[Todos] Boletín Científico Coband | Número 34 | Febrero 2009

Proyecto COBAND boletin.general en coband.org
Sab Ene 31 16:07:22 ART 2009


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  El Proyecto COBAND es una organización formada por estudiantes,
  graduados, docentes,
  profesionales e investigadores que promueven el avance de la
  psicología científica en Argentina

	 
  	  	 
  	


    *Boletín Científico Coband | Número 34 | Febrero 2009*

	 
  	
 
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Todo lo que necesitás saber sobre psicología científica argentina y mundial
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            En este nÚmero

*Anuncios*

    * Publicación de capítulos para libro editado por AACC y
      CIIPME-CONICET <#1>

*Próximos eventos*

    * Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Deporte <#100>

*Formación*

    * Metodologías estadísticas en evaluación <#200>
    * Modelo de ecuaciones estructurales <#201>
    * Redacción de informes científicos <#202>

*Eventos destacados | 2009*

    * XXXII Congreso Interamericano de Psicología <#300>
    * 67va Conferencia Anual del ICP <#30X>
    * XII Reunión nacional y I Encuentro Internacional de la AACC <#301>
    * XIII Congreso Argentino de Psicología <#302>
    * III Congreso Latinoamericano de Psicología <#303>
    * II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología <#304>
    * XI Congreso Latinoamericano de Neuropsicología <#305>

*Actualización científica*

    * Developmental Psychology <#400>
    * Journal of Consulting and Clinical Psychology <#401>
    * Journal of Personality and Social Psychology <#402> <#402>
    * Psychological Review <#403>
    * Interdisciplinaria <#404>
    * Revista Interamericana de Psicología <#405>
    * Universitas Psychologica <#406>
    * Psykhe <#407>
    * Avances en Psicología Latinoamericana <#408>
    * Papeles del Psicólogo <#409>
    * Psicothema <#410>

*Perfiles psicológicos*

    * Michael Mahoney <#perfiles>

*Anuncios destacados*

    * Posgrado en Terapia Cognitiva <#destacado1>
    * Entrenamiento en Habilidades del Terapeuta Cognitivo Contemporáneo
      <#destacado2>
    * Programa de Actualización en Terapia Cognitiva <#destacado3>
    * Introducción a la Terapia Racional Emotiva Conductual & Abordaje
      Cognitivo Conductual del Manejo de la Ira <#destacado4>


            CALENDARIO ONLINE DE EVENTOS CIENTÍFICOS
            <http://www.coband.org/webcalendar.htm>
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.


            Nuestra guía

 "El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor 
para sí mismos y para el grupo"


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  <http://www.psiencia.org>


            patrocinadores

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El Proyecto COBAND es patrocinado por la Sociedad Interamericana de 
Psicología <http://www.sipsych.org/>


            anunciantes

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<http://www.aigle.org.ar/>

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<http://www.catrec.org/>

<http://www.evolucionsistemica.com>
<http://www.ctc-ar.com.ar/main.htm>
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Psicogastro
Atención psicológica a pacientes funcionales digestivos | Dispepsia | 
Colon irritable

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Lic. María Elsa Sciascio

Psicoterapeuta cognitiva

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Lic. Sergio Vernis (UBA)

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            CONEXIONES

<http://www.intramed.net/home.htm>

	
<http://www.sip2009.org/inicio.html>
	
<http://www.colaepsi2009.org/>


      Anuncios destacados


        *Posgrado en Terapia Cognitiva: Teoría y Clínica <#destacado1>

        *Entrenamiento en Habilidades del Terapeuta Cognitivo
        Contemporáneo <#destacado2>

        Programa de Actualización en Terapia Cognitiva <#destacado3>

        *Introducción a la Terapia Racional Emotiva Conductual <#destacado4>

        Abordaje Cognitivo Conductual del Manejo de la Ira <#destacado4>*

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      Anuncios


        *Publicación de capítulos para libro editado por AACC y
        CIIPME-CONICET*

La AACC y CIIPME-CONICET editarán un libro que compilará capítulos de 
diferentes autores, en que se resuman parte de los resultados de las 
líneas de investigación de los mismos. Se preferirán trabajos 
experimentales, en sentido amplio. Estos capítulos no coincidirán con 
los trabajos presentados en la Reunión de la AACC, aunque estos últimos 
podrán ser parte de ellos, ya que no se trata de Actas de Congreso, sino 
de un libro que se editará como parte de los festejos de los 20 años de 
la Primera Reunión Nacional de la AACC en San Luis.

Los editores serán la Dra. María Cristina Richaud y el Dr. José Eduardo 
Moreno.

Todas las contribuciones pasarán por el sistema de referato. Los pares 
evaluadores serán designados por los editores o podrán ser propuestos 
por los autores ad referendum de los editores. En este último caso, los 
autores deberán agregar el nombre y datos de afiliación de los 
evaluadores propuestos después de las Referencias.

Los trabajos presentados deben ser inéditos y en lo posible estar dentro 
de las siguientes áreas: Psicología del desarrollo | Psicología 
Educacional | Evaluación  psicológica y neuropsicológica | 
Psicolingüística | Procesos cognitivos | Etología y psicología comparada 
| Procesos básicos | Psicobiología

Las contribuciones deberán enviarse a mcordero en conicet.gov.ar 
<mailto:mcordero en conicet.gov.ar>, hasta el 1 de abril de 2009.

Por cualquier consulta dirigirse a la Sra. María Elena Cordero - Tel. 
4953-1477 o 4953-3541 Int. 102, de lunes a jueves de 14 a 18 hs.

[Descargar normas de publicación] 
<http://www.coband.org/docs/Normas%20de%20publicaci%f3n%20de%20cap%edtulos%20para%20libro%20AACC-CIIPME.doc>

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      Próximos eventos


        Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Deporte

*Organiza:* Asian South Pacific Association of Sport Psychology (ASPASP)

*Fecha:* 2 al 3 de febrero 2009

*Lugar: *Tehran - Irán... Más información 
<http://www.olympicacademy.ir/newsdetail-74-en.html>

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      Formación


        Metodologías estadísticas en evaluación: aplicaciones y nuevos
        avances

*Organiza:* Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología 
Matemática y Experimental (CIIPME) - CONICET

*A cargo de:* Dr. Eduardo Cascallar

*Contenidos: *Aplicación de Bilog (uso de IRT en análisis de tests en 
gran escala) explicando PARSCALE (los mismos autores pero más amplio el 
programa  que  se  aplica para ítems de desempeño con rating-scales) y 
puede combinarse con secciones de multiple  choice | Aplicaciones 
prácticas de Factor Análisis, Análisis Multidimensional, y Ecuaciones 
Estructurales | Aplicaciones nuevas de redes neuronales y sistemas 
predictivos en general.*

*Curso teórico práctico con evaluación final | 20 horas reloj | Da 
créditos para doctorado*

Fecha:* 3 al 6 de febrero de 10:30 a 13 hs. y de 14 a 16:30 hs.

