[Todos] Sesion CD 29 Marzo
Diana Rubel
dianaru en ege.fcen.uba.ar
Jue Abr 8 15:53:58 ART 2010
>El lunes 29 de marzo tuvo lugar la primer sesión del nuevo Consejo
>Directivo de la FCEyN. Destacamos dos puntos importantes tratados en la misma:
>1) CONEAU:
>Tras la discusión abierta a fines del año pasado en torno a la
>acreditación de las carreras de grado de la FCEyN por la CONEAU, se logró
>el compromiso de las autoridades de convocar a Jornadas de Debate y una
>posterior consulta sobre el tema (Res. CD Nº 2937/09)
>Pero sin embargo, las autoridades se opusieron a fijar la fecha y
>modalidad del plesbicito, quedando la discusión circunscripta a las
>Jornadas de Debate. Los puntos centrales discutidos respecto a este punto
>fueron:
> En primer lugar las fechas, debido a que el cronograma deja
> abierta la posibilidad de que algunas carreras presenten la
> autoevaluación ante la CONEAU, comenzando en los hechos con el trámite de
> la acreditación
> (<http://www.coneau.gov.ar/archivos/623.pdf>http://www.coneau.gov.ar/archivos/623.pdf,
> ver Art. 2º). Entendemos que para que el debate resulte franco y la
> consulta real, deben realizarse ANTES que ninguna carrera comience
> efectivamente el trámite de acreditación. La acreditación de una carrera
> compromete a toda la institución, y por eso se plantea que la decisión
> debe ser tomada al nivel de la FCEyN. En la autoevaluación, por ejemplo,
> se incluyen “datos sobre las características de las unidades académicas
> en las que se insertan las carreras, (…) infraestructura y equipamiento
> disponibles y sobre la gestión de las carreras”
> (<http://www.coneau.edu.ar/index.php?item=11&apps=80#a4>http://www.coneau.edu.ar/index.php?item=11&apps=80#a4).
>
> Plantear el debate sin fijar fecha ni modalidad del
> plebiscito mientras se inician los trámites para acreditar algunas
> carreras, es a nuestro entender una trampa que intenta burlar lo que se
> consiguió el año pasado con el debate, la movilización y el petitorio
> firmado por más de 1000 docentes, estudiantes y graduados.
> Por eso propusimos como alternativa un cronograma que
> culminara en abril para que la consulta pueda realizarse a principios de
> mayo y suspender todos los trámites hasta la realización de la misma,
> propuestas que fueron rechazadas por el oficialismo (11 votos). Por otro
> lado, en nuestro cronograma tratamos de que el debate y la consulta no
> coincidieran con las fechas de parciales.
>
> En segundo lugar, planteamos la necesidad de una Jornada de
> cierre con suspensión de actividades académicas que sea organizada
> conjuntamente entre las autoridades, la AGD y el CECEN. Partiendo de que
> ha habido en otros momentos debates organizados conjuntamente (tema INDEC
> y 30 aniversario del Golpe Militar), creemos que esto jerarquiza la
> discusión y favorece su masividad. La propuesta también fue rechazada por
> el bloque oficialista.
> La resolución que se aprobó finalmente contó con unanimidad
> cuando se votó en general, y con la abstención de la Minoría de Graduados
> y Estudiantes cuando se presentaron artículos contrapuestos en los puntos
> mencionados.
>
>2) Promoción del Dr. Gürtler
> Retomando lo expresado el año pasado, planteamos que a partir
> de esta promoción se abre una discusión centrada en el conflicto de
> intereses configurado por el hecho que el laboratorio del Dr. Gürtler
> investiga la eficacia de pesticidas producidos por empresas del grupo
> Sigman y recibe en forma simultánea financiamiento por parte de una ONG
> dirigida por dicho grupo. Afirmamos que nosotros no íbamos a avalar con
> nuestro voto un conflicto de intereses que las autoridades de la Facultad
> buscan naturalizar con la lógica del mercantilismo.
