[Todos] Modificaciones reglamento concursos de auxilares.
Afirmacion Democratica Universitaria
adu en de.fcen.uba.ar
Vie Dic 19 13:51:57 ART 2008
Modificaciones en el reglamento de docentes auxiliares:
Durante todo el año 2008 en la comision de concursos estuvimos
discutiendo posibles modificaciones al reglamento de concursos
de docentes auxiliares. A fin de setiembre enviamos a toda la comunidad
una propuesta de modificacion que constaba de dos partes:
a) una que incorporaba la extension universitaria y modificaba la tabla
de puntajes dando mayor poder de decision a los Departamentos;
b) adecuaciones en cuestiones sobre las que hay amplio consenso
y que cubren baches del reglamento.
Despues de solicitar opinion a los Departamentos, el CD aprobo las
modificaciones del tipo (a): En la ultima sesion se incorporo la
extension, de acuerdo a un proyecto presentado por la agrupacion
Sumatoria, y se decidio no realizar las modificaciones que
nosotros proponiamos para la tabla de puntajes. Nos parece un
paso positivo, pese a que tuvimos disidencias parciales con lo hecho.
Ahora proponemos concluir esta etapa de larguisima discusion aprobando
modificaciones del tipo (b). En la ultima reunion de la Comision de
Concursos (jueves 18/12) se completó esta discusión, con la presencia
de consejeros de todas las listas. Mas alla de disidencias menores,
nadie objetó la esencia de las modificaciones propuestas.
El proyecto que se firmó, y que se tratará en la próxima reunión
del CD, contiene las siguientes reformas:
1) Deja establecido que los items que tienen puntajes máximos identicos
en la tabla del reglamento, no deben obligatoriamente tener puntajes máximos
iguales en la tabla usada por cada Jurado. En la version anterior
del reglamento esto no estaba claro y a lo largo de los años se
habian utilizado distintas interpretaciones dando lugar a malos
entendidos, impugnaciones, etc.
2) Deja establecido que el jurado esta habilitado para hacer una
entrevista personal con los aspirantes (pero que esa entrevista no
es un 'item' a evaluar por separado sino que se puede usar para que
el jurado aclare sus puntos de vista y realice preguntas si lo
considera necesario). En la actualidad, muchos jurados hacian esto
durante el tiempo de la prueba de oposicion (es decir, durante
la misma se formulan preguntas sobre la produccion científica, los
antecedentes profesionales, etc). Si bien todos piensan que esto
es algo 'razonable', esta practica no estaba contemplado en el
reglamento, lo que ocasiono problemas y cuestionamientos en varios
concursos.
3) Deja establecido a que item corresponden los diversos antecedentes.
De esta forma se pretende facilitar la actuacion del jurado.
4) Modifica el formulario, de forma que las presentaciones de los
postulantes sean mas concordantes con los puntos que se deben evaluar
según el reglamento.
5) Reúne todas las modificiaciones en un texto único. Esto unifica
todas las modificaciones que se fueron realizando desde 1987 hasta la
fecha y evita que los jurados (o los interesados) deban leer todas
las resoluciones modificatorias para saber cual es el reglamento vigente.
6) Se incorporan los antecedentes de Gestion Universitaria en el
rubro "otros" (propuesta realizada por miembros de la minoria de
graduados).
Este proyecto será tratado por el CD en la reunion del 22 de
diciembre.
Afirmacion Democratica Universitaria
Mayoria del Clasutro de Profesores
Más información sobre la lista de distribución Todos