*Lugar: *Tte. General Perón 2158 - Buenos Aires - Argentina

*Inscripción:* mcordero en conicet.gov.ar <mailto:mcordero en conicet.gov.ar>

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        Modelo de ecuaciones estructurales (SEM)

*Organiza:* Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología 
Matemática y Experimental (CIIPME) - CONICET

*A cargo de:* Dra. María Cristina Richaud

*Contenidos: *Anatomía del modelo de E.E.: path analysis, análisis 
factorial confirmatorio, modelos híbridos | Variables endógenas y 
exógenas observadas y latentes. Relación entre variable: efecto directo, 
efecto recíproco y correlación o covarianza | Variancia residual: 
variable extraña y error de medición | Modelos de path analysis 
recursivos y no recursivos.

Habrá una parte teórica y una parte práctica. Los concurrentes podrán 
traer sus datos para analizarlos a través del SEM.

NOTA: Es necesario tener conocimientos de correlación simple, parcial y 
múltiple, regresión lineal simple y múltiple.

Se recomienda para las clases prácticas traer bases de datos propios y 
notebook.  No es excluyente.

Curso teórico práctico con evaluación final | 30 horas reloj | Da 
créditos para doctorado

* Fecha: *9 al 13 de febrero de 9 a 13 hs. y 15 a 18 hs.

*Lugar: *Tte. General Perón 2158 - Buenos Aires - Argentina

*Arancel:* $ 350 | Becarios CONICET 20% de descuento

*Inscripción:* mcordero en conicet.gov.ar <mailto:mcordero en conicet.gov.ar>

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        Redacción de informes científicos

*Organiza:* Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología 
Matemática y Experimental (CIIPME) - CONICET

*A cargo de:* Dra. Carla Sacchi

*Contenidos: *Redacción de documentos de investigación, con activa 
participación de los inscriptos | Tipos de documentos científicos | 
Tesis | Publicaciones para Revistas periódicas | Comunicaciones a 
Congresos | Posters | Citas y Referencias bibliográficas | Normas de la 
American PSychological Association (APA)

Curso teórico práctico con evaluación final | 20 horas reloj | Da 
créditos para doctorado

* Fecha: *16 al 18 de febrero de 10 a 13 hs. y 15 a 18 hs.

*Lugar: *Tte. General Perón 2158 - Buenos Aires - Argentina

*Arancel:* $ 250 | Becarios CONICET 20% de descuento

*Inscripción:* mcordero en conicet.gov.ar <mailto:mcordero en conicet.gov.ar>

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      Eventos destacados del 2009


        XXXII Congreso Interamericano de Psicología

*Organiza:* Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)

*Fecha:* 28 de junio al 2 de julio de 2009

*Lugar: *Guatemala... Más información <http://www.sip2009.org/inicio.html>

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        67va Conferencia Anual del Consejo Internacional de Psicólogos

*Organiza:* International Council of Psychologists (ICP)

*Fecha:* 3 al 8 de julio de 2009

*Fecha límite para envío de propuestas: *28 de febrero de 2009

*Lugar: *México DF - México... Más información 
<http://conference.icpweb.org/>

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        XII Reunión nacional y I Encuentro Internacional de la
        Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)

*Organiza:* Asociación Argentina de Ciencias de Comportamiento (AACC)

*Fecha:* 27, 28 y 29 de agosto de 2009

*Fecha límite para presentación de trabajos: *1 de mayo de 2009

*Lugar: * Universidad Católica Argentina - Buenos Aires - Argentina... 
Más información por mail <mailto:consultasxiiaacc en gmail.com>

[Descargar primera comunicación] 
<http://www.coband.org/docs/1%20COMUNICACI%d3N%20AACC%2016-01-09.doc>

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        XIII Congreso Argentino de Psicología

*Organiza:* Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA)

*Fecha:* 2, 3 y 4 de septiembre de 2009

*Lugar: * Córdoba - Argentina... Más información
<http://www.fepra.org.ar/>

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        III Congreso Latinoamericano de Psicología

*Organiza:* Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)

*Fecha:* 9, 10 y 11 de septiembre de 2009

*Fecha límite para presentación de trabajos: *31 de mayo de 2009

*Lugar: * Ciudad de México - México... Más información 
<http://www.ulapsi.org.br/web/capa_eventos_03.aspx>

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        II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología

*Organiza:* Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología 
(SOLEPSI) y Sociedad Científica Paraguaya de Estudiantes de Psicología 
(SOCIPEPs)

*Fecha:* 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2009

*Lugar: *Asunción - Paraguay... Más información 
<http://www.colaepsi2009.org/>

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        XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología

*Organiza:* Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN)

*Fecha:* 20, 21, 22 y 23 de octubre de 2009

*Fechas límite para la presentación de propuestas:*

*Modalidad simposio:* 28 de febrero de 2009
*Modalidad póster:* 31 de mayo de 2009

*Lugar: *Puebla - México... Más información
<http://www.slan.org/actividades/congresos-slan/puebla-2009/es/>

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      Actualización científica


        Developmental Psychology | 2009 · Volume 45 · Issue 1
        <http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=browsePA.volumes&jcode=dev>

* The interplay of biology and the environment broadly defined.*

*Autor: *Diamond, Adele

This special section of Developmental Psychology contains articles on 
the interplay of biology and the environment, broadly defined, that have 
the potential to change or challenge how developmental psychologists 
think. Topics include how experience affects gene expression; how genes 
affect how the environment is experienced and what effect the 
environment has; interactions between the environment and the presence 
or absence of early brain damage; motor neurons and the understanding of 
others' beliefs and intentions; the effect of physical fitness on 
cognition and the brain; evidence that our brains work and develop 
differently from the way traditionally thought; misconceptions that can 
arise from treating children as if they are simply small adults; and how 
research with adults can provide insights into developmental processes 
in children. Each of the 16 articles in the special section forges new 
territory and crosses disciplinary boundaries. They suggest that 
investigators look at variables not typically considered, or look at 
them from perspectives not usually taken, and especially that they pay 
more attention to interrelations among variables.
 
* Early adverse experiences and the neurobiology of facial emotion 
processing.*

*Autores: *Moulson, Margaret C.; Fox, Nathan A.; Zeanah, Charles H.; 
Nelson, Charles A.

To examine the neurobiological consequences of early 
institutionalization, the authors recorded event-related potentials 
(ERPs) from 3 groups of Romanian children--currently institutionalized, 
previously institutionalized but randomly assigned to foster care, and 
family-reared children--in response to pictures of happy, angry, 
fearful, and sad facial expressions of emotion. At 3 assessments 
(baseline, 30 months, and 42 months), institutionalized children showed 
markedly smaller amplitudes and longer latencies for the occipital 
components P1, N170, and P400 compared to family-reared children. By 42 
months, ERP amplitudes and latencies of children placed in foster care 
were intermediate between the institutionalized and family-reared 
children, suggesting that foster care may be partially effective in 
ameliorating adverse neural changes caused by institutionalization. The 
age at which children were placed into foster care was unrelated to 
their ERP outcomes at 42 months. Facial emotion processing was similar 
in all 3 groups of children; specifically, fearful faces elicited larger 
amplitude and longer latency responses than happy faces for the 
frontocentral components P250 and Nc. These results have important 
implications for understanding of the role that experience plays in 
shaping the developing brain.
 
