[Todos] Carta abierta a los docentes, estudiantes y no docentes de la UBA

AGD-UBA agd en fcen.uba.ar
Mar Feb 26 12:23:54 ART 2008



Solicitamos la más amplia difusión a esta carta abierta. Reenviála a
compañeros/as de tu cátedra.

Carta abierta a los docentes, estudiantes y no docentes de la UBA
-----------------------------------------------------------------

Cortes de gas en facultades, crisis edilicia generalizada,
superpoblación en las aulas, falta de laboratorios y
bibliotecas,aumentos en DOSUBA, docentes e investigadores que siguen
trabajando gratis...


Ni mejor ni en una buena racha


La UBA está en crisis presupuestaria, edilicia, académica e
institucional


En una nota a doble página en un diario nacional las autoridades de la
UBA declaran que las cosas están "bastante mejor" en la universidad y
que "Estamos en una buena racha" (Clarín, 17/02).

Pero si fuera así, si como reza el título de la nota "la UBA salió del
rojo", ¿cómo se explican los gravísimos problemas de infraestructura que
ponen en riesgo la vida de docentes e investigadores en aquellas
facultades donde la empresa Metrogas ya dispuso del corte de suministro
(Ingeniería, Derecho y Medicina) a partir de comprobar que no está
garantizada la seguridad? ¿Y en el resto de los edificios que no
aprobarían la más elemental inspección de higiene y seguridad? ¿Tenemos
que esperar un nuevo Río IV?

¿Cómo se entiende, entonces, la crisis edilicia de facultades y unidades
académicas donde las clases se desarrollan en aulas precarias,
antipedagógicas y hostiles a la salud de los docentes, estudiantes y no
docentes? ¿Y donde los investigadores están en laboratorios sin gas para
calefaccionar bioterios o para hacer funcionar los autoclave, con
filtraciones de agua, sistemas eléctricos y equipos informáticos
obsoletos?

¿Cómo, nos preguntamos, se puede demorar desde hace tantos años (desde
2002) la conclusión del edificio para Sociales, la construcción de uno
centralizado para Psicología o de sedes dignas para el Ciclo Básico
Común? ¿Cómo se puede decir que "estamos en una buena racha" si, como
reconoce el propio Secretario de Hacienda de la UBA, hay una claraboya
gigante en Económicas que está a punto de derrumbarse y los patios del
Nacional Buenos Aires están clausurados porque se cae a pedazos la
mampostería de las cornisas?

¿Y el desastre del Clínicas, un histórico hospital modelo abandonado por
la UBA y el Ministerio de Educación?

Nos preguntamos si en el diagnóstico optimista de las autoridades de la
UBA figura la situación de los 17 mil docentes ad honorem que todavía
siguen pagando para ir a trabajar e investigar. Por caso, los miles que
están desempeñando tareas de docencia en los hospitales desde hace años
sin cobrar un peso.

Nos preguntamos, también, si se consignan las suplencias de los cargos
en licencia por maternidad o por enfermedades de largo tratamiento que
no se otorgan porque implican "mayor afectación presupuestaria".

Si se consideran las jubilaciones compulsivas que llevan a los docentes
a cobrar haberes que representan el 40% del salario que percibía como
activo.

O la situación de Dosuba, nuestra obra social que depende de la UBA, que
acaba de aumentar los coseguros de $0,50 a$5, las visitas domiciliarias
a $10 y un 100% las cuotas a los ad honorem, cuando las autoridades y el
consejo de administración declaraban, ayer nomás, al asumir, que no
había rojo, que las cuentas estaban bien, que estábamos también en esto
en una buena racha.

Frente al cuadro de nuestra universidad -apenas apuntamos algunas de las
situaciones que nos afectan más directamente en nuestro desempeño
cotidiano- el plan 2008 de las autoridades consiste en reinstalar la UBA
en la sociedad con... "el análisis del plan para el Riachuelo".

Y en avanzar en las "reformas en el Ciclo Básico Común" -¿para mejorar
las sedes y las condiciones de dictado, para garantizar la estabilidad
de los docentes y los cobros en tiempo y en forma de quienes dan clase
en Escobar, para evitar la deserción, para otorgar licencias o cubrir
suplencias por maternidad o enfermedad?- y del "Estatuto" -¿para
democratizar de una vez por todas el gobierno universitario?-.

Ni plan ni programa -basta leer la nota publicada o recordar los
temarios de las reuniones del Consejo Superior- para resolver la crisis
presupuestaria y la emergencia edilicia de la Universidad de Buenos
Aires. Ni siquiera una palabra para reclamar aumento presupuestario al
Ministerio de Educación.

En este contexto, "reconstruir la autoridad" sólo puede significar la
profundización del ajuste y la crisis de la UBA.

Una vez más, y a 90 años de la Reforma Universitaria, somos los
trabajadores docentes quienes tenemos que profundizar la deliberación en
todas las facultades en torno a un programa de reivindicaciones. Y
preparar, junto con los estudiantes y los no docentes independientes de
las autoridades, un plan de acción y movilización efectiva para salir de
la crisis de la UBA.


AGD-UBA en Conadu Histórica - CTA

Asociación Gremial Docente de la UBA
Marcelo T. de Alear 2230, 2do. piso, aula 207
4964-0826 / agd en mail.fsoc.uba.ar/www.agduba.org.ar



Más información sobre la lista de distribución Todos