[Todos] Inundación viernes pasado

Hernan G Solari hgsolari en gmail.com
Mar Jul 29 15:50:01 ART 2008


Como otro de los ausentes, agradezco, ahora publicamente, a todos los 
que trabajaron para evitar daños mayores en la emergencia.

Comparto con Susana la necesidad de reparar los daños producidos, es 
decir, actuar responsablemente. Yo no he hecho una evaluación de los 
mismos, voy a dejar que se sequen las dos computadoras afectadas, una a 
estrenar en su embalaje original, a fin de no agravar las pérdidas.

Debo lamentar, que la versión de la respuesta a la emergencia que da la 
Secretaría de Habitat difiera de las varias que recogí de los docentes 
del Departamento que estuvieron presentes. Aquí una muestra.

Según lo comunicado,
> ... Esta tarea se demoró porque lamentablemente, y a pesar de los reiterados
> pedidos, no contamos aún con acceso a cada uno de los sectores. Ante la
> situación de urgencia, nos vimos en la necesidad de comunicarnos con la
> secretaria del Departamento y enviarle un remís para que volviera a la
> Facultad, dado que ya había terminado su horario de trabajo.
>   
Me pregunto: ¿a quién hace cargos la secretaría? Según me dice el 
docente-1, mi oficina fue la última a la que se accedió. Jamás la 
secretaría me solicito copia de la llave de mi oficina, creo además que 
tal pedido sería improcedente. Tienen copia de la misma: el 
departamento, el personal que hace la limpieza, y mis colaboradores, 
además de mi copia.
Entiendo entonces que para acceder a mi oficina debieron esperar a la 
secretaria del Departamento. El docente-2 me refiere que un tercer docente
desconectó los equipos que encontraron enchufados en mi oficina, 
teniendo especial cuidado con los que se encontraban mojados. Se deduce, 
siendo estos docentes conocedores de temas eléctricos, que el suministro 
de energía electrica al sector afectado no estaba interrumpido.
¿Cómo es esto? Cuando en abril proximo pasado mi casa se inundó con 
similar cantidad de agua (2cm) debido a una tormenta, mi esposa procedió 
inmediatamente a cortar el suministro eléctrico para evitar accidentes, 
antes aún de intentar salvar nuestras pertenencias mas sensibles al 
agua. Mientras esperaban a la secretaria del Depto., ¿no se cortó el 
suministro eléctrico a los tomas corrientes? El sol se puso a las 18:07 
y el crepúsculo vespertino fue a las 18:34hs, si acaso no hay doble 
circuito separando luces de tomas corrientes, como en casa, se podía 
cortar todo el suministro del sector.

¿Cómo es entonces que no se protegió las vidas  de todos los que 
estaban  actuando en la emergencia?  ¿tampoco tienen las llaves que dan 
acceso a los tableros eléctricos del sector? ¿deberían tenerla?

Creo que se impone un cuidadoso estudio de las respuestas a una pequeña, 
pero real, emergencia y la reparación de los daños causados.

