenida en el artículo 6º del
Proyecto de Ley sancionado resulta excesiva". El decreto ignora que los
informes de impacto ambiental que presentó la Barrick Gold en Chile y la
Argentina omitían la existencia de glaciares en su zona de operación. El
decreto esta plagado de errores y omisiones que fueron puestas bajo la
lupa y analizadas por el diputado Miguel Bonasso –texto completo adjunto-
(Integrante de la comisión que presento el proyecto de ley) y por el Ing.
Enrique Martínez (Presidente del INTI) – Carta al Senador Filmus adjunta –
Entre los argumentos del decreto, es llamativa la mención de posibles
problemas fronterizos con Chile que serían la razón por la cual no podría
efectuarse el inventario de glaciares, desconociendo el inventario que
están desarrollando los chilenos en la zona cordillerana (http://aprchile.
cl/pdfs/Inventar io%20de%20glacia res.pdf; http://www.glaciolo
gia.cl/inventari o-2007.html).
En la FCEyN existen varias materias de grado y postgrado que incluyen
temas vinculados con el estudio y preservación del medio ambiente y los
recursos naturales. También cuenta con grupos de investigación y docencia
que están íntimamente relacionados con estos temas y en particular con el
estudio y preservación de los glaciares y la zona periglacial. En el area
de extensión existen grupos que abordan la problemática del agua y de los
recursos naturales (Taller de Aguas, Foro de Recursos Naturales, entre
otros). Por todo lo anterior, entendemos que es importante que la FCEyN se
expida acerca del veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares.
Desde conCienciaCrítica, junto con docentes y graduados independientes,
queremos impulsar el siguiente proyecto de resolución para que sea tratado
en Comisión de Interpretación y Reglamento el Lunes que viene y sea
elevado al Consejo Directivo del lunes 22 (última sesión de Consejo del
año). Entendemos que el rechazo al veto presidencial es un paso necesario
para enfrentar la entrega de los recursos naturales de la nación a manos
de multinacionales extranjeras.
Convocamos a todos los que quieran participar de la reunión de Comisión de
Interpretación y Reglamento del lunes 15 y la sesión del Consejo Directivo
del lunes 22 para dar forma final al proyecto de resolución en repudio al
veto presidencial. Ambas reuniones tendrán lugar en el área de decanato
(PB Pab. II) a las 17hs.
conCienciaCrítica e Independientes
Graduados/Docentes/Becarios de Ciencia y Técnica
por otra Universidad, por otra Argentina.
--
Proyecto de Resolución para presentar en el CD:
Visto
* La media sanción de la ley Nº 26.418, conocida como "Ley de
presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del
ambiente periglacial", que había sido sancionada en el Senado el 22 de
octubre pasado, con solo 3 votos parciales en contra y que había sido
aprobada previamente en Cámara de Diputados por unanimidad.
* Siendo que dicha Ley creaba un Inventario Nacional de Glaciares,
reconociendo su importancia como reservas hídricas; y enfatizaba la
necesidad de su adecuada protección, control y monitoreo; prohibiendo
actividades como: la liberación de sustancias contaminantes, la
exploración y explotación minera o petrolífera, las obras de
arquitectura e infraestructura; y la instalación de industrias y
actividades industriales en los glaciares y zonas periglacial; el
resto de las actividades requerirían de un procedimiento de Evaluación
de Impacto Ambiental para ser autorizadas, incluido en la zona
periglacial.
* El veto del Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto
presidencial Nº 1837/08, firmado por la Presidenta de la Nación
(Cristina Fernández de Kirchner) y el Jefe de Gabinete (Sergio Massa)
que rechaza la promulgación de la ley Nº 26.418 ("Ley de presupuestos
mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente
periglacial")
* La nueva instancia que se abre en el Congreso Nacional para
ratificar la sanción de la Ley Nº 26.418. Siendo necesario reunir una
mayoría especial de 2/3 de los presentes a favor de la ley sancionada
por ellos originalmente.
