[Todos] Boletín Científico Coband | Número 34 | Febrero 2009
Proyecto COBAND
boletin.general en coband.org
Sab Ene 31 16:07:22 ART 2009
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El Proyecto COBAND es una organización formada por estudiantes,
graduados, docentes,
profesionales e investigadores que promueven el avance de la
psicología científica en Argentina
*Boletín Científico Coband | Número 34 | Febrero 2009*
_
Todo lo que necesitás saber sobre psicología científica argentina y mundial
_
En este nÚmero
*Anuncios*
* Publicación de capítulos para libro editado por AACC y
CIIPME-CONICET <#1>
*Próximos eventos*
* Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Deporte <#100>
*Formación*
* Metodologías estadísticas en evaluación <#200>
* Modelo de ecuaciones estructurales <#201>
* Redacción de informes científicos <#202>
*Eventos destacados | 2009*
* XXXII Congreso Interamericano de Psicología <#300>
* 67va Conferencia Anual del ICP <#30X>
* XII Reunión nacional y I Encuentro Internacional de la AACC <#301>
* XIII Congreso Argentino de Psicología <#302>
* III Congreso Latinoamericano de Psicología <#303>
* II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología <#304>
* XI Congreso Latinoamericano de Neuropsicología <#305>
*Actualización científica*
* Developmental Psychology <#400>
* Journal of Consulting and Clinical Psychology <#401>
* Journal of Personality and Social Psychology <#402> <#402>
* Psychological Review <#403>
* Interdisciplinaria <#404>
* Revista Interamericana de Psicología <#405>
* Universitas Psychologica <#406>
* Psykhe <#407>
* Avances en Psicología Latinoamericana <#408>
* Papeles del Psicólogo <#409>
* Psicothema <#410>
*Perfiles psicológicos*
* Michael Mahoney <#perfiles>
*Anuncios destacados*
* Posgrado en Terapia Cognitiva <#destacado1>
* Entrenamiento en Habilidades del Terapeuta Cognitivo Contemporáneo
<#destacado2>
* Programa de Actualización en Terapia Cognitiva <#destacado3>
* Introducción a la Terapia Racional Emotiva Conductual & Abordaje
Cognitivo Conductual del Manejo de la Ira <#destacado4>
CALENDARIO ONLINE DE EVENTOS CIENTÍFICOS
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"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor
para sí mismos y para el grupo"
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El Proyecto COBAND es patrocinado por la Sociedad Interamericana de
Psicología <http://www.sipsych.org/>
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DE LA PSICOLOGIA CIENTÍFICA EN ARGENTIna
[ver informaciÓn] <http://www.coband.org/anunciantes.htm>
CONEXIONES
<http://www.intramed.net/home.htm>
<http://www.sip2009.org/inicio.html>
<http://www.colaepsi2009.org/>
Anuncios destacados
*Posgrado en Terapia Cognitiva: Teoría y Clínica <#destacado1>
*Entrenamiento en Habilidades del Terapeuta Cognitivo
Contemporáneo <#destacado2>
Programa de Actualización en Terapia Cognitiva <#destacado3>
*Introducción a la Terapia Racional Emotiva Conductual <#destacado4>
Abordaje Cognitivo Conductual del Manejo de la Ira <#destacado4>*
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Anuncios
*Publicación de capítulos para libro editado por AACC y
CIIPME-CONICET*
La AACC y CIIPME-CONICET editarán un libro que compilará capítulos de
diferentes autores, en que se resuman parte de los resultados de las
líneas de investigación de los mismos. Se preferirán trabajos
experimentales, en sentido amplio. Estos capítulos no coincidirán con
los trabajos presentados en la Reunión de la AACC, aunque estos últimos
podrán ser parte de ellos, ya que no se trata de Actas de Congreso, sino
de un libro que se editará como parte de los festejos de los 20 años de
la Primera Reunión Nacional de la AACC en San Luis.
Los editores serán la Dra. María Cristina Richaud y el Dr. José Eduardo
Moreno.
Todas las contribuciones pasarán por el sistema de referato. Los pares
evaluadores serán designados por los editores o podrán ser propuestos
por los autores ad referendum de los editores. En este último caso, los
autores deberán agregar el nombre y datos de afiliación de los
evaluadores propuestos después de las Referencias.
Los trabajos presentados deben ser inéditos y en lo posible estar dentro
de las siguientes áreas: Psicología del desarrollo | Psicología
Educacional | Evaluación psicológica y neuropsicológica |
Psicolingüística | Procesos cognitivos | Etología y psicología comparada
| Procesos básicos | Psicobiología
Las contribuciones deberán enviarse a mcordero en conicet.gov.ar
<mailto:mcordero en conicet.gov.ar>, hasta el 1 de abril de 2009.
Por cualquier consulta dirigirse a la Sra. María Elena Cordero - Tel.
4953-1477 o 4953-3541 Int. 102, de lunes a jueves de 14 a 18 hs.
[Descargar normas de publicación]
<http://www.coband.org/docs/Normas%20de%20publicaci%f3n%20de%20cap%edtulos%20para%20libro%20AACC-CIIPME.doc>
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Próximos eventos
Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Deporte
*Organiza:* Asian South Pacific Association of Sport Psychology (ASPASP)
*Fecha:* 2 al 3 de febrero 2009
*Lugar: *Tehran - Irán... Más información
<http://www.olympicacademy.ir/newsdetail-74-en.html>
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Formación
Metodologías estadísticas en evaluación: aplicaciones y nuevos
avances
*Organiza:* Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología
Matemática y Experimental (CIIPME) - CONICET
*A cargo de:* Dr. Eduardo Cascallar
*Contenidos: *Aplicación de Bilog (uso de IRT en análisis de tests en
gran escala) explicando PARSCALE (los mismos autores pero más amplio el
programa que se aplica para ítems de desempeño con rating-scales) y
puede combinarse con secciones de multiple choice | Aplicaciones
prácticas de Factor Análisis, Análisis Multidimensional, y Ecuaciones
Estructurales | Aplicaciones nuevas de redes neuronales y sistemas
predictivos en general.*
*Curso teórico práctico con evaluación final | 20 horas reloj | Da
créditos para doctorado*
Fecha:* 3 al 6 de febrero de 10:30 a 13 hs. y de 14 a 16:30 hs.
*Lugar: *Tte. General Perón 2158 - Buenos Aires - Argentina
*Inscripción:* mcordero en conicet.gov.ar <mailto:mcordero en conicet.gov.ar>
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Modelo de ecuaciones estructurales (SEM)
*Organiza:* Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología
Matemática y Experimental (CIIPME) - CONICET
*A cargo de:* Dra. María Cristina Richaud
*Contenidos: *Anatomía del modelo de E.E.: path analysis, análisis
factorial confirmatorio, modelos híbridos | Variables endógenas y
exógenas observadas y latentes. Relación entre variable: efecto directo,
efecto recíproco y correlación o covarianza | Variancia residual:
variable extraña y error de medición | Modelos de path analysis
recursivos y no recursivos.