Atentamente
                      Hernán G Solari

>
>     De modo que me parece indispensable que la empresa actora de los 
> daños se haga cargo de las reposiciones y reparaciones que sea 
> menester, y que la Secretaría de Habitat realice las gestiones 
> necesarias para que así ocurra, a fin de que esta empresa tome en 
> serio cómo aleccionar a su personal, antes de presentarse a otra 
> licitación.
>
>
>     Saludos cordiales y los veo dentro de un par de semanas,
>
>                           Susana
>
>
>
> Quoting claudio dorso <claudio_dorso en yahoo.com>:
>
>> Estimada Ana
>>
>> El mail que recibimos no se ajusta estrictamente a la verdad :
>>
>> El trabajo de limpieza y remoción del agua fue mayormente encarado  
>> por docentes del departamento de física.
>>
>> Agradecemos a todos aquellos no docentes que se acercaron a colaborar.
>>
>> Las tareas fueron lentas porque en el Pasillo de las oficinas hay  
>> una sola rejilla la cual estaba, como corresponde, tapada.
>>
>> Esta tarea se realizo con total orfandad de medios. En su mayor  
>> parte secadores y trapos de piso fueron prestados por laboratorios  
>> del Pab 1.
>>
>> Fuimos muy afortunados que no hubo que lamentar  desgracias  
>> personales (oficinas con varios centímetros de agua con  
>> computadoras, ups, printers, muchas veces apoyados directamente  
>> sobre el piso....)
>>
>> Lo que revela este acontecimiento es que no hay la mas mínima  
>> organización y/o medios para encarar acontecimientos como el  nombrado..
>>
>> La Saluda muy atte.
>>
>> Dr. Claudio O. Dorso
>>
>> Profesor regular d.e. Depto. Fisica, FCEN, Univ. Buenos Aires
>>
>> Investigador Principal, CONICET
>>
>> codorso en df.uba.ar
>>
>> claudio_dorso en yahoo.com
>>
>> (54)(11) 4576-3353
>>
>> --- On Mon, 7/28/08, secretaría de hábitat <habitat en de.fcen.uba.ar> 
>> wrote:
>> From: secretaría de hábitat <habitat en de.fcen.uba.ar>
>> Subject: [Todos] Inundación viernes pasado
>> To: todos en df.uba.ar, depfis en df.uba.ar, profesores en df.uba.ar,  
>> graduados en df.uba.ar
>> Date: Monday, July 28, 2008, 5:51 AM
>>
>> Lunes, 28 de julio
>>
>>
>> Estimados miembros del Departamento de Física
>>
>> El viernes pasado, 25 de julio, aproximadamente a las 17.00, ocurrió un
>> accidente en el primer piso del Pabellón I. Durante la última semana,
>> personal contratado por la Facultad a través de una licitación realizó
>> pruebas de funcionamiento de todos los hidrantes (punto 1.8 del Plan de
>> Obras). El objetivo de esta intervención es constatar el caudal de los
>> caños de alimentación, presión de agua, funcionamiento de llaves de 
>> cierre
>> y el recambio de sellos deteriorados.
>> Esta reparación, que se realizó en todo el Pabellón I, II e Industrias,
>> fue supervisada por personal de la Facultad. Por error, la empresa a 
>> cargo
>> de las pruebas repuso la alimentación del sistema sin haber cerrado una
>> llave del sector Noreste del primer piso del Pabellón I, lo que 
>> generó una
>> gran inundación en pocos minutos.
>>
>> Personal de Higiene y Seguridad y de la Empresa concurrió
>> inmediatamente al sector para colaborar en la limpieza y extracción del
>> agua, sumándose también personal docente del Departamento de Física. 
>> Esta
>> tarea se demoró porque lamentablemente, y a pesar de los reiterados
>> pedidos, no contamos aún con acceso a cada uno de los sectores. Ante la
>> situación de urgencia, nos vimos en la necesidad de comunicarnos con la
>> secretaria del Departamento y enviarle un remís para que volviera a la
>> Facultad, dado que ya había terminado su horario de trabajo.
>>
>> Pedimos disculpas por el error, por los inconvenientes ocasionados y
>> aprovechamos la situación para recalcar que, si bien este 
>> inconveniente no
>> debió haberse producido, está relacionado con una adecuación de las
>> instalaciones que estamos seguros que todos consideramos importante.
>> _______________________________________________
>> Todos mailing list
>> Todos en df.uba.ar
>> http://www.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>>
>>
>>
>
>
>
>
>
>
> _______________________________________________
> Todos mailing list
> Todos en df.uba.ar
> http://www.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>

-- 
Hernán Gustavo Solari, solari en df.uba.ar, http://www.df.uba.ar/~solari



Más información sobre la lista de distribución Todos