> Entendemos que los responsables directos de la existencia de
> este tipo de conflictos son las autoridades de la FCEyN quienes permiten
> que las necesidades presupuestarias se resuelvan con la intervención de
> monopolios condicionando, por acción u omisión, la vida académica de
> nuestra facultad (Barrick, Techint, Microsoft, Repsol, PanAmerican, Grupo
> Sigman, etc).
> En este sentido, está presentado un proyecto de resolución
> para investigar los posibles casos de conflicto de intereses existentes
> en la FCEyN, problemática que las autoridades hasta el momento se han
> negado a tratar (ver abajo).
>
> Hemos dicho en su momento y ratificamos ahora que nuestra
> intención es abordar este punto central de debate que tuvo su puntapié
> inicial, aunque no su final, con la promoción del Dr. Gurtler. De más
> está decir que insistiremos para que el CD tome este tema, cuyo objetivo
> es prevenir la multiplicación de conflictos de este tipo en el ámbito de
> la facultad.
>Para detallar más en este punto, adjuntamos lo expuesto por la Consejera
>de Minoría de Graduados en el CD del lunes, así como también la foto
>entregada en mano a cada uno de los consejeros del modelo propuesto por la
>Fundación Mundo Sano en cuanto a su rol en la interacción de las empresas
>con el ámbito estatal en el congreso de SAI-SAIC 2009
>(http://juntosxelcambio.blogspot.com/). Los consejeros del oficialismo no
>expresaron ninguna opinión al respecto. Seguimos esperando una respuesta…
>
>Diana Rubel
>Minoría de Graduados
>Graduada Independiente en Juntos por el Cambio
>
>Proyecto sobre conflicto de intereses
>Visto
>La necesidad de establecer pautas éticas para la investigación
>desarrollada en el ámbito de la Facultad en lo referido a la configuración
>de un conflicto de intereses.
>Considerando
>- El pronunciamiento del Comité Nacional de Etica en la Ciencia y la
>Tecnología integrado por reconocidas personalidades como la jueza Aída
>Kemelmajer de Carlucci, el químico Roberto Fernández Prini, el biólogo
>Alberto Kornblihtt y el escritor Noé Jitrik en el que se sugieren cuatro
>medidas:
>"las autoridades del sector junto con la comunidad científica y las
>sociedades científicas analicen la necesidad de distinguir entre las
>fuentes de financiamiento provenientes de organismos extranjeros y
>eventualmente limitar aquellas que provengan de fuerzas armadas
>extranjeras orientadas a la producción de armamento".
>"el Estado asegure que los resultados de las investigaciones realizadas en
>su ámbito sean públicos y libremente accesibles".
>"las instituciones científicas y las sociedades científicas contribuyan a
>crear un ambiente favorable a la integridad en la investigación que
>incluye la transparencia en el uso de los recursos, modelos de conducta
>responsable e intelectualmente honesta y la creación de instancias que
>permitan dirimir controversias éticas".
>"los investigadores puedan afirmar su conciencia sobre el papel de la
>investigación en la sociedad y se comprometan a que su labor científica
>creativa esté de acuerdo con los principios de justicia, respeto por la
>integridad y los derechos humanos, el bienestar, la igualdad y la paz".
>
>El Consejo Directivo de la FCEyN resuelve:
>Art. 1.- Determinar como conflicto de intereses incompatibles con el
>desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la FCEN:
>a) Recibir cualquier tipo de apoyo o colaboración por parte de fuerzas
>armadas extranjeras o instituciones asociadas.
>b) Recibir apoyo financiero por parte de empresas cuyos productos o
>servicios resultan sujeto de estudio respecto de su eficacia y/o riesgos
>asociados por parte de cualquiera de los miembros de un grupo de
>investigación. Los servicios a terceros autorizados por el CD no se
>encuentran comprendidos por esta norma ya que se encuentran sujetos a una
>regulación particular.
>Art. 2.- La obligación de informar todas las fuentes de apoyo y
>colaboraciones en las investigaciones realizadas en el ámbito de la FCEyN
>Art. 3.- De forma
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