Habrá una parte teórica y una parte práctica. Los concurrentes podrán
traer sus datos para analizarlos a través del SEM.
NOTA: Es necesario tener conocimientos de correlación simple, parcial y
múltiple, regresión lineal simple y múltiple.
Se recomienda para las clases prácticas traer bases de datos propios y
notebook. No es excluyente.
Curso teórico práctico con evaluación final | 30 horas reloj | Da
créditos para doctorado
* Fecha: *9 al 13 de febrero de 9 a 13 hs. y 15 a 18 hs.
*Lugar: *Tte. General Perón 2158 - Buenos Aires - Argentina
*Arancel:* $ 350 | Becarios CONICET 20% de descuento
*Inscripción:* mcordero en conicet.gov.ar <mailto:mcordero en conicet.gov.ar>
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Redacción de informes científicos
*Organiza:* Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología
Matemática y Experimental (CIIPME) - CONICET
*A cargo de:* Dra. Carla Sacchi
*Contenidos: *Redacción de documentos de investigación, con activa
participación de los inscriptos | Tipos de documentos científicos |
Tesis | Publicaciones para Revistas periódicas | Comunicaciones a
Congresos | Posters | Citas y Referencias bibliográficas | Normas de la
American PSychological Association (APA)
Curso teórico práctico con evaluación final | 20 horas reloj | Da
créditos para doctorado
* Fecha: *16 al 18 de febrero de 10 a 13 hs. y 15 a 18 hs.
*Lugar: *Tte. General Perón 2158 - Buenos Aires - Argentina
*Arancel:* $ 250 | Becarios CONICET 20% de descuento
*Inscripción:* mcordero en conicet.gov.ar <mailto:mcordero en conicet.gov.ar>
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Eventos destacados del 2009
XXXII Congreso Interamericano de Psicología
*Organiza:* Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
*Fecha:* 28 de junio al 2 de julio de 2009
*Lugar: *Guatemala... Más información <http://www.sip2009.org/inicio.html>
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67va Conferencia Anual del Consejo Internacional de Psicólogos
*Organiza:* International Council of Psychologists (ICP)
*Fecha:* 3 al 8 de julio de 2009
*Fecha límite para envío de propuestas: *28 de febrero de 2009
*Lugar: *México DF - México... Más información
<http://conference.icpweb.org/>
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XII Reunión nacional y I Encuentro Internacional de la
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
*Organiza:* Asociación Argentina de Ciencias de Comportamiento (AACC)
*Fecha:* 27, 28 y 29 de agosto de 2009
*Fecha límite para presentación de trabajos: *1 de mayo de 2009
*Lugar: * Universidad Católica Argentina - Buenos Aires - Argentina...
Más información por mail <mailto:consultasxiiaacc en gmail.com>
[Descargar primera comunicación]
<http://www.coband.org/docs/1%20COMUNICACI%d3N%20AACC%2016-01-09.doc>
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XIII Congreso Argentino de Psicología
*Organiza:* Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA)
*Fecha:* 2, 3 y 4 de septiembre de 2009
*Lugar: * Córdoba - Argentina... Más información
<http://www.fepra.org.ar/>
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III Congreso Latinoamericano de Psicología
*Organiza:* Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)
*Fecha:* 9, 10 y 11 de septiembre de 2009
*Fecha límite para presentación de trabajos: *31 de mayo de 2009
*Lugar: * Ciudad de México - México... Más información
<http://www.ulapsi.org.br/web/capa_eventos_03.aspx>
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II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología
*Organiza:* Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología
(SOLEPSI) y Sociedad Científica Paraguaya de Estudiantes de Psicología
(SOCIPEPs)
*Fecha:* 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2009
*Lugar: *Asunción - Paraguay... Más información
<http://www.colaepsi2009.org/>
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XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
*Organiza:* Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN)
*Fecha:* 20, 21, 22 y 23 de octubre de 2009
*Fechas límite para la presentación de propuestas:*
*Modalidad simposio:* 28 de febrero de 2009
*Modalidad póster:* 31 de mayo de 2009
*Lugar: *Puebla - México... Más información
<http://www.slan.org/actividades/congresos-slan/puebla-2009/es/>
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Actualización científica
Developmental Psychology | 2009 · Volume 45 · Issue 1
<http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=browsePA.volumes&jcode=dev>
* The interplay of biology and the environment broadly defined.*
*Autor: *Diamond, Adele
This special section of Developmental Psychology contains articles on
the interplay of biology and the environment, broadly defined, that have
the potential to change or challenge how developmental psychologists
think. Topics include how experience affects gene expression; how genes
affect how the environment is experienced and what effect the
environment has; interactions between the environment and the presence
or absence of early brain damage; motor neurons and the understanding of
others' beliefs and intentions; the effect of physical fitness on
cognition and the brain; evidence that our brains work and develop
differently from the way traditionally thought; misconceptions that can
arise from treating children as if they are simply small adults; and how
research with adults can provide insights into developmental processes
in children. Each of the 16 articles in the special section forges new
territory and crosses disciplinary boundaries. They suggest that
investigators look at variables not typically considered, or look at
them from perspectives not usually taken, and especially that they pay
more attention to interrelations among variables.
* Early adverse experiences and the neurobiology of facial emotion
processing.*
*Autores: *Moulson, Margaret C.; Fox, Nathan A.; Zeanah, Charles H.;
Nelson, Charles A.
To examine the neurobiological consequences of early
institutionalization, the authors recorded event-related potentials
(ERPs) from 3 groups of Romanian children--currently institutionalized,
previously institutionalized but randomly assigned to foster care, and
family-reared children--in response to pictures of happy, angry,
fearful, and sad facial expressions of emotion. At 3 assessments
(baseline, 30 months, and 42 months), institutionalized children showed
markedly smaller amplitudes and longer latencies for the occipital
components P1, N170, and P400 compared to family-reared children. By 42
months, ERP amplitudes and latencies of children placed in foster care
were intermediate between the institutionalized and family-reared
children, suggesting that foster care may be partially effective in
ameliorating adverse neural changes caused by institutionalization. The
age at which children were placed into foster care was unrelated to
their ERP outcomes at 42 months. Facial emotion processing was similar
in all 3 groups of children; specifically, fearful faces elicited larger
amplitude and longer latency responses than happy faces for the
frontocentral components P250 and Nc. These results have important
implications for understanding of the role that experience plays in
shaping the developing brain.
