[Todos] Resumen CD 6-7-09 (Gripe A y elecciones de claustro)
Sumatoria - Graduados de Exactas
sumatoria en de.fcen.uba.ar
Mie Jul 22 12:11:33 ART 2009
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Resumen de la sesión del Consejo Directivo 6-7-09
Una sesión larga con varios debates, de la cual les acercamos a
continuación los aspectos más relevantes.
Consejeros presentes: Burton, Maldonado, Marceca, Olabe y Vera (mayoría de
profesores, ADU); Gassmann, Lopez de Casenave y Solovey (mayoría de
graduados, Sumatoria); De Cristóforis (minoría de graduados, GaF);
Adilardi, Ferreyroa y Caccavelli (mayoría de estudiantes, Lista Unidad);
Pérez (minoría de estudiantes, Sinergia). Minoría de profesores (U&C):
ausente sin aviso.
Informe del Decano
La sesión comenzó con el usual informe del Decano Aliaga. En esta
oportunidad hizo una pormenorizada reseña de las acciones que llevó
adelante la Facultad con respecto a la epidemia de gripe A. Se refirió
específicamente a las modificaciones en el calendario de actividades de la
Facultad, que fueron dadas a conocer oportunamente (todas las veces que
hubo cambios) y explicó que se ha puesto a disposición del Ministerio de
Salud de la Nación, desde hace un par de semanas, el equipamiento, los
recursos humanos y los conocimientos de la comunidad de Exactas para lo
que fuera necesario. Ante el ofrecimiento (por nota y verbalmente), el
Ministerio agradeció la iniciativa pero la consideró innecesaria en
función del estado actual de la epidemia y de las recomendaciones
recibidas de la OMS. Esto fue comunicado el mismo lunes, en un mensaje a
toda la Facultad [1].
Proyectos sobre tablas
Antes de empezar el tratamiento del orden del día hubo una seguidilla de
proyectos de resolución presentados sobre tablas, todos relacionados con
la epidemia de gripe A. El primero (de parte de GaF) proponía poner el
equipamiento de investigación de la Facultad a disposición del
relevamiento epidemiológico de la gripe, el segundo (también de GaF)
proponía suspender los plazos administrativos de los trámites internos de
la Facultad mientras dure el receso, y el tercero (presentado por la AGD
por intermedio de Diana Rubel, a la sazón integrante de GaF) solicitaba
algunas medidas extra como establecer guardias mínimas de personal,
proveer elementos de higiene y publicar la información de personas de la
Facultad afectadas por la gripe.
Como un extraño “deja-vu” escuchamos la propuesta de todas estas
resoluciones para hacer cosas que.... ¡ya estaban hechas! (excepto la
publicidad del estado de salud de los miembros de la Facultad, algo que
nos parece una invasión a la privacidad). Es decir: cualquier similitud de
estos pedidos con lo reseñado en el párrafo anterior, referido al informe
del Decano y las acciones llevadas a cabo en el marco de la epidemia... no
puede ser una coincidencia. Creemos que lo actuado por la gestión de la
Facultad fue adecuado para cada momento [2], y no tenemos por qué pensar
que, de haber un cambio en la situación, no seguirá siendo así. De esta
manera, en nuestra opinión no era relevante tratar esos proyectos y por
eso no votamos a favor de su incorporación al orden del día. En especial
con respecto al segundo proyecto, el Decano indicó que esos temas iban a
tratarse en la comisión de Enseñanza del día siguiente, lo cual sucedió,
con el aporte de miembros de GaF, Sumatoria y ADU. Evidentemente, no había
ninguna razón para tratar ese tema con urgencia en la sesión de CD, en la
cual no participan algunos de los miembros habituales de dicha Comisión,
que son los que más conocimiento tienen sobre ese tipo de cuestiones.
En estos días, en uno de sus mensajes a la comunidad, GaF se preguntaba si
estos proyectos habían sido rechazados simplemente porque habían sido
presentados “desde la oposición”. Claramente no es el caso, como lo
demuestra la innumerable cantidad de veces que la minoría de graduados o
la mayoría de estudiantes presentaron proyectos sobre tablas en el CD (una
práctica que no es la adecuada para incorporar temas que no sean de
urgente tratamiento) y Sumatoria apoyó su incorporación al orden del día.
Es simplemente que, en esta ocasión, se trataba de proyectos
extemporáneos. Mientras la Facultad siga manejándose adecuadamente, en el
marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la OMS, no hacen
falta tales resoluciones. Finalmente, esperamos que esta andanada de
proyectos no refleje una intención por parte de la minoría de graduados de
utilizar políticamente -con vistas a las próximas elecciones de claustro-
un asunto serio como esta epidemia... recordamos antecedentes lamentables
en este sentido (el de “la Facultad de la muerte”, como el más
emblemático).
Comisión de Carrera de Química
Se aprobaron las nuevas funciones y estructura de la Comisión de Carrera
de Licenciatura en Ciencias Químicas. Esta aprobación venía dilatándose
desde hace unos meses, en los cuales se trabajó mucho para consensuar
posturas entre los distintos claustros y lograr un reglamento que dejara
satisfecho a todos los involucrados. La comisión estaba integrada
originalmente por 4 profesores, 3 graduados y 1 estudiante, pero ahora la
representación será de 6:3:3. Los graduados de química en los Codeps de
los cuatro departamentos (QI, QO, QB e Industrias) ya tenían acordado un
sistema de rotación para asegurar la mayor representación en la Comisión.