** *Nativism versus neuroconstructivism: Rethinking the study of 
developmental disorders.*

*Autor: *Karmiloff-Smith, Annette

This article argues that one dominant position in psychology, 
linguistics, neuroscience, and philosophy about how genetic disorders 
point to the innate specification of dissociated modules in the human 
brain should be replaced by a dynamic, neuroconstructivist approach in 
which genes, brain, cognition, and environment interact 
multidirectionally. The article challenges current thinking about a 
series of questions: (a) Do significantly better scores in one domain 
necessarily indicate an intact module? (b) What do scores in the normal 
range suggest? (c) What is wrong with mental-age matching? (d) Why is 
the notion of an intact module unlikely? (e) Do developmental disorders 
suggest associations rather than dissociations? (f) Is the environment 
the same for atypically developing individuals? The article concludes by 
examining the implications of taking a neuroconstructivist approach and 
by arguing that human intelligence is not a state (i.e., not a 
collection of static, built-in modules that can be intact or impaired) 
but a process (i.e., the emergent property over developmental time of 
dynamic, multidirectional interactions between genes, brain, cognition, 
behavior, and environment) with domain-specific outcomes impossible 
without the process of development

* All or none hypothesis: A global-default mode that characterizes the 
brain and mind.*

*Autor: *Diamond, Adele

It is proposed that the mind and brain often work at a gross level and 
only with fine tuning or inhibition act in a more differentiated manner, 
even when one might think the domains being issued the global command 
should be distinct. This applies to disparate findings in cognitive 
science and neuroscience in both children and adults. Thus, it is easier 
to switch everything, or nothing, than to switch one thing (the rule one 
is following or which button to press) but not the other. It is easier 
to issue the same command to both hands than to move only one hand. If 
one needs to respond to the opposite (or antonym) of a stimulus, one is 
faster if the correct response is to the side opposite the stimulus. 
People tend to think of the nervous system as sending out very precise 
commands only to the relevant recipient, but it appears that often the 
command goes out more globally and then parts of the system need to be 
inhibited from acting on the command

* Multiple memory systems are unnecessary to account for infant memory 
development: An ecological model.*

*Autores: *Rovee-Collier, Carolyn; Cuevas, Kimberly

How the memory of adults evolves from the memory abilities of infants is 
a central problem in cognitive development. The popular solution holds 
that the multiple memory systems of adults mature at different rates 
during infancy. The early-maturing system (implicit or nondeclarative 
memory) functions automatically from birth, whereas the late-maturing 
system (explicit or declarative memory) functions intentionally, with 
awareness, from late in the first year. Data are presented from research 
on deferred imitation, sensory preconditioning, potentiation, and 
context for which this solution cannot account and present an 
alternative model that eschews the need for multiple memory systems. The 
ecological model of infant memory development (N. E. Spear, 1984) holds 
that members of all species are perfectly adapted to their niche at each 
point in ontogeny and exhibit effective, evolutionarily selected 
solutions to whatever challenges each new niche poses. Because adults 
and infants occupy different niches, what they perceive, learn, and 
remember about the same event differs, but their raw capacity to learn 
and remember does not.

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        Journal of Consulting and Clinical Psychology | 2008 · Volume 76
        · Issue 6
        <http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=browsePA.volumes&jcode=ccp>

** * Psychotherapy for depression in adults: A meta-analysis of 
comparative outcome studies.*

*Autores: *Cuijpers, Pim; van Straten, Annemieke; Andersson, Gerhard; 
van Oppen, Patricia

Although the subject has been debated and examined for more than 3 
decades, it is still not clear whether all psychotherapies are equally 
efficacious. The authors conducted 7 meta-analyses (with a total of 53 
studies) in which 7 major types of psychological treatment for mild to 
moderate adult depression (cognitive-behavior therapy, nondirective 
supportive treatment, behavioral activation treatment, psychodynamic 
treatment, problem-solving therapy, interpersonal psychotherapy, and 
social skills training) were directly compared with other psychological 
treatments. Each major type of treatment had been examined in at least 5 
randomized comparative trials. There was no indication that 1 of the 
treatments was more or less efficacious, with the exception of 
interpersonal psychotherapy (which was somewhat more efficacious; d = 
0.20) and nondirective supportive treatment (which was somewhat less 
efficacious than the other treatments; d = -0.13). The drop-out rate was 
significantly higher in cognitive-behavior therapy than in the other 
therapies, whereas it was significantly lower in problem-solving 
therapy. This study suggests that there are no large differences in 
efficacy between the major psychotherapies for mild to moderate depression

** *Group and individual treatment of obsessive-compulsive disorder 
using cognitive therapy and exposure plus response prevention: A 2-year 
follow-up of two randomized trials.*

*Autores: *Whittal, Maureen L.; Robichaud, Melisa; Thordarson, Dana S.; 
McLean, Peter D.

Relatively little is known about the long-term durability of group 
treatments for obsessive-compulsive disorder (OCD) and contemporary 
cognitive treatments. The current study investigated the 2-year 
follow-up results for participants who completed randomized trials of 
group or individual treatment and received either cognitive therapy (CT) 
or exposure plus response prevention (ERP). Yale-Brown Obsessive 
Compulsive Scale (YBOCS) scores for individual ERP and CT were not 
significantly different over 2 years. However, YBOCS scores were 
consistently lower over time for group ERP participants than for group 
CT participants. With a single exception in the group treatment study, 
secondary cognitive and depression scores were stable, indicating that 
gains achieved during acute treatment were maintained over 2 years. Less 
than 10% of treatment completers relapsed in each of the treatment 
trials. Approximately 50% of the completer sample was rated as recovered 
at 2 years. Additionally, a tentative cross-study comparison suggests 
that CT was better tolerated and resulted in less dropout than did ERP. 
Despite the overall positive results, efficacy of OCD treatments has 
reached a plateau and may require a fresh perspective to move forward.
 
** *Efficacy of an acceptance-based behavior therapy for generalized 
anxiety disorder: Evaluation in a randomized controlled trial.*

*Autores: *Roemer, Lizabeth; Orsillo, Susan M.; Salters-Pedneault, Kristalyn

Generalized anxiety disorder (GAD) is a chronic anxiety disorder, 
associated with comorbidity and impairment in quality of life, for which 
improved psychosocial treatments are needed. GAD is also associated with 
reactivity to and avoidance of internal experiences. The current study 
examined the efficacy of an acceptance-based behavioral therapy aimed at 
increasing acceptance of internal experiences and encouraging action in 
valued domains for GAD. Clients were randomly assigned to immediate (n = 
15) or delayed (n = 16) treatment. Acceptance-based behavior therapy led 
to statistically significant reductions in clinician-rated and 
self-reported GAD symptoms that were maintained at 3- and 9-month 
follow-up assessments; significant reductions in depressive symptoms 
were also observed. At posttreatment assessment 78% of treated 
participants no longer met criteria for GAD and 77% achieved high 
end-state functioning; these proportions stayed constant or increased 
over time. As predicted, treatment was associated with decreases in 
experiential avoidance and increases in mindfulness

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        Journal of Personality and Social Psychology | 2009 · Volume 96
        · Issue 2
        <http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=browsePA.volumes&jcode=psp>

* When dreaming is believing: The (motivated) interpretation of dreams.*

*Autores: *Morewedge, Carey K.; Norton, Michael I.

