[Todos] El veto de la Barric-K Gold (segunda parte)

conCienciaCrítica Graduados/Docentes/Becarios concienciacritica en de.fcen.uba.ar
Mie Dic 17 18:05:55 ART 2008


En la reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento del día lunes
15 se estuvo discutiendo el pronunciamiento de la FCEyN respecto del veto
presidencial a la "Ley de Glaciares". La vicedecana Carolina Vera trajo
redactado un proyecto de resolución muy similar al que habíamos enviado el
viernes pasado (ver mail de conCienciaCrítica del viernes 12). Luego del
debate, se llegó a un acuerdo en presentar un proyecto que firmaron la
mayoría de estudiantes (Lista Unidad), la minoría de graduados (Graduados
Al Frente), la mayoría de graduados (Sumatoria) y la mayoría de profesores
(ADU). A continuación adjuntamos el proyecto de resolución. Como dijimos
en nuestro mail anterior, "Entendemos que el rechazo al veto presidencial
es un paso necesario para enfrentar la entrega de los recursos naturales
de la nación a manos de multinacionales extranjeras". Esperamos que este
proyecto se apruebe en la última sesión del Consejo Directivo del año
2008, el próximo lunes 22.

Proyecto de resolución que salió con despacho por unanimidad en la
Comisión de Interpretación y Reglamento:

VISTO

     * La sanción de la ley Nº 26.418, conocida como "Ley de presupuestos
mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente
periglacial", que obtuviera media sanción en el Senado el 22 de
octubre pasado, con solo tres disidencias parciales, y que fuera
aprobada previamente en la Cámara de Diputados por unanimidad.

     * El veto del Poder Ejecutivo Nacional a la ley 26.418 efectuado
mediante el decreto presidencial Nº 1837/08, firmado por la Sra.
Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Sr.
Jefe de Gabinete, Sergio Massa.

CONSIDERANDO

     * Que dicha Ley creaba un Inventario Nacional de Glaciares,
reconociendo su importancia como reservas hídricas; establecía
mecanismos para su adecuada protección, control y monitoreo; prohibía
actividades como la liberación de sustancias contaminantes, la
exploración y explotación minera o petrolífera, las obras de
arquitectura e infraestructura; la instalación de industrias;
requiriendo para el resto de las actividades un procedimiento de
Evaluación de Impacto Ambiental para su autorización en la zona
glacial y periglacial.

     * Que la problemática del agua es de gran interés para la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales, siendo este un ejemplo del tipo de
problemas que exigen un análisis interdisciplinario que apunte a la
elaboración de políticas de estado que permitan preservar el recurso
y proteger el medio ambiente en su conjunto.

     * Que el agua dulce es un recurso estratégico y que la protección y
salvaguarda de aquella que se encuentra congelada en los glaciares de
latitudes medias es una obligación indelegable del Estado Nacional.

     * Que el proyecto de ley Nº 26.418 fue elaborado en forma
participativa por organismos nacionales de Ciencia y Tecnología,
entre los que se destaca el IANIGLA (Instituto Argentino de
Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales - CONICET), mediante
consultas con diversas organizaciones sociales.

     * Que ese alto grado de consenso alcanzado por el proyecto de Ley de
Glaciares se manifestó en el debate en el ámbito del Poder
Legislativo, logrando un apoyo unánime en la Cámara de Diputados y
obteniendo solo tres votos con disidencias parciales en la Cámara de
Senadores.

     * Que desde el punto  de vista estrictamente técnico, como lo ha
manifestado recientemente el INTI entre otras instituciones, no
existen antecedentes mundiales de operaciones mineras, petrolíferas,
industriales o arquitectónicas de gran dimensión, en o sobre
formaciones glaciarias o periglaciarias que hayan resultado de nulo o
mínimo impacto sobre las mismas.

     * Que en consecuencia, los argumentos para el rechazo de la ley según
se desprende del texto del Poder Ejecutivo Nacional, promovidos por
la Secretaría de Minería y por “gobernadores de la zona cordillerana”
y basados en principios de responsabilidad social empresaria y de
gobernanza democrática socialmente responsable, carecen de
fundamento.

     * Que existen notorios proyectos mineros en la zona de glaciares como
el binacional Pascua-Lama, encabezado por la empresa canadiense
Barrick Gold, y que en estas circunstancias resulta preocupante la
existencia de presiones de grupos de interés sobre los legisladores
nacionales.

     * Que la conservación de los recursos naturales de la nación y del
pueblo argentino (herencia innegable para las generaciones venideras)
y la preservación de la salud de la población de las zonas linderas
que dependen de los recursos hídricos que proveen los glaciares deben
anteponerse a los intereses económicos.

     * Que la Constitución Nacional prevé que el Poder Legislativo
Nacional ratifique la sanción de la Ley Nº 26.418 para lo cual es
necesario que se reúna una mayoría especial en ambas cámaras de dos
tercios de los legisladores presentes.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE

Art. Nº1: Expresar nuestro repudio al veto presidencial realizado por
Decreto Nº 1837/08, y exhortar a los legisladores nacionales a que
ratifiquen la ley Nº 26.418 a la mayor brevedad posible.

Art. N°2: Poner a disposición la capacidad científico-técnica existente en
esta Facultad, en apoyo del IANIGLA y sumándose a otras instituciones como
el INTI, de manera garantizar a la sociedad y el estado argentino la plena
disponibilidad de los mayores reservorios de agua dulce que constituyen
los glaciares y periglaciares, para uso de las actuales y futuras
generaciones.

Art.Nº3: Regístrese, dese la más amplia difusión a la presente resolución
tanto dentro como fuera del ámbito de la Facultad, comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional, a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
de la Nación y a ambas cámaras del Poder Legislativo Nacional y cumplido,
archívese.


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conCienciaCrítica e Independientes
Graduados/Docentes/Becarios de Ciencia y Técnica
por otra Universidad, por otra Argentina.
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