** *Nativism versus neuroconstructivism: Rethinking the study of
developmental disorders.*
*Autor: *Karmiloff-Smith, Annette
This article argues that one dominant position in psychology,
linguistics, neuroscience, and philosophy about how genetic disorders
point to the innate specification of dissociated modules in the human
brain should be replaced by a dynamic, neuroconstructivist approach in
which genes, brain, cognition, and environment interact
multidirectionally. The article challenges current thinking about a
series of questions: (a) Do significantly better scores in one domain
necessarily indicate an intact module? (b) What do scores in the normal
range suggest? (c) What is wrong with mental-age matching? (d) Why is
the notion of an intact module unlikely? (e) Do developmental disorders
suggest associations rather than dissociations? (f) Is the environment
the same for atypically developing individuals? The article concludes by
examining the implications of taking a neuroconstructivist approach and
by arguing that human intelligence is not a state (i.e., not a
collection of static, built-in modules that can be intact or impaired)
but a process (i.e., the emergent property over developmental time of
dynamic, multidirectional interactions between genes, brain, cognition,
behavior, and environment) with domain-specific outcomes impossible
without the process of development
* All or none hypothesis: A global-default mode that characterizes the
brain and mind.*
*Autor: *Diamond, Adele
It is proposed that the mind and brain often work at a gross level and
only with fine tuning or inhibition act in a more differentiated manner,
even when one might think the domains being issued the global command
should be distinct. This applies to disparate findings in cognitive
science and neuroscience in both children and adults. Thus, it is easier
to switch everything, or nothing, than to switch one thing (the rule one
is following or which button to press) but not the other. It is easier
to issue the same command to both hands than to move only one hand. If
one needs to respond to the opposite (or antonym) of a stimulus, one is
faster if the correct response is to the side opposite the stimulus.
People tend to think of the nervous system as sending out very precise
commands only to the relevant recipient, but it appears that often the
command goes out more globally and then parts of the system need to be
inhibited from acting on the command
* Multiple memory systems are unnecessary to account for infant memory
development: An ecological model.*
*Autores: *Rovee-Collier, Carolyn; Cuevas, Kimberly
How the memory of adults evolves from the memory abilities of infants is
a central problem in cognitive development. The popular solution holds
that the multiple memory systems of adults mature at different rates
during infancy. The early-maturing system (implicit or nondeclarative
memory) functions automatically from birth, whereas the late-maturing
system (explicit or declarative memory) functions intentionally, with
awareness, from late in the first year. Data are presented from research
on deferred imitation, sensory preconditioning, potentiation, and
context for which this solution cannot account and present an
alternative model that eschews the need for multiple memory systems. The
ecological model of infant memory development (N. E. Spear, 1984) holds
that members of all species are perfectly adapted to their niche at each
point in ontogeny and exhibit effective, evolutionarily selected
solutions to whatever challenges each new niche poses. Because adults
and infants occupy different niches, what they perceive, learn, and
remember about the same event differs, but their raw capacity to learn
and remember does not.
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Journal of Consulting and Clinical Psychology | 2008 · Volume 76
· Issue 6
<http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=browsePA.volumes&jcode=ccp>
** * Psychotherapy for depression in adults: A meta-analysis of
comparative outcome studies.*
*Autores: *Cuijpers, Pim; van Straten, Annemieke; Andersson, Gerhard;
van Oppen, Patricia
Although the subject has been debated and examined for more than 3
decades, it is still not clear whether all psychotherapies are equally
efficacious. The authors conducted 7 meta-analyses (with a total of 53
studies) in which 7 major types of psychological treatment for mild to
moderate adult depression (cognitive-behavior therapy, nondirective
supportive treatment, behavioral activation treatment, psychodynamic
treatment, problem-solving therapy, interpersonal psychotherapy, and
social skills training) were directly compared with other psychological
treatments. Each major type of treatment had been examined in at least 5
randomized comparative trials. There was no indication that 1 of the
treatments was more or less efficacious, with the exception of
interpersonal psychotherapy (which was somewhat more efficacious; d =
0.20) and nondirective supportive treatment (which was somewhat less
efficacious than the other treatments; d = -0.13). The drop-out rate was
significantly higher in cognitive-behavior therapy than in the other
therapies, whereas it was significantly lower in problem-solving
therapy. This study suggests that there are no large differences in
efficacy between the major psychotherapies for mild to moderate depression
** *Group and individual treatment of obsessive-compulsive disorder
using cognitive therapy and exposure plus response prevention: A 2-year
follow-up of two randomized trials.*
*Autores: *Whittal, Maureen L.; Robichaud, Melisa; Thordarson, Dana S.;
McLean, Peter D.
Relatively little is known about the long-term durability of group
treatments for obsessive-compulsive disorder (OCD) and contemporary
cognitive treatments. The current study investigated the 2-year
follow-up results for participants who completed randomized trials of
group or individual treatment and received either cognitive therapy (CT)
or exposure plus response prevention (ERP). Yale-Brown Obsessive
Compulsive Scale (YBOCS) scores for individual ERP and CT were not
significantly different over 2 years. However, YBOCS scores were
consistently lower over time for group ERP participants than for group
CT participants. With a single exception in the group treatment study,
secondary cognitive and depression scores were stable, indicating that
gains achieved during acute treatment were maintained over 2 years. Less
than 10% of treatment completers relapsed in each of the treatment
trials. Approximately 50% of the completer sample was rated as recovered
at 2 years. Additionally, a tentative cross-study comparison suggests
that CT was better tolerated and resulted in less dropout than did ERP.
Despite the overall positive results, efficacy of OCD treatments has
reached a plateau and may require a fresh perspective to move forward.
** *Efficacy of an acceptance-based behavior therapy for generalized
anxiety disorder: Evaluation in a randomized controlled trial.*
*Autores: *Roemer, Lizabeth; Orsillo, Susan M.; Salters-Pedneault, Kristalyn
Generalized anxiety disorder (GAD) is a chronic anxiety disorder,
associated with comorbidity and impairment in quality of life, for which
improved psychosocial treatments are needed. GAD is also associated with
reactivity to and avoidance of internal experiences. The current study
examined the efficacy of an acceptance-based behavioral therapy aimed at
increasing acceptance of internal experiences and encouraging action in
valued domains for GAD. Clients were randomly assigned to immediate (n =
15) or delayed (n = 16) treatment. Acceptance-based behavior therapy led
to statistically significant reductions in clinician-rated and
self-reported GAD symptoms that were maintained at 3- and 9-month
follow-up assessments; significant reductions in depressive symptoms
were also observed. At posttreatment assessment 78% of treated
participants no longer met criteria for GAD and 77% achieved high
end-state functioning; these proportions stayed constant or increased
over time. As predicted, treatment was associated with decreases in
experiential avoidance and increases in mindfulness
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Journal of Personality and Social Psychology | 2009 · Volume 96
· Issue 2
<http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=browsePA.volumes&jcode=psp>
* When dreaming is believing: The (motivated) interpretation of dreams.*
*Autores: *Morewedge, Carey K.; Norton, Michael I.