Ahora solo resta que empiecen con su trabajo. El proyecto original
estipulaba que para poder ser parte de la comisión los estudiantes debían
tener aprobadas 10 materias de la carrera, pero los estudiantes querían
que fueran 8. Se pasó a sesionar en Comisión y finalmente se consensuó la
disminución a 8 materias aprobadas, pero con el requisito de que 4 de
ellas sean materias dictadas por los departamentos de química. No
obstante, esos artículos no fueron aprobados por unanimidad, ya que los
estudiantes se mantuvieron en su posición inicial (por mandato de una
asamblea realizada con anterioridad). Esa decisión fue acompañada por el
consejero de la minoría de graduados, quien manifestó que “se subordinaba
a las decisiones establecidas en la asamblea”... estudiantil.
Instituto de Matemática
Se aprobó la elevación al CONICET de la solicitud de creación del
“Instituto de Matemática y Estadística Alberto P. Calderón” (IMAC). Este
instituto incluirá a todos los investigadores que se desempeñan en el
Departamento de Matemática y a los del Instituto de Cálculo que así lo
deseen, y tendrá como objetivo apoyar y promover la realización de
investigación científica y tecnológica de calidad y relevancia en el
ámbito del departamento, facilitando la labor de sus miembros y brindando
facilidades y emprendimientos de uso e interés compartido por los
investigadores. El proyecto se aprobó con los votos a favor de ADU y
Sumatoria, el voto en contra de Sinergia y la abstención de GaF y la
mayoría de estudiantes.
Fechas de elecciones
Se aprobó el cronograma de elecciones de claustros para el CD [3]. Las
autoridades de la Facultad presentaron un proyecto con un cronograma
electoral que fue discutido en la Comisión de Interpretación y Reglamento.
En él se disponía que las elecciones de profesores se realicen del 28 al
30 de octubre y las de graduados entre el 28 de septiembre y el 3 de
octubre (según normativas del Consejo Superior, las elecciones deben
hacerse en el período comprendido entre el 3 de agosto y el 31 de
octubre). Nos pareció muy adecuado que las elecciones de ambos claustros
fueran desdobladas, para evitar cualquier especulación política. Dos
alternativas posibles, bien separadas de las elecciones de profesores,
eran la semana del 5 al 10 y la del 12 al 17 de octubre. Pero en el primer
caso el sábado de elecciones corresponde a un fin de semana largo,
mientras que en el segundo caso no habría una semana completa de
elecciones por el feriado del 12 de octubre. Creemos que eso conspiraría
con la posibilidad de que la mayor cantidad posible de graduados, y en
especial los graduados externos, puedan venir a votar (muchos de ellos se
acercan a votar el día sábado). Por esa razón apoyamos las fechas
propuestas por las autoridades de la Facultad.
Por su parte, GaF no estuvo de acuerdo y propuso un cronograma alternativo
con las elecciones de graduados en la semana del 26 de octubre,
superpuestas con la de los profesores, con el argumento de dar más tiempo
a que nuevos graduados puedan empadronarse y a que haya más tiempo para la
campaña electoral. Con este cronograma, el padrón de graduados cierra el
18 de agosto. Como todos saben, el padrón está abierto desde hace dos años
(se abre al terminar el proceso eleccionario) y todavía queda un mes para
que los que quieran puedan empadronarse [4]. Como parámetro comparativo,
recordamos que en 2007 al aprobarse el cronograma (27/8/07) quedaban
solamente 14 días hasta el cierre de padrón (10/9/07) y en 2005 cuando se
aprobó (5/9/07) quedaban 8 días! (13/9/07). En este caso el tratamiento
del calendario electoral se adelantó de manera que los plazos son de hecho
más extensos que en oportunidades anteriores. Por todo esto no estamos de
acuerdo con la afirmación de que “se estaría negando en los hechos la
posibilidad de que los nuevos graduados puedan empadronarse y participar
en la elección”, que sostiene GaF. En cuanto al segundo punto, no nos
parece que se pueda sostener razonablemente que disponer de tres meses de
tiempo para la campaña sea “cercenar los debates”, como sostienen desde la
minoría de graduados. Creemos que es un tiempo prudente como para
presentar las ideas y los debates pertinentes a una campaña electoral.
El cronograma fue aprobado con los votos de ADU, Sumatoria y Sinergia, y
el voto en contra de GaF y la mayoría de estudiantes. Lamentamos no haber
llegado a un consenso con la minoría de graduados, pero realmente parecía
haber muy poco ánimo de parte de ellos. Dos ejemplos de lo que sucedió
durante la sesión pintan la situación de cuerpo entero. Primero, acusaron
a Sumatoria (sobre todo desde la barra) de que “históricamente defendía
elecciones conjuntas de profesores y graduados, y ahora no”. Esto es
falso. En las elecciones de 2005 (en 2003 y 2007 no hubo elecciones de
profesores) fueron simultáneas porque había una resolución del Consejo
Superior (del 2/7/03) que así lo disponía. Ni siquiera hubo discusión al
respecto. Segundo, repitieron incansablemente (incluso por mail) que
“históricamente las elecciones han sido fijadas en fechas consensuadas
entre las distintas agrupaciones de graduados”, cuando esto ha sido así
solamente en 2007. En 2003, en 2005 y, ahora, en 2009, las agrupaciones
votaron distintas fechas para las elecciones. Los interesados pueden
buscar las resoluciones correspondientes y las votaciones en el CD...
SUMATORIA
Mayoría de Graduados en el CD de la FCEyN
http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/
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[1] http://www.exactas.uba.ar/download.php?id=966
[2] Pueden verse todos los comunicados al respecto en:
http://www.exactas.uba.ar/ (Institucional > El decano > Comunicados; en
“Otros comunicados”)
[3]
http://exactas.uba.ar/institucional/display.php?estructura=1&desarrollo=0&id_caja=208&nivel_caja=2
[4] Los interesados en empadronarse pueden hacerlo ingresando a:
http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segbe/graduados/empadronamiento.php
Más información sobre la lista de distribución Todos