This research investigated laypeople's interpretation of their dreams. 
Participants from both Eastern and Western cultures believed that dreams 
contain hidden truths (Study 1) and considered dreams to provide more 
meaningful information about the world than similar waking thoughts 
(Studies 2 and 3). The meaningfulness attributed to specific dreams, 
however, was moderated by the extent to which the content of those 
dreams accorded with participants' preexisting beliefs--from the 
theories they endorsed to attitudes toward acquaintances, relationships 
with friends, and faith in God (Studies 3-6). Finally, dream content 
influenced judgment: Participants reported greater affection for a 
friend after considering a dream in which a friend protected rather than 
betrayed them (Study 5) and were equally reluctant to fly after dreaming 
or learning of a plane crash (Studies 2 and 3). Together, these results 
suggest that people engage in motivated interpretation of their dreams 
and that these interpretations impact their everyday lives.

* Contrast effects in spontaneous evaluations: A psychophysical account.*

*Autores: *Klauer, Karl Christoph; Teige-Mocigemba, Sarah; Spruyt, Adriaan

In the affective-priming paradigm, target stimuli are preceded by 
evaluatively polarized prime stimuli and then are to be classified as 
either good or bad as fast as possible. The typical and robust finding 
is assimilation: Primes facilitate the processing of evaluatively 
consistent targets relative to evaluatively inconsistent targets. 
Nevertheless, contrast effects have repeatedly been observed. The 
authors propose a new psychophysical account of normal (assimilative) 
and reversed (contrastive) priming effects and test new predictions 
derived from it in 5 studies: In Studies 1 and 2, the authors' account 
is shown to provide a better explanation of contrastive effects in a 
priming paradigm with two primes than the traditional attentional 
account does. Furthermore, as predicted by the new account, contrast 
effects emerge at an intermediate stimulus-onset asynchrony (SOA, Study 
3) and even with short SOAs when target onset takes participants by 
surprise (Study 4). Finally, the use of extremely valenced primes 
triggers corrective efforts (Study 5) as predicted. Implications for 
priming measures of evaluative associations are discussed.

* Attentional processes in stereotype formation: A common model for 
category accentuation and illusory correlation.*

*Autores: *Sherman, Jeffrey W.; Kruschke, John K.; Sherman, Steven J.; 
Percy, Elise J.; Petrocelli, John V.; Conrey, Frederica R.

Stereotype formation may be based on the exaggeration of real group 
differences (category accentuation) or the misperception of group 
differences that do not exist (illusory correlation). This research 
sought to account for both phenomena with J. K. Kruschke's (1996, 2001, 
2003) attention theory of category learning. According to the model, the 
features of majority groups are learned earlier than the features of 
minority groups. In turn, the features that become associated with a 
minority are those that most distinguish it from the majority. This 
second process is driven by an attention-shifting mechanism that directs 
attention toward group-attribute pairings that facilitate 
differentiation of the two groups and may lead to the formation of 
stronger minority stereotypes. Five experiments supported this model as 
a common account for category accentuation and distinctiveness-based 
illusory correlation. Implications for the natures of stereotype 
formation, illusory correlation, and impression formation are discussed.
 
* Motivations for prevention or promotion following social exclusion: 
Being rejected versus being ignored.*

*Autores: *Molden, Daniel C.; Lucas, Gale M.; Gardner, Wendi L.; Dean, 
Kristy; Knowles, Megan L.

Social exclusion evokes powerful motivations and emotions. The present 
studies examined how these motivations and emotions might differ 
following exclusion that is explicit, active, and direct (i.e., when one 
is rejected) versus implicit, passive, and indirect (i.e., when one is 
ignored). It was hypothesized that being rejected should produce a sense 
of social loss and lead to more prevention-focused responses, including 
withdrawal from social contact, thoughts about actions one should not 
have taken, and increased feelings of agitation. In contrast, being 
ignored should produce a sense of failure to achieve social gain and 
lead to more promotion-focused responses, including reengagement in 
social contact, thoughts about actions one should have taken, and 
increased feelings of dejection. These hypotheses were supported across 
4 studies in which people recalled or underwent experiences of being 
rejected or ignored. Past research on active versus passive exclusion is 
reexamined and found to be consistent with these hypotheses as well.
 
** *Why do dominant personalities attain influence in face-to-face 
groups? The competence-signaling effects of trait dominance.*

*Autores: *Anderson, Cameron; Kilduff, Gavin J.

Individuals high in the personality trait dominance consistently attain 
high levels of influence in groups. Why they do is unclear, however, 
because most group theories assert that people cannot attain influence 
simply by behaving assertively and forcefully; rather, they need to 
possess superior task abilities and leadership skills. In the present 
research, the authors proposed that individuals high in trait dominance 
attain influence because they behave in ways that make them appear 
competent--even when they actually lack competence. Two studies examined 
task groups using a social relations analysis of peer perceptions (D. A. 
Kenny & L. LaVoie, 1984). The authors found that individuals higher in 
trait dominance were rated as more competent by fellow group members, 
outside peer observers, and research staff members, even after 
controlling for individuals' actual abilities. Furthermore, frequency 
counts of discrete behaviors showed that dominance predicts the 
enactment of competence-signaling behaviors, which in turn predicts peer 
ratings of competence. These findings extend researchers' understanding 
of trait dominance, hierarchies in groups, and perceptions of competence 
and abilities.

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        Psychological Review | 2009 · Volume 116 · Issue 1
        <http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=browsePA.volumes&jcode=rev>

* Structured statistical models of inductive reasoning.*

*Autores: *Kemp, Charles; Tenenbaum, Joshua B.

Everyday inductive inferences are often guided by rich background 
knowledge. Formal models of induction should aim to incorporate this 
knowledge and should explain how different kinds of knowledge lead to 
the distinctive patterns of reasoning found in different inductive 
contexts. This article presents a Bayesian framework that attempts to 
meet both goals and describe 4 applications of the framework: a 
taxonomic model, a spatial model, a threshold model, and a causal model. 
Each model makes probabilistic inferences about the extensions of novel 
properties, but the priors for the 4 models are defined over different 
kinds of structures that capture different relationships between the 
categories in a domain. The framework therefore shows how statistical 
inference can operate over structured background knowledge, and the 
authors argue that this interaction between structure and statistics is 
critical for explaining the power and flexibility of human reasoning.