This research investigated laypeople's interpretation of their dreams.
Participants from both Eastern and Western cultures believed that dreams
contain hidden truths (Study 1) and considered dreams to provide more
meaningful information about the world than similar waking thoughts
(Studies 2 and 3). The meaningfulness attributed to specific dreams,
however, was moderated by the extent to which the content of those
dreams accorded with participants' preexisting beliefs--from the
theories they endorsed to attitudes toward acquaintances, relationships
with friends, and faith in God (Studies 3-6). Finally, dream content
influenced judgment: Participants reported greater affection for a
friend after considering a dream in which a friend protected rather than
betrayed them (Study 5) and were equally reluctant to fly after dreaming
or learning of a plane crash (Studies 2 and 3). Together, these results
suggest that people engage in motivated interpretation of their dreams
and that these interpretations impact their everyday lives.
* Contrast effects in spontaneous evaluations: A psychophysical account.*
*Autores: *Klauer, Karl Christoph; Teige-Mocigemba, Sarah; Spruyt, Adriaan
In the affective-priming paradigm, target stimuli are preceded by
evaluatively polarized prime stimuli and then are to be classified as
either good or bad as fast as possible. The typical and robust finding
is assimilation: Primes facilitate the processing of evaluatively
consistent targets relative to evaluatively inconsistent targets.
Nevertheless, contrast effects have repeatedly been observed. The
authors propose a new psychophysical account of normal (assimilative)
and reversed (contrastive) priming effects and test new predictions
derived from it in 5 studies: In Studies 1 and 2, the authors' account
is shown to provide a better explanation of contrastive effects in a
priming paradigm with two primes than the traditional attentional
account does. Furthermore, as predicted by the new account, contrast
effects emerge at an intermediate stimulus-onset asynchrony (SOA, Study
3) and even with short SOAs when target onset takes participants by
surprise (Study 4). Finally, the use of extremely valenced primes
triggers corrective efforts (Study 5) as predicted. Implications for
priming measures of evaluative associations are discussed.
* Attentional processes in stereotype formation: A common model for
category accentuation and illusory correlation.*
*Autores: *Sherman, Jeffrey W.; Kruschke, John K.; Sherman, Steven J.;
Percy, Elise J.; Petrocelli, John V.; Conrey, Frederica R.
Stereotype formation may be based on the exaggeration of real group
differences (category accentuation) or the misperception of group
differences that do not exist (illusory correlation). This research
sought to account for both phenomena with J. K. Kruschke's (1996, 2001,
2003) attention theory of category learning. According to the model, the
features of majority groups are learned earlier than the features of
minority groups. In turn, the features that become associated with a
minority are those that most distinguish it from the majority. This
second process is driven by an attention-shifting mechanism that directs
attention toward group-attribute pairings that facilitate
differentiation of the two groups and may lead to the formation of
stronger minority stereotypes. Five experiments supported this model as
a common account for category accentuation and distinctiveness-based
illusory correlation. Implications for the natures of stereotype
formation, illusory correlation, and impression formation are discussed.
* Motivations for prevention or promotion following social exclusion:
Being rejected versus being ignored.*
*Autores: *Molden, Daniel C.; Lucas, Gale M.; Gardner, Wendi L.; Dean,
Kristy; Knowles, Megan L.
Social exclusion evokes powerful motivations and emotions. The present
studies examined how these motivations and emotions might differ
following exclusion that is explicit, active, and direct (i.e., when one
is rejected) versus implicit, passive, and indirect (i.e., when one is
ignored). It was hypothesized that being rejected should produce a sense
of social loss and lead to more prevention-focused responses, including
withdrawal from social contact, thoughts about actions one should not
have taken, and increased feelings of agitation. In contrast, being
ignored should produce a sense of failure to achieve social gain and
lead to more promotion-focused responses, including reengagement in
social contact, thoughts about actions one should have taken, and
increased feelings of dejection. These hypotheses were supported across
4 studies in which people recalled or underwent experiences of being
rejected or ignored. Past research on active versus passive exclusion is
reexamined and found to be consistent with these hypotheses as well.
** *Why do dominant personalities attain influence in face-to-face
groups? The competence-signaling effects of trait dominance.*
*Autores: *Anderson, Cameron; Kilduff, Gavin J.
Individuals high in the personality trait dominance consistently attain
high levels of influence in groups. Why they do is unclear, however,
because most group theories assert that people cannot attain influence
simply by behaving assertively and forcefully; rather, they need to
possess superior task abilities and leadership skills. In the present
research, the authors proposed that individuals high in trait dominance
attain influence because they behave in ways that make them appear
competent--even when they actually lack competence. Two studies examined
task groups using a social relations analysis of peer perceptions (D. A.
Kenny & L. LaVoie, 1984). The authors found that individuals higher in
trait dominance were rated as more competent by fellow group members,
outside peer observers, and research staff members, even after
controlling for individuals' actual abilities. Furthermore, frequency
counts of discrete behaviors showed that dominance predicts the
enactment of competence-signaling behaviors, which in turn predicts peer
ratings of competence. These findings extend researchers' understanding
of trait dominance, hierarchies in groups, and perceptions of competence
and abilities.
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Psychological Review | 2009 · Volume 116 · Issue 1
<http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=browsePA.volumes&jcode=rev>
* Structured statistical models of inductive reasoning.*
*Autores: *Kemp, Charles; Tenenbaum, Joshua B.
Everyday inductive inferences are often guided by rich background
knowledge. Formal models of induction should aim to incorporate this
knowledge and should explain how different kinds of knowledge lead to
the distinctive patterns of reasoning found in different inductive
contexts. This article presents a Bayesian framework that attempts to
meet both goals and describe 4 applications of the framework: a
taxonomic model, a spatial model, a threshold model, and a causal model.
Each model makes probabilistic inferences about the extensions of novel
properties, but the priors for the 4 models are defined over different
kinds of structures that capture different relationships between the
categories in a domain. The framework therefore shows how statistical
inference can operate over structured background knowledge, and the
authors argue that this interaction between structure and statistics is
critical for explaining the power and flexibility of human reasoning.
