[Todos] La Marcha de los Medicamentos

Politicas de Estado pecytec en gmail.com
Lun Jul 14 09:46:02 ART 2008


*Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
**Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en
www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de
Estado en CyT)*.
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*La Marcha de los Medicamentos*
El 8 de julio de 2008 salió una nota en el diario *Página/12* en donde *se
refleja el estado actual* de la Producción Pública de Medicamentos, así como
su importancia como proyecto estratégico.

El artículo elaborado por el periodista Pedro Lipcovich se titula: *"REMEDIAR
con nueva fórmula"*, y consta de una nota principal y dos subnotas que
transcribimos a continuación:


*"El plan de distribución masiva de medicamentos se abastece por primera vez
en laboratorios públicos"*
*REMEDIAR con laboratorios públicos*

El Plan Remediar, lanzado por el Ministerio de Salud en 2005 y que llega a
14 millones de beneficiarios, comenzará a comprar medicamentos a
laboratorios públicos. Los costos menores de los productores estatales
permitirán fijar precios testigo de medicamentos.

*Por Pedro Lipcovich*

Por primera vez, el Plan Remediar –que provee medicamentos para 14 millones
de argentinos– comprará fármacos en laboratorios públicos: se anunció que un
laboratorio de Santa Fe proveería el antibiótico cefalexina y uno de Formosa
entregaría aspirina para niños. Las adquisiciones se enmarcan en el Programa
para la Producción Pública de Medicamentos, anunciado en abril por la
ministra Graciela Ocaña. Es cierto que decir que ningún laboratorio privado
presentó oferta para los remedios en cuestión deja todavía en un futuro
potencial el punto crítico del programa: aquel en el que un laboratorio
público, por sus menores costos, le quite el negocio a uno privado. Para que
ese escenario pueda construirse, el Estado debe invertir a fin de que los
laboratorios públicos (o algunos de ellos, y esto es tema de debate) se
adecuen a los requisitos de la Anmat. Según la Red Nacional de Laboratorios
Públicos Productores de Medicamentos, es necesario que el programa se
apruebe por ley y que cuente con presupuesto propio. La producción pública
no sólo serviría para que el Estado ahorrara en sus compras: también
permitiría, según un funcionario de la Superintendencia de Obras Sociales,
"generar precios testigo para cada medicamento, ya que hoy los laboratorios
privados acuerdan los precios".

"Desde el Plan Remediar, y especialmente para fármacos en los que no había
ofertas de laboratorios privados, vimos la posibilidad de cubrirlos mediante
laboratorios públicos, a partir de la creación del Programa para la
Producción Pública de Medicamentos: estamos en tratativas avanzadas con el
Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, para proveer el
antibiótico cefalexina, y con el Laboratorio Formoseño de Medicamentos
(Laformed) para proveer aspirina infantil", contó Francisco Leone, titular
del Plan Remediar, y comentó que "los laboratorios públicos pueden cumplir
el rol de cubrir espacios no cubiertos por el mercado".

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*- ¿Por qué sólo espacios no cubiertos por el mercado?* –preguntó *PáginaI12
*.

- Tratamos de ir de a poco –contestó Leone–. Lo primero es que los
laboratorios públicos puedan ofrecer productos con certificación de la Anmat
(Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica). Pero la idea
es, progresivamente, ver la posibilidad de que los laboratorios públicos
tengan mayor grado de participación.

El Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos se puso en
marcha hace más de dos meses por la resolución que firmó Graciela Ocaña,
ministra de Salud de la Nación. Se asienta en la existencia de la Red
Nacional de Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos, que agrupa a
21 entidades. El total de laboratorios públicos, incluyendo los instalados
en hospitales, supera los 40.

"El primer objetivo es consolidar los laboratorios públicos que ya existen
de acuerdo con el marco regulatorio en vigencia", señaló Jorge Zarzur,
titular del programa. Ese marco regulatorio consiste esencialmente en que
"la planta y los productos estén aprobados por la Anmat". La autorización de
este organismo fiscalizador es la que se requiere a todo laboratorio
farmacológico, público o privado, para que sus productos puedan circular más
allá de su provincia de origen. Además, para cada nuevo fármaco que elabore,
el laboratorio debe tramitar la aprobación de la Anmat.

"Hay siete laboratorios que ya cuentan con aprobación de la Anmat. Otros
atienden necesidades regionales y algunos se limitan a atender a un
hospital: no tendría sentido procurar para ellos la certificación Anmat,
aunque sí acompañarlos para buscar la mejor eficacia", afirmó Zarzur, y
sostuvo que "esos siete u ocho laboratorios conforman un núcleo para
comenzar a proveer a programas del Estado como el Remediar".