** ***The Law of Categorical Judgment (Corrected) and the interpretation 
of changes in psychophysical performance.*

*Autores: *Rosner, Burton S.; Kochanski, Greg

Signal detection theory (SDT) makes the frequently challenged assumption 
that decision criteria have no variance. An extended model, the Law of 
Categorical Judgment, relaxes this assumption. The long accepted 
equation for the law, however, is flawed: It can generate negative 
probabilities. The correct equation, the Law of Categorical Judgment 
(Corrected), is derived; the SDT rating model is a special case. An 
example shows how to invert the Law of Categorical Judgment (Corrected) 
numerically, thereby extracting estimates of signal and criterion 
density parameters and their confidence limits from rating data. The SDT 
rating model predicts linear ?-transformed operating characteristics 
(?ROCs), whereas the new equation can produce nonlinear ?ROCs. For 
single-criterion experiments (e.g., yes/no, two-alternative forced 
choice), however, the corrected law yields identical d' values and 
linear ?ROCs whether criterion variance is nonzero or zero. Performance 
differences observed in such experiments can always be attributed 
equally well to altered perceptual sensitivity or to modified criterion 
variance. The Law of Categorical Judgment (Corrected) offers to resolve 
this ambiguity through rating experiments.

** ***On the biological plausibility of grandmother cells: Implications 
for neural network theories in psychology and neuroscience.
*
*Autor: *Bowers, Jeffrey S.

A fundamental claim associated with parallel distributed processing 
(PDP) theories of cognition is that knowledge is coded in a distributed 
manner in mind and brain. This approach rejects the claim that knowledge 
is coded in a localist fashion, with words, objects, and simple concepts 
(e.g. "dog"), that is, coded with their own dedicated representations. 
One of the putative advantages of this approach is that the theories are 
biologically plausible. Indeed, advocates of the PDP approach often 
highlight the close parallels between distributed representations 
learned in connectionist models and neural coding in brain and often 
dismiss localist (grandmother cell) theories as biologically 
implausible. The author reviews a range a data that strongly challenge 
this claim and shows that localist models provide a better account of 
single-cell recording studies. The author also contrast local and 
alternative distributed coding schemes (sparse and coarse coding) and 
argues that common rejection of grandmother cell theories in 
neuroscience is due to a misunderstanding about how localist models 
behave. The author concludes that the localist representations embedded 
in theories of perception and cognition are consistent with 
neuroscience; biology only calls into question the distributed 
representations often learned in PDP models.

** ***What is self-specific? Theoretical investigation and critical 
review of neuroimaging results.
*
*Autores: *Legrand, Dorothée; Ruby, Perrine

The authors propose a paradigm shift in the investigation of the self. 
Synthesizing neuroimaging results from studies investigating the self, 
the authors first demonstrate that self-relatedness evaluation involves 
a wide cerebral network, labeled E-network, comprising the medial 
prefrontal cortex, precuneus, temporoparietal junction, and temporal 
poles. They further show that this E-network is also recruited during 
resting state, others' mind reading, memory recall, and reasoning. 
According to these data, (a) the profile of activation of the E-network 
demonstrates no preference for the self, and (b) the authors suggest 
that activity in this network can be explained by the involvement of 
cognitive processes common to all the tasks recruiting it: inferential 
processing and memory recall. On this basis, they conclude that standard 
ways to tackle the self by considering self-evaluation do not target the 
self in its specificity. Instead, they argue that self-specificity 
characterizes the subjective perspective, which is not intrinsically 
self-evaluative but rather relates any represented object to the 
representing subject. They further propose that such self-specific 
subject-object relation is anchored to the sensorimotor integration of 
efference with reafference (i.e., the motor command of the subject's 
action and its sensory consequence in the external world).

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        Interdisciplinaria | 2008 · Vol. 25 · Num. 1
        <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1668-702720080001&lng=es&nrm=iso>

* **Adaptación argentina del Cuestionario de Creencias Obsesivas
*
*Autores: *Rodríguez Biglieri, Ricardo; Vetere, Giselle

La investigación que se informa se inserta en el marco de una tesis 
doctoral cuyo objetivo es evaluar el perfil cognitivo de los pacientes 
con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Se describen dos estudios: una 
adaptación lingüística y conceptual del Cuestionario de Creencias 
Obsesivas (Obsessive Compulsive Cognitions Working Group, 2005) y una 
evaluación de las características psicométricas del instrumento 
desarrollado. Como resultado de ambos estudios se llegó a una versión 
revisada y abreviada del instrumento. Los análisis realizados arrojaron 
una solución factorial de cuatro componentes, los cuales conformaron 
cuatro subescalas denominadas: (a) Perfeccionismo y necesidad de certeza 
(PNC), (b) Importancia otorgada a los pensamientos intrusivos y 
necesidad de controlarlos (IPC), (c) Responsabilidad por daño (RD) y (d) 
Sobrestimación del peligro (SP). Dicha composición factorial alcanzó a 
explicar más del 60% de la variancia total y fue similar a la encontrada 
por los autores de la versión original, exceptuando el hecho de que las 
subescalas de SP y RD constituyeron dos factores independientes, 
mientras que en la versión original se agruparon en uno solo. Los 
índices de consistencia interna (? = .937) y la confiabilidad 
test-retest (r = .83) fueron excelentes. Por otro lado, los resultados 
de las pruebas de validez convergente y discriminante fueron muy 
satisfactorios. Los datos expuestos son sólo preliminares, se necesitan 
investigaciones posteriores que tiendan a ampliar los estudios sobre su 
validez.

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        Revista Interamericana de Psicología | 2008 · Vol. 42 · Num. 2
        <http://www.psicorip.org/>

* **Effectiveness of a Cognitive-Behavioral Intervention for Puerto 
Rican Children
*
*Autores: *Cabiya, José J.; Padilla Cotto, Lymaries; González, Karelyn; 
Sanchez Cestero, Jovette; Martínez Taboas, Alfonso; Sayers, Sean

Este estudio evaluó la efectividad de una intervención 
cognoscitiva/conductual para niños diagnosticados con trastornos 
disruptivos y depresión. Cuatrocientos treinta y cuatro niños y 174 
niñas, entre 8 a 13 años y de escuelas públicas, fueron evaluados para 
determinar los diagnósticos de conductas disruptivas; sólo 278 fueron 
asignados a los grupos experimentales. El Inventario de Depresión de 
Kovacs fue administrado a los niños y el Inventario de Bauermeister de 
Conducta-Escuela fue administrado a maestros. Las medidas fueron 
administradas en tres momentos. Reducciones significativas en 
post-tratamiento fueron encontradas en el grupo de tratamiento vs. el 
grupo control en depresión y comportamiento disruptivos. Los niños en el 
tratamiento también mostraron reducciones significativas en el 
seguimiento de 6 meses en depresión y comportamiento disruptivos.

* **Síndrome de Desgaste Emocional en Investigadores Mexicanos
*
*Autores: *Magaña Medina, Deneb Elí; Sánchez Escobedo, Pedro Antonio

El propósito del estudio fue determinar el grado de Síndrome de Desgaste 
Emocional (burnout) en investigadores del estado de Yucatán, México; así 
como explorar la percepción sobre las condiciones institucionales que 
pudieran asociarse al mismo. Se administró un cuestionario, que constaba 
de una escala Likert para evaluar las 3 dimensiones del síndrome y una 
sección de preguntas abiertas al respecto de la institución y su 
situación laboral, a 109 investigadores. Los resultados muestran 
ausencia relativa del síndrome, pero tendencia a presentarlo en el 
periodo de 10 y 20 años de antigüedad. La información cualitativa 
muestra como factores de estrés laboral la multiplicidad de roles que 
tienen que asumir, la falta de grupos de trabajo consolidados, de 
infraestructura administrativa y operativa y los sistemas de evaluación.