** ***The Law of Categorical Judgment (Corrected) and the interpretation
of changes in psychophysical performance.*
*Autores: *Rosner, Burton S.; Kochanski, Greg
Signal detection theory (SDT) makes the frequently challenged assumption
that decision criteria have no variance. An extended model, the Law of
Categorical Judgment, relaxes this assumption. The long accepted
equation for the law, however, is flawed: It can generate negative
probabilities. The correct equation, the Law of Categorical Judgment
(Corrected), is derived; the SDT rating model is a special case. An
example shows how to invert the Law of Categorical Judgment (Corrected)
numerically, thereby extracting estimates of signal and criterion
density parameters and their confidence limits from rating data. The SDT
rating model predicts linear ?-transformed operating characteristics
(?ROCs), whereas the new equation can produce nonlinear ?ROCs. For
single-criterion experiments (e.g., yes/no, two-alternative forced
choice), however, the corrected law yields identical d' values and
linear ?ROCs whether criterion variance is nonzero or zero. Performance
differences observed in such experiments can always be attributed
equally well to altered perceptual sensitivity or to modified criterion
variance. The Law of Categorical Judgment (Corrected) offers to resolve
this ambiguity through rating experiments.
** ***On the biological plausibility of grandmother cells: Implications
for neural network theories in psychology and neuroscience.
*
*Autor: *Bowers, Jeffrey S.
A fundamental claim associated with parallel distributed processing
(PDP) theories of cognition is that knowledge is coded in a distributed
manner in mind and brain. This approach rejects the claim that knowledge
is coded in a localist fashion, with words, objects, and simple concepts
(e.g. "dog"), that is, coded with their own dedicated representations.
One of the putative advantages of this approach is that the theories are
biologically plausible. Indeed, advocates of the PDP approach often
highlight the close parallels between distributed representations
learned in connectionist models and neural coding in brain and often
dismiss localist (grandmother cell) theories as biologically
implausible. The author reviews a range a data that strongly challenge
this claim and shows that localist models provide a better account of
single-cell recording studies. The author also contrast local and
alternative distributed coding schemes (sparse and coarse coding) and
argues that common rejection of grandmother cell theories in
neuroscience is due to a misunderstanding about how localist models
behave. The author concludes that the localist representations embedded
in theories of perception and cognition are consistent with
neuroscience; biology only calls into question the distributed
representations often learned in PDP models.
** ***What is self-specific? Theoretical investigation and critical
review of neuroimaging results.
*
*Autores: *Legrand, Dorothée; Ruby, Perrine
The authors propose a paradigm shift in the investigation of the self.
Synthesizing neuroimaging results from studies investigating the self,
the authors first demonstrate that self-relatedness evaluation involves
a wide cerebral network, labeled E-network, comprising the medial
prefrontal cortex, precuneus, temporoparietal junction, and temporal
poles. They further show that this E-network is also recruited during
resting state, others' mind reading, memory recall, and reasoning.
According to these data, (a) the profile of activation of the E-network
demonstrates no preference for the self, and (b) the authors suggest
that activity in this network can be explained by the involvement of
cognitive processes common to all the tasks recruiting it: inferential
processing and memory recall. On this basis, they conclude that standard
ways to tackle the self by considering self-evaluation do not target the
self in its specificity. Instead, they argue that self-specificity
characterizes the subjective perspective, which is not intrinsically
self-evaluative but rather relates any represented object to the
representing subject. They further propose that such self-specific
subject-object relation is anchored to the sensorimotor integration of
efference with reafference (i.e., the motor command of the subject's
action and its sensory consequence in the external world).
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Interdisciplinaria | 2008 · Vol. 25 · Num. 1
<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1668-702720080001&lng=es&nrm=iso>
* **Adaptación argentina del Cuestionario de Creencias Obsesivas
*
*Autores: *Rodríguez Biglieri, Ricardo; Vetere, Giselle
La investigación que se informa se inserta en el marco de una tesis
doctoral cuyo objetivo es evaluar el perfil cognitivo de los pacientes
con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Se describen dos estudios: una
adaptación lingüística y conceptual del Cuestionario de Creencias
Obsesivas (Obsessive Compulsive Cognitions Working Group, 2005) y una
evaluación de las características psicométricas del instrumento
desarrollado. Como resultado de ambos estudios se llegó a una versión
revisada y abreviada del instrumento. Los análisis realizados arrojaron
una solución factorial de cuatro componentes, los cuales conformaron
cuatro subescalas denominadas: (a) Perfeccionismo y necesidad de certeza
(PNC), (b) Importancia otorgada a los pensamientos intrusivos y
necesidad de controlarlos (IPC), (c) Responsabilidad por daño (RD) y (d)
Sobrestimación del peligro (SP). Dicha composición factorial alcanzó a
explicar más del 60% de la variancia total y fue similar a la encontrada
por los autores de la versión original, exceptuando el hecho de que las
subescalas de SP y RD constituyeron dos factores independientes,
mientras que en la versión original se agruparon en uno solo. Los
índices de consistencia interna (? = .937) y la confiabilidad
test-retest (r = .83) fueron excelentes. Por otro lado, los resultados
de las pruebas de validez convergente y discriminante fueron muy
satisfactorios. Los datos expuestos son sólo preliminares, se necesitan
investigaciones posteriores que tiendan a ampliar los estudios sobre su
validez.
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Revista Interamericana de Psicología | 2008 · Vol. 42 · Num. 2
<http://www.psicorip.org/>
* **Effectiveness of a Cognitive-Behavioral Intervention for Puerto
Rican Children
*
*Autores: *Cabiya, José J.; Padilla Cotto, Lymaries; González, Karelyn;
Sanchez Cestero, Jovette; Martínez Taboas, Alfonso; Sayers, Sean
Este estudio evaluó la efectividad de una intervención
cognoscitiva/conductual para niños diagnosticados con trastornos
disruptivos y depresión. Cuatrocientos treinta y cuatro niños y 174
niñas, entre 8 a 13 años y de escuelas públicas, fueron evaluados para
determinar los diagnósticos de conductas disruptivas; sólo 278 fueron
asignados a los grupos experimentales. El Inventario de Depresión de
Kovacs fue administrado a los niños y el Inventario de Bauermeister de
Conducta-Escuela fue administrado a maestros. Las medidas fueron
administradas en tres momentos. Reducciones significativas en
post-tratamiento fueron encontradas en el grupo de tratamiento vs. el
grupo control en depresión y comportamiento disruptivos. Los niños en el
tratamiento también mostraron reducciones significativas en el
seguimiento de 6 meses en depresión y comportamiento disruptivos.
* **Síndrome de Desgaste Emocional en Investigadores Mexicanos
*
*Autores: *Magaña Medina, Deneb Elí; Sánchez Escobedo, Pedro Antonio
El propósito del estudio fue determinar el grado de Síndrome de Desgaste
Emocional (burnout) en investigadores del estado de Yucatán, México; así
como explorar la percepción sobre las condiciones institucionales que
pudieran asociarse al mismo. Se administró un cuestionario, que constaba
de una escala Likert para evaluar las 3 dimensiones del síndrome y una
sección de preguntas abiertas al respecto de la institución y su
situación laboral, a 109 investigadores. Los resultados muestran
ausencia relativa del síndrome, pero tendencia a presentarlo en el
periodo de 10 y 20 años de antigüedad. La información cualitativa
muestra como factores de estrés laboral la multiplicidad de roles que
tienen que asumir, la falta de grupos de trabajo consolidados, de
infraestructura administrativa y operativa y los sistemas de evaluación.