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*- ¿Alcanzaría con siete u ocho laboratorios públicos?*

- Sí, para proveer los medicamentos de Remediar, al menos en parte –contestó
Zarzur, y observó que "en Brasil, donde este tipo de producción está muy
desarrollada, existen unos 20 laboratorios públicos, pero sólo cuatro
proveen al programa más importante del Estado".

Zarzur advirtió que "estamos en una primera etapa, que consiste en relevar,
por una parte, las capacidades y necesidades de los laboratorios; por otra,
las necesidades de medicamentos a cubrir; a partir de esto habrá que ver el
nivel de inversión necesario".

**

*- Un desarrollo de los laboratorios públicos que los pusiera en condiciones
de proveer al Estado, ¿no generaría resistencia de la industria farmacéutica
privada?*

- Ese desarrollo no sería "en lugar de" los privados, sino "además de" la
industria privada –contestó Zarzur–: el mercado es grande, hay un mercado
público y un mercado privado, y los laboratorios privados tiene un ámbito
que atender.

Claudio Capuano –coordinador de la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la
UBA y uno de los referentes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos–
sostuvo, en cambio, que "contar con sólo siete u ocho laboratorios con
autorización de la Anmat es insuficiente", y explicó: "El concepto es el
trabajo en red: supongamos que en el sur del país se presenta una alta
incidencia de neumonía y los antibióticos adecuados se elaboran en otra
parte del país: es necesaria la certificación Anmat para que los
medicamentos puedan ser trasladados".

"Además –dijo Capuano–, supongamos que a un laboratorio, por ejemplo el de
Rosario, le encargan millones de unidades de un medicamento para el Plan
Remediar: el laboratorio está en condiciones de hacerlo, pero para eso tiene
que postergar su producción habitual, destinada a su propia región: tiene
que funcionar una red con autorización Anmat para que otro laboratorio pueda
proveer esos medicamentos."

Para el referente de la Red, "el programa debería establecerse por ley
nacional: es lo único que permitiría garantizar su continuidad más allá del
ministro de turno; y, por ley, debería contar con presupuesto propio: ya el
solo hecho de poner a los laboratorios públicos en condiciones Anmat cuesta
dinero: no mucho, pero cuesta", advirtió Capuano, y sostuvo que "en
contrapartida, los laboratorios públicos pueden bajar sensiblemente los
gastos en medicamentos, porque sus costos son mucho más bajos que los de la
empresa privada: pensemos que las compras de medicamentos por el Estado
llegan a los mil millones de dólares por año, tomando los presupuestos
nacional, provinciales, municipales y el PAMI".

Martín Isturiz - del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y
Tecnología, que impulsa el desarrollo de los laboratorios públicos - destacó
que, "además de defender la soberanía en el área de medicamentos, los
laboratorios deben plantearse, no sólo como productores, sino como unidades
de investigación y docencia, con el soporte del INTI: de este modo, su
desarrollo implicaría expandir el sistema de ciencia y técnica para retener
los recursos humanos que hoy todavía se dilapidan, por la emigración de
profesionales".
  *Fortalecer la atención primaria*

 *Por Pedro Lipcovich*

"Estamos haciendo una compra por 91 millones de pesos para abastecer diez
meses de cobertura de medicamentos en todo el país", contó Francisco Leone,
titular del Plan Remediar, del Ministerio de Salud Pública de la Nación, y
aclaró que "desde el 31 de marzo de este año, el Plan se financia con fondos
del presupuesto nacional; hasta entonces se financiaba con créditos del
BID".

El Plan Remediar fue lanzado en 2002 por el ex ministro de Salud, Ginés
González García. "Hoy tenemos un padrón de 14 millones de beneficiarios
–señaló Leone–; los medicamentos se distribuyen a unos 6000 centros de salud
en todo el país, lo cual requiere una logística compleja y eficiente. Los 53
productos de nuestro formulario cubren el 80 por ciento de las patologías en
el primer nivel de atención."

"Procuramos que el Remediar no sea sólo un programa de entrega de
medicamentos, sino un instrumento para fortalecer la atención primaria en
salud", comentó Leone.
  *La competencia beneficiosa*

"Para las obras sociales sería muy positivo que existiera competencia entre
laboratorios públicos y privados. Eso permitiría que se generaran precios
testigo para cada producto: actualmente, es fácil que los privados se junten
para acordar precios", advirtió Juan Carlos Biani, gerente de control de
prestaciones de la Superintendencia de Servicios de Salud.

"Hay más de 40 laboratorios públicos en funcionamiento, con capacidades
profesionales brillantes que no están siendo utilizadas porque el volumen de
producción es muy reducido. Falta un jugador importante en la Argentina, y
es la producción pública de medicamentos", señaló Biani. "En rigor –agregó–,
falta suficiente producción local de medicamentos. Un solo laboratorio en el
país produce insulina, y es multinacional: si por algún motivo decidiera
irse del país, nos quedaríamos sin un bien estratégico, como lo es ese
fármaco."



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