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        Universitas Psychologica | 2008 · Vol. 7 · Num. 3
        <http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/articulos_por_revista.php?len=ES>

* **Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una 
reconceptualización
*
*Autores: *Marciales Vivas, Gloria Patricia; González Niñ, Liliana; 
Castañeda Peña, Harold; Barbosa Chacón, Jorge Winston

El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 
sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se 
presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de 
competencia, sustentadas en los aportes de la American College and 
Research Library -- ACRL, y la Universidad Estatal de California -- CSU. 
Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva 
social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son 
tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia 
acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva 
(Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora 
una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se 
ejemplifica en un estudio de caso

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        Psykhe | 2008 · Vol. 17 · Num. 2 <http://www.epuc.cl/psykhe.html>

* **Psicología, Ética y Seguridad Nacional: El Rol de los Psicólogos
*
*Autor: *Lira, Elizabeth

Los interrogatorios abusivos y las torturas en Abu Ghraib en Irak y en 
la Bahía de Guantánamo en Cuba han generado preocupaciones éticas sobre 
la participación de los psicólogos en los interrogatorios, así como en 
la investigación y entrenamiento requerido en la lucha contra el 
terrorismo. Este ensayo describe la evolución y las preocupaciones 
respecto de este debate en la Asociación Americana de Psicólogos, 
incluyendo los cambios ocurridos después del referéndum de Septiembre de 
2008 y la aprobación de una nueva política que prohíbe que los 
psicólogos se involucren en interrogatorios en los recintos de 
detención. El texto incluye algunas referencias a la lucha contra la 
tortura bajo el régimen militar en Chile (1973-1990) y concluye con 
algunas reflexiones acerca del rol de los psicólogos, el bien común y 
los regímenes de seguridad nacional.

* **Ventajas de los Modelos Politómicos de Teoría de Respuesta al Ítem 
en la Medición de Actitudes Sociales. El Análisis de un Caso
*
*Autores: *Asún, Rodrigo; Zúñiga, Claudia

A pesar de sus ventajas en la investigación psicométrica, la Teoría de 
Respuesta al Ítem (TRI) no ha logrado imponerse en la práctica cotidiana 
de medición de constructos psicológicos o actitudes sociales. En esta 
investigación se muestra la utilidad de trabajar con modelos de TRI 
politómicos a través de su comparación con la Teoría Clásica, al 
estudiar el comportamiento de una escala de intolerancia. Se concluye 
que las ventajas de los modelos politómicos de la TRI no se encuentran 
en la forma en que escalan a los individuos ni en la estimación de los 
parámetros de los ítems, sino en la obtención de mayor información 
respecto al funcionamiento del instrumento, que podría ser utilizado 
para su mejoramiento futuro.

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        Avances en Psicología Latinoamericana | 2008 · Vol. 26 · Num. 1
        <http://www.rlpsi.org/apl/>

* **Colamus humanitatem : Nurturing human nature
*
*Autor: *Papini, Mauricio R.

En un ensayo sobre la ira, el antiguo filósofo Séneca advierte lo inútil 
que es albergar emociones negativas, dada la inminencia de la muerte, 
condición que, en últimas, nos hace iguales como humanos. Los antiguos 
filósofos, creían que las emociones estaban basadas en cogniciones y que 
por eso eran modificables a través de ejercicios espirituales. Las 
investigaciones actuales demuestran que los aspectos cognitivos y 
emocionales de la psicología humana son maleables (crianza), pero que 
también requieren expresión genética (naturaleza). Un paralelo entre el 
comportamiento individual y las fuerzas sociopolíticas sugiere un marco 
para la crisis ambiental actual, otro "ecualizador" humano. Dos 
preguntas críticas surgen: ¿Es suficiente la experiencia acumulada de 
los dos últimos siglos para conseguir medidas correctivas que puedan 
impedir la degradación ambiental? o ¿es necesario que ocurra un evento 
catastrófico de degradación ambiental significativa a largo plazo para 
que las medidas correctivas puedan alcanzar consenso en el nivel 
socio-político?

* **Neural networks of human nature and nurture
*
*Autor: *Levine, Daniel S.

Los métodos de redes neuronales han facilitado la unificación de varias 
desafortunadas divisiones en psicología, incluida la de naturaleza 
versus crianza. Se revisan aquí las contribuciones de esta metodología, 
para luego examinar las propuestas teóricas basadas en redes acerca de 
la conducta de cuidado, la conducta de descuido y cómo los lóbulos 
frontales están involucrados en las elecciones entre éstas. Las 
implicaciones de nuestra teoría son optimistas acerca de los prospectos 
de la sociedad para fortalecer el potencial humano para el cuidado.

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        Papeles del Psicólogo | 2008 · Vol. 29 · Num. 3
        <http://www.papelesdelpsicologo.es/papeles.asp?numero=1128.Septiembre,+n%BA+3,+2008+&I1=%3E>

* **Más alla de la salud mental: la psicología en atención primaria
*
*Autor: *Pérez Álvarez, Marin; Fernández Hermida, José Ramón

Se empieza por revisar el papel de la Atención Primaria en la Estrategia 
del Sistema Nacional de Salud para la Salud Mental, señalando la 
inadecuación de las soluciones propuestas para abordar los trastornos 
comunes (ansiedad y depresión) con su naturaleza de problemas de tipo 
psicológico. Se propone la integración de la Psicología en Atención 
Primaria sobre la base de una filosofía contextual, distinta a la 
derivada del modelo biomédico y biopsicosocial al uso. Esta nueva 
filosofía incluye un replanteamiento de los problemas psicológicos en 
términos contextuales, ligados a la vida, y no en términos 
psicopatológicos, ligados a la biología. En esta línea, se introduce la 
figura del consultor psicológico de salud, definiendo el papel del 
psicólogo en Atención Primaria. Se termina por mostrar que el nuevo 
papel de la psicología en Atención Primaria está avalado por la 
eficacia, la rentabilidad y la preferencia de los usuarios.