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Universitas Psychologica | 2008 · Vol. 7 · Num. 3
<http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/articulos_por_revista.php?len=ES>
* **Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una
reconceptualización
*
*Autores: *Marciales Vivas, Gloria Patricia; González Niñ, Liliana;
Castañeda Peña, Harold; Barbosa Chacón, Jorge Winston
El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007
sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se
presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de
competencia, sustentadas en los aportes de la American College and
Research Library -- ACRL, y la Universidad Estatal de California -- CSU.
Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva
social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son
tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia
acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva
(Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora
una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se
ejemplifica en un estudio de caso
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Psykhe | 2008 · Vol. 17 · Num. 2 <http://www.epuc.cl/psykhe.html>
* **Psicología, Ética y Seguridad Nacional: El Rol de los Psicólogos
*
*Autor: *Lira, Elizabeth
Los interrogatorios abusivos y las torturas en Abu Ghraib en Irak y en
la Bahía de Guantánamo en Cuba han generado preocupaciones éticas sobre
la participación de los psicólogos en los interrogatorios, así como en
la investigación y entrenamiento requerido en la lucha contra el
terrorismo. Este ensayo describe la evolución y las preocupaciones
respecto de este debate en la Asociación Americana de Psicólogos,
incluyendo los cambios ocurridos después del referéndum de Septiembre de
2008 y la aprobación de una nueva política que prohíbe que los
psicólogos se involucren en interrogatorios en los recintos de
detención. El texto incluye algunas referencias a la lucha contra la
tortura bajo el régimen militar en Chile (1973-1990) y concluye con
algunas reflexiones acerca del rol de los psicólogos, el bien común y
los regímenes de seguridad nacional.
* **Ventajas de los Modelos Politómicos de Teoría de Respuesta al Ítem
en la Medición de Actitudes Sociales. El Análisis de un Caso
*
*Autores: *Asún, Rodrigo; Zúñiga, Claudia
A pesar de sus ventajas en la investigación psicométrica, la Teoría de
Respuesta al Ítem (TRI) no ha logrado imponerse en la práctica cotidiana
de medición de constructos psicológicos o actitudes sociales. En esta
investigación se muestra la utilidad de trabajar con modelos de TRI
politómicos a través de su comparación con la Teoría Clásica, al
estudiar el comportamiento de una escala de intolerancia. Se concluye
que las ventajas de los modelos politómicos de la TRI no se encuentran
en la forma en que escalan a los individuos ni en la estimación de los
parámetros de los ítems, sino en la obtención de mayor información
respecto al funcionamiento del instrumento, que podría ser utilizado
para su mejoramiento futuro.
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Avances en Psicología Latinoamericana | 2008 · Vol. 26 · Num. 1
<http://www.rlpsi.org/apl/>
* **Colamus humanitatem : Nurturing human nature
*
*Autor: *Papini, Mauricio R.
En un ensayo sobre la ira, el antiguo filósofo Séneca advierte lo inútil
que es albergar emociones negativas, dada la inminencia de la muerte,
condición que, en últimas, nos hace iguales como humanos. Los antiguos
filósofos, creían que las emociones estaban basadas en cogniciones y que
por eso eran modificables a través de ejercicios espirituales. Las
investigaciones actuales demuestran que los aspectos cognitivos y
emocionales de la psicología humana son maleables (crianza), pero que
también requieren expresión genética (naturaleza). Un paralelo entre el
comportamiento individual y las fuerzas sociopolíticas sugiere un marco
para la crisis ambiental actual, otro "ecualizador" humano. Dos
preguntas críticas surgen: ¿Es suficiente la experiencia acumulada de
los dos últimos siglos para conseguir medidas correctivas que puedan
impedir la degradación ambiental? o ¿es necesario que ocurra un evento
catastrófico de degradación ambiental significativa a largo plazo para
que las medidas correctivas puedan alcanzar consenso en el nivel
socio-político?
* **Neural networks of human nature and nurture
*
*Autor: *Levine, Daniel S.
Los métodos de redes neuronales han facilitado la unificación de varias
desafortunadas divisiones en psicología, incluida la de naturaleza
versus crianza. Se revisan aquí las contribuciones de esta metodología,
para luego examinar las propuestas teóricas basadas en redes acerca de
la conducta de cuidado, la conducta de descuido y cómo los lóbulos
frontales están involucrados en las elecciones entre éstas. Las
implicaciones de nuestra teoría son optimistas acerca de los prospectos
de la sociedad para fortalecer el potencial humano para el cuidado.
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Papeles del Psicólogo | 2008 · Vol. 29 · Num. 3
<http://www.papelesdelpsicologo.es/papeles.asp?numero=1128.Septiembre,+n%BA+3,+2008+&I1=%3E>
* **Más alla de la salud mental: la psicología en atención primaria
*
*Autor: *Pérez Álvarez, Marin; Fernández Hermida, José Ramón
Se empieza por revisar el papel de la Atención Primaria en la Estrategia
del Sistema Nacional de Salud para la Salud Mental, señalando la
inadecuación de las soluciones propuestas para abordar los trastornos
comunes (ansiedad y depresión) con su naturaleza de problemas de tipo
psicológico. Se propone la integración de la Psicología en Atención
Primaria sobre la base de una filosofía contextual, distinta a la
derivada del modelo biomédico y biopsicosocial al uso. Esta nueva
filosofía incluye un replanteamiento de los problemas psicológicos en
términos contextuales, ligados a la vida, y no en términos
psicopatológicos, ligados a la biología. En esta línea, se introduce la
figura del consultor psicológico de salud, definiendo el papel del
psicólogo en Atención Primaria. Se termina por mostrar que el nuevo
papel de la psicología en Atención Primaria está avalado por la
eficacia, la rentabilidad y la preferencia de los usuarios.
* Mejorando el acceso a las terapias psicológicas: una iniciativa
nacional para asegurar la prestación de terapias de alta calidad basadas
en la evidencia*
*
**Autor: *Turpin, Graham; Richards, David; Hope, Roslyn; Duffy, Ruth
El acceso a las terapias psicológicas para las personas que presentan
los problemas de salud mental comunes en el Reino Unido ha tendido a ser
pobre y limitado por la calidad de los servicios locales. En especial,
este es el caso de las personas que acuden al médico de familia en
Atención Primaria, el cual históricamente ha tenido que hacer la
inaceptable elección de hacer uso sólo de la medicación o bien de
derivar el caso para una intervención psicológica; pero con la condición
de largos plazos de espera que, con frecuencia, exceden a los 12 meses.