Considerando
* Que el agua dulce, corresponde solo a 3% del total de agua en el
planeta, y un 77,06% de ella esta congelada en los polos y en los
glaciares de latitudes medias. Y su uso ineficiente, la contaminación
y su distribución espacial heterogénea la han situado en una condición
de escasez, poniendo a la población mundial en situación de
vulnerabilidad, generándose graves conflictos sociales, políticos,
económicos y ambientales, que concitan la preocupación de los
gobiernos, la ciudadanía y los organismos internacionales.
Actualmente, la disputa por este recurso entre distintas fuentes
productivas y de consumo han profundizado la preocupación mundial y
puesto en evidencia la fuerte conexión existente entre escasez de
agua, pobreza y degradación ambiental.
* Que proteger las fuentes de agua, los reservorios y napas
subterráneas, y los cursos superficiales de agua, constituye una
obligación indelegable del Estado Nacional.
* Que el proyecto de ley Nº 26.418 fue elaborado en conjunto con el
IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias
Ambientales) – CONICET; y cuenta con el apoyo y la colaboración del
Director del mismo Instituto, el Dr. Ricardo Villalba.
* Que el proyecto cuenta con el apoyo del Poder Legislativo en primera
instancia, y con el apoyo de varios de los sectores de ciencia y
técnica de la nación (IANIGLA, INTI) sumando a estos el apoyo de ONGs
(Greenpeace, Vida Silvestre) y de diferentes sectores populares.
* Que los argumentos para el rechazo de la ley son endebles y según se
desprende del texto del PEN, se basan en preocupaciones de la
Secretaría de Minería y de "gobernadores de la zona cordillerana".
* Que la empresa canadiense Barrick Gold, la misma que fue rechazada
por la protesta pública en Esquel, ahora capitanea el proyecto
binacional Pascua- Lama (entre Chile y la Argentina) de 2.400 millones
de dólares, casualmente en zona de glaciares.
* Que existen presiones lobbystas sobre el conjunto de los
legisladores para que no ratifiquen su primera voluntad. Evidencia de
esto fue la negativa por parte de los diputados oficialistas de volver
a tratar el proyecto de ley el 3 de diciembre del 2008 cuando el
Diputado Miguel Bonasso y el diputado Macaluse propusieron el
tratamiento del veto presidencial sobre tablas.
* Que curriculas de varias de las materias de grado y de posgrado de
esta facultad incluyen temas vinculados al cuidado del medio ambiente
y la preservación de los recursos naturales. Que esta casa de estudios
cuenta con grupos de investigación y de docencia que están íntimamente
relacionados con la protección de los recursos naturales y el medio
ambiente, en particular con los glaciares y las zonas periglacial. Que
cuenta con grupos de trabajo en áreas de extensión íntimamente
relacionadas con el manejo de los recursos hídricos (Taller de Aguas,
Foro de Recursos Naturales). Que por lo tanto encuentra pertinente
expedirse en relación a cuestiones que modifiquen la legislación
vigente respecto a la conservación del medio ambiente y los recursos
naturales.
* Que no pueden anteponerse intereses económicos espurios a la
conservación de los recursos naturales de la nación y del pueblo
argentino, a la salud de la población de las zonas linderas que
dependen de los recursos hídricos que proveen los glaciares y sus
zonas aledañas y a la conservación del medio ambiente (herencia
innegable para las generaciones venideras).
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Resuelve
Art. Nº1: Repudiar el veto presidencial Nº 1837/08, y exhortar a los
representantes del Congreso Nacional a ratificar la media sanción aprobada
el 22 de noviembre pasado en la Cámara de Senadores para lograr la sanción
de la Ley Nº 26.418 sin disminución de la misma.
Art.Nº2: Hágase llegar copia de la resolución a los principales medios de
comunicación, a las Instituciones Estatales involucradas (Poder Ejecutivo
Nacional, Poder Legislativo Nacional, Secretaría del Medio Ambiente,
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Otórguese la
más amplia difusión posible.
Art.Nº3: Cumplido el Artículo Nº2, archívese.
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