* Mejorando el acceso a las terapias psicológicas: una iniciativa 
nacional para asegurar la prestación de terapias de alta calidad basadas 
en la evidencia*

*
**Autor: *Turpin, Graham; Richards, David; Hope, Roslyn; Duffy, Ruth

El acceso a las terapias psicológicas para las personas que presentan 
los problemas de salud mental comunes en el Reino Unido ha tendido a ser 
pobre y limitado por la calidad de los servicios locales. En especial, 
este es el caso de las personas que acuden al médico de familia en 
Atención Primaria, el cual históricamente ha tenido que hacer la 
inaceptable elección de hacer uso sólo de la medicación o bien de 
derivar el caso para una intervención psicológica; pero con la condición 
de largos plazos de espera que, con frecuencia, exceden a los 12 meses. 
Los recientes progresos en el desarrollo de directrices clínicas basadas 
en datos, en el Reino Unido, ha significado que las terapias 
psicológicas han sido recomendadas por ser a la vez altamente efectivas, 
relativamente seguras y económicamente viables, para un amplio rango de 
problemas comunes de salud mental; especialmente ansiedad y depresión. 
Al mismo tiempo, ha sido ampliamente apreciado por los significativos 
costes para las personas y para la sociedad, en cuanto a las adversas 
circunstancias que tiene una pobre salud mental sobre el bienestar, la 
capacidad de trabajo y el impacto económico, tanto para el sistema de 
salud en general como especialmente para el erario público, en forma de 
prestaciones y pagos por incapacidad. Este artículo describe el 
fundamento teórico subyacente y la puesta en práctica del programa 
nacional de inversión gubernamental, Mejorando el Acceso a Terapias 
Psicológicas (Improving Access to Psychological Therapies) en 
Inglaterra, para ofrecer la elección de terapias psicológicas basadas en 
datos, con buenos recursos, a aquellas personas que experimentan 
problemas de salud mental comunes en atención primaria, y generalmente 
para apoyar su recuperación y funcionamiento en el trabajo y en la sociedad.

* Funciones y formación del neuropsicólogo clínico: una propuesta*

*Autor:* Quemada, * *José Ignacio; Echeburúa, Enrique

En este trabajo se realiza una reflexión personal sobre las funciones y 
el contenido formativo de la especialidad de la neuropsicología clínica. 
Se detallan las funciones requeridas en el ámbito de la evaluación, del 
tratamiento, del apoyo familiar y de la gestión. Asimismo se presentan 
algunas ideas en cuanto a la formación requerida para su debate y 
crítica desde la experiencia docente, investigadora y clínica de los 
autores.

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        Psicothema | 2009 · Vol. 21 · Num. 1 <http://www.psicothema.com/>

* **Trastornos de la personalidad en pacientes con trastornos de la 
conducta alimentaria
*
*Autores: *Murcia, Francisco Manuel Martín; Cangas, Adolfo J.; Pozo, 
Eugenia Mª; Martínez Sánchez, Margarita; López Pérez, Manuel

Se diseñó un estudio de seguimiento para analizar la relación entre los 
trastornos de personalidad (TT.PP) y la evolución de los trastornos del 
comportamiento alimentario (TCA) en 34 mujeres que requirieron 
tratamiento por las alteraciones de la conducta alimentaria. El 
tratamiento se realizó a lo largo de 4 años y medio. Se encontró una 
prevalencia de TT.PP del 91% en la muestra clínica en la evaluación 
inicial, frente al 36% en la de seguimiento y una reducción 
significativa en las puntuaciones en el MCMI-II. La resolución del TCA 
se relacionó significativamente con la resolución de los TT.PP y éstos 
mejoraron en mayor proporción en el grupo con bulimia (61%) que en el 
grupo con anorexia (34%). Las pacientes que presentaban trastornos de 
personalidad esquizoide y por evitación fueron las más resistentes y 
menos adherentes al tratamiento. Se comenta la prevalencia de los TT.PP 
en la muestra clínica y su relación con el curso del TCA desde un modelo 
centrado en la noción de persona.

*
**The role of metacognitive experiences in the learning process
*
*Autor: * Efklides, Anastasia

La metacognición, entendida como conocimiento metacognitivo ---en este 
caso, creencias acerca del aprendizaje---, aporta la información en base 
a la cual el aprendiz selecciona las estrategias apropiadas para regular 
el aprendizaje. No obstante, la regulación estratégica presupone que el 
aprendiz es consciente que el proceso de aprendizaje no discurre por los 
cauces adecuados, no fluye, o que simplemente ha fracasado. Esta 
conciencia toma la forma de experiencia metacognitiva, es decir, 
sentimientos, estimaciones o juicios relativos a las tareas de 
aprendizaje, sobre cómo tiene lugar el procesamiento cognitivo, así como 
su resultado. El aspecto crítico de la experiencia metacognitiva es su 
carácter afectivo, el cual facilita el acceso a los componentes 
cognitivo y afectivo del bucle regulatorio de la conducta. Como parte de 
la dimensión afectiva del bucle, la experiencia metacognitiva tiene que 
ver con la motivación y los procesos del yo; como parte de la dimensión 
cognitiva del bucle se vincula con el conocimiento y las habilidades 
metacognitivas, lo que posteriomente dará lugar al conocimiento 
declarativo y procedimental. Por tanto, la experiencia metacognitiva 
supone la conciencia que une las experiencias de aprendizaje presentes y 
pasadas y facilita o inhibe la autorregulación del aprendizaje en el 
presente y en el futuro.

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      Perfiles psicológicos



        *_
        Michael J. Mahoney*

Michael J. Mahoney nació en Streator, un pequeño pueblo en el estado de 
Illinois, el 22 de Febrero de 1946 y falleció el 31 de mayo de 2006. 
Tenía una excelente formación en Psicología que había adquirido en la 
State University of Arizona, donde cursó su carrera de Psicología y en 
la University of Stanford, donde curso su doctorado, bajo la dirección 
de Albert Bandura, obteniendo el título en 1972. Posteriormente, fue 
profesor de Psicología en diversas universidades: Pennsylvania State 
University, University of California, University of North Texas, y en la 
actualidad trabajaba en la Salve Regina University en Newport, Rhode 
Island. Su actividad académica e investigadora es muy conocida, publicó 
numerosos artículos en revistas científicas, fue miembro de comités 
editoriales de varias de las revistas más importantes de Psicología 
Clínica y publicó como autor y/o editor más de una veintena de libros.

Entre estos hay que destacar Cognition and Behavior Modification 
publicado en 1974. Por este libro recibió en 1985 la distinción 
"Citation Clasic" del Science Citation Index como reconocimento a la 
infuencia que tuvo este libro en las publicaciones posteriores en el 
ámbito de la Psicología. Mahoney recibió otros importantes premios y 
distinciones, entre los que merecen especial mención: Award de la 
American Association for the Advancencement of Science; Award de la 
American Psychology Association, de la Pennsylvania State University; 
fue elegido por la APAen 1981 como un Master Lecturer en Psychotherapy 
Process y en 1988 como un G. Stanley Hall Lecturer; Professor of the 
Year Award, Texas Psychological Association, Division of Students in 
Psychology, Fellow of World Academy of Art and Science, entre otros muchos.

De los últimos libros de Mahoney cabe resaltar: Human Change Processes: 
The Scientific Foundations of Psychotherapy (1991) y Cognitive and 
Constructive Psychoterapies (1995), Constructive psychotherapy: 
Practices, processes, and personal revolutions (2003) en los que integra 
conocimientos de diversas disciplinas con la intención de conceptualizar 
y explicar el cambio en la Psicoterapia. Estos y otras de sus obras 
permanecerán vigentes durante décadas, pues en sus escritos no sólo se 
aprenden contenidos, sino algo mucho más dífícil de enseñar, y es la 
manera de pensar sobre los problemas, Michael tenía la capacidad de ver 
más lejos que los demás y ser capaz de ver desde otra perspectiva.