Los recientes progresos en el desarrollo de directrices clínicas basadas
en datos, en el Reino Unido, ha significado que las terapias
psicológicas han sido recomendadas por ser a la vez altamente efectivas,
relativamente seguras y económicamente viables, para un amplio rango de
problemas comunes de salud mental; especialmente ansiedad y depresión.
Al mismo tiempo, ha sido ampliamente apreciado por los significativos
costes para las personas y para la sociedad, en cuanto a las adversas
circunstancias que tiene una pobre salud mental sobre el bienestar, la
capacidad de trabajo y el impacto económico, tanto para el sistema de
salud en general como especialmente para el erario público, en forma de
prestaciones y pagos por incapacidad. Este artículo describe el
fundamento teórico subyacente y la puesta en práctica del programa
nacional de inversión gubernamental, Mejorando el Acceso a Terapias
Psicológicas (Improving Access to Psychological Therapies) en
Inglaterra, para ofrecer la elección de terapias psicológicas basadas en
datos, con buenos recursos, a aquellas personas que experimentan
problemas de salud mental comunes en atención primaria, y generalmente
para apoyar su recuperación y funcionamiento en el trabajo y en la sociedad.
* Funciones y formación del neuropsicólogo clínico: una propuesta*
*Autor:* Quemada, * *José Ignacio; Echeburúa, Enrique
En este trabajo se realiza una reflexión personal sobre las funciones y
el contenido formativo de la especialidad de la neuropsicología clínica.
Se detallan las funciones requeridas en el ámbito de la evaluación, del
tratamiento, del apoyo familiar y de la gestión. Asimismo se presentan
algunas ideas en cuanto a la formación requerida para su debate y
crítica desde la experiencia docente, investigadora y clínica de los
autores.
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Psicothema | 2009 · Vol. 21 · Num. 1 <http://www.psicothema.com/>
* **Trastornos de la personalidad en pacientes con trastornos de la
conducta alimentaria
*
*Autores: *Murcia, Francisco Manuel Martín; Cangas, Adolfo J.; Pozo,
Eugenia Mª; Martínez Sánchez, Margarita; López Pérez, Manuel
Se diseñó un estudio de seguimiento para analizar la relación entre los
trastornos de personalidad (TT.PP) y la evolución de los trastornos del
comportamiento alimentario (TCA) en 34 mujeres que requirieron
tratamiento por las alteraciones de la conducta alimentaria. El
tratamiento se realizó a lo largo de 4 años y medio. Se encontró una
prevalencia de TT.PP del 91% en la muestra clínica en la evaluación
inicial, frente al 36% en la de seguimiento y una reducción
significativa en las puntuaciones en el MCMI-II. La resolución del TCA
se relacionó significativamente con la resolución de los TT.PP y éstos
mejoraron en mayor proporción en el grupo con bulimia (61%) que en el
grupo con anorexia (34%). Las pacientes que presentaban trastornos de
personalidad esquizoide y por evitación fueron las más resistentes y
menos adherentes al tratamiento. Se comenta la prevalencia de los TT.PP
en la muestra clínica y su relación con el curso del TCA desde un modelo
centrado en la noción de persona.
*
**The role of metacognitive experiences in the learning process
*
*Autor: * Efklides, Anastasia
La metacognición, entendida como conocimiento metacognitivo ---en este
caso, creencias acerca del aprendizaje---, aporta la información en base
a la cual el aprendiz selecciona las estrategias apropiadas para regular
el aprendizaje. No obstante, la regulación estratégica presupone que el
aprendiz es consciente que el proceso de aprendizaje no discurre por los
cauces adecuados, no fluye, o que simplemente ha fracasado. Esta
conciencia toma la forma de experiencia metacognitiva, es decir,
sentimientos, estimaciones o juicios relativos a las tareas de
aprendizaje, sobre cómo tiene lugar el procesamiento cognitivo, así como
su resultado. El aspecto crítico de la experiencia metacognitiva es su
carácter afectivo, el cual facilita el acceso a los componentes
cognitivo y afectivo del bucle regulatorio de la conducta. Como parte de
la dimensión afectiva del bucle, la experiencia metacognitiva tiene que
ver con la motivación y los procesos del yo; como parte de la dimensión
cognitiva del bucle se vincula con el conocimiento y las habilidades
metacognitivas, lo que posteriomente dará lugar al conocimiento
declarativo y procedimental. Por tanto, la experiencia metacognitiva
supone la conciencia que une las experiencias de aprendizaje presentes y
pasadas y facilita o inhibe la autorregulación del aprendizaje en el
presente y en el futuro.
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Perfiles psicológicos
*_
Michael J. Mahoney*
Michael J. Mahoney nació en Streator, un pequeño pueblo en el estado de
Illinois, el 22 de Febrero de 1946 y falleció el 31 de mayo de 2006.
Tenía una excelente formación en Psicología que había adquirido en la
State University of Arizona, donde cursó su carrera de Psicología y en
la University of Stanford, donde curso su doctorado, bajo la dirección
de Albert Bandura, obteniendo el título en 1972. Posteriormente, fue
profesor de Psicología en diversas universidades: Pennsylvania State
University, University of California, University of North Texas, y en la
actualidad trabajaba en la Salve Regina University en Newport, Rhode
Island. Su actividad académica e investigadora es muy conocida, publicó
numerosos artículos en revistas científicas, fue miembro de comités
editoriales de varias de las revistas más importantes de Psicología
Clínica y publicó como autor y/o editor más de una veintena de libros.
Entre estos hay que destacar Cognition and Behavior Modification
publicado en 1974. Por este libro recibió en 1985 la distinción
"Citation Clasic" del Science Citation Index como reconocimento a la
infuencia que tuvo este libro en las publicaciones posteriores en el
ámbito de la Psicología. Mahoney recibió otros importantes premios y
distinciones, entre los que merecen especial mención: Award de la
American Association for the Advancencement of Science; Award de la
American Psychology Association, de la Pennsylvania State University;
fue elegido por la APAen 1981 como un Master Lecturer en Psychotherapy
Process y en 1988 como un G. Stanley Hall Lecturer; Professor of the
Year Award, Texas Psychological Association, Division of Students in
Psychology, Fellow of World Academy of Art and Science, entre otros muchos.
De los últimos libros de Mahoney cabe resaltar: Human Change Processes:
The Scientific Foundations of Psychotherapy (1991) y Cognitive and
Constructive Psychoterapies (1995), Constructive psychotherapy:
Practices, processes, and personal revolutions (2003) en los que integra
conocimientos de diversas disciplinas con la intención de conceptualizar
y explicar el cambio en la Psicoterapia. Estos y otras de sus obras
permanecerán vigentes durante décadas, pues en sus escritos no sólo se
aprenden contenidos, sino algo mucho más dífícil de enseñar, y es la
manera de pensar sobre los problemas, Michael tenía la capacidad de ver
más lejos que los demás y ser capaz de ver desde otra perspectiva.
