[Todos] Autoplagio

rober rober en qi.fcen.uba.ar
Sab Jul 11 17:47:34 ART 2009


El plagio normal es copiar, atribuyendoselo, lo elaborado por otro. El 
autoplagio consiste en plagiarse a si mismo, para dar impresion de mayor 
produccion.  En la era de los papers, los peores parasitos del sistema 
cientifico incluso llegan a publicar 2 veces lo mismo en diferentes 
revistas, de modo que los evaluadores de pocas luces lo cuanten dos veces.
A veces estos investigadores se la pasan hablando en contra de los papers, 
mientras inflan su curriculum no con investigacion de verdad (y con papers o 
no), sino con autoplagio. (Tengo un par de papers de autoplagio argentino, 
el que quiere me los pide. Yo no soy tan naive como para creer que TODOS son 
honestos, solo digo que los deshonestos son pocos). 

Hoy llegamos a ser testigos de un caso extremo: el Dr. Vicentini envio dos 
mails en los que plagia mails enviados mucho tiempo atras !  Ya no tiene 
suficiente inventiva ni para generar de estos mensajes nuevos, y manda los 
viejos. A lo que hemos llegado ... 

En el ultimo de estos mails milenarios, Vicentini habla de un tal Spivacow, 
que segun el "era un farsante". Lo definio como "persona que no se conforma 
con ser normal  y  finge por distintos medios ser mas piola que sus
congeneres".  La forma en que fingia era "recomendar el libro de la Vallee 
Poussin". Segun Vicentini "ningun recién egresado del secundario puede, 
siendo normal, entender a la Vallee". 

Pero dudo que Spicavow fuera un "recién egresado del secundario", eso 
serian los companyeros de FV (todos aprendices de cameleros, el unico 
integro de esa camada era el mismo Vicentini, fue asi en todo momento). 

Asi que como mucho, Spivacow seria un pesimo docente (segun la impresion de 
Vicentini) que recomentada libros ilegibles a ese nivel. 

Me pregunto si se trata de Boris Spivacow, el fundador de Eudeba y promotor 
de la extension en la Universidad, o de algun homonimo. 

rober 

 

 

 

fvicent en dm.uba.ar writes: 

> 
> Un psicologo llamado Binet inventó en 1900 un test que pretende medir la
> inteligencia y que se llama IQ (intelligence quotient). La distribucion
> estadistica del IQ tiene la forma de la campana de Gauss. Convengamos en
> llamar "normal" a una persona cuyo IQ sea menor que 150. A los efectos de
> la siguiente discusión voy a sentar la 
> 
> DEFINICION: Camelero es una persona que no se conforma con ser normal  y
> finge por distintos medios ser mas piola que sus congeneres. Farsante es
> un caso extremo de camelero. 
> 
> Yo ingresé en esta facultad en las 50's y en aquel entonces estaba en
> la onda la matemática francesa. El profesor de Analisis I un tal Spivacow
> nos recomendo el libro de la Vallee Poussin (belga) que en la primera
> página empezaba definiendo los números reales mediante las cortaduras de
> Dedekind. 
> 
> Compré ese libro pero no pude entenderlo. Consternado comenté a mis
> compañeros mi dificultad y nadie quiso reconocer ser un estúpido como yo.
> Dos años más tarde algunos de mis compañeros vinieron a mi casa para que
> les explicara los ejercicios del libro de Mecánica Clasica de Goldstein.
> Cincuenta años más tarde puedo afirmar que ningun recién egresado del
> secundario puede, siendo normal, entender a la Vallee. Spivacow era un
> farsante y mis compañeros de entonces estaban aprendiendo a ser cameleros. 
> 
> A lo largo de la vida he afinado mi capacidad de detectar las distintas
> especies del camelo. Algunos simulan porque les da vergüenza parecer
> estúpidos y otros lo hacen porque son genuinos farsantes. 
> 
> En mi época aprendí a convivir con el camelo por considerarlo un vicio
> menor que no hacía mal a nadie. De hecho una persona honesta podía
> sentirse estúpida al principio en medio de los que hacían alarde de
> entender pero uno terminaba junando la mentira. 
> 
> Soy matemático y la gente común piensa que la matemática es dificil así
> que nosotros somos propensos a hacer camelo explotando a la gilada. 
> 
> Con el advenimiento de Menem volvi a la facultad con dedicacion exclusiva.
> Me encontré con un ambiente donde el camelo se había multiplicado a un
> nivel pernicioso. Los docentes ya no eran docentes sino que eran
> docentes-investigadores. 
> 
> Había ocurrido que un burócrata del World Bank se preguntó como medir la
> productividad del docente universitario y aplicó el Taylorismo un
> metodo inventado en 1900 por un ingeniero llamado Taylor para medir la
> productividad del operario - como Chaplin en "tiempos Modernos". Aquel
> estúpido decidió usar el número de papers publicados para medir la
> excelencia académica del docente-investigador.
> _______________________________________________
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Roberto Etchenique
Profesor Titular DP
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