Lo mejor de Michael no está en los libros ni en los artículos que 
publicó, quizás en esos escritos tan sólo se puedan vislumbrar sus 
mejores valores, y estos eran su persona, su humanidad, su sorprendente 
inteligencia y genialidad. Michael tenía una visión alegre e inteligente 
de la vida que se manifestaba en cualquier situación y conversación, era 
un placer disfrutar de su compañía, sus ojos y su expresión en una 
conversación siempre eran el preámbulo de un comentario vivaz, gracioso 
e inteligente. Es muy difícil encontrar en la historia de la ciencia una 
persona que reúna como él, la genialidad, la humanidad y la simpatía que 
tenía Michael. Y como muestra de esto quiero despedirlo recordando una 
de sus ingeniosas frases: "hay dos tipos de personas en el Mundo, uno es 
el que cree que hay dos tipos de personas y otro es el que cree que no 
hay dos tipos de personas".

Realizado por Gualberto Buela-Casal. Obtenido de InfoCOP Online 
<http://www.infocop.es/view_article.asp?id=858>

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      Anuncios destacados


* <http://www.ctc-ar.com.ar/main.htm>

Posgrado en Terapia Cognitiva: Teoría y Clínica*

*Plan de estudios 2009 - Abierta la inscripción*

*Duración: *2 años (400 horas presenciales)

*Incluye: *Diversidad teórica e integración de los enfoques cognitivos | 
Aplicación clínica | Tutoría y seguimiento de cada alumno con evaluación 
continua | Clases presenciales semanales y mensuales (abril a diciembre)

*Los ejes temáticos centrales son: *Desarrollo y actualizaciones de 
aspectos teóricos y clínicos | Aportes de distintas líneas cognitivas | 
Evaluación del paradigma del paciente | Construcción de significados 
personales | Diseño de estrategias y desarrollos clínicos | La persona 
del terapeuta | Relación terapéutica

*Abordaje de:* Depresión | Ansiedad | Pánico | Espectro de trastornos de 
la alimentación | Trastornos de personalidad | Espectro obsesivo | 
Adicciones | Psicooncología | Sexualidad | Familia y Niños

*La coordinadora docente realizará entrevistas informativas hasta marzo 
de 2009 acerca de las características del contenido y formato del 
posgrado. Comunicarse con secretaría.*
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Entrenamiento en Habilidades del Terapeuta Cognitivo Contemporáneo

*Integración de estrategias de aceptación y cambio cognitivo

**Propuesta: *
Aprender las habilidades necesarias para actuar en la compleja y 
cambiante situación clínica requiere un espacio específico de formación. 
El entrenamiento es fundamental a la hora de realizar una terapia 
cognitiva y debe centrarse en la adquisición de estas habilidades 
mediante la observación y la práctica. Creemos que el terapeuta debe 
estar familiarizado con un amplio repertorio de recursos que integren 
estrategias de aceptación y cambio cognitivo. Por estas razones, nuestro 
objetivo principal en esta actividad será que los participantes 
adquieran mediante la práctica las habilidades clínicas necesarias para 
la asistencia de pacientes concretos. Nuestro foco estará puesto en la 
observación, la práctica y la supervisión.

La actividad es abierta y está dirigida a estudiantes avanzados y 
profesionales en proceso de inserción en la profesión. La frecuencia es 
semanal y tiene una duración de dos horas // Martes 19 a 21 hs.

*Informes e inscripción:*
4866-5923 | 4829-1160 | entrenamientotcc en gmail.com 
<mailto:entrenamientotcc en gmail.com>
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<http://www.psi.uba.ar>

Programa de Actualización en Terapia Cognitiva

*Reconocido por la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva (AATC)

Duración de la carrera:* 2 años | Los cursos pueden ser acreditados para 
el doctorado de la Facultad*
*
*Director:* Dr. Eduardo Keegan | Doctor en Psicología | Profesor titular 
de la IIª cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapias - Facultad de 
Psicología - UBA | Miembro de la Asociación Argentina de Terapia 
Cognitiva, sociedad miembro de la International Association for 
Cognitive Psychotherapy | Miembro del Comité Científico - Sociedad 
Polaca de Terapia Cognitiva, sociedad miembro de la European Association 
for Behaviour and Cognitive Psychotherapies
 
*Presentación:* El programa se compone de 9 cursos, que abarcan el 
diagnóstico, conceptualización  y tratamientos cognitivo-conductuales 
para una amplia variedad de patologías y diversas modalidades de 
aplicación. El objetivo es que alumno pueda formular un caso, planificar 
y llevar adelante un tratamiento de acuerdo con los modelos teóricos y 
las técnicas de las terapias cognitivo-conductuales, tanto en el ámbito 
privado como en el de los sistemas gerenciados de salud.
*
Plan general de estudio: *Diagnóstico, nomenclatura y clasificación | 
DSM-IV y CIE-10 | Clínica de la depresión | Fundamentos de la terapia 
cognitiva | Psicofarmacología clínica para psicólogos | Clínica de la 
ansiedad | Teorías, tratamientos e investigación en trastornos de la 
alimentación | Clínica de la esquizofrenia | Psicoterapia breve en los 
sistemas de cobertura médica | Terapia cognitiva de los trastornos de la 
personalidad
 
*Informes: *ekeegan en psi.uba.ar <mailto:ekeegan en psi.uba.ar>
volver arriba <#top>

<http://www.cipa-centro.com.ar/>

Nuevos Cursos de Posgrado | Febrero 2009

*Introducción a la Terapia Racional Emotiva Conductual
Abordaje Cognitivo Conductual del Manejo de la Ira*

La modalidad a distancia le permite al alumno manejar sus tiempos 
independientemente de su lugar de residencia.  Estos cursos mantienen la 
calidad de la enseñanza, la posibilidad de comunicarse con los docentes 
y pares y el intercambio continuo de información, como ocurre en los 
cursos presenciales.

*Todos nuestros cursos virtuales se estructuran de la siguiente manera:*

*- Contenidos Teóricos:* el/la alumno/a tiene acceso a todos los 
contenidos teóricos descargándolos directamente del aula virtual una vez 
que se ha acreditado.

*- Contenidos Prácticos:*  el alumno contará con actividades prácticas 
para cada unidad.

*- Evaluación del Conocimiento:* a medida que avanza cada curso, el 
docente a  través de las actividades prácticas evalúa el progreso del 
alumno. De ser  necesario se realizan evaluaciones complementarias. 
Evaluación Final online.

*- Tutorías:* los/as alumnos tendrán a su disposición no sólo el aula 
virtual para aclarar dudas, sino también el e-mail del  tutor.

*- Certificados:* al finalizar el curso, se enviará a los/as alumnos/as 
el correspondiente certificado.

*Para mayor información comunicarse telefónicamente con las 
coordinadoras o por mail <mailto:info en cipa-centro.com.ar>.*
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