Lo mejor de Michael no está en los libros ni en los artículos que
publicó, quizás en esos escritos tan sólo se puedan vislumbrar sus
mejores valores, y estos eran su persona, su humanidad, su sorprendente
inteligencia y genialidad. Michael tenía una visión alegre e inteligente
de la vida que se manifestaba en cualquier situación y conversación, era
un placer disfrutar de su compañía, sus ojos y su expresión en una
conversación siempre eran el preámbulo de un comentario vivaz, gracioso
e inteligente. Es muy difícil encontrar en la historia de la ciencia una
persona que reúna como él, la genialidad, la humanidad y la simpatía que
tenía Michael. Y como muestra de esto quiero despedirlo recordando una
de sus ingeniosas frases: "hay dos tipos de personas en el Mundo, uno es
el que cree que hay dos tipos de personas y otro es el que cree que no
hay dos tipos de personas".
Realizado por Gualberto Buela-Casal. Obtenido de InfoCOP Online
<http://www.infocop.es/view_article.asp?id=858>
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Anuncios destacados
* <http://www.ctc-ar.com.ar/main.htm>
Posgrado en Terapia Cognitiva: Teoría y Clínica*
*Plan de estudios 2009 - Abierta la inscripción*
*Duración: *2 años (400 horas presenciales)
*Incluye: *Diversidad teórica e integración de los enfoques cognitivos |
Aplicación clínica | Tutoría y seguimiento de cada alumno con evaluación
continua | Clases presenciales semanales y mensuales (abril a diciembre)
*Los ejes temáticos centrales son: *Desarrollo y actualizaciones de
aspectos teóricos y clínicos | Aportes de distintas líneas cognitivas |
Evaluación del paradigma del paciente | Construcción de significados
personales | Diseño de estrategias y desarrollos clínicos | La persona
del terapeuta | Relación terapéutica
*Abordaje de:* Depresión | Ansiedad | Pánico | Espectro de trastornos de
la alimentación | Trastornos de personalidad | Espectro obsesivo |
Adicciones | Psicooncología | Sexualidad | Familia y Niños
*La coordinadora docente realizará entrevistas informativas hasta marzo
de 2009 acerca de las características del contenido y formato del
posgrado. Comunicarse con secretaría.*
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Entrenamiento en Habilidades del Terapeuta Cognitivo Contemporáneo
*Integración de estrategias de aceptación y cambio cognitivo
**Propuesta: *
Aprender las habilidades necesarias para actuar en la compleja y
cambiante situación clínica requiere un espacio específico de formación.
El entrenamiento es fundamental a la hora de realizar una terapia
cognitiva y debe centrarse en la adquisición de estas habilidades
mediante la observación y la práctica. Creemos que el terapeuta debe
estar familiarizado con un amplio repertorio de recursos que integren
estrategias de aceptación y cambio cognitivo. Por estas razones, nuestro
objetivo principal en esta actividad será que los participantes
adquieran mediante la práctica las habilidades clínicas necesarias para
la asistencia de pacientes concretos. Nuestro foco estará puesto en la
observación, la práctica y la supervisión.
La actividad es abierta y está dirigida a estudiantes avanzados y
profesionales en proceso de inserción en la profesión. La frecuencia es
semanal y tiene una duración de dos horas // Martes 19 a 21 hs.
*Informes e inscripción:*
4866-5923 | 4829-1160 | entrenamientotcc en gmail.com
<mailto:entrenamientotcc en gmail.com>
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<http://www.psi.uba.ar>
Programa de Actualización en Terapia Cognitiva
*Reconocido por la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva (AATC)
Duración de la carrera:* 2 años | Los cursos pueden ser acreditados para
el doctorado de la Facultad*
*
*Director:* Dr. Eduardo Keegan | Doctor en Psicología | Profesor titular
de la IIª cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapias - Facultad de
Psicología - UBA | Miembro de la Asociación Argentina de Terapia
Cognitiva, sociedad miembro de la International Association for
Cognitive Psychotherapy | Miembro del Comité Científico - Sociedad
Polaca de Terapia Cognitiva, sociedad miembro de la European Association
for Behaviour and Cognitive Psychotherapies
*Presentación:* El programa se compone de 9 cursos, que abarcan el
diagnóstico, conceptualización y tratamientos cognitivo-conductuales
para una amplia variedad de patologías y diversas modalidades de
aplicación. El objetivo es que alumno pueda formular un caso, planificar
y llevar adelante un tratamiento de acuerdo con los modelos teóricos y
las técnicas de las terapias cognitivo-conductuales, tanto en el ámbito
privado como en el de los sistemas gerenciados de salud.
*
Plan general de estudio: *Diagnóstico, nomenclatura y clasificación |
DSM-IV y CIE-10 | Clínica de la depresión | Fundamentos de la terapia
cognitiva | Psicofarmacología clínica para psicólogos | Clínica de la
ansiedad | Teorías, tratamientos e investigación en trastornos de la
alimentación | Clínica de la esquizofrenia | Psicoterapia breve en los
sistemas de cobertura médica | Terapia cognitiva de los trastornos de la
personalidad
*Informes: *ekeegan en psi.uba.ar <mailto:ekeegan en psi.uba.ar>
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<http://www.cipa-centro.com.ar/>
Nuevos Cursos de Posgrado | Febrero 2009
*Introducción a la Terapia Racional Emotiva Conductual
Abordaje Cognitivo Conductual del Manejo de la Ira*
La modalidad a distancia le permite al alumno manejar sus tiempos
independientemente de su lugar de residencia. Estos cursos mantienen la
calidad de la enseñanza, la posibilidad de comunicarse con los docentes
y pares y el intercambio continuo de información, como ocurre en los
cursos presenciales.
*Todos nuestros cursos virtuales se estructuran de la siguiente manera:*
*- Contenidos Teóricos:* el/la alumno/a tiene acceso a todos los
contenidos teóricos descargándolos directamente del aula virtual una vez
que se ha acreditado.
*- Contenidos Prácticos:* el alumno contará con actividades prácticas
para cada unidad.
*- Evaluación del Conocimiento:* a medida que avanza cada curso, el
docente a través de las actividades prácticas evalúa el progreso del
alumno. De ser necesario se realizan evaluaciones complementarias.
Evaluación Final online.
*- Tutorías:* los/as alumnos tendrán a su disposición no sólo el aula
virtual para aclarar dudas, sino también el e-mail del tutor.
*- Certificados:* al finalizar el curso, se enviará a los/as alumnos/as
el correspondiente certificado.
*Para mayor información comunicarse telefónicamente con las
coordinadoras o por mail <mailto:info en cipa-centro.com.ar>.*
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*
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